Blogia
EL CORRESPONSAL

Jueza canaria enjuició a periodista fraybentina por difamación e injurias

Jueza canaria enjuició a periodista fraybentina por difamación e injurias

FRAY BENTOS (5002) La periodista fraybentina Sandra Dodera fue enjuiciada penalmente por la Jueza Dra. Adriana de Aziz Foliadoso, (actualmente a cargo de la sede penal de Atlantida) por haber difamado al esposo y a la magistrada, cuando ella residia como Jueza en Fray Bentos, junto a él. 

Luego de 2 instancias Judiciales, la Fiscalía actuante no encontró mérito para procesar a Dodera y la Jueza decreto el sobreseimiento del caso.

La Dra. De Aziz y su esposo William Esparth Cárcamo, entablaron juicio oral y publico ya que la difamación había sido cometida a través de una medio de comunicación. (Ley de Prensa 18.515)

Las audiencias fueron en el Juzgado Penal de Fray Bentos donde, luego de oir la postura de la Fiscalía, la Jueza de la causa Dra. Livia Pignataro decretó el sobreseimiento de Sandra Dodera, quedando notificadas las partes en el acto.

En la denuncia que interpusiera la ex Juez Penal de Fray Bentos Dra. Adriana de Aziz y su esposo, se pidió las grabaciones de programas conducidos por Sandra Dodera tanto en Radio FM Visión de Fray Bentos y de Canal 12.

La denuncia había pedido el “monitoreo de los medios de comunicación en los que trabaja Dodera, para verificar si la periodista insistía con lo que la Dra. Aziz llamó “ofendiendo y agrediendo” a su esposo y a ella misma.

Durante el proceso declararon varios testigos de ambas partes, destacándose las declaraciones de un policía que afirmó que al esposo de la Jueza Adriana de Aziz por habérsele encomendado la vigilancia de las bocas de venta de drogas, donde “Yo lo vi” afirmó.

Agregó que en la rambla fraybentina cuando se incautó marihuana a una persona que quedo detenida y esa persona nombró a Esparth y cuando hallaron robando en una casa de celulares dijo que él llamaba a “Spiderman”(sobrenombre de de Esparth  y “salía”.

Investigaciones de la policía fraybentina seguía una vez el auto del esposo de la Jueza Adriana de Aziz, pero que un jerarca les ordenó abandonar tal seguimiento.

La Fiscal entregó su dictamen a la Jueza Pignataro con el pedido de sobreseimiento señalando que “la libertad de expresión, tuteladora de la libertad de pensamiento se encuentra arraigada en la Constitución de la República al igual y en el mismo pie de igualdad que el Derecho al honor”.

“La libertad de prensa” -señaló la Fiscal Dra. Herminda Vioti- es un derecho fundamental que forma parte del general derecho de libertad de expresión de opinión y es también una garantía institucional del orden estatal, libre y democrático”

Según dictaminó la Fiscal Vioti en la causa De Aziz contra Dodera, “lo que se debe analizar esencialmente no es la verdad o la falsedad de las imputaciones sino si estas se hicieron pensando en la libertad de formar una opinión,  en la libertad de pensamiento y en la libertad de expresión”

“Y el derecho a la libertad de prensa está imbuido de tres facultades jurídicas, que son la de investigar, la de difundir, y la de recibir información. Al haberse tomado declaración a la parte denunciada,  -señaló la Fiscal- Dodera mencionó que su función como periodista la ha llevado en muchas oportunidades, a una tarea de investigación que muchas veces la realiza ella misma y otras tantas se ha valido para iniciarla, continuarla con aportes de gente confiable. La definición de periodismo de investigación como así lo catalogo, lo hizo también otro testigo”

“Lo cierto es que para analizar los dichos o palabras y que encuadren estas en el término de difamante  o injuriantes, se hace necesario saber si Dodera expresó a título de dolo directo, es decir si hubo intención de ofender a las personas, contra la cual dirigió las palabras presuntamente ofensivas” explica Vioti.

“No están los presupuestos básicos requeridos para que se conjugue la figura delictiva denunciada, hay ausencia de dolo o de intención de ofender, porque a juicio de este Ministerio Público el accionar de Dodera fue consecuencia del conocimiento de situaciones que, como periodista y como integrante de la sociedad de Fray Bentos, estaba preocupada especialmente en el avance que había operado en esta ciudad, respecto al consumo de estupefacientes”

“La denunciada” Dodera salió a investigar “pero de ahí a pensar que salió a investigar al denunciado, hay un abismo, sino que fue a traves de la problemática de la droga en general”, pues como dijo el policía retirado, “preocupa a todos el problema de la droga”.en Fray Bentos.

“El privilegio de desempeñar el cargo de Magistrado implica una determinada compostura, no solo de quien ejerce la función,  sino de los integrantes directos de su núcleo familiar” señaló en su escrito la Fiscal Vioti, y respecto de la Dra. Adriana de Aziz (…) no ha habido ninguna ofensa directa a juicio de este Ministerio Público.

La Fiscal señala que “la visión que tenían de la Dra. De Aziz no era la misma que se percibía de Esparth”

“En definitiva, en la prueba de cargo acumulada, no surgen elementos que permitan atribuir a la denunciada, la comisión del ilícito reseñado en la denuncia tramitada, (…) por lo que se solicita el sobreseimiento de la justiciable.

La periodista Sandra Rosella Dodera Irigoyen, fue sobreseída y se archive es expediente.

Al finalizar la audiencia el Dr. Fernando Doti -defensor de Dodera- dejó entrever su satisfacción, mientras que el Dr. José Luis González abogado de la Dra. Adriana de Aziz y de su esposo William Esparth, manifestó a Radio FM VISIÓN de Fray Bentos que la periodista Dodera cometió dolo con sus manifestaciones y que contienen un tono difamante y no descartaron acciones privadas.

1 comentario

humberto di ciccio -

Espero que la Jueza Azizz procese y luego de la extradicion al Gitano-HUGO CARLOS MIGUEL Detenido en el casino de La Atlantida el 8 10 2011 para que cumpla la condena a prision perpetua en Argentina por el crimen de mi madre ,MARIA EPIFANIO DE DI CICCIO Y QUE NO LO DEJEN ESCAPAR COMO OCURRIO ACA QUE SE FUGO DE UN PENAL !!!!