Blogia
EL CORRESPONSAL

Combaten el senecio o margarita de Piria, daniña para humanos y animales

Combaten el senecio o margarita de Piria, daniña para humanos y animales

CANELON CHICO (998) Hacen una reunion para el control de una maleza llamada senecio. Será a las 7 de la tarde el viernes 15 en la Sociedad de Fomento Rural de Canelon Chico, R 66 Km. 25,500, Camino Monfort, con técnicos de la Intendencia de Canelones.

Al senecio se la conoce tambíen como margarita de Piría, es una planta herbácea originaria del sur de África y Madagascar.

Esta planta está escasamente documentada, pero para el género Senecio se ha comprobado la existencia de pirrolicidina, un alcaloide tóxico para el ganado y los seres humanos.

Es considerada una maleza de escasa significancia en los lugares de origen, pero acá se comporta como una agresiva invasora, ocasionando serios problemas, como ocurre en Argentina y Australia.

En Uruguay viene siendo denunciada como una amenaza desde fines de la década del ‘90 por productores de la zona de la Concordia, en Dolores, departamento de Soriano.

Efectivamente, actualmente ha invadido significativamente esta localidad y se ha expandido a otras zonas del departamento y también en Colonia. Recientemente se la ha observado en banquinas y campos en otras localidades canarias.
 

3 comentarios

osvaldo -

La margarita de piria es una planta que el ovino la come cuando esta tierna seria como comer una lechuga en nuestro caso ,en cambio cuando la planta ya esta grande no la comen debido a que es muy amarga ,como nos ppasaría si comemos una lechuga pasada de tiempo en la huerta ,espero hallan entendido la comparación.

Miguel -

Habría que aclarar que tipo de Senecio (hay aproximadamente 1000 especies). Las que se utilizan como fijadoras de dunas (Senecio crassiflorus) es originaria de sudamérica y de baja o nula toxicidad. Una forma de control "biológico" de la margarita de Piria es el pastoreo mixto con ovinos que o no son afectados o si lo son sería en forma leve.

UN MUNICIPAL -

Interesante tema...les informo que en ADEOM CANELONES está lleno de esas flores AMARILLAS y con floreros!! Jasjajajaja