Blogia
EL CORRESPONSAL

Hasta el 24 de mayo a las 2 de la tarde

CANELONES (3129) La Comuna Canaria logró que la Justicia de Pando (5to. Turno) suspendiera el lanzamiento del predio donde está el vertedero de basura de la Intendencia de Canelones, hasta el día 24 a las 14 horas. El dueño del predio perderá el bien porque la Comuna Canaria se lo comprará compulsivamente (expropiación) y le pagará menos de la mitad del precio.

 

El lugar, ubicado en Cañada Grande, -cerca de la ciudad de Empalme Olmos- era donde se apersonaría el Alguacil del Juzgado de Paz de Pando, ayer jueves 6 de mayo de 2010, para ejecutar la orden judicial de lanzamiento.

 

La Comuna Canaria solicitó la toma urgente de posesión del predio, para luego expropiar el terrero, es decir comprar el predio a 100 mil dólares, no al precio de 300 mil que pide el dueño.

 

Desde hace 2 años la Comuna Canaria negociaba el precio con el dueño del terreno 2008, pero no llegaron a un acuerdo y ahora el dueño lo perderá y sólo recibirá lo que la Comuna Canaria quiere y puede pagarle entre 110 y 120 mil dólares.

 

El Juzgado de Paz de Pando concedió 2 prórrogas de la medida judicial, esta vez podría no ser la definitiva, pero es por sólo 10 días.

 

La Comuna Canaria dice que tiene un plan para resolver definitivamente la disposición final de residuos desde julio del 2005, diseñado por la Dirección General de Gestión Ambiental

 

Como parte de ese plan se inició el tramite de expropiación de los padrones rurales  ubicados en la séptima sección catastral, paraje Cañada Grande, donde  desde 1993 se depositan residuos.

 

Este predio, junto al de Maritas en la zona de la micro región de La Paz-Las Piedras-Progreso, era uno de los lugares de deposición final de residuos del departamento en el comienzo de la actual administración en el año de 2005

 

El Plan General de Gestión de Residuos de la Comuna Canaria cerró el predio en Maritas debido a los problemas de espacio y la imposibilidad de captación de los líquidos generados por los residuos (lixiviados), de gases por imposibilidad de cubrir los residuos, más el riesgo de salud más de 70 clasificadores que allí obtenían sus sustentos.

 

Esto permite que el 15% de los residuos potencialmente reciclable (plásticos, vidrio,metales, cartón, se recupera en la actualidad.-

 

 

Se cerraron además otros vertederos que funcionaban sin los debidos controles, en varias localidades del departamento como San Ramón y Migues

 

En el predio de Cañada Grande, desde 1993 –según la IMC- se quemaban los residuos y luego del cierre de  Maritas, toda la disposición final de residuos se concentró en ese lugar.

 

Los clasificadores de residuos se cooperativisaron, y en Cañada Grande se utiliza maquinaria suficiente para realizar coberturas periódicas de los residuos de Canelones, lo que permite –siempre en versión de la Comuna Canaria- evitar la presencia de vectores contaminantes, voladuras y accidentes provocados por acumulación de gases explosivos o nocivos.

 

Los escurridos pluviales y la captación de lixiviados y gases y el control de ingreso de personas y materiales, esta consolidado en el lugar.

 

La toma de Toma Urgente de Posesión de los predios de Cañada Grande iniciado por la Comuna Canaria ante el Juzgado Letrado de Pando de 5º Turno, llevará a que la Comuna tome la posesión definitiva en los próximos días.

 

Según la Comuna Canaria hay 27 nuevos camiones recolectores de residuos y 1.300 contenedores de residuos ubicados en las grandes ciudades canarias del departamento, en el período 2005-2010.

 

En todas las localidades se instrumentó un servicio de recolección de restos vegetales, se amplió el servicio de barrido dando empleo a 130 clasificadores, se colocó equipamiento urbano de menor porte que ayudan a la limpieza y se instrumentaron otros servicios tales como la disposición de espacios para la recolección de deshechos muebles, electrodomésticos o de elementos varios  de mayor porte.-

4 comentarios

MIRYAM -

EL DOMINGO EN EMPALME OLMOS DE VA HACER UNA CHARLA ,SE VAN A MOSTRAR VIDEOS ,FOTOS YA QUE MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA ,LA MONTAÑA VA A MAHOMA,PARA MOSTRARLES A LOS HABITANTES EN QUE CONDICIONES ESTA EL BASURERO, Y ESO NO ES NADA ,LO QUE NOS ESPERA ES TODO UN ASENTAMIENTO ALREDEDOR Y CERCA DE EL YA QUE VA A TENER 8 VECES MAS DEL QUE ESTA AHORA.ASI QUE FESTEJEN FESTEJEN....

MIRYAM -

SON UNOS MENTIROSOS,LADRONES,HP,EL VERTEDERO NO TIENE NINGUN TRATAMIENTO,ESTA TODO TIRADO ,BOLSAS CUBIERTAS Y EL AGUA CORRE HACIA EL ARROYO PANDO .Y LOS HABITANTES DE PANDO Y EMPALME SON TODOS UNOS CUERNUDOS...
SE DEJAN HACER LO QUE LA AUTORIDAD QUIERE NO ACOMPAÑAN A LA RESISTENCIA...

PEPE -

CARAMBULA SOS DE LO PEOR!!!! NUESTROS DINEROS LO RITAS AL TARRO, VREAS ESTE MEGA BASURERO Y ARRIVA EXPROPIAS EL TERRENO A MITAD DE PRECIO, VIVA EL PEPE!! QUE OVCREIBLE PAN Y CIRCO, PANDO QUE HACES AHORA? VOTAN LA HELADERA Y EL MIDES CHE?

GREGORIO -

¡¡¡QUE VERGUENZA¡¡¡¡...

IMPIDIERON QUE LA JUSTICIA SE EXPIDIERA ANTES DE LAS ELECCIONES...

¿Y QUE HARAN LOS CANARIOS AHORA?....¿EN PANDO...LOS VAN A VOTAR IGUAL?

GREGORIO