Blogia
EL CORRESPONSAL

El Uruguay va al mundial de fútbol con una nueva versión del himno nacional

MONTEVIDEO (997) La selección uruguaya de fútbol ganó el partido contra Costa Rica y entró al mundial de futbol del 2010, en Sudafrica. Inmediatamente antes del partido de fútbol se cantaron los 2 himnos patrios. El himno del visitante, Costa Rica -sólo se ejecutó un tramo del himno tico- y luego el himno uruguayo, pero en una nueva versión.

El himno uruguayo fue cantado completo en la nueva versión murguera. Si bien al parecer todos los presentes lo cantaron, causó sorpresa. La versión es distinta a la conocida por los uruguayos desde la escuela y es la primera vez que se utiliza públicamente en una ceremonia internacional deportiva.

En otros paises como Estados Unidos y Argentina hay versiones modificadas de sus himnos patrios. En los EEUU es una versión soul y es una versión rockera en la Argentina. ¿Qué pensará de esta nueva versión del himno uruguayo, Alex Marshall, crítico musical del diario The Guardian (Inglaterra) quién publicó -el 11 de agosto de 2008- que el himno nacional uruguayo es el mejor entre los 205 himnos de los países participantes de los últimos Juegos Olímpicos? (ver noticia original)

El Dr. Lúquez Cilintano ha informado -respecto del himno nacional uruguayo- que la partitura del himno nacional uruguayo, fue aprobada por Decreto del año 1845, y fue ejecutada por vez primera el 19 de julio de ese mismo año. (ver partitura original)

El Himno Oficial del Uruguay -según opina Luquez- "es el más hermoso en su género -junto a La Marsellesa (Himno Nacional Francés) lo que debe enorgullecernos como nación"."(oír a Lúquez)

El compositor de la música, Maestro Franciso José Debali (austro-húngaro nacionalizado uruguayo), con la colaboración del músico Fernando Quijano, fue oficializada por decreto del Poder Ejecutivo del 25 de julio de 1848, y modificada luego el 20 de mayo de 1938 con aportes de los músicos uruguayos Gerardo Grasso (compositor de "La Cumparsita") y Benone Calcavecchia. (ver historia del himno nacional uruguayo)

La ejecución de la partitura del Himno Nacional, (arts. 20, 21 y 22 del Decreto del Poder Ejecutivo del 18 de febrero de 1952) no puede ser modificada sin que otra decisión de tal jerarquía habilite esta innovadora versión. (ver art. 3 del Manual de Ceremonial y Protocolo aprobado por el Parlamento en 2007)

El Ministerio de Cultura deberia revisar las potestades conferidas por las normas vigentes para analizar si la versión del himnno ejecutada en público por privados puede ser una infracción a las mencionadas normas.

19 comentarios

Heber -

Simple hay un solo himno q jamas lo cambien m/ q hagan versiones de to2 tipo pro q no cambien jamas el original.. para q perdure ;)

DDT (despues de todo) -

voy a participar mi opinión sobre el himno murguero solamente. No entro en comentarios colaterales que nada tienen que ver: Conozco la versión en guitarra electrica de Charly sobre el himno argentino y una versión (estilo musical forró, del norderste)en acordeones del brasileño. Nunca he oido otros himnos en versiones como mencionan algunos comentarios, por ello no me extraña que acá se les halla "ocurrido" hacerlo al estilo murguero.
En otra ocasión tal vez hubiera resultado interesante, pero en el momento que lo hicieron estuvo mal. Frente al fragmento de himno de Costa Rica fue una desubicación de los organizadores (así como los desmedidos fuegos artificiales del inicio del partido). Pareciera que era la final del campeonato Mundial.
A mi criterio el himno es muy largo y se debería interpretar en este tipo de eventos sólo la primera parte(hasta el solo) y ello nos identifica a todos.

maldito junior -

DE CUAL JUAN RIPOLL ME HABLAS?.........
DEL QUE ESTUVO 15 AÑOS DE ÑOQUI,DEL QUE ENTRO EN EL GOBIERNO DE APARICIO MENDEZ A LA FUNCION PUBLICA, DEL QUE ESTUVO EN EL MINISTERIO DE CULTURA,DEL QUE TIENE ALGUNAS PREFERENCIAS CON ALGUNOS ACREEDORES DE LA I.M.C A CAMBIO DE.......
DEL QUE COBRA 100 MIL PESOS POR MES CON VIATICOS,DEL QUE DESDE SU MISMO DESPACHO HACKEABAN,DE CUAL RIPOLL ME HABLAS----???????'''

GITANO -

Junior silencio....mira que con Ripoll comiste añosssss jojo o NO??? Salia el pelpa etc,etc, pero pelpa de diarios no he!! de los otros que conoces enano!

Brendy -

VERGUENZA DAN LAS CRITICAS Q HACEN XQ SON DESTRUCTIVAS !
Y PENSAR Q EN EL MUNDO CREEN Q LOS URUGUAYOS SON HUMILDES
Y MUY PATRIOTAS ,
ES UNA LASTIMA Q MUCHOS DE ELLOS HAYAN PERDIDO
LA CAPACIDAD DE LA EMOCION Y DEL ASOMBRO.
AGUANTE EL ZURDO Y SU GRAN VOZ,
AGUANTE LA CELESTE Y
AGUANTEN A LOS URUGUAYOS Q ALIENTAN SIEMPRE
Q SON POSITIVOS Y VEN LA PARTE DEL VASO LLENA.
ESOS MERECEN LLAMARSE URUGUAYOS DE LEY...!

CESAR -

Segun un estudio de marketing de consumo,el articulo que mas se vendera a partir del 30 de noviembre seran BALSAS inflables con
con GPS con rumbo Miami o España.Si compras dos,te dan un cd con la version del Zurdo cantando el Himno Nacional.Por informes Llamar al 609-609-609.

maldito junior -

DE QUE NOS PODEMS ASOMBRAR,TENEMOS UN PRESIDENTE QUE;NO VA A LOS ACTOS PATRIOS, UN MINISTRO DE ECONOMIA QUE ASUMIO CON AGARRATE CATALINA Y AHORA ESTO QUE MAS DA,SIGA LA JODA.
AHHHHHHH ME OLVIDABA DE LA MINISTRA BAILADORA Y LA PETUÑA DAYSY TUORNE EN LA BAÑERA,Y PARA REMATAR EL PEPE COLOQUIOS,SIGA LA JODAAAAA

maldito junior -

ADEMAS DE HACKEAR DESDE LA DIRECCION DE HACIENDA DE LA I.M.C AHORA TAMBIEN CONTESTAN DESDE ALLI?
QUE POBREE INOCUOS QUE SON SIGUEN EN LA MISMA .VOLVE AL CORREOOOOOOO.GITANO-A

GITANO -

Junior estan pintados los diputados (pocos x cierto) y ediles de los rosados que ya no tienen abogados para denunciar tal hecho como el que tu planteas MAMADERA! Hay terrible deficit Banana te lo digo como frentista y gracias a Dios Ustedes no pueden opinar no tienen MORAL....y tienen que callar jojojo, y ya ves la gente quiere Frente che, saludos y hasta el 2015 sigan participando

Pepe de Toledo -

Por favor Señor Onesti,Usted es el menos indicado para hablar de valores.Usted no tiene ni etica ni moral, aqui en Toledo anda arriba de la camioneta de la seccional 20 apuntalando gente.Porque le hecharon de Casanova,ademas fue Militar en plena dictadura,de que valores puede hablar Usted,que curra en cuanta comision esta.No nos busque que nos encuentra corrupto.

Danilo Onesti -

quiero felicitar a los musicos y al que canto, pero a las autoridades que corresponde evaluar los valores denuestro pais fue lo peor que e visto despues de la dictadura, verguenza me dio , alos de costa rica ni le importo nosotros por respecto escuchamos pero el himno no es un carnaval asi estamos como estamos lamentablemente ojala fuera la primera y la ultima.

maldito junior -

POBRES DE MENTES,INUTILES DE PENSAMIENTO,Y JACTORES DE LA CULTURA DE LOS DEMAS.ASI DEFINO YO A GITANA.Y AHORA PARECE QUE LA VAN A ATENDER:TIENE UN GITANO.SI ME GUSTO EL HIMNO AYER SI ESPECTACULAR.ESO SI TODO EL INTERPRETE Y LOS MUSICOS DE IZQUIERDA.CON DIRECCION E IDEA ORIGINAL DE JAIME ROSS ASESORADO Y REPRESENTADO POR QUIEN??????????????????

POR EL HIJO DE ASTORI JAJAJAJJAJA
ESTAN EN TODOS LOS CURROS POR FAVOR BASTA DE CORRUPCION NO SE DAN CUENTA QUE ES TODO POR DINERO.
GITANA O MUNICIPAL OBSERVADORA CUANTO TE PAGA EL COMPAÑERO RIPOLL.

Gitano -

Gitana me extraña!! si Gregorio no se arrima a la zurda (ya trabaja va)...quien garpa el pelpa y el .com.uy???? y eso que es blanco como hueso e bagual jojojo (lo que no sabe es que el hueso de bagual es ROSADO !!!)

La gitana -

Che CIUDADANO por que no aprendes de mi futuro amigo GREGORIO y valoras las cosas que hace un ZURDO
Y vos GREGORIO de apoquito te vas arrimando a la izquierda, pero no te apures dale despacio no hagas como maldito junior que de un dia para el otro paso hacer el mejor defensor del Senador PERDOMO vos tranqui... hoy empesastes dandole para adelante a un ZURDO mañana sera otra cosa (vamo arriba futuro camarada GREGORIO)

CIUDADANO -

Así seguimos perdiendo valores de la patria, ahora le toco al himno nacional.
El crítico musical del diario The Guardian, Alex Marshall, decidió que el himno nacional uruguayo es el mejor de todos tras haber escuchado los 205 himnos de los países participantes de los Juegos Olímpicos.
Para Marshall, "el himno uruguayo es una de las piezas clásicas más eufóricas que haya escuchado nunca. Los trompetas tocan ‘crescendos’ para falsos fines, durante cinco minutos. Pero de alguna manera funciona".
A Marshall le llevó varias semanas conseguir las versiones instrumentales de los himnos, que en total suman 4 horas, 26 minutos y 25 segundos de música.
¿Qué fue lo que decidió Marshall después de escucharlos a todos? Para el crítico solamente hay una docena de himnos que son dignos de ser escuchados musicalmente. La otra conclusión a la que llega es que la mayoría de estos himnos pertenecen a países que no tienen esperanza alguna de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
La lista de los mejores himnos (según Marshall) está compuesta por:
Uruguay
Bangladesh
Tajikistán
Mauritania
Dominica
Islas Vírgenes
Senegal
Nigeria
Nepal
Japón
Dios mió vendrá el Himno del pepe que mas nos sacaran de la identidad nacional.-
Paremos este comunismo se nos terminan nuestras

GREGORIO -

VAMOS A NO JODER...LA VERSION DE ANOCHE FUÉ ESTUPENDA Y DE ACUERDO A LO QUE TODOS QUEREMOS.-

HAY GENTE QUE VIVE RECLAMANDO CAMBIOS Y CUANDO APARECE UNO, DICEN QUE NO LES GUSTA.-

ANOCHE LA VERSION DEL ZURDO BESSIO, FUE ESTUPENDA.-

MAS ME CALIENTA LA ACTITUD DE SUAREZ HACIENDO GESTOS COMO QUE ERA MUY LARGO O ALGO ASI.-

GREGORIO

Leonardo M -

Tengo 30 años, no soy tan viejo (creo) entonces opino: El tema es que nunca se hizo en una version que no sea de musica clasica (ya sea banda militar o sinfonica), escapa a lo que conocemos y lamentablemente tenemos la mala costumbre de COPIAR lo que hacen otros paises como si lo que hacen los demas este bien, ejemplo el himno Argentino cantado por varios cantantes Argentinos en version rock (charly garcia), folklore (soledad), pop (particia sosa), etc.etc... y en Uruguay, nunca lo hizo nadie, entonces "la polemica", no se hizo con mala leche, ni falta de respeto, ni nada por el estilo.
Pero para mi forma de pensar es modificarlo, "El Himno es el Himno, La Bandera es la Banera y el Escudo es el Escudo" son "intocables", es lo que nos identifica en el Mundo y no me agrada que este partido se haya visto en Suecia por ejemplo (donde no conocen nuestro himno "ni nosotros el de ellos") y escuchen esta version que "no es la original".
Es como si la bandera, como las franjas celestes, son claritas y no se distinguen, ahora las hagan mas gruesas y de color azul. No lo estas haciendo de mala fe, pero en definitiva la estas modificando (para bien o para mal).

Saludos desde Barceloa, España.

Leonardo.

Javier Moreira -

Isabel estas confundida, porque el himno no se modifico para nada, lo que hicieron fue ponerle otra banda musical.
Entonces las Bandas Militares no pueden tocar mas el himno porque no es el original y solo lo puede hacer una banda sinfonica?.

Isabel Olivera -

NO NO NO !! EL HIMNO NO SE PUEDE MODIFICAR EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA !! ES SAGRADO !! EL MUNDO QUEDÓ IMPRECIONADO POR LA MODIFICACIÓN A MI PERSONALMENTE NO ME GUSTO .