Blogia
EL CORRESPONSAL

Parlamento de Rio Negro ya emite las sesiones por TV

Parlamento de Rio Negro ya emite las sesiones por TV

RIO NEGRO (4022) La Junta Departamental de Río Negro televisa todas sus sesiones. Mientras el Parlamento Nacional anuncia que recien dentro de 3 meses podrá emitir señales de tv desde el Plenario; y la Junta Departamental de Canelones ni siquiera tiene página web -con los cual los ediles son casi desconocidos para el público-, ni hablar de emitir la sesiones y llevar el Parlamento Canario al pueblo- la Junta Departamental de Rio Negro ya emite las sesiones de los Ediles.

El cuerpo legislativo rionegrino se hizo eco de una propuesta del edil (FA) Luis Massey, y logró concretar que desde el viernes 24 ya se vean por television abierta todas las sesiones plenarias de la Junta Departamental de Río Negro. (ver aqui)

Adinet Tv, dependiente de Antel ha ofrecido un canal gratis a todas las Juntas Departamentales del Uruguay, pero el parlamento de Canelones aún no se dio por enterado.(leer noticia relacionada)

La transmisión de las sesiones es grabada por el canal local -contratado por la Junta de Rio Negro- y lo pasan en diferido el fin de semana (sábados a las 13 horas) en el único canal de televisión por aire de Fray Bentos, una emisora que pertenece al grupo Romay.

Cada sesión es filmada por un camarógrafo y la consecuencia inmediata ha sido una mayor formalidad en el desarrollo de las sesiones de los ediles -segun le dijeron algunos ediles al periodista Aldo Roque Difillipo (Diario La Republica) ­ mayor asistencia y menos retiros de sala.

Los promotores de la iniciativa consideran que la televisación de las sesiones es una forma más de participación ciudadana. El edil Massey dijo que la transmisión por televisión fomenta el interés ciudadano por los temas tratados.

También permite que las propuestas planteadas por las distintas bancadas sean conocidas por la población, y que la gente conozca de cerca el trabajo de los ediles, remarcó Massey.

Una cámara fija, que el camarógrafo dirige hacia el curul que habla durante el debate, instalada a espaldas de los integrantes de la Mesa de la Presidencia de la Junta y se enfoca a veces la barra de prensa y del público.

La iniciativa planteada en el período anterior recién fue aceptada por esta legislatura, en el segundo mandato del Partido Nacional, habiando sido rechazada por la bancada que responde al intendente Omar Lafluf.

0 comentarios