Blogia
EL CORRESPONSAL

Aspoca adjudica la muerte del policía canario a la negligencia de los jerarcas

LAS PIEDRAS (2401) Ariel Fernández secretario general de la Asociación Sindical de Policías de Canelones (A.S.PO.CA) expresó opinión acerca del homicidio de un policia de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, el Agte. Mario Morena; el pasado 31 de octubre a quien asesinó de un tiro un traficante de armas.

Según Aspoca, el sindicato policial ha exigido al Ministerio del Interior (expte. 13661/08) la entrega de chalecos antibalas en cantidad y calidad suficiente para los policías de todo el Uruguay. Señalan estar "sorprendidos y acongojados" por la muerte de un compañero policía y critican la información oficial porque "no es clara" acerca de si llevaba o no "el chaleco antibalas"

El gremio de los policías del Uruguay pregunta quiénes son los responsables jerárquicos del personal policial que concurrió al domicilio de quien ocultaba un arsenal de guerra y si se tomaron las precauciones de seguridad suficientes.

Rechazan el enviar a 3 policías a citar a una persona en cuya casa se encontraron más de 300 armas de guerra, como si se tratara de una citación de rutina, sin evaluar la potencial de peligrosidad de quien estaba vinculado al crimen organizado y la no exigencia del uso del chaleco antibalas, además de otras medidas complementarias del caso.

Reclaman saber si lo mandos superiores policiales tienen la formación en seguridad y aunque aclaran que no buscan una “cabezas de turco, algún responsable tiene que haber"

"No se puede concurrir a citar al propietario de un arsenal de guerra como quien va a citar en determinada comisaría cada pocos días a la vecina conventillera del barrio, que a menudo tiene problemas con sus vecinos" dice la Asociación Sindical de Policías de Canelones.

Si el policia no llevaba el chaleco antibalas por voluntad propia -dice el vocero de Aspoca- lo que admiten que en ocaciones sucede, tiene parte de responsabilidad, pero compartida, porque quien debe controlar el uso de los implementos de seguridad (oficiales y personal jerárquico) no lo hicieron y "hoy estamos lamentando una vida y una familia que queda destruida"

Dicen que algunos representantes del personal superior policial en lugar de controlar el servicio, los operativos y la seguridad de los efectivos; se preocupan de si los policías llevan puesta su boina y de que privilegian la “imagen” por sobre el contenido sustancial de nuestra arriesgada tarea.

Destacan que si el compañero policía no llevaba puesto chaleco porque no se lo habían proporcionado, entonces "la negligencia es total y la responsabilidad de sus superiores cae por su propio peso".

0 comentarios