Alfredo Pareja habla del 'espacio nuevo que muestre que aquí también se produce cultura'
LAS PIEDRAS ( CARAS Y CARETAS | 06/05/2011 | Pág. 38) El Centro Cultural Miguel Ángel Pareja abrirá sus puertas en poco más de tres meses en la histórica estación de trenes de la ciudad de Las Piedras (Canelones), como un espacio dedicado al arte y a la formación de niños, jóvenes y adultos.
La Revista Caras y Caretas habló con uno de sus responsables: el psicólogo Alfredo Pareja, hijo del reconocido artista plástico Miguel Ángel Pareja.
Libros. Más libros. Cuadros, más libros, más cuadros, catálogos, afiches. Las huellas de la búsqueda, hallazgos y nuevas búsquedas plásticas que portan un nombre con historia: Miguel Ángel Pareja.
La casa de techos altos, cálida, de Alfredo Pareja (psicólogo, hijo de Miguel Ángel) en Montevideo, custodia así buena parte de este legado artístico que desde el próximo 25 de agosto tendrá una nueva casa, otra casa abierta a las inquietudes artísticas de nuevas generaciones: un centro cultural que llevará el nombre del "pintor del alma uruguaya", y que tendrá como sede la estación de trenes de Las Piedras.
En esa casa de techos altos, libros, cuadros, Alfredo habla del "viejo", su padre.
No disimula el entusiasmo por este proyecto que lleva ya varios años de gestación, la muestra del "viejo" que acaba de culminar en la Torre Ejecutiva, la vigencia del lenguaje de Miguel Ángel, materializado en cuadros, mosaicos, tapices; una obra abierta a nuevos descubrimientos.
¿Qué caracteristica tendrá este Centro Cultural Miguel Ángel Pareja?
El proyecto en sí implica una exposición permanente de obras del "viejo" que cederá mi familia. Esa muestra es la misma que se exhibió hasta el viernes pasado en la Torre Ejecutiva, en Montevideo, a la cual le agregamos ahora mosaicos y un tapiz. Aparte de esa sala, habrá otra destinada para artistas plásticos en actividad, quienes podrán exhibir su obra, lo cual es muy importante y coincide con uno de los objetivos principales del Centro Cultural: crear un espacio para mostrar que aquí, en Uruguay, donde se tiene un proyecto de ’país productivo’, la cultura también produce cultura a través de esculturas, pinturas, cerámicas, etcétera.
El centro estaría habilitado a partir del próximo 25 de agosto, se eligió este año porque se entiende que en el marco de los festejos por el Bicentenario de nuestra Independencia un proyecto así puede aportar mucho.
También tendrá un espacio para la formación artistica en talleres y cursos.
Exacto, En el centro habrá también un espacio para la enseñanza de pintura, cerámica y escultura, lo cual se logra mediante un convenio con la Facultad de Bellas Artes y Bienestar Estudiantil de la Universidad de la República. También estamos estudiando la posibilidad de hacer un convenio con el director del Plan Ceibal a los efectos que desde la misma estación de ferrocarril de Las Piedras, desde el mismo Centro Cultural, se pueda captar la onda adecuada para que los gurises tengan visitas recreativas, puedan disfrutar del lugar, vayan con su ’ceibalita’ y trabajen allí.
La idea entonces es captar la atención de diversos públicos.
Sí, y por eso abriremos también una microsala que será multiuso, pensada para proyectar películas dentro del ciclo de Cine Arte del Sodre, así como espectáculos de ballet; por tanto, se pretende juntar varias expresiones del arte. Eso atrae otros públicos y no sólo a aquellos que les gusta la pintura. Ése es nuestro interés, porque el viejo decía que los museos eran "cementerios de las obras de arte", por eso es necesario tener un espacio vivo en donde gente de todas las edades entre y circule, que vea varias cosas.
Eso explica por qué también tendremos un taller de murga y otro de teatro. Además haremos un acuerdo con Cinemateca para la proyección de filmes, porque Las Piedras antes tenía cuatro o cinco cines y ahora tiene el quíntuplo de población y ninguna sala cinematográfica.
¿Cómo se gestó este proyecto?
El centro no es un proyecto de ahora sino que nació en el año 1984, poco después de que muriera mi padre. Pasó por distintas etapas y hace cuatro años nos presentamos ante el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, para llevarlo adelante, ya que no era viable hacerlo en Montevideo porque el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia (IM) de entonces nos cerraron las puertas. Desde la IM nos explicaron que no se podía satisfacer las necesidades de todos los hijos de pintores, ya que no había casas suficientes para eso.
Después yo hablé con [Mariano] Arana y entendí que sí había casas suficientes, pero era necesario reconstruirlas y era muy difícil encarar ese proyecto sin dinero. Por eso lo presentamos en Canelones, considerando también que el viejo vivió muchos años en Las Piedras. El intendente Carámbula aceptó la propuesta y recién en este segundo período, cuando ya no hay tantos problemas con algunas emergencias como el saneamiento, se iniciaron las obras. El Centro tiene un valor agregado: se levantará en un monumento histórico.
Sí, porque la estación del ferrocarril es un monumento histórico ya que fue la primera que los ingleses construyeron en 1869. Por eso nos comprometimos a respetar su estructura y hacer sólo las reformas que aporten para las actividades que allí se realizarán.
ALFREDO PAREJAPERFIL
Miguel Ángel Pareja fue considerado un gran docente por sus alumnos. Fue uno de los pioneros del Plan de Estudios de la Escuela de Bellas Artes e impulsó con sus estudiantes una práctica de enseñanza-aprendizaje sustentada en una amalgama de distintos saberes, un intercambio que permitía investigar para llegar a los objetivos. Nunca quiso hacer de la Escuela un centro de formación académico porque no le interesaba la reproducción de sus obras, a tal punto que se planteó durante diez años (mientras estuvo como director de Bellas Artes) dejar de pintar en su taller particular y sumarse al colectivo de la Escuela, en donde sí hacía cerámicas, grabados y serigrafías que después se vendían en ferias populares y ninguna iba firmada por él, por tanto se vendía el arte a un precio accesible para todos los ciudadanos. A Pareja se le considera el "pintor del alma uruguaya" porque en sus obras reflejó al hombre de campo, al que trabajaba en soledad y humildad. Fue un artista con perfil bajo, pero también fue un militante activo y rebelde en favor de la independencia y la autonomía del pueblo, sobre todo en momentos en que en Uruguay las libertades no existían. Eso lo marginaba porque sus principios éticos e ideológicos iban a contrapelo de la ideología dominante. Consideraba que en el arte es imposible comparar y premiar a los artistas, porque no hay uno mejor que otro, porque el artista da lo mejor que puede y es el mejor en sí mismo. Ése es el primero de sus mensajes; el segundo es su proyecto de enseñanza antiautoritaria.
1 comentario
maríoa ángela pintos -