Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian la saturacion de colonias de vacaciones gremiales en Jaureguiberry

JAUREGUIBERRY (2300) Malas noticias para todos a los que realmente les interesa el Parque Balneario Jaureguiberry. Anoche se reunió la Bancada del Frente Amplio de la Junta Local de Floresta, para acordar posiciones sobre los temas a tratar en  la Junta el día de hoy viernes.

Entre los temas figuraba un documento enviado por el señor Vallejo en el cual se le comunica a la Junta Local que se van a instalar en el unico parque público de Parque Balneario Jaureguiberry: 4 colonias de vacaciones ademas de la 5 ya existentes. Se solicito a la Junta Local de Floresta que cite a representantes de las entidades locales (en el caso de Jaureguiberry serían Liga Fomento y Yatch Club) para que, en representación de los vecinos floresteños; concurran a la reunión en La Floresta (a más de 20 Km de Jaureguiberry), el próximo martes 11 de agosto.

Se les pedira que propongan contrapartidas para los a los grremios, a los cuales la IMC les cederá las áreas dentro del parque Jaureguiberri para instalarse con sus colonias de vacaciones. "La noticia nos cayó como balde de agua fría" dice Miguel de Bethencourt (*) pues el año pasado, el Secretario General de la IMC Yamandu Orsi cedió de palabra, (pero con planos y todo) a 6 gremios distintos, parcelas dentro del Parque Público de Jaureguiberry"

Bethencourt dice que los vecinos se enteraron cuando "vimos que había personas desconocidas delimitando zonas dentro del parque, cortando árboles y poniendo alambres. En el lapso de 2 semanas elevamos notas a las Juntas Local de Floresta y a la Junta Departamental de Canelones, firmadas por más de un centenar de personas, colectadas en dos semanas, en las cuales se planteaba que dicha decisión iba en contra de leyes nacionales, además de solicitar un estudio de impacto ambiental (que ya se nota con el funcionamiento de las Colonias ya instaladas en el Balneario).

Esa nota fue tratada por la Junta de Floresta, la cual dio su apoyo a los argumentos y peticiones de los vecinos  y la elevó a la Junta Departamental.

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados tambien recibió a representantes de la Liga de Fomento de Jaureguiberry y debatió con ellos por más de 2 horas, manifestándose finalmente de acuerdo con lo planteado y ofreciendo su total apoyo. Al mes de esa reunión, las Comisiones de Urbanismo y de Medio Ambiente de la IMC recibieron en Canelones a representantes de la Liga y prometieron buscar soluciones.

Hoy a menos de un año de los hechos relatados, Bethencourt dice haberse entrevistado con Vallejo al que suponen con el aval de autoridades municipales, quien da como un hecho que se van a instalar más colonias del vacaciones dentro del único parque que posee Jaureguiberry. El tema va a ser tratado hoy en la noche por la Junta Local de Floresta con el apoyo casi total de la bancada Frenteamplista.

Si hoy se resuelve citar a las instituciones de la zona. ¿Con cuanto tiempo de anticipación van a notificar a la Liga Fomento y al Yatch club? ¿Qué tiempo les queda a estas Instituciones para comunicarse con los vecinos para citar a una reunión para elaborar las contrapropuestas dirigidas a los gremios que se instalaran sus colonias de vacaciones en el Parque de Jaureguiberry?

La mayoría de los propietarios de casas en Jaureguiberry no viene durante el frio invierno. ¿Cuántas personas podrán reunirse para analizar el documento que enviará la Junta Local de Floresta pidiendo plantear exigencias (contrapropuestas)? ¿De cuanto tiempo dispondran los vecinos para estudiar dicho documento? ¿Quiénes podrán concurrir a La Floresta un martes a la reunión convocada por la Junta Local de Floresta?

Miguel de Bethencourt pregunga si el señor Vallejo y las autoridades locales recuerdan que existe un escrito firmado por los vecinos a la Junta de Floresta que aún no fue contestado?, y convoca a quienes tengan interes en preservar el Parque Balneario Jaureguiberry a concurrir a la reunion mencionada para que luego del martes 11 no se torne irreversible lo de Jaurguiberry que es parte del Uruguay Natural que tanto se promociona y que tan poco se protege.

(*) 
MSc Miguel de Bethencourt
Prof. Adj. Area Genetica
Facultad de Veterinaria
Montevideo - Uruguay

Comisiones Directiva y Fiscal de la
Liga Fomento del Parque Balneario Jaureguiberry
Canelones - Uruguay
Heber Rafael Muniz Ford C.I. 3:651.771-6
Secretario General de Comisión Directiva de Liga Fomento de Jaureguiberry
 
Libertad Liliana de León Laun  C.I. 2:877.000-9
Comisión Fiscal de Liga Fomento de Jaureguiberry

9 comentarios

Nelson San Julián -

Les recuerdo a todos los que critican las colonias de vacaciones de distintos sindicatos como los del puerto, maestros y docentes, que esos terrenos fueron cedidos en comodato por quien fuera intendente por el Partido Colorado, Hackembruch. Entonces al primero que deben reclamar es al partido colorado quien en su momento hizo las concesiones. En el caso de uno de los predios concedidos, el ex intendente colorado (y lo se de buena fuente), accedió gracias a una botella de whisky importado que le ofrecieron para firmar el comodato. Si sería borracho este delincuente, que cedió terreno por un poco de alcohol. Hagan memoria vecinos de Jaureguiberry y si no saben, infórmense antes de abrir la boca para decir mentiras tras mentiras. Nelson

FRENTEPOR 10 AÑOS MAS -

SILVIA: ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PERO NO VOY A CONSENTIR QUE ESTE CONFLICTO SE MANEJE CON CRITERIO POLÍTICO, YA QUE SI HAY UN CULPABLE POLÍTICO SON LOS QUE DESDE QUE HAY PARQUES LOS DAN EN COMODATO,Y SON TODOS. EN CUANTO A LA CONVENIENCIA DE LOS CAMPING PUEDEN SURGIR DIVERSAS OPONIONES Y SON TODAS DE RESPETAR, HAY QUE CONSENSUAR O DE LO CONTRARIO QUE TODOS LOS PROPIETARIOS CON TÍTULOS DE PROPIEDAD VOTEN Y RESUELVAN, ESTE SERIA EL MEJOR MEDIO DE DEFINIR EL PROBLEMA.

Silvia -

Respeto la opinión de todos, pero por favor no perdamos el propósito de esta nota: superpoblación de colonias de vacaciones (o campings) en PARQUE BALNEARIO JAUREGUIBERRY. Aclaremos que los VECINOS, o al menos la gran mayoría de ellos, no están en contra de las colonias de vacaciones, en absoluto. Lo que no puede permitirse es que el bosque destinado a PARQUE, que justamente le da el nombre al hermoso lugar que regalara al departamento el gran visionario Don Miguel Jaureguiberry, sea utilizado para otros fines que no sea ese mismo: el de parque, el de espacio público, el de futuro pulmón para la zona en un mundo cada vez con menos oxígeno. Por favor, pensemos en lo que le haríamos al lugar si no protegiéramos ese bosque! Por supuesto que además el parque balneario carece de agua potable, saneamiento, servicios básicos, no tiene ni la infraestructura para recibir a tanta gente! Ni siquiera hay guardavidas, eso ya es más que preocupante. Pero el tema primordial es: No perdamos el PARQUE como tal, es DE TODOS y es nuestra obligación MORAL preservarlo como corresponde.
Todos tenemos nuestras esperanzas puestas en algunos representantes políticos, pero dejemos eso para otro debate. Esto es más importante y urgente: cuidemos a este parque balneario, agreste y maravilloso, como muestra de agradecimiento y respeto hacia quienes se han preocupado desde siempre por él. Un afectuoso saludo para todos.

2010FFRENTE OTRA VEZ -

LA VERDAD NO TE CREO DE QUE ALLAS VOTADO AL F.A. Y QUE SEAS MAESTRA MENOS, NO PODESW SER TAN EGOISTA DE QUE TUS PARES NO PUEDAN DISFRUTAR DE UNAS VACACIONES DE VERANO. NO TE VOY A MENCIONAR LA MEJORA DE SUELDO Y TODO LO DEMAS, ALOMEJOR ERAS LAS QUE COBRABAN Y NO IBAN A TRABAJAR. Y SI NO HAY MAS LUCES PREGUNTALE A LOS AMBIENTALISTAS ESOS QUE SON TUS AMIGOS.QUEDATE TRANQUILO QUE LLO LOS VOTE Y LOS VOY A VOTAR DE NUEVO JUNTO A MUCHOS QUE NO LO VOTARON Y QUE AHORA LO HARAN, LOS ROSADITOS NO TIENEN NADA MAS PARA ENGAÑAR PARA CONSEGUIR VOTOS.Y POR LAS DUDAS SOY VIEJO VIVO EN JAUREGUIBERRY HACE MUCHO Y SOY DE LOS QUE SI PAGAN I.R.P.F. Y LO HAGO CON ALEGRIA PARA QUE MUCHOS DE TUS ALUMNOS AUNQUESEA COMAN ALGO DE NOCHE.

ELIANA -

soy maestra y vivo en jaure por eso se bien de lo que hablo, ademas vote a este gobierno desgraciadamente pensando que iba a ser diferente pero veo que es mas de lo mismo y peor, te invito a ti rosadito, a que venga y te levantes a las 5 para ir a tomar el omnibus y camines a las 6 por las oscuras calles de este balneario, que es muy lindo , por su naturaleza , su paz y tranquilidad. creo rosadito nm , que el que esta para punta sos tu, que de trabajador tenes poco, y no ves la realidad desde una oficina sentado cobrando un sueldo , mientras yo la veo todos los dias con los niños en la clase. que quede claro y ya basta.

ROSADITOS NUNCA MAS -

ELIANA, ME VOY A ESMERAR PARA VER SI MI COMENTARIO ES DE TU AGRADO, LA PLATA QUE RECIBIÓ EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL SI NO LO VES ES PORQUE TENES QUE IR AL HOSPITAL MARTI- QUE NOMBRE QUE CON TODA SEGURIDAD TE DUELE Y MUCHO-CALLES ASFALTADAS POR DONDE PASA EL TRANSPORTE,CAMIONES RECOLECTORES DE RESIDUOS QUE CUMPLEN Y NO NOS DEJAN COMO ANTES HASTA 7 DÍAS SIN SERVICIO, ILUMINACIÓN,PLAYAS MAS LIMPIAS,ESTO EN JAUREGUIBERRY, EN TODO EL DEPARTAMENTO HAY MUCHO MAS.EN CUANTO A PENSAR TE INVITO A QUE PIENSES EN LOS TRABAJADORES Y OBREROS Y SI TE MOLESTA EL IRPF Ó EL DE LAS JUBILACIONES, TE EQUIVOCASTES DE BALNEARIO, ESTE ES DE TRABAJADORES,OBREROS,Y EMPLEADOS DEL ESTADO PERO NO DE LOS DE ANTES, QUE TENIAN HASTA 4 PUESTOS Y NO TRABAJABAN EN NINGUNO.LO TUYO ES PUNTA....

ELIANA -

MIRA NO TE DA NI PARA PONERTE UN NOMBRE COMO LA GENTE, APRENDE A ESCRIBIR O PEDI UNA COMPU DEL CEIBAL, O HACE LA ESCUELA NOCTURNA QUE ESTE GOBIERNO TE DA LA OPORTUNIDAD. AHORA SE VE QUE DE PENSAR NO SEGURO QUE NO. TODO TIENE QUE HACERSE EN SU MEDIDA, NO VEO MAL SE DEN ESPACIOS PERO NO 9 GREMIOS, PORQUE NO SE LOS LLEVAN PARA SAN LUIS DONDE EL INTENDENTE TIENE SU CASA O PARA LA TUYA.
PARA ENTENDER ESTO TENES QUE PENSAR Y PARA ESO TENER CON QUE HERMANO. QUE HACKENBRUCH NO HIZO NADA ES CIERTO, TAMPOCO TUVO PLATA PERO AHORA QUE HICIERON, NO MUCHO PARA TODO LA PLATA QUE HA VENIDO DE TODOS LADO.
FRENTE NUNCA MAS.

FRENTE OTRA VEZ -

MIRA ELIANA LA QUE HACE POLIQUETERIA BARATA SOS BOS, ACORDATE QUE ESOS CAMPING LOS REPARTIO HAKEMBRÚ Y LO QUE ESTA ADMINISTRACION ES DITRIBUIR LOS ESPACIOS QUE NO FUERON OCUPADOS POR LOS DESTINATARIOS. ASI QUE ESTO SE DEBIA DE HABER HECHO UNOS 14 AÑOS ANTES Y NADA SE HIZO.AHORA COMO ESTE GOBIERNO NO ESCONDE LO QUE HACE HAY ALGUNOS TRASNOCHADOS QUE SE AUTONOMINAN AMBIENTALISTAS QUE DICEN CUALQUIER COSA.ESTE BALNEARIO CARECIO DE ARREGLO DE CALLES DURANTE 15 AÑOS Y NADIE SE PREOCUPO, AHORA MUETRAN FOTOS DE UN CHARCO QUE SE FORMO CUANDO ELLOS DICEN QUE NO VIENE NADIE, O SEA EN INVIERNO YA QUE EN EL VERANO NO LLOVIÓ. ESO ES SER MALA GENTE.

ELIANA -

tiente razon el Sr. Bethencour, se esta cambiando el espiritu de creación de "parque balneario" para congraciarse con los Gremios y tener votos para la proxima, a costa del medio ambiente, que les importa un comino, y es puro bla, bla bla. por lo pronto el Ministerio no hizo nada cuando se denunció por 200 vecinos la desaparicion de la dunas y el avance del mar sobre calles y viviendas.
pero es una forma facil de hacer política barata, te doy este pedazo y me importa un bledo lo que pase despues en verano cuando el riesgo de incendio crece y cuando los campings que deben estar controlados no lo estan, porque aca todo es así, dar lo de otros para tener algo más para mí. Si pensaran un poco estos gobernantes no estaría nada mal.