Blogia
EL CORRESPONSAL

SUAREZ

Zarza, Concejal del Municipio de Suárez, cuenta su historia de vida

Los suareños tienen ahora otra opción politica: el M.A.R

Los suareños tienen ahora otra opción politica: el M.A.R

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) por Christian Barboza<c.barbozazazpe@gmail.com> Comunicamos a todos los habitantes de Canelones que somos un grupo de jóvenes (y de personas con juventud acumulada) que sentimos la responsabilidad ciudadana de hacer algo respecto de la situacion politica, particularmente del Partido Colorado, por eso fundamos el M.A.R

Decir y hacer, es lo que haremos; con coherencia, responsabilidad y compromiso.
En tiempos donde la actividad política y la ideología politico/partidaria son denigradas, nosotros nos planteamos reivindicar tanto la militancia política, como la ideología, sin renegar de nuestras convicciones, valores e ideas propias.

Por el contrario, haremos que esas ideas y valores las pondremos en el centro de nuestro pensamiento y accionar. Reflejamos el carácter democrático, republicano, y Batllista de Alba "la negra” RoballoEncontramos en su figura histórica, la manera de hacer política que sentimos hace falta en nuestro colectivo partidario, es decir hacer política popular de la mano de la gente, atenta a las necesidades cotidianas y reivindicaciones del pueblo, de Suarez, de Canelones y hasta del resto del Uruguay.
Por ello sentimos la responsabilidad generacional e histórica de recuperar las Alba y los Zelmar, que en todo este tiempo dejamos en soledad y las personas que las seguian buscaron cobijo y calor en otras tiendas políticas.

Hay figuras que no son mencionadas porque no se les perdona que se hayan ido del Partido Colorado.

Nosotros/as tenemos una perspectiva distinta ya que debemos culparnos nosotros mismos, como colectivo partidario, por haber perdido semejantes cuadros políticos.
Hacemos el mea culpa y pondremos la cuota de voluntad política correspondiente para revertir esta situación.  Tenemos como objetivo que el Partido Colorado vuelva a ser plural, diverso y amigable, para que se acerquen todas las personas que tuvieron que migrar a otros partidos o directamente se fueron para su casa abandonando la militancia.

También tenemos las puertas abiertas a quienes nunca participaron en política, pero sienten el impulso de la responsabilidad ciudadana y quieren militar politicamente.
Aquí -en nuestro nuevo movimiento Alba Roballo- encontrarán un espacio de construcción colectiva y horizontal, donde prima la libertad, tolerancia y fraternidad.
Creemos también en la necesidad de visibilizar a las mujeres que han forjado la historia del Partido Colorado y del país, y un humilde aporte a esta construcción es llevar el nombre de un emblema, como Alba Roballo. Te invitamos a construir futuro! Somo un M.A.R dentro del Batllismo Orejanos.

Batllistas Orejanos de Canelones anuncia

Batllistas Orejanos de Canelones anuncia
Diario El Corresponsal de Canelones
Señor Director:

de mi consideración:
Soy Christian Barboza de Batllistas Orejanos (.BO) de Canelones.

Pido a Ud. difundir que el Partido Colorado sigue sufriendo consecuencias de haberse conviertido en extremadamente reaccionario, derechizado, sin base social alejado de la gente, alejandose delas clases sociales más vulnerables.

Luego del quiebre que sufrió Vamos Uruguay, el Diputado Fernando Amado decidió formar un sector de centro izquierda, Batllista con el objetivo de recuperar la rica historia del partido, de sus épocas gloriosas basadas en las ideas de Don José Batlle y Ordoñez.

Nos presentaremos a disputar la elección interna, en el Partido Colorado.
Sabemos que es un camino difícil, pero tenemos la confianza y el espíritu para hacerlo.

Como dirigente canario de Batllistas Orejanos tengo la esperanza de luchar por mi departamento Canelones. Anunció que trabajaré incansablemente para recuperar al Partido Colorado acercandolo a la gente.

Los Batllistas Orejanos tenemos esa misión y queremos estar a la altura de nuestra historia.

Marcharan con velas por los 15 suareños muertos en la cantera

Marcharan con velas por los 15 suareños muertos en la cantera

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) La Comisión de Vecinos, que rechazan la reapertura de la Cantera de la ciudad de Suárez (Canelones) convocan para el  próximo 1º de octubre a una marca con velas o luces o antorchas, en silencio para rendir homenaje recordatorio de los 15 trabajadores que perdieron sus vidas en el accidente fatal ocurrido en 1º de octubre de 1977, en la entonces Vieja Cantera de AFE, proxima al centro de la ciudad.

La memoria de lo vivido ese trágico día, aún sigue presente en muchos de los suareños, incluyendo a algunos integrantes de la Comisión de Vecinos que desde hace 1 año quieren frenar que la empresa multinacional Cementos Artigas SA  reabra la explotacion de tosca en la cantera.

Cementos Artigas abrira en la vieja cantera, una mina a cielo abierto casi en el centro de Suarez, si la Dinama autoriza a su funcionamiento, con oposicion de la Intendencia de Canelones, de integrantes de las comisiones parlamentarias, de las autoridades locales y todo el pueblo de Suarez.

El mega proyecto de la reapertura de la Cantera de Suarez aún no se ha resuelto oficial y formalmente, por eso la Comision quiere llamar la atencion acerca de la pérdida de vidas de trabajadores en esta misma explotacion.

"Estamos alerta y la memoria de lo ocurrido nos llama a pararnos firmes en el presente y sobretodo a defender el futuro de quienes aun son niños y jóvenes, por eso  invitamos a todos los amigos y buenos compatriotas que nos han apoyado en esta causa, a concentrarse el 1 de octubre a las 18 horas en el vagon de Afe de la Estacion Suarez y marchar con velas encendidas como recortadorio’ dijeron a El Corresponsal Alvaro Jaume (22966688)  Diego del Valle (22971155), Jorge Perez (22971849) y Gabriel Guerrero (095358470)   

Director de AFE opositor 'respaldó' al Intendente Orsi

URUGUAY, CANELONES, Suárez (www.elcorresponsal.com.uy) Sigue la polémica respecto de la reapertura de cantera de AFE en la ciudad de Suárez, donde la empresa Cementos Artigas quiere volver a extraer piedra para utilizar en la construccion de rutas del Uruguay.

Esta vez la sorpresa es porque un blanco salió a respaldar a un intendente FA.

Alfonso Lerete, Directo de AFE por la oposicion (PN) dijo que el miercoles defenderá su posicion de no a la reapertura de la cantera de AFE en Suarez en la reunion del Directorio del ente del riel.

Lerete propondra derogar la ’aprobacion de servidumbre’ en parte del padron en parte del padron 17.659 propiedad de AFE -en la ciudad de Suarez (Canelones) para impedir que se ejecuten alli labores mineras por parte de la cementera Artigas.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) es propietaria del padrón 17.659 en la ciudad de Suarez (departamento de Canelones) donde aún se recuerda lo ocurrido el 1 de octubre del año 1977, cuando 15 personas – trabajadoras de AFE- perdieron la vida como consecuencia de una explosión a destiempo de un barreno, cuya onda sonica se escuchó, según las crónicas de la época, hasta en el barrio Malvín de Montevideo.

En dias posteriores se clausuró la operativa de extracción minera en esa cantera. Con el tiempo, y al pasar de los años, la zona creció en materia demográfica lo que llevó a que los limites de la cantera hoy día a esta a poca distancia del centro de la ciudad de Suarez.

Desde el año 2005 hasta el 24 de julio de 2008, AFE -propietaria del predio donde esta la cantera- se mostró interesado en explotar nuevamente la cantera de Suárez, y solicitó el permiso correspondiente a la Dirección Nacional de Minería y Geología; esta repartición del Ministerio de Industria le prorrogó en varias ocasiones los plazos al ente del riel, pero este no pudo cumplir en tiempo con los requisitos que exige el Código Minero para desarrollar este emprendimiento.

De todas formas, AFE nunca cedió los derechos de la propiedad del bien donde está ubicada la cantera.

Por la vía de los hechos, AFE renunció a la explotación de la cantera y al uso del título minero, por tanto quedó en condiciones de ser explotada por cualquier empresa que lo solicitara.

En el año 2009, luego que AFE prescindiera de la explotación, surge de varios expedientes en AFE sobre el asunto, que “… la cantera habría sido concedida al MTOP…”, aspecto este que no se oficializó en ningún tramo del documento.

El 30 de abril del mismo año, la Sociedad Cemento Artigas inició los trámites para la explotación.

El 25 de mayo del 2012, con un nuevo Directorio de AFE, se le comunica desde el ente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que existe nuevamente interés en explotar la cantera.

“En tal sentido, cúmplenos manifestarle a usted, el interés de AFE de retomar la propiedad de la cantera Suárez, a los efectos de su usufructo”, según se afirma en unos de los expedientes oficiales que estan en AFE.

Posteriormente, el 26 de junio de 2013 el Directorio de AFE, a través de la RD 299/13, aprobó la servidumbre para la explotación de la cantera Suárez, en función de la propuesta de Cementos Artigas SA (CASA). “La servidumbre se constituirá en parte del padrón 17.659 (155 hectáreas, 3121 metros cuadrados)”.

En efecto, AFE tenía que definir el monto que recibiría por concepto de indemnización por imposibilidad de uso y goce del inmueble (artículo 36 del Código Minero). El padrón de AFE, 17.659, cubre una superficie de 27 hectáreas 9.317 metros cuadrados.

En la Audiencia Pública que celebró la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la ciudadanía de Suárez se manifestó en contra de reactivar la cantera.

La DINAMA calificó el emprendimiento en la categoría C, por considerarlo de elevado riesgo colateral en la explotación.

En virtud de la expuesto, y atento a que AFE es parte involucrada en el asunto, ya que es la propietaria del bien inmueble cantera de Suárez, y que en su momento resolvió por Directorio aprobar la servidumbre y el monto que recibiría por concepto de indemnización por imposibilidad de uso y goce del inmueble, el Director (PN) Alfonso Lereté pedirá el miercoles 9 del corriente la derogacion de tal resolucion.

Si se deroga la RD 299/13, (Acta N° 127), AFE no permitirá en la reapertura de la cantera y dijo que iniciará ’contactos con los ministerios respectivos para observar la utilidad de esa zona en la localidad de Suárez, al margen de la explotación minera’ concluyó expresando el Lic. Alfonso Lereté.

Sorprendentes declaraciones de un abogado defensor de adolescentes delincuentes

Orsi dijo no

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) Orsi se pronunció en contra de la reapertura de la cantera Joaquín Suárez. El Intendente de Canelones se reunió con vecinos de la localidad de Suárez, donde se manifestó en contra del proyecto y la reapertura de la cantera de Joaquín Suárez y expresó a los vecinos el apoyo de la Intendencia en relación a este tema.

El Prof. Yamandú Orsi explicó que la Intendencia de Canelones ya había manifestado su oposición en cuanto a la reapertura de la cantera el año pasado en audiencia pública, pero dijo que hacía falta reafirmar esta posición en esta nueva etapa “donde nos toca a nosotros asumir la responsabilidad”.

Orsi dijo que si bien los vecinos ya sabían la postura de la Comuna, querían hablarlo personalmente y “saber de primera mano como estamos parados actualmente”.

La Cantera Joaquín Suárez se ubica próximo al Arroyo Toledo, en el cruce de la ruta 84 y 74 y al oeste de ruta 8. El Intendente canario dijo al respecto que la explotación de una cantera en ese punto es totalmente inviable desde el punto de vista del ordenamiento territorial "y ni me meto en temas ambientales que es otro capítulo aparte”, indicó.

Agregó que están a la espera de la resolución a nivel nacional, que según dijo tienen entendido que van en una línea similar.

“Estamos en comunicación con DINAMA siguiendo este tema y continuaremos realizando consultas para saber cómo viene el proceso, cuál es el futuro y cuánto tiempo más va a llevar los estudios por parte del Ministerio, pero nos consta que estamos bastante alineados”, expresó Orsi, que finalmente dijo: “en la medida que todos estamos alineados nos queda simplemente buscar, argumentar y dejar muy claro cuáles son las razones que inviabilizan un proyecto de este tipo”.

Antecedentes de la cantera Joaquín Suárez

Su función se basaba en la extracción y trituración de piedras de granito, siendo una fuente de trabajo para los ciudadanos de sus alrededores, llegó a existir una época dorada para la cantera de Joaquín Suárez, por su productividad entrelazada con el crecimiento y desarrollo del pueblo, su vida cotidiana y su urbanización. Hasta que un hecho ocurrido el 1º de octubre de 1977 marcó su historia, y por ende, la historia de la ciudad y la vida de cada uno de sus ciudadanos. El accidente de la cantera se ha catalogado como “el mayor accidente laboral en la historia del Uruguay”, dejando como saldo 14 muertos y un desparecido. La cantera de Suárez hasta ese entonces, había duplicado su producción en los últimos años, y recientemente se había realizado la más grande colocación de barrenos en la historia de la extracción de piedra del Uruguay. La misma continúo funcionando hasta la década del 90’, pero luego del accidente se produjo un quiebre en la historia laboral de Suárez y del país en general.

Cara de expediente o suelten a los colibries.

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) Las medidas privativas de libertad siguen siendo la pena más aplicada a adolescentes, principalmente a varones y de clase baja. En consonancia con lo que estableció en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia, aprobado en Uruguay en 2004, establece una batería de medidas sustitutivas a la privación de libertad para los adolescentes que cometieron infracciones.

Esas medidas incluyen la advertencia y la amonestación del juez, la orientación y el apoyo por medio de un programa socioeducativo, la prohibición de asistir a determinados lugares o espectáculos, la prestación de servicios a la comunidad, la obligación de reparar el daño de la víctima, la prohibición de conducir vehículos motorizados, la libertad asistida y la libertad vigilada. La duración máxima de esas medidas está contenida en el propio código, en el que se apoya el juez.

La Casa Bertolt Brecht inició hace cinco meses un relevamiento para conocer cuál es el estado de situación de las medidas no privativas de libertad en Uruguay. Rosana Abella, coordinadora de proyectos de la Casa Bertolt Brecht, explicó a la diaria que en 2014 el Comité de Derechos del Niño le recomendó al nuevo gobierno "que se incentivara la remisión de los procedimientos extrajudiciales, la libertad vigilada, la mediación, el apoyo psicosocial y los servicios en la comunidad", para "que la privación de libertad fuera la medida de último recurso para los adolescentes, que tuviera una duración lo más breve posible y que se revisara periódicamente con miras a lograr revertir esa situación". Contrariamente a lo que recomienda la Convención sobre los Derechos del Niño, "la privación de libertad sigue siendo en Uruguay la medida más utilizada, y entendemos que no produce efectos positivos en los adolescentes", sostuvo Abella.

El estudio concluirá en noviembre, pero ayer se presentó en Salto un adelanto. Los investigadores entrevistaron a coordinadores de seis organizaciones que trabajan en la implementación de estas medidas en convenio con el Estado: el proyecto Miguel Mañone, de la Sociedad San Francisco de Sales (Salto); el programa Opción, de la Fundación Centro de Educación Popular (Canelones); y Movimiento Nacional Gustavo Volpe; Defensa de Niñas, Niños Internacional; Vida y Educación, y Renacer (Montevideo). También entrevistaron a integrantes del Comité de los Derechos del Niño, de la Institución Nacional de Derechos Humanos, de UNICEF y a adolescentes que transitan las medidas no privativas de libertad.

Abella detalló que de la batería de medidas alternativas a la prisión la más utilizada es la libertad asistida y que "en general, los jueces no producen derivaciones de las otras medidas".

Para dar cumplimiento a la libertad asistida, las organizaciones cuentan con equipos de profesionales, y generalmente hay un educador, que es el que le hace el acompañamiento al adolescente (y tiene al equipo de referencia).

El juez determina el período que debe atravesar la medida, y los técnicos "realizan un proyecto de trabajo con el joven, que va a depender de la realidad del adolescente y del tiempo que tienen para el cumplimiento", explicó Abella. En un abordaje individual, trabajan con el adolescente sobre el delito cometido: "Deben lograr que se responsabilice de su acto, que tome conciencia", y si bien es sabido que un adolescente no tiene el mismo nivel de previsión de sus actos que un adulto, puntualizó Abella, "se trabaja para razonar acerca de la situación y buscar alternativas para que la vida no esté relacionada con el delito".

Hay organizaciones que, además, trabajan a nivel grupal y abordan temas de la vida cotidiana y familiar. Adolescentes que están cursando este tipo de penas "manifiestan que para ellos la medida no privativa de libertad es altamente beneficiosa en comparación con las privativas de libertad", señaló Abella, y reprodujo una opinión de los chiquilines: "Me gusta venir acá por la forma que tienen de resolver los problemas. Si no viniera acá, yo no pensaría en cómo resolverlos.

Hablamos de cómo lo tomó mi familia, de cómo me estoy relacionando de nuevo con la sociedad".

Otras opiniones hacen referencia a modificaciones en cosas mínimas que pueden ser cruciales, por ejemplo, que cuando van al estadio ya no se ubican en el centro de los conflictos, sino lejos.

Uno de los principales hallazgos del relevamiento es la confirmación de que "el sistema penal es selectivo", afirmó Abella: "Capta a los adolescentes, generalmente varones de entre 15 y 17 años, en condiciones de pobreza, desvinculados de la educación, que cometieron un delito (hurto o rapiña). En la jerga se llaman "el que tiene cara de expediente", como que de por sí la Policía capta a esos muchachos y el sistema penal enseguida los manda presos". Dijo que el sistema no considera del mismo modo a la hija de un profesional universitario de clase media. (LA DIARIA/ NACIONAL/ 18/08/2015/ Página 6)

Inauditas revelaciones de experto geólogo en el caso de la 'cantera de la muerte'

Reabriran la cantera de la muerte en Suárez?

Reabriran la cantera de la muerte en Suárez?

URUGUAY, CANELONES, Joaquin Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) En la ciudad de Joaquín Suárez y las zonas aledañas del departamento de Canelones, los vecinos están en pie de guerra contra el proyecto para volver a extraer granito en la vieja cantera del lugar. Una empresa solicitó el permiso que está a estudio de la Dirección de Medio Ambiente (Dinama).


Un halo de tragedia rodea todavía a este yacimiento, donde el 1° de octubre de 1977 ocurrió el mayor accidente laboral de la historia uruguaya —en el que fallecieron 15 trabajadores de AFE— y que está ubicado a pocos metros de un poblado barrio de Suárez y a cuadras de un liceo.


La terrible explosión de 30 cajas de nitroglicerina, cuyo estruendo llegó a escucharse en el barrio Malvín, formó un cráter donde los trabajadores quedaron sepultados bajo rocas. Aún hoy, si uno observa en el Google Earth, se aprecia claramente el grandioso agujero negro que señala con precisión el lugar que fue escenario del accidente.


En Suárez, la posición es casi monolítica en contra de la reapertura; vecinos, empresarios y autoridades locales coinciden en ello. Consideran que ocasionaría graves y negativas consecuencias ambientales, sociales y productivas. Dicen que el emprendimiento prevé la creación de solo 13 puestos de trabajo.


Los veteranos rememoran las operaciones en la cantera décadas atrás, el sonido de las explosiones y las vibraciones en las ventanas, y guardan entre sus recuerdos más tristes el accidente de 1977. Una comisión de vecinos de Camino Buero, Toledo, Suárez y Sauce califica el proyecto como "el Aratirí canario".


"Parece chiste, es algo que ni siquiera merecería tratarse, pero el proyecto es analizado por Dinama", dijo Álvaro Jaume, productor de la zona y una de las caras visibles del movimiento contra la megaminería.


La empresa Cemento Artigas solicitó la explotación de dos predios de más de 100 hectáreas, uno de ellos propiedad de la bodega Varela Zarranz.

Roberto Varela, uno de los propietarios de la bodega donde se produce, entre otros, el vino Vudú, dijo que "pueden pedir el terreno para reiniciar la explotación, pero que se lo den sería una locura".


El próximo martes, los vecinos realizarán una manifestación contra el proyecto. Dicen que decidieron movilizarse para expresar su negativa tajante a la reapertura, porque si la Dinama lo aprueba "ya no habrá marcha atrás".
Cementos Artigas comenzó hace dos años el trámite para obtener la autorización para volver a explotar el yacimiento.


Los pobladores de Suárez y las áreas cercanas alertan que el proyecto prevé la extracción de 168.000 toneladas de granito por año (durante 30 años)
Para ello, la empresa solicitó 127 de las 188 hectáreas de la bodega Varela Zarranz (que incluyen todas las construcciones del predio) más la fracción de 27 hectáreas donde está la antigua cantera.


Agregan que habría "dos o tres explosiones por semana", utilizando productos como el Uruanfo (explosivo granulado de baja densidad) o el Pesmul (una emulsión a base de nitrato de amonio).


Camiones de unas 40 toneladas se desplazarían cada 10 minutos transitando zonas densamente pobladas y rutas inapropiadas para esa carga, aseguran los vecinos.
Consideran que la contaminación ambiental sería "severa" (polvo, ruidos) y afectará al agua y el ecosistema.


La Dinama tipificó el proyecto como "Categoría C", es decir, altamente riesgoso.
Etapa final.El trámite del proyecto en la Dinama generó desconfianza entre los pobladores hacia ese organismo, ya que comenzó en enero de 2013 y ellos se enteraron de su existencia a fines de 2014.


"El trámite está en la etapa final. En enero de 2013, Cementos Artigas presentó este proyecto. El 19 de septiembre la Dinama lo devolvió con más de 20 preguntas, que se contes-taron en junio de 2014. La audiencia pública fue el 22 de diciembre pasado y es la última etapa, de la que nos enteramos un mes antes", relató Jaume.
Varela sostuvo que a fines de octubre del 2014 llegó un fax a su empresa notificando que estaba en consideración de la Dinama este proyecto y que tenían un plazo de 20 días para presentar sus observaciones.


"Un estudio que a la empresa le llevó años hacer, con profesionales, nosotros tuvimos que digerirlo en solo 20 días y aprender del tema, para después elaborar un informe de por qué creemos que el proyecto no debe aprobarse. Es de una desproporción total", dijo.


Jaume fue más allá y afirmó que los vecinos tomaron dimensión del proyecto "recién después de la audiencia en que escuchamos esta propuesta llena de disparates". Algunos se tomaron el trabajo de leer el estudio de impacto ambiental. "Pero todo estaba cocinado hasta ahí", comentó.


Una semana antes de la audiencia pública, Jaume, Varela y otros vecinos pegaron carteles e hicieron propaganda ambulante anunciando esa reunión a la que asistieron más de 100 personas y en la que una representante de la Intendencia de Canelones expresó que, en primera instancia, se oponía al proyecto. El alcalde de Suárez, Héctor García, dijo que tanto él como todos los concejales del municipio también están en contra. "No es el lugar para este tipo de explotación".


"Formalmente el tema está en la Dinama, pero nos moveremos antes de que haya una decisión porque el proceso da para desconfiar. Esta historia demostró que no hay transparencia; durante un año y medio el proyecto se mantuvo en silencio sin que nos enteráramos los implicados", dijo Jaume


Varela comentó que un gerente de Cementos Artigas fue a la bodega a mediados de 2013 y le dijo que estaban estudiando la viabilidad de volver a explotar la cantera de AFE, lo que tal vez implicara, en un futuro lejano, la necesidad de tener que explotar parte del campo. "A esa altura hacía un año que venían trabajando y ya habían hecho la solicitud de reserva del suelo por las 127 hectáreas donde estábamos parados. Pero eso, el hombre no me lo dijo". 


Riesgo de que haya impactos negativos significativos
La propuesta de reactivar la cantera fue catalogada por la Dinama dentro de la Categoría C. Esto incluye a los proyectos cuya ejecución pueda producir impactos negativos significativos, se encuentren o no previstas medidas de prevención o mitigación. Esta categorización impone realizar un estudio de impacto ambiental y solicitar la Autorización Ambiental Previa.


"El objetivo de este emprendimiento es la continuación de los trabajos de explotación de una cantera ya existente, anteriormente explotada por AFE, para la extracción en seco de 120.000 m3/año de granito para árido medido en banco, por el termino de 30 años, con destino al mercado local y uso propio", dice el informe de Cementos Artigas. Indica que "si bien el proyecto genera emisiones difusas de material particulado, en tanto se apliquen las medidas de mitigación previstas la afectación a la calidad del aire por generación de polvo resultará aceptable".


La tragedia acaparó portadas
"El estallido fue escuchado a 20 kilómetros a la redonda. La tremenda explosión hubiera arrasado una manzana si el accidente se hubiera producido dentro de un cantón urbano".

Así describió el diario El País, en su portada del día 2 de octubre de 1977, el trágico accidente que fue encabezado por el título: "Catorce muertos y un desaparecido al estallar ayer 30 cajas de gelinita".


La explosión en la cantera de Suárez ocupó la primera plana de todos los diarios y fue noticia central de los informativos de radio y televisión. "Los ecos del estruendo fueron escuchados por residentes de Carrasco, Punta Gorda y Malvín", afirmó la nota central de El País.


La crónica agrega que "explotaron 240 kilos de gelinita depositados en 30 cajas" y que "funcionarios de AFE cumplieron con la humana y sobrecogedora tarea de rescatar los cadáveres, muchos de los cuales fueron completamente despedazados por la explosión".


También consigna que algunos trabajadores lograron salvarse de la muerte, entre ellos uno que estaba parado detrás de la máquina perforadora y se vio lanzado al aire, pero atinó a agarrarse de la rama de un matorral salvando así su vida.
La cantera, situada a 12 kilómetros de Pando, había duplicado su producción en los últimos años.


"Imágenes terribles que no se borran".
El 1° de octubre de 1977 era un día especial para Suárez. Autoridades de la dictadura habían convocado a los canales, radios y diarios para presenciar la mayor explosión en una cantera uruguaya, lo que permitiría incrementar la producción como parte del Plan Nacional de Desarrollo 1973-1977.


La explosión de los barrenos colocados en la cantera estaba prevista para la hora 11:00 y decenas de trabajadores querían terminar rápido sus tareas en otras zonas, para estar presentes en ese momento, con presencia de cámaras y jerarcas del gobierno.


Pero a las 9:45 escucharon el sonido de una gran explosión, la mayoría se dio cuenta que se trataba de un accidente y salió disparada hacia el lugar, recordó Juan Carlos Barragán, quien estaba allí esa jornada.
Lo que estalló fue la mayor parte de la carga explosiva (gelinita) que estaba en la superficie para colocar en barrenos dentro de la cantera. La explosión se sintió en varios kilómetros a la redonda.


"Desaparecieron 15 compañeros en un minuto. Llegamos y levantamos los cuerpos guiándonos por los quejidos, porque la nube de tierra no nos dejaba ver ni a cuatro metros", relató Barragán a El País. Acotó que la vibración "fue enorme" y que vio un riel parado que fue quebrado "porque lo cortó la onda expansiva".


Consideró que si la explosión hubiera ocurrido unos minutos más tarde "muchos no lo contábamos", porque eran muchas las personas que querían ir hasta ese lugar para salir en la transmisión de la televisión.


Contó que a los operarios que encontraron con vida los llevaron en un camión hasta el hospital de Pando, ya que no había tiempo de esperar ambulancias.
A uno de los que trasladó Barragán le faltaba una pierna debido a la explosión y le decía: "¡Juan Carlos, me muero!", mientras él intentaba animarlo.

"Son imágenes terribles que no se borran. Hasta hace unos pocos años, no soportaba tener fuego cerca, sentía olor a ropa quemada, me venía el recuerdo de cuerpos quemándose y comenzaba a vomitar. Me costó mucho superarlo", dijo.
"No estoy de acuerdo con la reapertura, porque en esa cantera están los restos del finado Guevarita" (Heriberto Guevara, el funcionario desaparecido cuyo cuerpo se supone fue pulverizado por la explosión), concluyó Barragán (EDUARDO DELGADO/diario EL PAIS)

Alerta pública para la ciudad de Joaquin Súarez

Yamandú Orsi volvió a la Escuela

Otro crimen impune en Suarez desde hace 6 meses

Fugaron peligrosos menores de Colonia Berro y el Sirpa no informó a la Justicia

Procesaron a funcionarios del Inau (Colonia Berro / Hogar Ser)

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) Procesaron a dos directores del Ser de Colonia Berro por “abuso de autoridad”. En total fueron procesados 8 los funcionarios de la Colonia Berro; 1 con prisión efectiva y la exdirectora Barrios con prisión domiciliaria.
 
La Jueza de Pando (Canelones) procesó a los últimos dos exdirectores del centro Ser, (máxima seguridad de INAU / Colonia Berro), por “abuso de autoridad contra los detenidos”, en este caso, menores infractores. En el caso de la exdirectora Yéssica Barrios le impuso prisión domiciliaria.

A su vez, fue procesado con prisión el exsubdirector del centro apodado “Popeye” por “reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”. Un exfuncionario del centro Ser grabó y presentó en el juzgado un video en el que se puede ver a “Popeye” golpeando a un adolescente, lo que se constituyó en prueba fundamental para confirmar los hechos (vea el video).

Además de los dos exdirectores y de “Popeye”, los restantes cinco funcionarios fueron procesados por el mismo delito y se les dispuso tareas comunitarias durante 90 días.

En el transcurso del año 2013, “Popeye” “ejercía actos arbitrarios y sometía a rigores no permitidos por el reglamento a los adolescentes internados en dicha dependencias”, expresa el auto de procesamiento al que accedió El Observador. La jueza de Pando Isaura Tórtora accedió al pedido del fiscal Leonardo Morales de procesarlo con prisión teniendo en cuenta “la naturaleza, gravedad y reiteración de los presuntos delitos imputados”.

“Dichos actos eran llevados a cabo en forma reiterada dentro del Hogar Ser con la participación y el conocimiento de coordinadores de turno y educadores en dicha institución”, que también fueron procesados, entre ellos, Alejandro Araújo, que llegó a ocupar la dirección del centro.

“Los hechos relatados eran de conocimiento” de la directora del centro Ser, Yéssica Barrios, expresa la jueza Tórtora en el auto de procesamiento. La magistrada dispuso prisión domiciliaria fuera de sus horarios laborales durante 90 días para Barrios y otro funcionario.

En cuanto a los restantes cinco procesados, dispuso asistir a la Oficina de Seguimiento y Libertad Asistida (OSLA) a los efectos de “realizar tareas comunitarias de utilidad para la sociedad - fuera de sus horarios de trabajo - por el término de  90 días”.  

La versión de los procesados es “inverosímil”
"A raíz de las denuncias efectuadas, la Comisión Delegada del Sirpa en atención a las conclusiones emanadas de las investigaciones de urgencia realizadas resolvió practicar una investigación administrativa a cargo de la División Jurídica de dicha repartición. En consecuencia, algunos de los funcionarios indagados fueron separados del cargo y sometidos a sumario administrativo con retención de sus medios sueldos y otros derivados a desempeñar funciones en otras dependencias de INAU", agrega la magistrada.

En el caso de Barrios, pasó a desempeñarse en el departamento de Arquitectura del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Si bien el director del Sirpa aseguró que Barrios no estaba en contacto con los adolescentes internados, algunos de ellos aseguraron a El Observador que la vieron dentro de la Colonia Berro, visualizando reformas de algunos centros de detención.

La jueza destaca que "los indagados no admiten su participación en los hechos mencionados" pero que su "versión exculpatoria" resultó "inverosímil a la luz de las probanzas".

Los denunciantes fueron los adolescentes víctimas de apremios físicos, sus padres, José Márquez (el exfuncionario del centro Ser que grabó a "Popeye" golpeando a un menor") y Villaverde, el presidente del Sirpa, a raíz de una denuncia efectuada por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).

Consultado por El Observador, el director del INAU, Javier Salsamendi, dijo desconocer el auto de procesamiento. (de El Observador por Nicolás Delgado @nicodelgado)

Adolescentes infractores internados en Colonia Berro opinan de la baja de la edad de imputablidad

URUGUAY, CANELONES, Suarez (Uypress) - “Esto es para que escuchen a los pibes de la Berro, que no salen ni en la tele, ni en las radios”, avisan los locutores de Berro Al Aire. Son adolescentes internados en Colonia Berro (Sirpa), que participan de talleres artísticos. En su último programa hablan sobre la baja de la edad de imputabilidad.

"Los audios que estás por comenzar a escuchar, los creamos adolescentes que estamos privados de nuestra libertad. A partir de ahora podrás conocer sobre nuestras vidas, nuestras historias, nuestro lenguaje, lo que pensamos, sentimos o soñamos", aclaran en el blog de la emisora que funciona dentro de la Colonia Berro, "Berro Al Aire".

Con la música de Patricio Rey de fondo, estos ángeles de la soledad graban audios en la cabina instalada en el predio que depende del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

El taller de radio está a cargo de Leo Nahum y es promovido por la ONG Procul (Proyectos Culturales) coordinada por Mario Villagrán.

Las temáticas de cada programa son propuestos entre todos los jóvenes que participan, al igual que la elección musical y la edición. Funcionan como un espacio de reflexión.

Mientras sigue bajando el apoyo al plebisicto que pretende bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, para juzgar a adolescentes bajo un régimen penal de personas adultas, siendo que Uruguay ya cuenta con un Código de la Niñez y la Adolescencia donde se establece que cada ciudadano es imputable desde los 13 años bajo un régimen penal juvenil, los protagonistas de las medidas punitivas reflexionan sobre sus procesos delictivos y la condena social que padecen.

Los radialistas de Berro Al Aire están contra la baja y contra ser juzgados como adultos: "En la cárcel salís pero que lo que entrás" y, a diferencia de lo que pueden saber sobre las posibilidades de rehabilitación en el sistema carcelario para mayores de edad, destacan que en la Colonia "tenemos a Procul", como espacio para desarrollar su creatividad y pensarse de cara a una reinserción social.

"Los pibes no nacen chorros, capaz que se pueden hacer chorros. Nacemos todos iguales". "Los padres te tienen que mandar a estudiar. Nunca te mandan a robar. Si te ven drogado, te tratan de hablar, pero no los escuchamos", reflexionan.

Así como señalan que "en la calle está bravo para conseguir un laburo", indican que "los pibes nacen viendo las armas, las correteadas de los botones, y se van haciendo iguales". "Capaz que algún día te llama la atención un par de championes Nike y te juntás con la junta y salís a robar. El dinero mueve todo. Si tenés plata, te tratan bien. Si sos pobre, te tratan como el culo".

"Afuera hay mucha gente que piensa que acá dentro somos todos iguales, pero no. Caímos por diferentes causas. Y la gente afuera piensa que no podemos cambiar, y están equivocados. Nos tienen que dar una segunda oportunidad", dicen.

También aconsejan a otros adolescentes: "Yo a los pibes les diría que no roben. La pasás mal encerrado".

Este audio y otros programas pueden escucharse aquí.

En la Colonia Berro se implementan talleres artísticos, de plástica, teatro, danza, de deporte, de música, que les permite a los jóvenes privados de libertad abrir nuevas posibilidades a futuro y son una herramienta de reinserción.

Madre de joven asesinada denuncia que la policia y la Justicia cerró el caso sin aclararlo

¿Que valor tiene una visita inspectiva de la SCJ con las autoridades del Sirpa presentes?

La Suprema Corte en la Colonia Berro ¿abrirán la caja de Pandora?

Villaverde (Sirpa): 'tengo al equipo de Jurídica concentrado en las denuncias'

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) "Tengo al equipo de Jurídica concentrado en las denuncias" dijo Ruben Villaverde director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes.

El Sirpa está en el ojo de la tormenta por presuntas golpizas a internos (oir a los internos pulsando aqui)

"Tengo al equipo de Jurídica concentrado en las denuncias". Cuatro madres de adolescentes privados de libertad en el hogar Ser, de la Colonia Berro, fueron el 2 de julio a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados y describieron con detalles las golpizas y maltratos que -aseguran- recibieron sus hijos a manos de funcionarios.

Los relatos, que fueron publicados ayer por el diario El País con base en las actas de la sesión, ya estaban en conocimiento del director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde. Según dijo el jerarca a El Observador, los hechos descritos coinciden con las decenas de denuncias que familiares de infractores han radicado en el Sirpa y también con un informe difundido por el Institución Nacional de Derechos Humanos hace semanas.

"Tengo a todo el equipo de Jurídica concentrado en las denuncias sobre el hogar Ser", afirmó Villaverde. "Actuaciones ha habido. Quiero decir que los casos son complejos y los también son de enorme complejidad los tiempos de nuestra área jurídica y de la Justicia, por eso se ha demorado", agregó.

El jerarca recordó que las primeras denuncias de maltratos las radicó él mismo en el juzgado de Pando en setiembre de 2013. Luego, en febrero de 2014, volvió a denunciar presuntas palizas de los funcionarios del Ser ante la Justicia. En paralelo, el Sirpa ha comenzado investigaciones administrativas que no han concluido. Inició algunos sumarios y hubo funcionarios del Ser separados de sus cargos.

A su vez, el hogar fue intervenido y está siendo dirigido por un equipo de tres directores, que instauraron, entre otros cambios, un mayor tiempo libre y más actividades educativas a los internos.

El manejo del tema no conforma a la oposición. El diputado nacionalista Pablo Abdala, que no integra la Comisión de Derechos Humanos pero asistió a la última sesión en calidad de oyente, dijo a El Observador que propuso en la Comisión de Desarrollo Social (que sí integra) sacar el asunto de los ámbitos más reservados que son las comisiones, tratarlo en plenario de Diputados e invitar al responsable máximo del asunto, al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. Abdala aclaró que no quiere "politizar" el tema sino "ventilarlo" en un "debate amplio".

Funcionarios niegan

En tanto, Villaverde afirmó que en "múltiples reuniones" que mantuvo con funcionarios del cuestionado hogar, "todos desmintieron haber cometido algún ilícito" o haberse salido del "protocolo" en el trato con los adolescentes. De todas formas, de las investigaciones surgieron ciertos "huecos" que ameritaron los sumarios y separaciones mencionados.

Sandra Giménez, abogada que representa a varios de los menores denunciantes, dijo ayer a El Observador que finalmente se realizaron las pericias forenses a dos de los adolescentes en cuestión. Esto se había demorado corriendo el riesgo de perder pruebas de maltrato. Giménez explicó que ahora hay que esperar que la Justicia cite a declarar a los menores y luego convoque a los funcionarios implicados. Aún no se sabe qué resultados encontró el médico forense.

La abogada ha sido muy crítica con el Sirpa por la demora en procesar las denuncias.

Los relatos

"Mamá, se cansaron de darme palo. Se cansaron de darme palo", contó una de las mujeres que le dijo su hijo. "El sábado, cuando fui a verlo, me enteré de que se había querido ahorcar", agregó.

Los relatos de las madres hablan de distintas torturas a los menores: golpizas desnudos, horas esposados en el patio, o la obligación de limpiar pisos con cepillos de dientes. "Si los chicos no dicen "¡viva la Policía!", les dan palo abierto", sostuvo una de ellas. Otra contó que a su hijo le hicieron comerse el papel de la carta de citación a declarar a una funcionaria. "Comete esta carta, porque a tu madre le gusta hablar en la tele y contar cosas", aseguró que le dijeron al adolescente.

Lo dijo: "En múltiples reuniones con el equipo del hogar Ser todos han desmentido haber cometido delitos de clase alguna, pero las investigaciones administrativas encuentran huecos " (EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/ 06/07/2014/ Página 8)