Blogia
EL CORRESPONSAL

SANTA LUCIA

Ambulancia y minibus 0k, para la población de Santa Lucía

Este lunes 21 de agosto de 2023, el Centro Auxiliar de Santa Lucía, departamento de Canelones, recibió una ambulancia 0 km, (es el 161 vehiculo minibus que Asse entrega en Uruguay), así como una unidad para el traslado de pacientes que reciben diálisis.


El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que esta nueva ambulancia de traslado común, mejorará la movilidad del Centro y la gestión de los traslados.
Por otra parte, destacó los indicadores de la base del SAME 105 que funciona en la localidad.

Al respecto, expresó que hasta finales del mes de junio, se habían realizado 1001 procedimientos, de los cuales 390 fueron atención en domicilio de urgencias y emergencias y los restantes traslados de pacientes tanto de Santa Lucía como de la ciudad de Canelones, dado que allí también funciona una base de similares características y se apoyan mutuamente.


El jerarca señaló que a nivel país, se han entregado 161 unidades móviles, entre ambulancias especializadas, de traslado común y minibuses.


En otro orden, subrayó que el Centro Auxiliar cuenta con el servicio de atención domiciliaria coordinada, para lo cual se cuenta con un auto y los recursos humanos necesarios.


Asimismo, hizo hincapié en la atención de la salud mental, e informó que el Centro cuenta con cuatro psiquiatras de adultos, un psiquiatra infantil y dos psicólogos.

Remo Monzeglio: "El hotelero uruguayo todavía no ha entendido de qué trata el negocio y sigue funcionando a pálpito"

Remo Monzeglio: "El hotelero uruguayo todavía no ha entendido de qué trata el negocio y sigue funcionando a pálpito"

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) Remo Monzeglio, director de ITHU - Politécnico de Montevideo, Monzeglio Hotel Marketing, Cala di Volpe y Palladium Business Hotel. El 2018 fue un año bisagra para la actividad hotelera. Las tarifas, junto con la rentabilidad de los hoteles, se desplomaron, aseguró Remo Monzeglio a Empresas & Negocios.

Frente a una situación donde las plataformas de reserva de alojamiento cobran cada vez más preponderancia, los hoteles deben reinventarse. La gastronomía no se queda atrás y las exigencias cada año aumentan. El marketing parece ser la llave que abre nuevas oportunidades frente a un futuro que se avizora remontando nuevos nichos de negocio, donde Monzeglio Marketing Hotel encuentra su lugar y el ITHU- Politécnico de Montevideo, forma los servicios del mañana.

 
Remo Monzeglio nació en Santa Lucía, Canelones, en el seno de una familia de inmigrantes piamonteses que había arribado a Uruguay buscando hacer la América. Desde pequeño tuvo como hogar el hotel de sus abuelos, un edificio icónico en la zona, construido en el año 1872 y a donde el ferrocarril llevaba, cada día, turistas desde varios puntos del país.


Al cumplir la mayoría de edad viajó al país de sus orígenes para convertirse en Técnico Superior en Hotelería en la Scuola Alberghiera di Stresa y, por supuesto, mejorar el idioma. Allí recorrió Italia junto a su padre, un aficionado a la historia del arte. De esta forma conoció, de primera mano, las grandes creaciones del hombre.
Más tarde estudiaría Gerencia de Hoteles en la universidad Holiday Inn de Memphis, Estados Unidos. Actualmente, es director ejecutivo de Palladium Business Hotel y de Cala di Volpe. Asimismo, es director del ITHU - Politécnico de Montevideo y de la empresa que fundó junto a sus hijos, Monzeglio Hotel Marketing.
¿Qué recuerdos tiene de su infancia?


Mi infancia fue hermosa, viviendo en el hotel de mis abuelos que era de lujo. En ese momento -cuando yo tenía cuatro años- los hoteles que existían eran el Argentino Hotel y el Nirvana. En Punta del Este era muy poca la actividad que había. El turismo de playa y de mar, en esos años, empezaba a desarrollarse. A Santa Lucía concurrían muchas personas buscando mejorar sus problemas de respiración, dado los enormes parques que tenía. El lugar se colmaba de personas. Yo era un niño, mi casa era un hotel, mis cumpleaños en Semana Santa los pasaba entre 150 y 200 personas. Allí aprendí lo que después marcó mi camino, que fue interactuar con la gente.
¿Se sentía cómodo entre tanta gente?
Era mi ámbito natural. Interactuaba mucho y empecé mis primeros negocios en esos años, cortando flores de banano, que son horribles, pero yo pensaba que me las compraban por lindas, y en realidad las compraban porque era un niño de siete años que las vendía a medio peso. Después me iba a Montevideo con mis pequeños ahorros a ver algún partido de fútbol. Era un comerciante desde chico.
El don de las relaciones públicas es un hecho natural para mí, no fue forzado, fue al contrario de la generalidad de las personas, que cuando entran a un hotel a trabajar se encuentran con un ámbito nuevo. Yo siempre lo vi como mi casa. Siempre viví en hoteles, hasta que fui padre por primera vez.
Viví en muchas partes del mundo, me fui divirtiendo en el camino y cuando tuve que elegir una profesión, mi padre vio en mí esas características especiales y me propuso ir a Italia a estudiar hotelería. Sobre todo por mis características de relacionarme con la gente y ya estar volcado hacia el comercio.
Es por esto que estoy de acuerdo con que los niños sí puedan trabajar, en la medida en que lo hagan en un ámbito y horario adecuado y que tengan una recompensa acorde, porque eso genera actitudes positivas, como la capacidad de valorizar lo que hacés, aumenta la autoestima, y permite ahorrar. Eso me benefició, y después fue un hecho natural trabajar.
En una entrevista usted comentó que el trabajar en hoteles tenía la particularidad de estar en contacto con una diversidad de personas incalculable, ya sea por sus clases sociales, costumbres y motivos por los que estaban allí, entre otras cosas. ¿Qué aprendizajes obtuvo, y obtiene aún, de este hecho?
Lo principal es que una persona que se prepara aquí para estudiar hotelería tiene que aprender cómo se comporta un brasileño, un alemán, un italiano, un griego; son todos comportamientos diferentes, con gustos y necesidades distintas. Eso alguien que ingresa lo tiene que incorporar. Yo lo incorporé en distintos lugares del mundo? Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, México, Grecia, Chile, Brasil y Uruguay. Esto me llevó a que, naturalmente, incorporara esas cosas en el diario vivir.
Es una persona que se empleó en diversos lugares del mundo, desde México hasta Francia, dos países con grandes diferencias culturales. ¿Cómo es adaptarse a esos cambios? Porque, además, no siempre tuvo un cargo de referencia al principio, sino que tuvo que abrirse el camino?
Todo requirió una adaptación. Si yo pude adaptarme a nueve países, creo que puse a prueba mi capacidad de tener tolerancia. Cuando trabajás en un hotel a nivel jerárquico, prácticamente de política no se te pasa por la cabeza hablar, hasta por el fútbol te volvés ambiguo, porque lo que uno tiene que lograr en un hotel es que las cosas sean suaves, naturales, que fluyan. La gente no va a un hotel para que le compliquen la vida con discusiones u opiniones que no quiere escuchar. Las personas, a veces, lo único que quieren es que les hablemos de lugares que no figuran en el circuito turístico pero que son dignos de ver, que hay paisajes que no se puede perder, no de nuestros temas personales.
¿Cómo ve que se comportan las personas que trabajan en la hotelería en Uruguay?
Los uruguayos de por sí somos muy egocéntricos, nos encanta elogiarnos, hablar de nosotros mismos, cuando en realidad lo que el turista viene a buscar es conocer el país no a mí. Son contados los turistas a los que les interesa la vida del otro. Veo que sabemos poco del país y, en consecuencia, trasladamos cosas inconsecuentes.
¿Cómo es la rentabilidad de los hoteles hoy?
Ha bajado enormemente porque han aumentado los costos operativos, en primer lugar. El costo de los recursos humanos es cada vez mayor, por eso es que con Monzeglio Hotel Marketing encontramos este nicho de mercado que nos está dando satisfacciones. Aunque estas son menos de las que yo pensaba, porque todavía el hotelero uruguayo no ha entendido de qué se trata esto. Cree que es subir una tarifa y sacar una linda foto, y hay toda una especialidad para cada cosa, pero además tener la vitrina donde mostrarlo.
Además, el hotelero sigue funcionando a pálpito. Hay formas que, con un dólar menos, incrementás la venta muchísimo más que tu competidor. El tema es cómo lograr estar primero en las centrales de reserva. La plataforma Booking tiene, en su primera página, cerca de 20 hoteles, pero las personas que pasan a la segunda página son uno cada seis. A pesar de esto, algunos están contentos de estar en la quinta página, porque creen que las personas van a buscar su hotel, cuando en realidad la gente lo debe encontrar sin estar buscándolo.
¿Existe algo que le preocupe del clima de negocios actual?
Sí, hay muchas cosas que me preocupan. En primer lugar, el aumento de los costos del país. El costo del personal es el mayor, todos los beneficios adicionales también, el costo de los combustibles, del agua, de los servicios, las contribuciones inmobiliarias? Estamos ante un panorama en donde hay más hoteles con tarifas más bajas y costos más altos. Se da una coalición brutal. Cuando veo que, de parte de autoridades y ministerios, se señala la cantidad de personas que viene, la sociedad debe pensar que es un negocio brillante, cuando en realidad los hoteleros van de mal en peor. ¿Quién está trayendo más turistas y cruceros? ¿El Ministerio de Turismo? Olvídenlo. Es la oferta. Si hay hoteles, los hoteleros salimos a buscar gente.
El costo a nivel país y gobierno es brutal. Se ha incrementado mucho y las rentabilidades han bajado, pero eso también es derivado de la creación y construcción de hoteles que generó riqueza para Uruguay. Es verdad que viene más gente, pero hay que pensar un poco cuando se echan campanas al viento sobre éxitos de temporada y cantidad de turistas, que puede haber gente que mañana termine invirtiendo su capital y se termine fundiendo a los tres meses, como ha pasado con hoteles y restaurantes.
Desde el gobierno nacional se han estado fomentando y aplicando medidas que apoyen y estimulen la promoción que tiene la industria hotelera en el territorio. ¿Considera que son necesarias y suficientes? ¿Cree que sería mejor aplicar otro tipo de medidas?
Las medidas que revolucionaron el turismo uruguayo a partir del Ministerio de Turismo, creado en 1987, fueron la ley de Complejos Turísticos, para impulsar la creación de lugares de alojamiento y esparcimiento, que a través de él se crearon shopping, centros de convenciones, etcétera.
Eso fue revolucionario y se debe a dos personas: el ministro de la época, José Villar Gómez; y el ministro de Hacienda. Esas dos personas idearon esto y aquí empezó todo. En Montevideo no había hoteles cinco estrellas; hoy hay como 18. Hoteles de cuatro estrellas, reales, prácticamente no había, hoy hay más de 200 en todo el país, entonces eso fue lo verdaderamente revolucionario en materia de impulsar el turismo uruguayo, y ahí se empezaron a quebrar récords.
"El Ministerio de Turismo, en rigor, lo que hace, e hizo bien todo este tiempo -pero no es de ahora-, es la promoción".Eso se fue trasladando en el tiempo, y se fueron haciendo cada vez más hoteles y más grandes en algunos casos. Finalmente, llegaron los condhoteles, que son condominios hoteleros, apartamentos que se manejan bajo el régimen hotelero, que a mi entender fue demasiado ese régimen, porque aparecieron hoteles de 280 habitaciones bajo un régimen de inversores que pueden ser hasta 280, es decir, un inversor por cada habitación y eso desvirtuó un poco en un negocio que no es hotelero, sino financiero, porque lo que les interesa es la rentabilidad.
Esta oferta es de corto vuelo, porque enseguida el usuario, que es rey y, como tal, exige, les pide cada vez más, mientras recibe cada vez menos. Los hoteles se deterioran cuando vendés barato y masivamente, entonces terminan favoreciendo su propio negocio, pero en el medio se nos complica lograr la rentabilidad a los que hemos invertido bajo otro régimen.
Las medidas que después se fueron tomando a través del Ministerio de Turismo han sido muy pocas, algunas de ellas, ridículas. Finalmente -y no fue una medida del Ministerio de Turismo, sino del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se empezó a devolver nueve puntos del IVA a los que consumían en restaurantes, que también incluyó a los que consumían en hoteles que tenían restaurantes y que compraran el régimen de pensión completa o media pensión. Después eso se fue incrementando y se logró el 22%, de devolver el IVA a las tarjetas internacionales, que es lo que se aplica ahora, pero fueron medidas impulsadas a través del MEF para evitar la evasión, no fueron medidas para impulsar el turismo.
La otra medida revolucionaria fue el proyecto Tax Free, que fue mío y del diputado Jorge Gandini, lo impulsamos contra viento y marea y que el ministro Héctor Lescano, a instancias nuestras, lo incluyó en la reforma tributaria. Esa sí que fue una medida para el turismo, porque el turista sabe que puede venir acá y le van a devolver un gran porcentaje del IVA que paga por cosas que compra acá y se lleva al exterior.
El Ministerio de Turismo, en rigor, lo que hace, e hizo bien todo este tiempo -pero no es de ahora- es la promoción, divulgar las virtudes, pero lo ha hecho desde el año 1987 en adelante. Tuvimos carteras de Turismo brillantes, como el que dirigió José Villar, que sentó las bases del turismo moderno en Uruguay. Después tuvimos otros ministros para subrayar, como Pedro Bordaberry, que fue un excelente relacionista público y vendedor.
¿Qué balance hace de la actividad hotelera uruguaya en 2018?
Fue un año bisagra, en el que las tarifas se desplomaron, donde los hoteles trataron -muchos de ellos lograron-, de mantener la ocupación, pero bajó la rentabilidad, y eso es lo que motivó que muchos tomaran medidas como despidos o seguros de paro. Y pasó en muchos hoteles, sobre todo grandes, y algunos de los más encumbrados.
¿Cómo imagina el turismo en nuestro país de aquí a 10 años? ¿Cómo vislumbra el futuro de los principales puntos turísticos de Uruguay?
Una de mis características es que soy muy positivo, por lo que veo en esta crisis una gran oportunidad. Tenemos que tratar de apostar a la excelencia en materia de servicios. Segundo, la especialización en la venta, que es lo que nos va a salvar. Hoy se dan cosas increíbles, como tarifas de 29 dólares una habitación doble con desayuno incluido. Yo veo que se va a incrementar, se va a profundizar el panorama de mayores costos, menores ingresos, y eso va a hacer que se cierren algunos hoteles; algunos ya lo han hecho. Pienso que va a ser un momento de mucha dificultad para el empresario hotelero, frente a lo cual Monzeglio Hotel Marketing es lo que lo va a salvar y va a atenuar en gran medida los problemas del mercado.
Ha tenido actuación en política alternando en dos legislaturas. Además de estos hechos puntuales, ¿cuál es su relación con la política?
Relacionado con la política estuve toda mi vida a través de mi vínculo con el Partido Nacional. En la legislatura del 2005 -2010 pude propiciar, junto a Gandini, el Tax Free que hoy está en aplicación. Lo que más me gustó hacer durante cinco años, del 2010 al 2015, fue la asesoría en turismo a Paysandú, donde me dediqué a gestionar inversiones turísticas para el departamento.
En estos cinco años logré, antes que nada, llevar una terminal y un shopping -hicimos una licitación y me fui reuniendo con los eventuales inversores en esos rubros para motivarlos- y se hizo la mejor terminal de ómnibus que haya en el Interior, que le cambió la cara a la ciudad de Paysandú.
Además, logré convencer a inversores para construir un hotel en una zona termal desconocida para los uruguayos, que tiene las aguas que mayores beneficios dan para la salud, las de Termas de Almirón. Ahí se hizo un hotel que hoy maneja mi competencia, pero eso no me importó, porque motivé a los inversores a invertir allá.
"Pienso que va a ser un momento de mucha dificultad para el empresario hotelero frente a lo cual Monzeglio Hotel Marketing es lo que lo va a salvar y atenuar, en gran medida, los problemas del mercado".El poder ver la concreción de un plan me gustó mucho. Más allá de todo, hice una enorme cantidad de amistades en esa zona. Hay planes para que el Partido Nacional gane nuevamente la intendencia en Paysandú para que se puedan seguir desarrollando cosas que dejé iniciadas.
Además de la intendencia de Paysandú asesoré en su momento a la Comuna de Flores con un proyecto en Lagos de Andresito. Asesoré a la Intendencia de Paysandú durante un año por un proyecto de llamado a licitación para una terminal. En Florida también por un hotel que se iba a licitar. Finalmente, estaba asesorando a la Intendencia de Artigas, porque hay un pozo termal allí.
"Me sorprende que no vengan todos los días hoteleros a golpearnos las puertas"Hace seis años creó junto a sus hijos Monzeglio Hotel Marketing . ¿De qué manera trabajan hoy y cuál es el foco?
Primero se llamó Monzeglio Managment, y luego pasó a llamarse Monzeglio Marketing. El cambio se debió a que el managment hoy lo quieren hacer los propios dueños de hoteles. Actualmente trabajamos con 23 hoteles. El emprendimiento surgió gracias a un cambio que hubo en la actividad en su momento. Antes era muy importante la operación de los hoteles, pero hoy es fundamental la venta y el marketing.
Hicimos una inversión muy importante y adquirimos en propiedad más de 150 sitios en internet que nos da la posibilidad de que los hoteles que trabajan con nosotros tengan una publicidad destacada en esos sitios.
Lo que hacemos es canalizar la publicidad de todos los hoteles que trabajan con nosotros en nuestros propios sitios donde no están los competidores. Contamos con diagramadores, creativos, personas de marketing, community managers, entre otros. Generamos para esos hoteles cosas que pueden parecer intrascendentes pero que son fundamentales en un hotel. Nosotros, por el mismo costo de un funcionario calificado le damos diez, y además la posibilidad de estar en sitios en donde ningún otro competidor va a estar. Pero incorporado todo nuestro know how, el resultado es el mejor. A mi hasta me sorprende que no vengan todos los días hoteleros a golpearnos las puertas. Les solucionamos todo, menos no va a vender.
Nosotros no aceptamos cualquier hotel. En general buscamos aquellos que no sean de cadena, porque ya poseen estos elementos, mientras que el hotelero individual no sabe de todo esto, todavía no ha entendido el trasfondo del negocio y, en segundo lugar, no está dispuesto a pagarlo.
El rey sigue reinando¿Las plataformas del estilo de Airbnb pueden ser tomadas como un riesgo para el área? Ya sea porque se tornan como un competidor fuerte, o por la falta de regulación que poseen haciendo negativo el negocio.
No, en general ese tipo de plataformas son un gran beneficio, porque el que gana finalmente es el cliente y, en consecuencia, es bueno. Yo soy defensor del libre mercado a ultranza. Pero hay que tener pautas claras, como la tributación. Yo tengo personal, pago impuestos y genero fuentes de trabajo, pero quien avisa en estas plataformas, no. Ameritaría un régimen especial. También hay que identificar si quien avisa está registrado o está inspeccionado el lugar.
Desde el lado del usuario, ¿se necesitan más hoteles en Uruguay?
Definitivamente, en algunos lugares sí, donde no hay. En el Interior se debería mejorar todo el proceso que se dio en Montevideo, donde hay una saturación de hoteles.
¿Cómo interpreta el posicionamiento que tiene Uruguay respecto al servicio que se brinda en hotelería?
Creo que ha crecido en la valoración del turista porque si tenemos cada vez más hoteles, más nuevos y más baratos, el rey sigue reinando y recibiendo beneficios. Entonces la satisfacción es mayor.
La iniciativa por crear¿Qué ha aportado el ITHU - Politécnico de Montevideo, institución que usted dirige, a la calidad de servicios hoteleros de Uruguay?
El ITHU - Politécnico de Montevideo ha revertido situaciones de carencia en hotelería y gastronomía del país en gran medida. Lo que pasa que no toda la gente se forma en este lugar. Hay que actualizarse de manera constante y abrir las perspectivas hacia la creación, que de esa manera es como preparamos a nuestros alumnos hoy. Estamos en un mundo donde es muy fácil aprender a cocinar solo, mirar una receta y hacerla. A nivel de electrodomésticos hay de todo. Lo que no se puede hacer fácil es estar en un lugar que genera la iniciativa por crear, por inventar, por hacer de esa profesión un arte. Pero eso es lo que hace que hoy veas platos que parecen una pintura.
A mi me emociona mucho el día que entregamos los diplomas? Hay gente que sube llorando a recibirlo, porque durante dos años limpió pisos para pagarse el curso, hay otros que pagan al contado los dos años; pero el componente del esfuerzo es el cimiento de la pasión. El sistema de los exámenes es igual al del programa televisivo Master Chef, y allí se juzga a los participantes igual que se lo hace a los estudiantes en nuestro instituto, desde hace 25 años.
Señas de identidadRemo Monzeglio tiene 63 años y tres hijos varones: Bari, Martín y Valentino. Desde hace un mes está casado con Carolina. Es Técnico en Hotelería. Entre sus hobbies destaca el tenis. "Juego todos los días, incluso me he perdido de reuniones laborales porque no me gusta suspender mi tiempo de distensión", dice. Otra cosa que lo apasiona es realizar viajes, y se declara "consumidor de paisajes".
A la hora de la comida prefiere la paella realizada por él mismo, y si se trata de una bebida opta por el vino. Se define como una persona impulsiva, extrovertida y muy pasional.
Confesó que el mejor consejo que le han dado fue por parte de un veterano jugando al truco en el hotel de Santa Lucía. "Él siempre decía "hay una sola oportunidad", y mientras estuve en Europa ocho años solo, me acordaba de la frase".
La prenda más repetida en su guardarropa son las camisas y los trajes, ya que siempre trata de uniformarse. "Me da un cierto pudor ejercer determinadas funciones que ameritan una postura y que hacen a la cosa", aseguró.
¿Qué idiomas habla?
Aprendí italiano en Italia, lo hablo como un italiano que habla mal; también aprendí francés en Francia, que es un idioma difícil por la pronunciación pero logro manejarme con cierta fluidez. Estuve estudiando inglés en Londres un año y trabajando pero entregaría todo el francés que hablo para hablar más inglés.
¿Qué música gusta escuchar?
Antes me gustaba mucho Led Zeppeling, Deep Purple y The Beatles. Ahora escucho un poco de todo, me apasiona la música, me gustan los oldies, a veces escucho a Los Iracundos.
¿Cuál siente que es su lugar en el mundo?
La playa de Portezuelo, entre La Rinconada y Solanas, donde hay poca gente.
¿Qué es lo más difícil de dirigir en un hotel?
El personal, hay que tener un enorme tacto, hay que ser justo, diferente -no se puede tratar a todo el mundo igual- y tenés que ser conductor y líder. Soy un enorme motivador y un gran vendedor, no soy un perfeccionista.
¿Si pudiera elegir un hotel del mundo para dirigir cuál sería?
A todos les encuentro un gusto, así que cualquiera donde pueda aplicar toda la experiencia y transmitirla. (EMPRESAS & NEGOCIOS (REV. SEMANARIO CRONICAS) | ENTREVISTA | 25/01/2019 | Pag. 20)

Crimen de Santa Lucía: revisan los celulares de víctima y victimaria.

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Crimen de Santa Lucía: revisan los celulares de víctima y victimaria. Se hizo la reconstrucción. A la matadora, de 84 años, le realizan pericias psiquiátricas. Familiares del fallecido, de 80, aportan testigos. Un complejo recorrido vital de los dos integrantes de la pareja, sumada a la avanzada edad de ambos, se encuentra atrás del homicidio del pasado miércoles en Santa Lucía, Canelones.


A eso de las 18.15, L.U., un hombre de 80 años que vivía en 25 de Agosto, Florida, fue a la casa de quien había sido su pareja desde 2017.


Quería que volviera. Pero, según ella, una mujer de 84 años de iniciales R.S., la amenazó, forcejearon y ella lo mató."Te extraño", le dijo primero.


"Ahora te venís para casa", agregó, en tono más imperativo. Quería volver con ella a toda costa y había traído un cuchillo. Había antecedentes de violencia en la pareja.
El episodio del miércoles fue uno más. Se pelearon en el cuarto de ella, ella cayó sobre la cama, bajo la almohada ella tenía un revólver que era uno de sus exmaridos.
Lo mató de un tiro.

Ella tenía cortes en su brazo izquierdo Todo eso se confirmó luego de la reconstrucción del hecho, el viernes.

En atención a su edad, la mujer permanece con arresto domiciliario.La fiscal que atiende el caso, Mónica Castro, le dijo a ECOS que se le está practicando una pericia psiquiátrica a la mujer.


También se están estudiando los teléfonos celulares de ambos.Había una restricción de acercamiento de 300 metros, dictada desde el pasado 6 de noviembre.
Lo que surja de ahí puede ser fundamental para establecer si la mujer actuó en defensa propia o no.

A su vez, desde la defensa de la víctima se está tratando de conseguir testigos que establezcan cómo era la conducta del hombre en 25 de Agosto.

L.U. tenía una hija con la cual el contacto era sumamente restringido. Había tenido parejas anteriores. Según dijeron a ECOS fuentes del caso, era un hombre de carácter difícil.


Ella, R.S., había enviudado tres veces. Comenzaron una relación a principios de 2017. Cuando estaban juntos, estaban en la casa de él, en esa localidad de Florida. Ella nunca dejó de vivir en Santa Lucía, distante a nueve kilómetros.La primera denuncia por violencia doméstica en la pareja fue en marzo. Ella alegaba que él le quitaba los documentos y que le controlaba el dinero.


La mujer incluso tiene un corte en el brazo de principios de años, dijo Castro. La Justicia dispuso que no debían vincularse, algo que en principio respetaron.Pero a los dos meses volvieron a relacionarse.


La fiscal Castro señaló que la denuncia de noviembre, la que propició la restricción, fue interpuesta con el hombre. "El decía que ella lo rezongaba".Luego de ese episodio, R.S. Volvió a Santa Lucía con la intención de no verlo más.


Eso se cumplió hasta el miércoles pasado. Se investiga si no hubo comunicaciones previas, lo que también estaba prohibido por la Justicia. (ECOS.LA | NOTICIAS | 10/12/2018 | Pag. 1)

Edil (PN) Alejandro Repetto, denuncia caos de tránsito vial en Santa Lucía

Rapiña en Santa Lucia: ¿la 'riqueza' cabe en una mochila?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) "Con esta ñeri nos hacemos ricos"; eso debio decir (o pensar) el autor intelectural del robo a un local en Santa Rosa

Fueron 2 dos jóvenes, detenidos cuando huían, deberán cumplir 100 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación. La Justicia de Canelones dictaminó prisión preventiva para los 2 hombres por la rapiña a una farmacia y local de pagos en la ciudad de Santa Rosa.

La fiscal Mónica Castro formalizó la investigación contra ambos y solicitó la medida cautelar por 200 días, pero finalmente el juez del caso les dio 100 días.


A uno de ellos se le imputó un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de armas de fuego y la pluriparticipación en el concurso formal con un delito de receptación, en calidad de autor; mientras que el otro fue imputado de un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de armas de fuego y la pluriparticipación.


EL CASO. En la mañana del pasado viernes, los dos jóvenes ingresaron al comercio, a cara descubierta y portando armas. Una vez dentro, le solicitaron a la cajera que les entregara el dinero mientras uno de ellos, con un revólver en la mano, le decía a todos los clientes que estuvieran "todos quietitos" y que se dirigieran hacia el fondo del local, según explicó la fiscal en el dictamen de formalización.


En tanto, el otro rapiñero se dirigió a la sucursal de Red Pagos, que funciona también en el interior, y le pidió a la empleada la recaudación. El dinero lo fue colocando en una riñonera, hasta que se dio cuenta que no le entraba más, por lo que le pidió a su compañero que pusiera el dinero en la mochila. Mientras, le dijo: "Ahora sí, con esta ñeri nos hacemos ricos". 


No contentos con el botín, le pidieron a la empleada que les abriera la caja fuerte, pero como esta dijo que no tenía la clave de seguridad, intentaron forzarla, sin éxito. Los delincuentes se dieron a la fuga en una moto blanca con 226.860 pesos.
Finalmente, fueron interceptados y detenidos por efectivos de la Jefatura de Policía de Canelones en la ruta 67. (TELENOCHEONLINE.COM | NACIONALES | 09/08/2018 | Pag. 1)

Inspector de Tránsito de la IMC fue agredido en Santa Lucía

Inspector de Tránsito de la IMC fue agredido en Santa Lucía

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) En la madrugada del pasado sábado 7 de abril, un inspector de tránsito fue agredido en el marco de un operativo realizado en Santa Lucía, donde se controlaba la práctica de velocidad en vía pública no autorizada, comúnmente conocida como “picadas”.


En esta oportunidad, se trabajó en tres puntos de la ciudad de Santa Lucía, en un trabajo conjunto con la policía, donde se hicieron 52 procedimientos y se retuvieron 12 vehículos. El director de Tránsito y Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones, Omar Rodríguez, contó que el incidente se produjo en el marco de este operativo, cuando un inspector le solicitó a una persona que venía en motocicleta que se detuviera y fue embestido con un golpe en la rodilla.


“Por suerte las lesiones no son de gravedad, pero son agresiones hacia la autoridad, que no es la primera vez que se producen. No estamos dispuestos a seguir admitiendo la agresión a funcionarios por cumplir una función que la propia comunidad nos pide que realicemos”, indicó el director de la Intendencia.
Rodríguez dijo que se debe trabajar en conjunto con varios actores para buscarle una solución a este problema.

“Acá tenemos que involucrar a los municipios, a la Intendencia, pero también al Ministerio del Interior, a la policía, a los centros de enseñanza. Son varios los actores que deben involucrarse. No estamos dispuestos a que esto siga sucediendo. No es solo responsabilidad de tránsito, sino que es responsabilidad de muchos”, aseguró.
Finalmente, dijo que seguirán trabajando en los operativos, si es necesario todos los días, pero reclamó más respaldo.


El agresor se encuentra detenido y la fiscalía está trabajando en el caso.

Santa Lucía ya no soporta mas tanta desocupación

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) ¿Cuánto hacía que no se veía en Santa Lucía una manifestación con las características que tuvo la que se realizó en la tarde noche del miércoles por el centro de la ciudad?
Alguien medio distraído o alejado de la realidad que afecta a sus vecinos , tal vez se sorprendió al escuchar los tambores, ver las banderas flameando y las decenas de familias que manifestaron en el centro de la ciudad y alrededor de la plaza Tomás Berreta.
Pero seguramente para muchos no fue sorpresa ver a los trabajadores de la industria de la construcción, que desocupados, algunos de ellos hace varios meses, salieron a la calle a reclamar.
En varios puntos del país, los desocupados de la industria de la construcción no consiguen un empleo más o menos estable, en uno de los sectores que siempre ha sido considerado uno de losque más mano de obra emplea.
Ahora, en Canelones, Soriano y Colonia, los desocupados buscan agruparse, ante la falta de trabajo y ante el desamparo en el que se encuentran , ya que como lo han venido manifestando, el sindicato ene I que están afiliados , no los consideran al estar en esa situación.
Valentín Mossé, sobre vive haciendo changas de lo que le salga, aunque es trabajador de la industria de la construcción.
Como muchos en Santa Lucía está desocupado y ha trabajado en quintas, donde contratan personal en la época de la zafras. Y aunque el trabajo es duro, muy duro, los jornales son bajísimos.
Consultado respecto a la jornada realizada en la tarde del miércoles en el centro de la ciudad de San Lucía, Mossé dijo que la evaluación que hizo con sus pares de la manifestación fue positiva.
Hicimos la movida para denunciar que no se soporta más la desocupación en el interior del país y queremos demostrarle a los políticos que estamos con fuerza y exigimos trabajo y capacitación.
En las imágenes de la jornada se observa que en la manifestación participaron los trabajadores y sus familias; mujeres, niños.Consultado al respecto el trabajador dijo que se quiso demostrar que son varias las familias que tienen sus necesidades básicas insatisfechas. Al respecto señaló que en particular son cuatro las familias por las que estamos reclamando la canasta del INDA a través de las Intendencia pero se nota bien que los tiempos de ellos que están sentados atrás de un escritorio no son los mismos que el de los trabajadores.
Las gestiones realizadas aún no han dado resultado, dijo Valentín Mossé.Señaló que una Asistente Social se dirigió en malos términos a uno de los trabajadores que reclaman ese apoyo; le dijo que ella trabajo no le iba a conseguir, algo totalmente desubicado, comentó Mossé. Esta familia ha vendido hasta los muebles porque ya no les queda más nada, sostuvo.
Agregó que los trabajadores desocupados de la industria de la construcción están en contacto con trabajadores de Mercedes y próximamente se relacionarán con otros trabajadores del Departamento de Colonia por la misma temática.
Reivindican el cumplimiento de la ley de mano de obra local, ya que cuando hay obras públicas en el interior del país no se hace el sorteo que corresponde. Costó mucho para que se aprobara esa ley y ahora no se respeta; no se hace el sorteo para los puestos de trabajo y las empresas se presentan con su personal de confianza, informó el trabajador.
Los trabajadores desocupados de la construcción se proponen iniciar una marcha a nivel nacional para culminar en el Palacio Legislativo, para hacer más visible la situación que afecta a miles de familias.
Mossé señaló que si bien el agrupamiento de desocupados comenzó con trabajadores de la industria de la construcción, están dispuestos a recibir a todos aquellos que estén en la misma situación sin importar en que sector de la industria se desempeñan.
Por otra parte, comentó que en los próximos días pedirán una reunión con las autoridades el Centro Comercial de la ciudad para plantear que las grandes superficies comerciales toman por tres meses al trabajador y luego lo despiden para contratar a otros. (publicado por LA JUVENTUD | POLITICA | 22/09/2017 | Pag. 4)

Justicia de Santa Lucia interroga a técnicos de UPM por entrar a predios sin permiso de dueños

Justicia de Santa Lucia interroga a técnicos de UPM por entrar a predios sin permiso de dueños

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) Jueza indagó si contratista de UPM causó daños. Propietarios de Canelones denunciaron que ingresó sin permiso a sus predios.


La jueza de Paz de Santa Lucía realizó el pasado martes una inspección ocular de varios predios en el departamento de Canelones en los que una empresa contratada por UPM realizó cateos aparentemente sin la autorización de sus propietarios que denunciaron la situación porque, aducen, se vieron perjudicados por la rotura de postes y alambrados.

Los trabajos se hicieron en zonas en las que se realizarían obras en el marco del plan para mejorar la vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros que utilizaría UPM para trasladar la pasta de celulosa desde su eventual nueva planta en las cercanías de la ciudad del departamento de Tacuarembó hasta el puerto capitalino.
El asunto pasó ahora a la órbita del juez penal de Canelones, Luis Sabot.

Los predios se ubican en las cercanías de Margat, a poca distancia de Santa Lucía. Según los propietarios, la empresa utilizó perforadoras con control remoto. La situación había originado una investigación administrativa en AFE que aún no ha terminado.


En junio pasado el director blanco de AFE, Alfonso Lereté, había denunciado que personal de la empresa que realiza los estudios tenía en su poder una carta de la empresa pública que habilitaba a realizar tales trabajos, aunque se dejaba allí expresamente establecido que se debería contar con la autorización de los propietarios de los terrenos.

Lereté había pedido que en la investigación se determinara quién dio la orden en AFE de autorizar los estudios en propiedades privadas.


Por otro lado, los próximos días 28 y el 29 de agosto representantes de las empresas interesadas en hacer las obras recorrerán en trenes de AFE el trayecto Montevideo- Paso de los Toros para analizar su estado. El 5 de setiembre lo harán técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.


El gobierno asegura que hay una treintena de empresas interesadas en las obras que comenzarán el año próximo mediante el régimen de "proyecto público privado" (PPP). Los trabajos demandarán unos tres años.


Las obras supondrán la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros. Se las llevará a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje. Se busca lograr un incremento apreciable de la velocidad de los trenes.


El gobierno descartó la opción de una PPP para el trayecto Piedra Sola-Rivera para concentrarse en el tramo Montevideo-Paso de los Toros. (ver EL PAIS) 

Intendentes 'del Santa Lucía' se juntan para 'salvarlo'

¿Desengrasando?

¿Desengrasando?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Dinama sancionará a la fábrica Mantex porque no tenía permiso para verter al colector y por afectación al ambiente

La Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía constató el 10 de febrero que la fábrica de grasa Mantex, ubicada en la ciudad de Santa Lucía (Canelones), estaba vertiendo efluentes directamente en la Cañada de las Negras, 950 metros antes de su desembocadura en el río Santa Lucía (ver la diaria del 13/03/17).

Los integrantes de la Asamblea registraron con fotos y videos aquel vertido de color blanco y espeso, y extrajeron muestras que enviaron a analizar a un laboratorio; los valores de aceites y grasas, sólidos suspendidos totales, amoníaco y fósforo superaban, por lejos, lo permitido.

Esa misma noche, mientras corroboraban lo que ocurría, un concejal de Santa Lucía le avisó a Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones (IC).

Los vecinos habían denunciado a esta empresa en 2007 por daño ambiental ante la IC. Desde entonces, el expediente se movía cada tanto de una unidad a otra de la IC, pero estaba estancado desde 2013; el siguiente movimiento se dio cuatro años después, el lunes 13 de febrero, día en que funcionarios de la IC y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) concurrieron a la fábrica, a raíz de la denuncia de los vecinos. Según dijo Herou el domingo a este medio, la IC, la Dinama y OSE están coordinando las resoluciones a tomar.

Alejandro Nario, director de la Dinama, informó a la diaria que aquel lunes tomaron muestras de lo que la fábrica vertía en el colector.

No sacaron muestras de la cañada porque llovía mucho aquella mañana y los desechos de tres días atrás ya no estaban. Nario explicó que el vertido directo a la cañada estaba totalmente fuera de la norma, pero aclaró que se trataba "de una cuestión intermitente porque los desechos de la fábrica suelen ir al sistema de saneamiento "pero se ve que hay situaciones en las cuales el sistema no da y tiene una descarga hacia la cañada, acotó. Aun así, la fábrica estaba en infracción.

"Los informes de laboratorio constataron que hay una superación de los límites establecidos, afirmó Nario. Esa será la multa por afectación del ambiente. La otra sanción es la administrativa, porque la fábrica ni siquiera tenía permiso de la Dinama para verter sus desechos al colector: no tenía la Solicitud de Autorización de Desagüe Industrial (SADI) que debió hacer ante la Dinama.

"Hay un tema administrativo y un tema de valores; están incumpliendo en ambas cosas, dijo Nario. Agregó que la Dinama contaba con expedientes de esta empresa de hace varios años, cuando había presentado declaraciones juradas, pero "después se ve que cambió el proceso y empezó a generar más efluentes y no hizo el trámite de desagües que tendría que haber hecho.

La Dinama informó a la empresa del incumplimiento y esta tiene un breve plazo para hacer sus descargos; luego de eso, el organismo la sancionará. Además de la multa económica, la fábrica deberá regularizar su gestión de los efluentes.

Cuidado del río

Reducir el impacto de las emisiones líquidas de los vertimientos de origen industrial es el objetivo de una de las 11 medidas contenidas en el Plan de acción para la protección del agua en la cuenca del río Santa Lucía, que lanzó el gobierno nacional en mayo de 2013. En aquel momento se contabilizaron 54 industrias en la cuenca; 24 se catalogaron como prioritarias, por el mayor impacto ambiental que generaban.

A esas 24 se les exigió contar con sistemas de tratamientos de efluentes que disminuyeran el impacto sobre el río. El plazo de esas reformas vencía inicialmente en enero de 2015 y, en los hechos, se extendió por más de un año. Nario comentó que los nuevos sistemas de esas industrias (que son 23 porque una cerró) están operativos y que la reducción de sus aportes a la cuenca es significativa.

Mantex no estaba incluida dentro de esas 54 industrias, porque la Dinama no la tenía registrada. "Al no haber presentado nunca el trámite de SADI y no haber estado identificada, no estaba en ese listado, pero va a entrar dentro de ella, explicó Nario. Aclaró que no era una industria prioritaria, por el tipo de contaminante y el caudal. Dijo que los efluentes de la fábrica son producto del lavado de maquinaria con grasa, y que no vierten efluentes químicos, salvo detergente.

"Estamos hablando de las industrias clase 2 del Santa Lucía, industrias pequeñas y con contaminantes que no son los más complicados. Obviamente, por algo la grasa tiene límites; genera una afectación al medio: se pega en la vegetación, genera problemas, genera una interfase entre el agua y el aire que impide la transferencia de oxígeno y afecta el ecosistema, pero estamos hablando de 50 metros cúbicos por día en una cañada, expresó. Aclaró que desde el punto de vista ambiental el principal impacto estaba en la cañada, por ser un curso menor, y que los efluentes se diluían al llegar al río.

Según Nario, la contaminación industrial en la cuenca del Santa Lucía representa entre 5% y 7%; de esa proporción, 90% era aportado por las 23 industrias y el 10% restante por las otras 30. Anunció que la Dinama planifica comenzar a trabajar con esas otras industrias.

El director valoró positivamente la acción de los vecinos, "el mecanismo de que los ciudadanos se empoderen del control ambiental y estén activos dijo. Valoró, también, la capacidad de respuesta del Estado, que planificó la inspección durante el fin de semana para poder ir el lunes a primera hora. De todos modos, los vecinos hubieran querido una intervención más inmediata, puesto que anunciaban fuertes lluvias para el fin de semana, algo que recién ocurrió el lunes a partir de las 7.00.

Los análisis de las muestras tomadas por los integrantes de la asamblea no serán consideradas en la multa. "Los valores son indicativos, no podemos tomarlos como un valor de sanción pero sí nos pone en una alerta amarilla para que nosotros actuemos, explicó Nario. También reconoció la necesidad de cruzar datos entre los organismos y pedir, por ejemplo, que si una industria no cumple con todos los procesos administrativos, las intendencias no le otorguen los permisos comerciales.

LA DIARIA
NACIONAL
14/03/2017
Página 8
 AM
 

Una brillante vendimia santalucense

Una moto de agua mató un joven regatista

Fioritto (padre): '...estos cobardes no tienen perdón'

Fioritto (padre): '...estos cobardes no tienen perdón'

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) Eduardo Fioritto, padre del hincha de Peñarol asesinado en el ataque en Santa Lucía. "Estos cobardes no tienen perdón".

La calle Treinta y Tres, casi al borde de Santa Lucía, tiene viviendas y árboles bajos, pavimento poceado, veredas ganadas por el paso y una enorme pena, como el resto de la ciudad. Ahí, en la casa de los Fioritto, el timbre suena seguido y por el peor de los motivos.

Eduardo Fioritto (53) ya armó el mate y tiene el paquete de cigarrillos empezado. En la radio suena “Cielo de un solo color”, de No Te Va Gustar. Por la noche, Uruguay jugará por las eliminatorias y en los programas deportivos no hay tema más importante.

Para Fioritto, santalucense de toda la vida, responsable de reparto de una empresa de refrescos desde hace 21 años, no hay deporte más lindo que el fútbol y busca en la selección una bocanada de aire. Acaba de sufrir el peor de los dolores: la inversión de la ley de la vida, esa que dice que los padres deben enterrar a los hijos. El viernes 4 de noviembre, luego de pelear 37 días, falleció Hernán, el menor de sus tres hijos.

Hernán Fioritto fue uno de los hinchas de Peñarol baleados por fanáticos de Nacional en la plaza de Santa Lucía el 28 de setiembre, cuando festejaba el aniversario del club que era su pasión. Y para su padre, estos días han sido un suplicio. Habla con voz baja y pausada. Dice que se mantiene firme para sostener a su esposa Alicia –que se excusa de hablar- y a sus hijos mayores, Martín (26) y Enzo (22). Pero basta cruzarle la mirada y descifrar sus silencios para entender que la procesión va por dentro.

“Qué querés que te diga… sin Hernán esto es un calvario, un infierno. Estoy esperando verlo salir o entrar por una puerta. Como hacía siempre…”.

Pulsar aqui para leer noticia completa (ECOS)

¿Porque hubo un tiroteo asesino en Santa Lucia?

¿Porque hubo un tiroteo asesino en Santa Lucia?

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) La exaltación provocada por el ánimo de venganza de viejas rencillas, el robo de banderas del equipo rival para luego mostrarlas como trofeos y el consumo de drogas fueron los principales móviles del ataque de hinchas tricolores a parciales aurinegros en la noche del 28 de septiembre pasado en Santa Lucía.

El ataque fue planeado varios días antes: un hincha albo oriundo de esa localidad tenía la "misión" de enviar fotos por una red social sobre las banderas aurinegras colocadas en la plaza de Santa Lucía durante el aniversario de Peñarol. Pero los agresores no contaron con un detalle clave: había mas personas de las previstas.

Como llevaban tres armas, el juez penal, Luis Sobot consideró que tenían ánimo de matar, ya que debía ser previsible para los hinchas tricolores que el incidente "iba a terminar mal".

Cuando los acusados son interrogados por los móviles que les llevaron a la ciudad de Santa Lucía, explican distintos motivos: era la forma de redimir viejos enfrentamientos, ya que tiempo atrás unas personas vestidas con camperas de Peñarol y un gorro de Santa Lucía los agredieron cuando estaban jugando al fútbol en el Prado.

"El festejo del 28 de septiembre era un buen momento para el desquite, era una invitación para ir a robar banderas de Peñarol y para pelear, reconociendo P.L. que era consciente de que lo que iba a hacer estaba mal porque está mal golpear a otra persona, no obstante decidió ir igual", sostiene Sobot en el primer auto de procesamiento fechado el 28 de octubre.

El documento revela que por lo menos tres hinchas tricolores consumieron cocaína en la sede de Nacional antes de viajar a Santa Lucía a robar una bandera aurinegra en la noche del 28 de septiembre pasado, según el auto de procesamiento del juez penal de Canelones.

Uno de los indagados por el magistrado penal reconoció que "C.G. le dio sustancia (cocaína) antes de salir de Montevideo y en la sede del CNF, la que consumió junto a G. y como sobró un resto, regaló un poquito a un amigo".

El escrito de Sobot señala que personal del Departamento de Homicidios de Canelones realizó allanamientos en las casas de los acusados incautándose en la casa de C.G. dos balanzas de precisión, una de ellas de marca Kasel que contenía "restos de sustancia blanca y dinero en monedas tipo cambio". Es decir, quedó probado que era un traficante de drogas.

Al ser interrogado en la sede penal, el indagado confesó que consume cocaína y que hace un tiempo adquirió 10 gramos, "el que fraccionó en un gramo que vende a quinientos pesos y en medio gramo a trescientos pesos. Admite que le regaló a P. un gramo, que consumieron juntos antes de ir a Santa Lucía".

Otro de los indagados declaró que alguno de ellos habían consumido "dos porros (marihuana)".

La reyerta a balazos y a golpes de puño provocó que tres hinchas de Peñarol, que se encontraban festejando el aniversario del club junto a mujeres y niños, sufrieran heridas de entidad. El viernes 4, el joven Hernán Fioritto (21) falleció por las heridas de bala provocadas. Sebastián Enciso, quién recibió cuatro disparos, se debate entre la vida y la muerte. Un tercer parcial aurinegro sufrió heridas leves.

Los trapos.

En el primer auto de procesamiento, el juez Sobot brinda un perfil de los 12 detenidos por el ataque de hinchas tricolores a parciales aurinegros ocurrido en Santa Lucía.

Con excepción de dos acusados, el resto son padres de familia, comerciantes, una psicóloga, trabajadores y estudiantes. "No tienen el perfil de barrabravas", dijo el magistrado a El País el sábado 5.

La mayoría de los hinchas tricolores procesados se encontraba en la sede de Nacional en un evento del "Colectivo 7411" para recaudar fondos para comprar banderas. Otros estaban en las inmediaciones de la sede tricolor.

Otro hincha albo, C.G. no se encontraba en la sede. En compañía de N.G. circuló por amplias zonas de Montevideo durante horas tratando de conseguir banderas de Peñarol.

En el juzgado, C.G. reconoció que, sin éxito, pasó por la rambla, el Palacio Peñarol, Brazo Oriental y cuando pasó por la sede de Nacional se encontró con otro de los acusados, quien lo invitó a ir a la ciudad de Santa Lucía a robar banderas.

En un segundo auto de procesamiento fechado el 4 de octubre, Sobot explicó que los hinchas tricolores habían recibido, a través de una red social, una foto de la plaza de Santa Lucía donde había varias banderas de Peñarol colgadas en conmemoración del aniversario del club. "El premio de los trapos (banderas) es que luego se sacan selfies y se suben a las redes, no se queman si no para qué las van a robar... hay que mostrarlas en algún momento", explicó uno de los hinchas tricolores detenidos a Sobot y a la fiscal Mónica Castro.


Amenazaron de muerte a hinchas de Nacional acusados

Un hincha de Nacional, que vivía en Santa Lucía, envió una foto de los festejos aurinegros a un amigo que se encontraba en la sede de Nacional en la noche del 28 de septiembre pasado. Por lo menos dieciséis hinchas de Nacional partieron hacia Santa Lucía en tres autos. Durante el viaje, varios señalaron a sus compañeros que llevaban armas de fuego: una pistola calibre 635 y dos revólveres calibre 22. Las compraron en la feria de Piedras Blancas en $ 2.000.

Al llegar a Santa Lucía, los tres autos recorrieron la plaza en una especie de "reconocimiento". Los hinchas tricolores estacionaron a varias cuadras de la plaza. Uno ellos llevaba un gorro de Peñarol "para despistar". Tras descender de los autos, desenfundan las armas. Otro parcial tricolor llevaba un bate de béisbol "por si se armaba problemas".

Al llegar a la plaza, los hinchas tricolores se dirigieron hacia la bandera con los colores que decía: "Del Santa Vengo". Primero se tomaron a golpes de puño con algunos parciales aurinegros. Los que llevaban armas comenzaron a disparar a los aficionados rivales que estaban detrás de una de las banderas.

Luego del tiroteo, los agresores huyeron en los tres autos. La bandera robada fue quemada y una de las armas tirada al río Santa Lucía.

El juez penal de Canelones, Luis Sobot solicitó al Instituto de Rehabilitación que ninguno de los procesados fuera recluido en el Comcar, Penal de Libertad o cárcel de Canelones por que estarían amenazados de muerte por reclusos de esos centros.

EL PAIS
INFORME NACIONAL
08/11/2016
Página 8

El Alcalde de Santa Lucía da su impresión de la tragedia de joven Enciso

El dia mas triste de la población de la ciudad de Santa Lucia

La historia de la estación de trenes de Santa Lucía

¿Cual es la actividad de un 'cetrero'?

¿Que es lo que está saliendo de las canillas de Ose?

El rio Santa Lucía se ahoga

El rio Santa Lucía se ahoga

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) Ministerio reconoce “varios focos de contaminación” desde la ciudad de Canelones y Aguas Corrientes. Un informe oficial reconoce que en la zona baja de la cuenca del Santa Lucía, es decir desde la ciudad de Canelones y Aguas Corrientes hasta el cierre de la cuenca, la situación por la contaminación es "crítica". Además, se admite que la calidad del agua se está viendo afectada.

"Esta área tiene el aporte de fuentes difusas y varios focos de contaminación puntual, coincidentes en un importante porcentaje con las ciudades de La Paz, Las Piedras y Progreso sobre el eje de la ruta 5, agravado por condiciones de bajo caudal en algunas épocas como en el caso del arroyo Colorado", advierte el trabajo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma).

El escrito, titulado Atlas de la cuenca del Río Santa Lucía, precisa que hay una segunda área de situación crítica en la ciudad de Florida, donde se "combina contaminación difusa y puntual".

La contaminación difusa corresponde, por ejemplo, a aquella que es ocasionada por la agricultura; la puntual, en tanto, a puntos específicos de contaminación por descargas de cloacas, desechos industriales o de los tambos. (ir a la noticias original de El Pais)