Blogia
EL CORRESPONSAL

PROGRESO

¿Como fue realmente el cambio de nombre de la calle Paz Aguirre?

Edil (PG) Luis Goggia responde a los Ediles colorados canarios

Colorados indignados por cambio de nombre de calle en Progreso

Colorados indignados por cambio de nombre de calle en Progreso

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) En Progreso, "Eduardo Paz Aguirre" es ahora "Calle del Medio".En sesión del 4 de agosto, la Junta Departamental de Canelones resolvió cambiar el nombre de un tramo de la calle "Senador Eduardo Paz Aguirre", del Municipio de Progreso, por "Calle del Medio".
Ayer, el Comité Ejecutivo de la Departamental de Canelones del Partido Colorado emitió un comunicado en el que señala que la resolución agravia la memoria del político y del partido.
"La iniciativa contó con los votos oficialistas y de ediles que actúan por el Partido de la Gente, electos por el Partido Nacional", señala el comunicado.
Y agrega: "Se ha de recordar que Eduardo Paz Aguirre fue representante nacional por el departamento de Canelones, senador de la República y defensor a ultranza de nuestra democracia y de la República. El Partido Colorado reivindica el mejor de los recuerdos de aquel formidable hombre y rechaza enfática e íntegramente tan desgraciada resolución".
Eduardo Paz Aguirre ("Lalo" para sus amigos) nació en Durazno el 13 de febrero de 1928. Ingresó a la actividad política a través de su amigo Jorge Batlle, quien se lo presentó a su padre, el entonces presidente Luis Batlle Berres. El mandatario rápidamente lo hizo su secretario político y lo introdujo al periodismo en el diario Acción.
En 1966, fue electo diputado por Canelones y en 1971, senador de la República, respaldando en ambas ocasiones la fórmula presidencial de la Lista 15.
En un artículo de El Correo de los Viernes, órgano de prensa del Partido Colorado, se lo recuerda como "un polemista temible", aunque también "fue un hombre de concordia, tolerancia y amistad". Prueba cabal de ello fue la misiva, cargada de humor y entrañable cariño, que le dirigiera en ocasión de una crisis cardíaca Wilson Ferreira Aldunate, con quien habían tenido incontables "trancazos" en el Parlamento y que, desafortunadamente, Paz Aguirre nunca pudo llegar a leer.
"Durante su ejercicio como senador, le tocó presidir la aciaga sesión de la noche del 26 de junio de 1973 -"víspera de la disolución del Parlamento-" ya que el vicepresidente, Jorge Sapelli, había concurrido a la residencia presidencial de la Avenida Suárez para procurar evitar lo que, a esa altura, ya era inevitable", agrega la crónica de El Correo de los Viernes.EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 08/08/2017 | Pag. 1

Chors cierra su planta en Canelones

Chors cierra su planta en Canelones

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) La empresa Cahors Latinoamérica Material Eléctrico cerró su actividad productiva en Uruguay.

La venta de sus instalaciones es para concentrar su operativa en su casa matriz en España.

La compañía puso en venta su planta ubicada en el km 27,700 de la Ruta 5 en la zona de Progreso (Canelones)

Cahors fabricaba con destino a la exportación regional envolventes sintéticos para la protección de instalaciones de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones, así como accesorios para la distribución de energía y fluidos.

Asse Progreso: enfermos crónicos sin atención médica

Progreso tiene de nuevo la policlínica de Asse

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) La construcción de la nueva Policlínica de Progreso, Canelones significó una inversión de 7 millones de pesos, y permitirá mejorar la calidad de atención a los 4.200 afiliados de ASSE en la zona de referencia.

La nueva edificación, se asienta donde funcionaba la vieja Policlínica, conservando de esta solamente las paredes exteriores. La reconstrucción posibilitó la creación de áreas más amplias y confortables, que integran tres consultorios (Medicina General, Ginecología, Odontología), enfermería, sala de espera, archivo y admisión, farmacia, gabinetes higiénicos, sala para funcionarios y espacios verdes.

En el día de la fecha se reinauguró la Policlínica de Progreso, la cual cuenta con varios servicios y comodidades para sus usuarios: enfermería en doble turno, medicina familiar y comunitaria, medicina general, pediatría, consultas con partera y con el equipo de salud mental, servicio odontológico y despacho de medicamentos.

Participaron de la inauguración el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, la Presidenta de ASSE Dr. Susana Muñiz, el Alcalde del Municipio de Progreso Javier Petrocelli, el Director Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública Dr. Carlos Pose, la Directora de la RAP de Canelones de ASSE Dr.

Alicia Sosa, la Coordinadora de la RAP Canelones Oeste Lic. Sabrina Romero, demás autoridades nacionales, departamentales y locales y un gran marco de vecinas y vecinos de la zona que se acercaron a celebrar un nuevo avance para la localidad.

La Presidenta de ASSE, Dr. Susana Muñiz, comparó la nueva Policlínica con lo que era la ex Policlínica de Progreso y dijo que parece mentira el gran avance logrado. “La Policlínica anterior no era habilitable, esta sí lo es y además tiene un montón de comodidades para toda la ciudadanía, mejora la calidad de atención en todos sus términos y da seguridad al paciente”, afirmó Muñiz.

Por su parte, explicó que este logro requirió mucho esfuerzo por parte de los vecinos y de la administración y aseguró que la Policlínica costó 7 millones de pesos. “Sabemos que aún nos queda muchísimo por hacer, pero vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos”, manifestó la Presidenta de ASSE.

Asimismo, el Intendente Yamandú Orsi dijo que estas cosas son posibles cuando se juntan muchas voluntades y cuando hay una comunidad que pelea para que esto se haga posible. “Que hoy se haga presente toda esta gente y haya gente hasta afuera está bueno porque habla de un compromiso de la localidad de Progreso para con las cosas buenas”, indicó.

Para finalizar expresó: “Seguiremos trabajando junto al Alcalde por su localidad; entre todos le vamos a ir dando cada vez más forma y sabemos que falta mucho pero vamos bien encaminados. Seguiremos trabajando para que nuestra gente, nuestro ciudadanos tengan mejores servicios”, concluyó Orsi.

La nueva Policlínica de Progreso re-abrirá sus puertas en el horario de 7:00 a 19:00 horas.

Progreseños robotizantes

Javier Petrocelli: Alcalde electo de Progreso

¿Que está pasando en la policlinica de Asse Progreso?

Centro Comercial de Salinas rechaza el intercambiador

Hugo Delgado: 'a Progreso ...solo le queda el nombre'

Hugo Delgado: 'a Progreso ...solo le queda el nombre'

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) El ex Edil del PN, Hugo Delgado se refiere a la respuesta de Tabaré Vázquez porque cree que “a Progreso solo le queda el nombre”. “Deseo que los gobiernos que vienen se acuerden de Progreso…”

En el mes de diciembre el activo militante blanco de nuestra ciudad Hugo Delgado remitió una carta al presidente electo Tabaré Vázquez donde denunciaba que la ciudad de Progreso ha quedado en el olvido tanto por las autoridades nacionales como departamentales, describiendo cada uno de los temas que según él, el gobierno está en deuda con la ciudad.

En la pasada edición publicábamos la respuesta que el mismo Hugo recibe de parte del presidente electo el cual acusa haber recibido la misma y de haber enviado copia de la carta a los futuros responsables, según las áreas, para que vayan tomando conocimiento y se estudien las posibles soluciones a los reclamos realizados.

De este y otros temas conversamos mano a mano con Hugo Delgado.
 

“Estaba seguro que me iba a contestar y efectivamente así fue...”. Progreso al Día- Hugo, usted en diciembre tuvo la iniciativa de escribirle al presidente electo Tabaré Vázquez… ¿qué lo llevó a tomar esta decisión?

Hugo Delgado- Yo hace tiempo venía haciendo algunas reivindicaciones por las redes sociales y cuando Vázquez gana y dice que es el presidente de todos y que quería gobernar con todos, se me ocurrió la idea de hacerle saber de las necesidades de nuestra ciudad de Progreso y le escribimos. Ya lo habíamos hecho antes cuando éramos guardahilo y estábamos a punto de ser cesado en nuestro cargo y él me contestó; si bien no fue una respuesta satisfactoria para nosotros, tuvo la delicadeza de contestarme. En esta segunda oportunidad que le escribí estaba seguro que me iba a contestar y efectivamente así fue.

 

P.al Día- ¿Antes de escribirle al presidente electo agotó otros caminos que quizás podrían considerarse más normales como puede ser reclamar en el Municipio local, en la Junta Departamental o en algún Ministerio?

Hugo Delgado- Nosotros hace ya más de un año le pasamos una nota al Municipio de Progreso, nunca tuvimos respuesta y posteriormente entendimos que el cometido de los compañeros Ediles de la Junta Departamental es otro; hoy por hoy la Junta Departamental se dedica a legislar, esa es su tarea y en lo que refiere a la autoridad municipal sí, nosotros por Internet le hemos hecho saber tanto al Sr. Intendente como a las diferentes sesiones las carencias y las necesidades de nuestra ciudad.

Nunca tuvimos eco y por tanto optamos por enterar al número uno del gobierno a partir de marzo y lo hicimos con la convicción de que Progreso está necesitando esas cosas y se lo hicimos saber.

 

P.al Día- ¿Cuando usted dice que no tuvo eco, se refiere a que no tuvo repuesta o nunca vio concretadas las aspiraciones?

Hugo Delgado- No, nunca tuve respuesta porque el tema de lo que es la UTU quedó por el camino, el Liceo quedó por el camino, Realizar 2011 también, hace tiempo que venimos con la promesa de la Policlínica y lamentablemente nueva no se puede hacer, se hará una refacción una vez más; debe ser la tercera, la cuarta o la quinta vez que se refacciona la vieja Policlínica de nuestra ciudad por lo tanto no ha habido eco.

 

“Progreso está estancado…”

 

P.al Día- Usted en la nota que le escribe al electo presidente además de puntualizar todos estos reclamos finaliza diciendo que “a Progreso solo le queda el nombre”; ¿cree que Progreso está peor que hace 10 años?

Hugo Delgado- Pienso que Progreso está estancado, hay dos obras relevantes en los últimos años que fueron la pluvialización de las aguas –que se hace en la primera administración de Hackenbruch-, y el Cementerio de Progreso –en el primer período de Carámbula-. Esas son las dos obras que se hacen en los últimos 20 años, para una ciudad de 20 mil habitantes es poco.

 

P.al Día- ¿Cuáles serían según su criterio las principales obras que demandaría hoy Progreso?

Hugo Delgado- A nivel nacional pienso que Progreso necesita un Liceo 2, necesita una UTU, necesita que la interconexión entre ruta nueva y la ciudad de Progreso sea ensanchada e iluminada; pienso además que se necesita también esa obra que se proyecta en forma conjunta entre el Municipio y el gobierno nacional que es a través del Realizar 2011, ese Circuito Aeróbico que está totalmente inconcluso y no se habla nada de él, esas cosas la ciudad las necesita.

 

P.al Día- Hace pocos días Tabaré Vázquez responde su carta, ¿qué le generó esa respuesta?

Hugo Delgado- Primero un reconocimiento hacia la máxima autoridad del país en comunicarse y atender la inquietud de un ciudadano común, y en segundo lugar, la esperanza de que al estar enterado el Sr. presidente y haberlo derivado a las carteras correspondientes, Progreso sea considerado y que las obras que está necesitando realmente se concreten en el próximo quinquenio.

 

“Vamos a apoyar la candidatura a la Alcaldía a la ciudad de Progreso del «Ruso» Matiaude…”

 

P.al Día- ¿Hugo Delgado será candidato a Alcalde o a Edil departamental en las próximas elecciones de mayo?

Hugo Delgado- En cuanto al Alcalde nosotros quizás estemos en el grupo que apoya a quien creemos que va a ser el candidato de la Alianza Daniel Peña. Si esto se da así, es muy probable que el grupo del pastor Álvaro Dastugue esté incorporado en ese grupo, por lo tanto vamos a apoyar la candidatura a la Alcaldía a la ciudad de Progreso del «Ruso» Alejandro Matiaude, que es alguien que se ha venido promocionando desde un tiempo atrás; nosotros compartimos esa idea, es un compañero que merece el mayor de los respetos y vamos a estar acompañándolo.

En el orden departamental hasta el momento nosotros no hemos tenido ninguna oferta y si llega alguna a nivel personal la analizaremos, y si llega a nivel de nuestro grupo nos reuniremos y determinaremos quien será el candidato. Hasta el momento expectante a la Convención Departamental que se realizará el viernes 6 a la hora 20 en AGADU para determinar los candidatos a Intendente del Partido Nacional en Canelones.

 

“Si no hemos participado no ha sido por falta de voluntad sino que no ha habido oportunidades y cuando la hubo la puerta se cerró…”

 

P.al Día- ¿Por qué usted no está, desde hace algún tiempo, participando o trabajando por instituciones sociales, de servicio o deportivas como solía hacerlo?  

Hugo Delgado- Intentamos retornar a una institución de servicio y por razones políticas fuimos discriminados; en segunda instancia en lo que es el otro tipo de actividad no hemos tenido oportunidad y por lo tanto no hemos participado. Últimamente el “Ruso” Matiaude a través de su Club Atlético Progreso me ha pedido alguna ayuda y con mucho gusto se la hemos dado en la medida de nuestras posibilidades, pero reitero, si no hemos participado no ha sido por falta de voluntad sino que no ha habido oportunidades y cuando la hubo la puerta se cerró.

 

P.al Día- Usted vive en Villa Progreso, un barrio que como muchos de nuestra ciudad tiene muchas carencias, más que nada a nivel vial, de espacios verdes, de recolección de residuos… ¿por qué no ha surgido una Comisión de Fomento en el barrio?

Hugo Delgado- Cuando integramos una comisión de fomento en su momento la administración de Andujar intentó poner un comedor popular en la pieza que está en la cancha del ex club de Baby Fútbol Huracán, allí en Los Olivos y Los Pinos. Cuando se estaba intentando poner ese comedor ahí, hubo algún vecino que salió a juntar firmas diciendo que se iba a poner un basurero, por lo que la gente firmó; esas firmas se presentaron como que era contra el comedor cuando en realidad eran contra el basurero por lo que desde esa oportunidad decidimos no participar más ya que no se hacían las cosas como se debían. Progreso se perdió un comedor, hoy por hoy la cancha del ex Huracán Progreso es una ruina, no existe más y esa edificación que había hoy está en el suelo. Eso fue a instancias de que vecinos no con la mejor voluntad trataron de impedir la instalación de un comedor por lo que el barrio se pierde una gran posibilidad de tener algo interesante. Entonces optamos por mantenernos al margen de formar una comisión de fomento a instancias de no tener problemas con los vecinos.

 

“La idea y la estrategia de instalar los Municipios es buena pero yo no he notado mucho cambio…”

 

P.al Día- ¿La instalación del tercer nivel de gobierno como son los Municipios considera que son favorables o que era mejor trabajar con las Juntas locales, más directo con el Intendente?

Hugo Delgado- Para ser franco yo no he notado mucho cambio; pienso que la idea y la estrategia es buena pero habría que dotarlo con alguna ejecutividad más a la autoridad del Municipio y con algún recurso más. Hasta el momento no he visto cambos porque los recursos que se le asigna no son muchos, porque las posibilidades referente a lo que haga la Junta no han variado demasiado, por lo tanto si el gobierno local es dotado tanto de recursos como de posibilidades, la idea es muy buena.

 

P.al Día- ¿Y en cuanto a la mayor participación de los vecinos o de la sociedad organizada, le parece bien o mal?

Hugo Delgado- Me gustó cuando se empezaron con los cabildos abiertos pero lamentablemente estos se quedaron en el olvido; ese cabildo debería ser algo más regular, más consecuente. En la medida en que la idea se tome realmente como es pienso que es algo muy bueno pero no se que ha pasado, hay lugares en los que los Municipios han funcionado muy bien, pero en nuestra ciudad no he visto la gran diferencia.

 

“La Alcaldesa no ha tenido el respaldo político suficiente y tampoco me ha satisfecho mucho su actuación…”  

 

P.al Día- ¿Es crítico en cierta manera con quien encabezó el Municipio hasta ahora a nivel de Progreso?

Hugo Delgado- Primero que nada, y esto es una observación netamente personal, la Alcaldesa no ha tenido el respaldo político suficiente; en segunda instancia reitero, las posibilidades de cambio no son muchas y en tercer lugar tampoco me ha satisfecho mucho la actuación de la Alcaldesa.

 

P.al Día- ¿Cómo definiría estos 10 años de gobierno del intendente Carámbula?

Hugo Delgado- Para el departamento de Canelones bueno, para Progreso deficiente.

 

“El gobierno de Vázquez fue más sobrio, más contundente y de mucha más personalidad que el de Mujica…”

 

P.al Día- ¿Y sobre el gobierno actual de Mujica y el anterior de Vázquez?

Hugo Delgado- Me quedo más con el de Tabaré Vázquez, no porque me haya contestado la carta, pero entiendo que fue de mucha más personalidad, fue más sobrio, más contundente en lo que es referente a números; hoy por hoy Mujica termina con una actuación similar a lo que fue el déficit del 2002 por lo tanto no fue un gobierno tan bueno y creo que ha sido mejor el de Vázquez.  

 

P.al Día- Tal vez Mujica tiene una imagen distinta hacia el exterior…

Hugo Delgado- Exacto, lamentablemente esa gran imagen que tiene el presidente por el exterior no condice con la realidad.

 

P.al Día- Si para usted la administración de Carámbula y el gobierno fue tan deficitario a nivel de Progreso, ¿por qué el gobierno de izquierda recoge una buena votación en nuestra ciudad?

Hugo Delgado- Esas son las cosas que uno no entiende. Nosotros entendemos que a nivel de Progreso la calidad de las calles siguen iguales, los caminos rurales también, ha habido una muy buena iluminación que hay que reconocer, pero me sorprendió la gran votación que tuvo el partido de gobierno. De todas maneras la gente lo hace a conciencia y es libre de sus pensamientos; sin duda uno tiene que pensar que el equivocado es uno a pesar de que siga aferrado a su idea.

 

“Si gana el partido de gobierno quien va a ocupar el lugar de Intendente sería Yamandú Orsi, una persona conocedora e inteligente…”

 

P.al Día- Ya está el gobierno nacional electo, vienen las municipales de mayo donde se elegirá Alcaldes, Ediles e Intendentes, ¿qué expectativas tiene para este 2015?

Hugo Delgado- Sí, indudablemente de que hay una interrogante muy grande porque hay un cambio de gobierno, un gobierno que se va que no deja los números muy bien y otro gobierno que viene que ya estuvo y que fue un gobierno de mucha personalidad.

Referente a cada una de las carteras y de las actuaciones de los Ministros, son casi todos conocidos y sabemos por los lineamientos que van, por lo tanto este gobierno de Vázquez no va a tener una gran diferencia con el anterior; la coyuntura internacional es diferente, ha cambiado un poco, va a ser un poco más duro, ya hoy por hoy se nota que la cosa viene cambiando pero de todas maneras tengo esperanza de que el país siga saliendo adelante, siga prosperando porque no hay que dejar de reconocer que el país ha prosperado, y pienso que el Uruguay no se va a quedar.

A nivel departamental quizás las interrogantes son iguales pero con una diferencia, porque si gana el partido de gobierno quien va a ocupar el lugar de Intendente es una persona muy conocedora del tema que a mi modo de ver, de ganar el oficialismo nuevamente el Intendente sería Yamandú Orsi, un tipo inteligente y pienso que el departamento se va a ver favorecido con su personalidad; conoce Canelones y tiene todas las herramientas en su cabecita como para sacar adelante el departamento.

 

P.al Día- En Progreso hay algunas cosas pendientes y otras que aparentemente están en gestiones que se pueden concretar o no, como por ejemplo el Centro Cívico, la Policlínica ha demorado mucho tiempo pero empieza la obra en estos días, el Liceo 2 también ha demorado mucho tiempo pero estaría comenzando este año; lo que sigue siendo una incertidumbre muy grande sería el acceso a Progreso que tendría que ser prioridad y lo otro de la UTU…

Hugo Delgado- Exactamente, de concretarse cosas bienvenido sea porque la ciudad las necesita; en lo personal no lo hago a título de recoger frutos personales simplemente quiero las cosas para Progreso y si llegan esas cosas la ciudad empieza a cambiar porque ya que los muchachos dejen de tener clases en los pasillos es algo interesante para el Liceo; también la refacción de la policlínica, todas esas cosas van a tener el deseo de que sean hechas lo mejor posible y que sigan viniendo cosas para que la ciudad siga prosperando.

 

“Si cuando cambie el gobierno no existe ningún movimiento por el tema UTU lo vamos a iniciar nosotros…”

 

P.al Día- ¿Está dispuesto a volver a trabajar por la UTU?

Hugo Delgado- Sí; no lo he hecho porque siempre se maneja el tema político y se que me van a atacar de personalista, pero si cuando cambie el gobierno no existe ningún movimiento por el tema UTU lo vamos a iniciar nosotros. Es un tema que me apasiona, es algo que concuerdo con Mujica que fue quien se preocupó y me extrañó de que no se lograra en Progreso. De todas maneras no vamos a bajar los brazos y pienso que Progreso necesita imperiosamente una UTU. Solo con el Liceo no da, hay gente en lista de espera en esa UTU, Progreso es una ciudad de 20 mil habitantes con un entorno como Canelón Chico, Melilla, El Tropezón, todas zonas amplias donde hay mucha gente que vive cerca y que puede participar de una UTU.

 

P.al Día- Además con la necesidad de una formación tecnológica vinculada hacia las granjas, hacia las empresas…

Hugo Delgado- Por supuesto, además se necesita personal calificado. Hoy por hoy existe mucha gente con voluntad pero no está calificada, sin embargo tenemos la posibilidad de profesionalizarse en una UTU donde tiene cientos de cursos que son totalmente aplicables a la región.

 

P.al Día- ¿Qué opinión tiene con respecto a la posibilidad de que exista un voto cruzado para elegir el Alcalde de cada ciudad?

Hugo Delgado- Yo comparto que la independencia de quien elige sea total, de que sea libre de la posibilidad de que el ciudadano vote a un Intendente de un partido y a un Alcalde de otro.

 

P.al Día- Eso le daría seguramente un mayor respaldo a que una figura en cada pueblo o cuidad se separe del partido y se vote la confianza de ese vecino…

Hugo Delgado- Sí señor, totalmente de acuerdo de que esa posibilidad se de a nivel de lo que es Alcalde e Intendente. Yo soy de Durazno y conozco mucha gente frenteamplista que vota a un Intendente que no es de su partido.

 

P.al Día- ¿Algo más que quieras agregar?

Hugo Delgado- Simplemente decir que seguiremos luchando en la forma que Dios nos permita por nuestra ciudad de Progreso y el deseo de que estos gobiernos que vienen tanto el nacional como el departamental, se acuerden de Progreso y que esta sea una ciudad con 20 mil habitantes como realmente se merece. (Tomado de Progreso al Dia)

De un progreseño a un Presidente electo

De un progreseño a un Presidente electo

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) "Señor Presidente electo, Dr. Tabaré Vázquez: Antes que nada reciba la felicitaciones de este ciudadano que no lo voto , pero reconoce su legitimo triunfo. Le deseo mucha suerte , dado que su suerte será la de todos los uruguayos. Soy BLANCO , militante activo , participe en la interna del PN con mi lista Nº 28 apoyando a Verónica Alonso y Álvaro Dastugue, luego milite , integre (rellené el suplente del 6to. lugar a Diputados) y voté la Lista 2014 de Canelones.


Me presento ante Ud. como un habitante de la Ciudad de Progreso ,  haciéndome eco de sus palabras cuando expresó  que sería el Presidente de TODOS LOS URUGUAYOS. En su presidencia anterior me comuniqué por carta con Ud., era guardahílo contratado de ANTEL , le pedía clemencia y consideración para quienes habíamos cumplido con nuestro trabajo responsablemente, estábamos con la soga al cuello.

No tuve suerte , “me patio  el taburete”, de todas maneras debo agradecerle que se tomó la molestia de contestarme , actitud , que a pesar de la gran amargura que vivía , igual valoré, por su franqueza. Dios me ayudó y conseguí un  trabajo en la industria frigorífica , dado que antes de entrar en ANTEL , durante 17 años había trabajado en Ella. Hoy estoy jubilado desde agosto de 2014.


El motivo de esta segunda comunicación vía carta con Ud. es para pedirle por mi ciudad de Progreso , la cual , en mi concepto , está totalmente olvidada por las actuales autoridades , tanto nacionales como departamentales.
En el orden nacional.


*Desde hace muchos años , la ciudad viene procurando la instalación de una Escuela Técnica ( UTU) y del Liceo N º 2.


Fui Rotario e integré la Comisión PRO UTU para la Ciudad de Progreso. En el comienzo de la administración del Presidente Mujica , fuimos a hablar con el hoy Presidente del CODICEN , Sr. Wilson Neto , quien se comprometió a intentar que la Escuela Técnica(UTU) para Progreso se incluyera en el presupuesto quinquenal del Sr. Mujica , cosa que logró y mucho nos alegró.


En el presupuesto quinquenal del Sr. Mujica también se incluyó el Liceo Nº 2 para la Ciudad de Progreso. Ni la Escuela Técnica (UTU), ni el Liceo Nº 2 se concretaron en realidad , los muchachos , la Ciudad y sus zonas vecinas siguen esperando. Debo de reconocer que en la administración del Sr. Mujica se abrió una muy bien ubicada Escuela Técnica en la Ciudad de Las Piedras , en la zona del futuro MUNICIPIO 18 DE MAYO , pegado a los límites con nuestra Ciudad.

Pedo debo destacar que esa Escuela Técnica (UTU) abrió sus puertas con muchachos en lista de espera para ingresar.


Me consta , aclarando que no he participado , que en la Ciudad hay un grupo de Ciudadanos que se han interesado en la  instalación de un Liceo Nº 2 , logrando que se le asigne un muy viejo edificio  hoy totalmente abandonado , para su instalación. Hasta el momento , los muchachos , la Ciudad y zonas vecinas siguen esperando para descongestionar el actual Liceo Dr. Gilberto Iglesias.
Sr. Presidente electo , le solicito evalúe y considere esta situación de una Ciudad que necesita que LA CULTURA LLEGUE A TODOS.

*En la novedosa iniciativa del ministro de MTOP Sr. Pintado , denominada REALIZAR 2011 , la  Ciudad de Progreso se vió beneficiada con la adjudicación de dos importantes obras oportunamente respaldadas públicamente por la Sra Alcaldesa del Municipio local.

La que ganó fue una obra presentada por el Municipio de la Ciudad de Progreso cuyo proyecto ( muy prolijo y muy claro) fue publicada en la prensa local , consistía en la construcción de un CIRCUITO AEROBICO en la Avda. Paraguay en Villa de los Ingleses. En este REALIZAR 2011 el MTOP contribuía con el 50% del costo de la obra , el otro 50% lo tenía que poner la Comuna Canaria. Hasta el día de la fecha , lo construido es un verdadero mamarracho que no condice para nada con el proyecto promocionado y nunca se finalizó.


La segunda obra aprobada en este REALIZAR 2011 consistía en la iluminación y ensanche de  la cont. de la Avda Brasil , la cual conecta a la Ciudad con la nueva Ruta 5 , tramo de algo más de 2 kms. muy angosto , oscuro y  transitado. Nunca más se habló de esta obra.


Sr. Presidente electo , solicito a Ud. que evalúe esta situación sabiendo que quien ocupará la cartera correspondiente es un conocedor de nuestra Ciudad , me refiero al Sr. Víctor Rossi.
Aprovecho la oportunidad para ponerlo al tanto de reclamos que a titulo personal y como un ciudadano que está al día con su contribución inmobiliaria , vengo haciendo públicamente para esta Ciudad de Progreso, tengo claro que son problemas del orden municipal  que escapan a sus posibilidades ejecutivas, pero quiero fundamentarle mi disconformidad:


-       Policlínica nueva o refaccionada . Hace un buen tiempo que la Ciudad espera  que se adecue a sus necesidades. Al parecer , las autoridades municipales equivocaron el camino jurídico  para expropiar un terreno contiguo a la existente , lo que llevaría a reparar  el viejo e incómodo edificio de la existente , alejándose la posibilidad de contar con un moderno y cómodo local , para el cual habría un presupuesto asignado.
-       Nomeclator  para la Ciudad . Nombre en todas las calles ( ya hay algunas Villas que cuentan con nombre es sus calles gracias al esfuerzo de vecinos organizados y el apoyo de la Comuna Canaria) y números en todas las casas.
-       Retornar al uso público la cancha del ex club de Baby Futbol Huracán Progreso ubicada en Olivos y Los Pinos, Villa Progreso , Ciudad de Progreso. Allí existía una buena construcción( una pieza grande  con techo de planchada en dos aguas) realizada por los vecinos hace ya varios años , la misma fue demolida y la cancha es utilizada para tirar camiones de tierra , escombros y se entrevera alguna barométrica
-       Pavimento para las polvorientas transitadas avenidas , como es el caso de la Avda. Simón Bolivar en Villa Eliseo Argentino.
-       Recuperación de la mayoría de las calles de las Villas y elemental acondicionamiento de caminos rurales de la región.
-       Se han instalado un considerable número de contenedores para la basura , pero no son suficientes , dado que se ven desbordados  a diario. Además , los que están , nunca fueron lavados.
-       A pocos metros del Municipio local , encima de la calle , se ve una corriente de aguas servidas desde hace varios meses.
-       No hay ningún banco ,  tenemos prometido por el Intendente Carámbula una sucursal del BROU en un centro cívico futuro.
Como Ud. podrá apreciar , de Progreso , nos queda solo el nombre.
Sr. Presidente electo , Dr. Tabaré Vázquez , sí en algo puede ayudar a la Ciudad , le quedará muy agradecida.
Como punto de partida , que le parece realizar un Consejo de Ministros en nuestro amplio Club Social Progreso ? Cuando Ud. designa el lugar , las autoridades municipales le “sacan brillo” a la Ciudad, cosa que aquí sería imposible , pero  con que quedara ”opaca” ya sería algo bueno.
Ud. pidió públicamente que no lo dejáramos solo , yo no lo voy a dejar solo , por este medio (cartas) lo estaré acompañando , pero no se me enoje.
Antes de finalizar , reciba mi deseo de FELICES FIESTAS  para Ud y su entorno familiar y laboral.

P.D: Ud. me podría decir que no nombro nada de lo hecho por la doble administración Carámbula . Sí , ha hecho , pero para mi , acá en Progreso , muy poco. Una obra muy importante fue la construcción del cementerio de la Ciudad (fue en el mismo período de su Presidencia) , ha iluminado muchas calles en varias Villas , ha reparado algunas calles y algunos pocos caminos rurales,  nos tiene prometido un centro cívico en un local donde funcionaba el banco  Bandes , ya la junta departamental lo autorizó a comprarlo. Después… puede que me olvide de algo…

Sin otro particular y agradeciendo vuestra atención lo saluda cordialmente un ciudadano BLANCO preocupado por su Ciudad:

Hugo Manuel Delgado Pacheco , C. de I. 3549477-1 , Los Pinos 5102 casi Zorrilla de San Martín , Villa Progreso , Ciudad de Progreso.Canelones. Tels. 23689854 - 099634396

Progreso ¿es asì?

¿Una canaria...vicepresidenta?

¿Una canaria...vicepresidenta?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Los nombres de los colorados. Vice. Dirigentes de todo el país plantean alternativas para que Bordaberry decida. Esta semana el candidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, terminará de recorrer el país.

Se está realizando un sondeo de opiniones en Vamos Uruguay respecto del perfil que deberá tener su compañero/a de fórmula. Luego habrá contactos con Propuesta Batllista, que en las elecciones internas obtuvo 25% de los votos colorados y reclamó públicamente que el vice provenga de ese sector.

A partir de entonces, Bordaberry se tomará unos días para decidir.

Puede inclinarse por los que le dicen de su sector, que en las internas obtuvo 73% de los votos, y por tanto debe hacer pesar la mayoría y designar un vice de esas filas. Los del Proba entienden que el partido irá unido y con entusiasmo si la fórmula representa a todos los colorados. Otros hacen propuestas para que sea una mujer y "del interior", o un veterano dirigente del partido. Esa idea de un dirigente retirado surgió en Durazno. De inmediato se pensó en el exministro de Economía, Alejandro Atchugarry, quien condujo esa cartera durante la crisis de 2002 tras lo cual se retiró de la política. Fuentes de Vamos Uruguay dijeron ayer a El Observador que "es lógico" pensar en Atchugarry, pero aseguran que "no se le fue a buscar ni a él ni a otro".

También le habían ofrecido al intendente de Salto, Germán Coutinho, pero el hombre más votado del bordaberrismo dijo que no.

En esta etapa, el líder escucha a la dirigencia departamental de su sector. El anuncio del vice tampoco se quería hacer coincidir con el mundial de fútbol y menos con la selección uruguaya compitiendo.

Plazos

Los partidos políticos tienen plazo hasta el 15 de setiembre para registrar las fórmulas presidenciales ante la Corte Electoral, dijo ayer a El Observador el ministro de ese organismo, Washington Salvo. Antes de esa fecha, las convenciones partidarias deberán proclamar a los vicepresidentes. Por el resultado de la elección interna, la Corte ya proclamó a los candidatos a presidente.


Propuestas

Alejandro Atchugarry
Exministro de economía
Su nombre siempre se maneja. Esta vez nadie de Vamos Uruguay fue a buscarlo, según fuentes del sector. Tiene alto prestigio en todo el partido y buena aceptación en la población.

José Amorín Batlle
Senador del proba
El senador impulsó que Propuesta Batllista integre la fórmula con Bordaberry. De esa forma el partido irá unido, comentó Amorín Batlle. Su forma de plantearlo no cayó bien en Vamos Uruguay.

Tabaré Viera
Senador del proba
El senador y exintendente de Rivera es el segundo dirigente de más peso en Proba al punto que solo en ese departamento ganó su sector la interna colorada.

Marta Montaner
Diputada por tacuarembó
Es de las dirigentes mujeres que más años hace que está en el Parlamento. Asumió por primera vez en 1995 por el Foro Batllista del que se desvinculó en 2008. Fue varias veces candidata a intendente en Tacuarembó, y ocupó la secretaría general del Partido Colorado.

Cecilia Eguiluz
Secretaria general de Salto
Fue electa diputada por Salto y renunció meses después para asumir la secretaría general de la Intendencia de Salto con Germán Coutinho, cargo que ocupa hasta hoy. En ese departamento el Partido Colorado es fuerte, al punto que arrasó en las últimas elecciones internas.

Graciela Matiaude
Diputada por canelones
Es diputada por Canelones, un departamento donde los colorados no son fuertes y en las últimas dos elecciones quedaron terceros. Es una departamento clave para ganar las nacionales. En el período pasado fue edil y desde 1994, convencional del partido. (tomado de EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/ 01/07/2014/ Página 5)

¿Como conseguir a Graciela?

¿Como conseguir a Graciela?

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) por Graciela Matiaude ’Ciudadanos de Canelones, como representante del departamento de Canelones, lo que no olvido jamas; doy gracias a muchos de ustedes que creyeron en mí  y sobre todo creyeron en el proyecto de Pedro Bordaberry, en quien yo también creí, desde el vamos, integrando la lista 1010, la de siempre, la de los inicios, la que hoy sigue firme en sus convicciones, la de puertas abiertas.

Me dirijo a todos aquellos colorados que se han mantenido y a los que hoy han querido volver. nuestro equipo, integrado por  gente con experiencia, y por  jóvenes gigantes que día a día se han sumado y se siguen sumando, desde todas partes del departamento de Canelones.

Somos muchos los que creemos que es la 1010 es la mejor opción, y eso es bueno, nos demuestra que no estuvimos equivocados  cuando en las elecciones pasadas conversamos con amigos, con correligionarios tratando de sumar para ese hombre que creíamos era quien mejor nos podía representar.

Gracias al inmenso apoyo recibido desde todos los rincones de mi querido departamento de Canelones, es que hoy podemos decir, que contamos con lugares de reunión, cerca de cada ciudad, de cada pueblo o lugar donde hay colorados dispuestos a realizar un cambio.

Aqui publicamos las direcciones de los clubes de la 1010 www.vamoscanelones1010.com que junto a muchas casas de vecinos, de colorados que desde su hogar nos apoyan, donde pueden encontrar la listas, y no hay mejor manera  de agradecerlo que renovando  el compromiso de seguir trabajando junto a ustedes y por ustedes.

Sedes y teléfonos de comunicación de la LISTA 1010

Canelones: “Casa del Partido”  J.Batlle y Ordoñez 433 -  Miguel Gamba Cel. 099214728
                       Treinta y Tres esq. calle Ancha – Juan Carlos Camejo Cel. 099771120

Santa Lucia:  República Argentina entre Rivera y Artigas – Andres Matiaude Cel  099444462,   Gustavo Maeso Cel. 099931010

Cerrillos: Máximo Tajes S/N (Fte a la Plaza) – Miguel Serres Cel. 096765173

Progreso: Avda. Artigas y Durazno (fte a OSE) - Ma de los Ángeles Martinez Cel. 098126543

Canelón Chico: Ruta 67 Km 29 - Sandra Reyes Cel. 099838411


Las Piedras:  Av. Artigas 467 esq. Torres Garcia – Blanca Acosta Cel. 091007072
                      Gral. Flores y 25 de Mayo - Hugo Medero Cel. 098291739
        Elías Regules E/ L. Alberto de Herrera y Batlle y Ordoñez –N.  Ferreira Cel.       098374460

La Paz: Avda. Artigas esq. Rodo – Cristina López Cel. 094907907.

San Antonio: Juan B Durante y José Alfaro – Pedrito Arbio Cel. 098712655

Santa Rosa: Av. Tomas Berreta entre Lavalleja y 18 Julio – Gerónimo Costa Cel. 094213093

San Jacinto: Cayetano González esq. Maria Vera (fte Peatonal) - Noemí Pulitano Cel. 094887487

San Ramón: Avda. J. Batlle y Ordoñez (Pegado Turismar) - Gastón Bentancor Cel. 099147040

San Bautista: Luis Alberto de Herrera y 33 - Walter Toledo Cel.098843607

Migues: Eugenio Miguez y Feliciano Viera – Mario de Armas Cel.099506312

Montes: Avda. Centenario (Pegado Agencia Quínela Nro12) – Luis Esquivel Cel.099890229

Tala: 18 Julio y 25 Agosto - Heber Duque Cel. 099663419

Sauce: Ruta 107 KM 0.500 - Jorge Alvear  Cel. 099629721

Toledo: Ruta 6 Km 23.200 (Pegado a Farmacia) Nelly Jara Cel. 094409753

Soca: Zenón Burgueño casi Piedras -  Mario Bentancor Cel. 095494001


Suarez: Fiorito y Aparicio Saravia – Jorge Rizzo Cel. 0996708060

Pando: Piovenne 1068 casi W. Ferreira  – Jose Texeira Cel. 099144271
              Piovenne esq B.Brum – Richard Morales Cel. 096421770

Empalme Olmos: Luis Alberto Herrera, casi 18 de julio – Mabel Nion Cel. 099960183

Barros Blancos: Ruta 8 KM 25 (pegado Súper) - Cloves Alvez Cel. 095063647
                             Toledo esq. La Paz - Ismael Correa  Cel. 095628352

Paso Carrasco: Camino Carrasco 301 – Rosario Denis Cel. 099281958

Solymar: Avda. Uruguay e Interbalnearia - Darío Vazquez Cel.  099636634

San Jose de Carrasco: Avda. Giannattasio Km 20.800 (fte Shopping) – F. Andrade Cel.099333310

Salinas: Julieta casi Interbalnearia (Pegado al Arco) - Ángel Machado Cel. 094452566

Lagomar: Avda. Giannattasio esq. Becu – Alvaro Berreta Cel. 099918842

Estación Atlántida: Mario Ferreira entre 6 y 7 -  América  Tel 43721462 

Atlántida: Galería Atlántida (fte a peatonal) - José Luis Lecuona Cel. 099096446

Las Toscas: Ferreira esq. B - Judith Burgueño Cel.  094153182

En caso de necesitar lista en otra localidad que no esta en la lista o por locomoción, comunicarse al 098061616 o 098126543

Diputada Matiaude: ¿quieren que gobierne Vázquez, que hizo campaña contra el tabaco y hoy está a favor de la marihuana?

Diputada Matiaude: ¿quieren que gobierne Vázquez, que hizo campaña contra el tabaco y hoy está a favor de la marihuana?

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) Mientras aquí vemos como el Presidente de la República asume la responsabilidad del fracaso en la educación en un lapso de sensatez intelectual, Vázquez le emienda la plana y dice que no se falló, que hoy la pruebas pisa no sirven, porque realmente los datos son muy preocupantes sumados a los índices de repetición, de lectura, y de faltas.

También Mújica dejó entrever que la seguridad no estaba también a pesar de las sumas de dineros destinadas y mal gastadas, pero Vázquez redobló la apuesta y dijo que era sólo una percepción y que su próximo ministro del interior en caso de triunfar en las elecciones sería Bonomi, porque ha sido un gran Ministro.

En el tema de las drogas mientras Mújica se reunía con Soros y Rockefeller en otrora enemigos acérrimos, hoy el presidente de los uruguayos va a hacer un experimento con nuestro pueblo, para hacerle el caldo gordo a las tabacaleras. Porque si esto de la marihuana funciona en la venta, se terminan las farmacias y el control gubernamental, para pasar a ser vendidos y producido por las grandes corporaciones.

Y Vázquez que dice a todo esto, que está bien y que habría que explorar en otras drogas por ejemplo la cocaína, yo me pregunto como te digo una cosa te digo la otra, este será el mismo Vázquez, que hizo la campaña y la ley contra el tabaco y hoy está a favor del faso, este es el mismo que dijo que dependía la biología para su postulación a la presidencia o es otro señor mayor que no entiende lo que está pasando.

Sabrá que Lorenzo y Calloia están por ir presos por el caso de Pluna, en el que él y Astori también son responsables directos. Que el Ministro de Transporte Pintado está siendo investigado por  enriquecimiento injustificado, que la reforma a la salud no anda, que las relaciones del Mercosur se terminaron, porque las politizaron, que la barra está decepcionada porque están todos veteranos y no dejan crecer.

Este señor no tiene propuestas, ni una sola. Queridos amigos, es hora de hablar de convencer, de despertar a aquellos uruguayos que ya no tienen fuerzas para luchar por un cambio y una verdadera transformación.

Transformación como la que ofrece nuestro equipo de trabajo en la 1010.

Vamos hacia las ciudades inteligentes, esta tendencia global que se está tratando de aplicar en las comunidades para mejorar sustancialmente la calidad de vida del ciudadano a través del uso de las tecnologías. Hacia ahí vamos, con un gobierno de Pedro, donde haya ciudades inteligentes en todo el país.

Donde el  desempeño urbano que no sólo dependa de la infraestructura de la ciudad, sino también de otros factores como la disponibilidad, calidad de la comunicación y la infraestructura social de forma que se cree una gran correlación entre el crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el capital social y el medio ambiente.

El eje fundamental de esta propuesta gira en torno a tener una economía inteligente, vialidad inteligente, población inteligente, vida inteligente y finalmente un gobierno inteligente.

Estos ejes se encuentran conectados con las teorías de urbanismo y desarrollo, que logran brindar una alta calidad de vida, con un buen uso de los recursos naturales y un gobierno participativo.


Existen muchas iniciativas de desarrollo inteligente alrededor del mundo. Ciudades como Amsterdam, El Cairo, Dubai, Málaga, Singapur, París, Londres, la propia ciudad de Buenos Aires está migrando hacia este concepto  entre otras; las mismas se han destacado con sus proyectos ecológicos, turísticos o de infraestructura para desarrollarse dicho entorno inteligente.

Sus características, organización y programas de desarrollo son distintos, sin embargo todos están enfocados en convertirse en ciudades inteligentes.
Nosotros, nuestro equipo de trabajo propone el desarrollo de una excelente infraestructura para mejorar la economía, la política, el desarrollo cultural, social y urbano.

Buscaremos crear eficientes canales de comunicación donde los servicios empresariales, de vivienda, ocio, estilo de vida y telecomunicaciones estén muy bien conectados. Donde la internet nos mantenga conectados con los avances y la investigación en tiempo real.


Nuestro proyecto  de ciudades inteligentes están orientadas a buscar estrategias para aumentar la prosperidad local y la competitividad del sector  para la expansión urbana, con una previa planificación. Facilitan el entorno para el desarrollo de nuevos negocios, lo que se traduciría en un alto desempeño socioeconómico.

También es importante resaltar que existe una alta relación entre el papel que desempeña el capital social y el desarrollo urbano. El término de ciudad inteligente se adopta cuando la comunidad haya aprendido a crecer intelectualmente, y adaptarse a su entorno e innovar.


Su principal objetivo es la inclusión social a los servicios públicos, tal como ocurre en Southampton, una ciudad al sur de Inglaterra, en la que se usan las tarjetas inteligentes para bibliotecas, medios de transportes urbanos, colegios, hoteles, tiendas y otros servicios, de forma tal que integran a todos los ciudadanos en un único sistema informático de arquitectura abierta.

La sostenibilidad es también un componente estratégico fundamental de las ciudades inteligentes, pues ayuda a la integración de espacios para la participación y educar para crear hábitos de vida menos consumistas, como la eliminación de los combustibles en viviendas y centros de trabajo y un mix energético con energías renovables. Asimismo en el ámbito del medio ambiente, donde cada vez más los recursos son menos, su explotación debe garantizar el uso seguro y renovable del patrimonio natural.


Para el mundo hoy esta propuesta es un reto, para los gobiernos más, pero es una tendencia que está llegando a todos los rincones, por la concientización de los recursos naturales y los grandes desarrollos tecnológicos que facilitan la vida cotidiana. Hicimos nuestra esta propuesta de Vamos Uruguay, de Pedro, de todo su equipo, porque entendemos que el mundo se está moviendo hacia las ciudades inteligentes porque la mejora de la calidad de vida debe ser primordial junto con la eficiencia.

Una ciudad inteligente debe tener un propósito, traer beneficios a todos los niveles y su mayor desafío es la aplicación efectiva de todas las grandes soluciones y tecnologías disponibles.

Hay un gobierno que lo quiere hacer, hay un gran equipo que está preparado, hay un país que espera estos cambios, hay esperanza, queridos amigos de Canelones, estoy orgullosa de integrar esta propuesta, donde Uruguay, donde nuestro querido departamento tenga la oportunidad de ofrecerle a su gente un país más sano, donde la calidad de vida sea siempre la premisa y el norte de nuestras acciones. Vamos Uruguay, Vamos Canelones, tu voto puede cambiar la historia. !Arriba la 1010!’

Claudia Rosas: tenemos caballos con nombre de personas

Claudia Rosas: tenemos caballos con nombre de personas

CANELONES, URUGUAY, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) En el departamento de Canelones, en la zona de Progreso, hay un lugar donde nacieron y se criaron personajes de la talla de Frida Khalo, Eliot Ness, Emiliano Zapata, Ingrid Bergman, Franco Nero, Eisenhower, Farrah Fawcet, Dalai Lama, Isaac Newton, Hernandarias, Descartes y hasta el propio Homero Simpson. Incluso Facebook nació allí.

Se trata del "Haras Cuatro Piedras", lugar donde se crían caballos Pura Sangre, caballos de carrera que nacieron y se criaron para ser deportistas y que luego se los puede ver participando de competencias turfísticas en los mejores hipódromos del Uruguay, pero también del exterior, como Brasil, Argentina, Estados Unidos y hasta Oriente Medio.

En este 6 de Enero, jornada marcada por la actividad que se desarrollará en el Hipódromo Nacional de Maroñas, donde se llevará a cabo una nueva edición del Gran Premio José Pedro Ramírez, En Perspectiva dialogó con una de las encargadas de este establecimiento, que tiene como misión traer al mundo a los verdaderos protagonistas de este deporte: los pura sangre.

Según expresó la arquitecta Claudia Rosas, propietaria del "Haras Cuatro Piedras", la tarea que allí desarrollan "es apasionante" porque "se trabaja en familia y con amigos".

Desde que comenzaron con este emprendimiento "nos pusimos la meta de estar en la vanguardia de la genética, el modelo de crianza, el pedigree de yeguas, etc. El objetivo se cumplió y logramos acortar los años y pudimos competir con el resto del mundo".

Actualmente, además de tener clientes en Uruguay "exportamos a Emiratos Árabes, a Chile y a Brasil, competimos y desafiamos el modelo para profesionalizarlo más y seguir creciendo", dijo Rosas, al tiempo que agregó: "Somos una familia que vibramos con esto y trabajamos con un grupo de amigos a los cuales esta actividad nos mueve y mucho".

Interrogada sobre la elección de los nombres de cada uno de estos caballos, Rosas explicó: "Se eligen y salen porque los clientes mandan sus listas antes de la temporada de partos para ser tenidos en cuenta y los empleados también aportamos. El mismo día que el potrillo nace ya se le adjudica nombre".

"A cada generación, según el año que nace, se le asigna nombre por letra, el orden se sigue alfabéticamente y no tiene fin. Al momento de llegar a la Z pasamos otra vez a la letra A", agregó.

Rosas indico que "cada nombre se elige y se chequea que esté autorizado a ser usado. Aún no se pagan derechos de autor" pero "en el caso de algunos nombres de personas vivas se puede llegar a vetar la elección".

El trabajo anual del Haras "está dividido en dos períodos. Uno es la preparación para el remate donde el caballo se encierra y luego la etapa de partos donde se precisan infraestructuras diferentes. El

caballo se vende con un año y medio de vida".

En ese año y medio, "si bien nosotros no entrenamos, nuestro manejo es muy personalizado" lo cual hace que "el potrillo, cuando es entregado, tenga parte de la doma realizada".

"A los potrillos se los alimenta dos veces por día, cada caballo come en su comedero, el empleado los toca, los amansa y cuando llega el momento de la venta el animal está semi-amansado".

Si bien hay características, como la velocidad, que se hereda, al momento de adquirir un caballo el comprador "no tiene asegurado que ese va a ser el ganador", explicó Rosas. El que se lo lleva "lo elige por pedigree, por los padres que tiene, por la línea materna, etc. Se fija en probabilidades pero sin certezas" dado que un caballo "es comprar esperanza, un sueño, una pasión", sentenció.

El Cebolla Rodriguez: un hombre de palabra, cumplidor de promesas

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) A caballo hasta capilla de San Cono, fue como cumplió la promesa el futbolista uruguayo Cristian Rodríguez. El mediocampista uruguayo Cristian Rodríguez, del español Atlético de Madrid, cabalgó este viernes unos 72 kilómetros para cumplir con una promesa que hizo durante la eliminatoria sudamericana: si Uruguay clasificaba a Brasil-2014 iría a caballo; a agradecérselo a San Cono.

"A las cuatro de la mañana salimos de Progreso", ciudad del departamento de Canelones, contó 'el Cebolla' al informativo local Subrayado, que lo siguió en parte de su recorrido.

Poco más de 70 kilómetros separan Progreso de la ciudad de Florida (centro-sur de Uruguay), donde una capilla rinde culto al popular santo italiano.

"Es una promesa que hice por la clasificación al Mundial y si es una promesa hay que cumplirla", contó el futbolista, que se encuentra estos días de vacaciones en Uruguay y que no dudó en desafiar la ola de calor que azota el país, con temperaturas que rondan los 35°, y emprendió el recorrido acompañado de unos 20 jinetes.

Andar a caballo es una de las grandes pasiones del futbolista, que admitió, no obstante, que su club le pidió que no lo hiciera.

"Me tienen prohibido andar a caballo, pero es una promesa y las promesas son para cumplirlas", señaló el mediocampista.

No es la primera vez que el 'Cebolla' le agradece a San Cono logros futbolísticos: en 2003, cuando salió campeón con el local Peñarol, hizo el recorrido a pie, recordó.

Uruguay logró sortear en noviembre una intrincada eliminatoria y, por la vía del repechaje, se convirtió en el último equipo en clasificar al Mundial de Brasil-2014, donde sueña con repetir la hazaña de 1950, cuando resultó campeón en la final contra los anfitriones enmudeciendo a Maracaná y al mundo.

Tras ser descartado en último momento del plantel que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial Sudáfrica-2010, Rodríguez tuvo una activa participación en el equipo celeste, que sueña con un buen desempeño en Brasil.

(publicado por aic/rs EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/5423887/12/13/a-caballo-hasta-capilla-de-san-cono-la-promesa-del-uruguayo-cristian-rodriguez.html#Kku8t44eMatKXseJ)

La medicina me salva, mi casa me mata

La medicina me salva, mi casa me mata

URUGUAY, CANELONES, Progreso (www.elcorresponsal.com.uy) Esta es la casa de María Curbelo, tiene 58 años de edad y vive en la calle Olivos esquina Bolivia, Villa Táliche, Progreso. Maria está próxima a ser sometida a un trasplante de hígado, en el Hospital Militar. La intervención se viene postergando porque Maria Curbelo  necesita realizar su recuperación en un lugar que cumpla con las condiciones sanitarias adecuadas. Por ese motivo es que se necesita conseguirle una vivienda apropiada para solucionarle en forma urgente el tema de la vivienda. Cada día que pasa su estado de salud se compromete. "A partir de que nos enteramos de esta compleja situación hemos tomado la iniciativa de realizar todas las gestiones formales que están a nuestro alcance para buscarle una inmediata solución a esta vecina que tanto la necesita" dijo el Edil (PN) Alfredo Romero (098831814)

¿Alcaldesa de Progreso critica al gobierno de Canelones?

¿Alcaldesa de Progreso critica al gobierno de Canelones?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Los dos puentes de acceso están semi-derruidos y los ómnibus no quieren pasar. La Alcaldesa de Progreso Maria Cristina Castro dijo: "Es un barrio que cuesta mantenerlo. El Santo está abandonado y no sé por qué. Se ve que no somos gente en este lado". El primer día se llevaron las rejas. Al día siguiente le cortaron las manos. En alguna otra noche le apareció colorete en las mejillas. Y así quedó la estatua de san Francisco de Asís, que preside el barrio, sucia, mutilada y pintarrajeada a una cuadra de la plaza.

El Santo es un barrio de Canelones a medio camino entre Progreso y Las Piedras. Jurisdiccionalmente pertenecerá al nuevo municipio 18 de Mayo que, una vez instalado, comprenderá a la zona de las villas. Esta indefinición le hace afirmar a Juan Febles que es tierra de nadie. "Está abandonado y no sé por qué. Se ve que no somos gente en este lado", dijo el vecino a El Observador.

Este "lado" está delimitado por dos puentes angostos sin barandas sobre el arroyo El Colorado. Son 10 manzanas en las que viven unas 1.200 personas.

"Hasta ahí" es donde llegaron las obras de infraestructura que realizó la comuna en este período. La indicación de los vecinos es 400 metros antes de la entrada de El Santo por el puente enclenque de la calle Borrazás (continuación de Elías Regules), en la rotonda del barrio Las Barreras, más cerca de la estación 18 de Mayo. Es ahí donde termina la nueva iluminación y los arreglos de las calles que mejoraron las otras villas.

Allí paran los ómnibus de Coetc y Compañía del Este. Aunque el boleto diga El Santo, muchas veces detienen allí el recorrido. Esto sucede cuando llueve y el arroyo casi no da paso. O cuando el conductor no se anima a maniobrar por el puente, que es unos pocos centímetros más ancho que el vehículo y que, según contó el vecino Hugo Barros, no tiene baranda desde hace tres años cuando la arrancó una camioneta. Regularmente los ómnibus paran antes de la noche, salvo que el vehículo vaya con guardia de seguridad. "Si somos 10 pasajeros y hacemos fuerza, nos arriman; sino te dicen que guardes el boleto y te vayas a quejar a la empresa", contó Rosana Santos, quien viaja con sus niños pequeños.

El peor escenario es cuando se conjugan oscuridad y tormenta puesto que la calle se inunda desde el puente hasta la plaza de El Santo -considerada el "centro" del barrio-, a 200 metros de distancia y con un solo foco de luz.

Los vecinos, cansados de la desidia municipal, se han reunido con el diputado nacionalista Amín Niffouri y este inició gestiones ante la Intendencia de Canelones. Desde allí se le contestó que debe intervenir el municipio de Progreso. "Es un barrio de gente humilde, olvidado", expresó el diputado.

El municipio de Progreso había colocado allí nuevas luminarias pero, según la alcaldesa María Castro, se decidió retirar las columnas después del tercer robo, cuando desaparecieron 14 focos. "No se podía aguantar el gasto", dijo a El Observador. Y agregó que por el vandalismo existente "es un barrio que cuesta mantenerlo". Respecto al puente, reconoció que es "un peligro" y que "necesita ser arreglado", pero no hay nada previsto.

El otro puente, el de la calle La Paz, tampoco tiene barandas y es más alto, lo que torna más peligrosa una caída. Abajo hay pajonales y basura.

Los vecinos más cercanos al puente de Borrazás rellenan con pedregullo los pozos para darle paso a los vehículos. Gladys Aviaga, quien vive enfrente a la plaza, hace lo propio para contener el agua de lluvia en la zanja que pasa por su puerta. No obstante, el último intento no fue suficiente. Las lluvias de esta semana le inundaron el jardín; pero fue más leve que la última tormenta, cuando el agua entró a su casa, empapó el sillón y reventó el pozo negro. Aviaga dijo a El Observador que le ha pedido más de una vez al municipio de Progreso que limpie la zanja, pero no lo ha conseguido.

No obstante, por un tema de presupuesto y disponibilidad de la maquinaria, la limpieza del arroyo y de las cunetas no se hace con periodicidad. Hubo una intervención en 2012 y otra a principios de este año para eliminar yuyos y pajonales, pero la alcaldesa cuestionó que los vecinos no tengan más cuidado.

Castro recordó que la última limpieza a fondo del arroyo fue hace dos años y ya está lleno de autos robados, lo que contribuye a la inundación de las tierras bajas, donde se han instalado en forma irregular varias familias.

"Hay dos manzanas que son predios municipales y que de allí no se rescata un solo peso de contribución inmobiliaria", señaló.

El municipio de Progreso adquirió recientemente maquinaria propia y el plan es que opere cada mes en una zona distinta de su jurisdicción. Esto beneficiará a El Santo hasta que en 2015 pase a la órbita del municipio 18 de Mayo. "No lo hemos dejado de atender", dijo Castro, pero reconoció que El Santo debería estar comprendido dentro del anunciado plan 7 Zonas del Ministerio de Desarrollo Social e intendencias de Montevideo y Canelones para la asistencia social, sanitaria y de infraestructura de barrios carenciados, que integra Vista Linda. El Santo contaba con su propio CAIF, pero fue trasladado al barrio San Francisco (cruzando el arroyo). Solo tiene 60 cupos y hay 130 niños en espera. Asimismo, indicó que la única solución para las familias de los terrenos inundables es su relocalización.

El Santo está catalogado como "zona roja" por la Seccional 19. En la plaza hubo un asesinato y al dueño del almacén de la esquina le dieron un culatazo en la tercera rapiña. Por eso, los vecinos también reclaman una garita policial para el único espacio de recreación de los niños. De día, estos juegan entre los pajonales y con la única hamaca que ha sobrevivido al vandalismo. Pero a la noche se "juntan los muchachones". Andrés Figarola comentó a El Observador que ofrecen chancletas por $ 10 o sus propios pantalones por $ 50 para comprarse droga. (EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD/  01/12/2013/ página 7)