Ricardo Guadalupe, integrante del Comité de Base de la autopartista Yazaki Las Piedras, explicó a CC la situación que viven hoy los empleados de dicha empresa y confirmó que han recibido la información, por parte de representantes de la autopartista japonesa, que la planta sería cerrada este año.

Habría una posibilidad de que esto no suceda y sería que se revierta el panorama de apertura de mercados, para la planta instalada en el departamento de Canelones.

DE 1600 A 280

Cuando abre la planta a comienzos del año 2010 y hasta el 2014 “llegamos a ser alrededor de 1600 personas en planilla, de las cuales 1200 concurrían a trabajar y el resto, muchos de ellos estaban bajo la cobertura de DISSE y el Banco de Seguros por el tema de la tendinitis, que los afectaba y no asistían a sus puestos de trabajo”, manifestó el delegado.

EN CRISIS

Desde el 2014, que fue cuando se produjo una de las primeras crisis de la baja de producción hasta ahora, la plantilla se ha venido reduciendo y hoy son unos 280 trabajadores en la planta (entre operarios y personal administrativo).

El problema que está afectando el funcionamiento de la empresa radicada en Las Piedras, es que los clientes que son los fabricantes de vehículos, no han renovado el vínculo para el año próximo y esto genera la falta de producción.

A PARAGUAY

Según Guadalupe, la multinacional Yazaki abrirá una nueva filial en Paraguay que absorbería la demanda de producción que estaba prevista para la planta ubicada en Las Piedras. “Están jugados a reubicar los nuevos proyectos que estarían enfocados a esta planta y sería ofrecidos para ser producidos en Paraguay, ya que en ese país la fábrica estaría operativa con un total aproximado de 5000 trabajadores”, contó el vocero sindical.

“LOS RUMORES SON CIERTOS”

Entre los motivos que hace que la empresa japonesa opte por producir en Paraguay y no en una de sus plantas en Colonia y Canelones, “es que supuestamente es muy costoso” el andamiento de la fábrica en Uruguay. Guadalpue dijo a CC que con lo que se le paga a un operario acá en Uruguay, “en Paraguay se le paga tal vez a cuatro personas”. Agregó que en el país guaraní los sindicatos no tienen presencia y existen más beneficios para las multinacionales se instalen. Por esta razón “están jugados a llevar todo para allá” y de acuerdo a lo que transmitió el delegado sindical, el cierre de Yazaki Las Piedras podría llegar a originarse a fines del 2017.
“Los rumores de posible cierre son totalmente ciertos. El sindicato y los ministerios los saben y hemos tratado de movernos en todos los niveles para poder lograr que esta fuente de trabajo se mantenga, que es muy importante para la zona y para los trabajadores que todavía estamos aguantando”, narró Guadalpue.

RELACIONAMIENTO

“El relacionamiento con la empresa, obviamente cada uno parado en sus posiciones, ha ido mejorando”, indicó el delegado sindical. En los últimos años el sindicato y la empresa no había podido lograr una buena sintonía de dialogo, que era relacionada por los trabajadores a la procedencia de los empresarios japoneses y a su cultura del trabajo.

Yazaki Colonia cuenta con un contrato de producción con Toyota para abastecer de arneses para el modelo Hilux. Guadalupe indicó que este cliente le da la posibilidad de sustentar el funcionamiento, de la planta en el departamento coloniense. Mientras que en Las Piedras, se ha perdido clientes (empresas automotoras) y los modelos de automóviles se siguen renovando año a año.

VOLUNTAD

Guadalupe dijo que hay voluntad “de la gerencia uruguaya” de Yazaki de poder mejorar la eficiencia de producción, pero sin rebaja de salarios a lo que no estaría dispuestos los trabajadores. “Este avance de la lucha de mejorar la eficiencia se está haciendo entre las dos partes y así poder tener la chance de que lleguen nuevas producciones para la empresa para continuar funcionando”, manifestó.

DESPIDOS VOLUNTARIOS

Por último, Guadalupe aclaró que desde hace un año aproximadamente muchos empleados ha decidido recibir un despido voluntario. “Pero no porque se esté echando a la gente por decisiones arbitrarias”, dijo. “La mano está bastante compleja y estamos haciendo lo mejor para que los trabajadores quieran quedarse y no irse, para así tratar de sacar esto a flote”, concluyó el sindicalista. (por Eduardo Castro para Canelones Ciudad)