Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones es el lugar donde se consume mas marihuana

Canelones es el lugar donde se consume mas marihuana

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Mercado regulado del Cannabis en Durazno: 214 adquirentes y apenas 114 autocultivadores en todo el departamento. El equipo técnico del Observatorio Uruguayo de Drogas, con la colaboración del Área de Sistemas de Información y Registros del IRCCA, elaboró un informe sobre el Mercado Regulado del Cannabis.

Respecto a la localización geográfica de los autocultivadores, predominan los residentes en el interior, siendo sólo una tercera parte residentes de Montevideo. Los otros departamentos con mayor número de inscriptos son Canelones (16%) y Maldonado (9%).

La mitad de los autocultivadores registraron como propio el domicilio declarado. Algo menos de la mitad de los domicilios son unipersonales o involucran hasta dos personas. En total, residen en estos domicilios aproximadamente 24.500 personas.

Durazno presenta 114 autocultivadores, representa el 1,4% del país. Montevideo es el que ostenta el mayor número, por delante de Canelones. Si estableciéramos una comparativa por departamento, Durazno ocupa la 18? posición, solamente supera a Flores con 52 autocultivadores.


Al fin podemos saber, desde los medios de comunicación y a partir de allí la población, los detalles y principales datos de monitoreo referentes al desarrollo de los mecanismos de producción, distribución y acceso al cannabis de uso no-médico.
Nos enteramos entonces que el departamento de Durazno es uno de los que tiene menor cantidad de adquirentes, ocupando la 12? posición nacional, y menos aún cantidad de autocultivadores, donde nos ubicamos únicamente por delante de Flores.


Si nos remitimos a la distribución de los adquirentes según departamento de residencia, en Durazno no existe farmacia alguna que permita acceder al Cannabis. La población mayor de 18 años de edad asciende a 39766 personas, y los adquirentes al 5 de abril de 2018 fueron 214 en todo el departamento.


Si apuntamos a los porcentajes, los adquirentes cada 1000 habitantes mayores de 18 años llegan al 5,38%.Durazno ocupa la 12 posición a nivel nacional en cantidad de compradores, superando a Soriano, Rocha, Cerro Largo, Florida, Río Negro, Rivera y Treinta y Tres.


En detalleLa distribución de los adquirentes por edad muestra que la mayor proporción se concentra en el rango de edad entre 18 y 29 años (siendo el 49,5%). En tanto, el 33,1% tiene entre 30 y 44 años y el restante 17,4% es mayor de 45 años, lo que resulta un perfil más envejecido que el de aquellas personas que declaran consumir "marihuana" en los últimos 12 meses. 


En lo que refiere al sexo, se encuentra entre los adquirentes registrados mayor masculinización aún que la encontrada entre los consumidores de los últimos 12 meses. 
Entre los adquirentes se encuentra al 70,4% de varones, en tanto entre los segundos, los varones alcanzan al 66,2%. 
Respecto al nivel educativo el perfil es similar, encontrando una leve tendencia entre los consumidores de los últimos 12 meses a alcanzar el nivel terciario en mayor medida que los adquirientes registrados (40,7% vs. 34,5% respectivamente).


En lo que refiere a la distribución por lugar de residencia se observa que, si bien la mayoría de los adquirentes registrados reside en Montevideo, la proporción de residentes en el interior del país es mayor que la que se encuentra entre los que declaran consumir en el último año (42,2% vs. 28,1%).

 

Este último dato da cuenta de una mayor adhesión de los usuarios del interior del país que sus pares de Montevideo.
A su vez, de la distribución de los adquirentes por departamento de residencia, se destaca que no se presenta hasta el momento un efecto "frontera", dado que los departamentos de frontera no aparecen sobrerrepresentados en el registro. 

Por departamentoEl departamento con mayor nivel de adquirentes registrados en términos relativos es Maldonado, siendo 18 las personas registradas por cada 1000 habitantes mayores de 18 años. El departamento con menor cantidad relativa de adquirentes registrados es Rivera, donde hay 1,03 registros por cada 1000 habitantes mayores de 18 años. 


Lo que podría denominarse "efecto Farmacia" sí se presenta, dado que la cantidad relativa de adquirentes cada 1000 habitantes (11,8) en los departamentos con farmacia habilitada es cuatro veces mayor que en los que no tienen farmacia habilitada (2,9).


Con respecto a la actividad económica, la mayoría declara trabajar en el sector privado (51,8%), en tanto un 12,2% lo hace en el sector público. 
Asimismo, es oportuno señalar que dentro de la proporción de personas que declaran no tener actividad (25,3%) debe considerarse a los inactivos (grupo conformado por estudiantes y jubilados) dado el perfil de edad mostrado por los adquirentes.


Como es esperable, la mayor proporción de adquirentes que no compraron todavía reside en departamentos en los que no se contó con una farmacia habilitada en el período (Rivera, Río Negro, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Soriano)
AutocultivoLa evolución de la inscripción para autocultivo se mantiene a ritmo sostenido desde su inicio, apuntan las cifras y los técnicos que las presentaron en informe desde el IRCCA.

En promedio, mensualmente se registraron aproximadamente 200 personas aunque la serie presenta algunas estacionalidades, donde encontramos que en la época estival se presenta el mayor volumen de solicitudes. Luego del descenso registrado a mediados del año 2016 en los últimos cuatro meses las solicitudes se encuentran por encima del promedio.


Perfil de autocultivadoresLos autocultivadores son en su gran mayoría ciudadanos naturales, donde tres de cada cuatro son varones. La edad promedio es 35 años y el 60% tienen 35 años o menos. Este promedio de edad es sensiblemente mayor al encontrado en la distribución de usuarios de los últimos 12 meses.  (EL ACONTECER (DURAZNO) | SOCIEDAD | 11/05/2018 | Pag. 1 - Dino Capelli |)

0 comentarios