Blogia
EL CORRESPONSAL

CIUDAD SEREGNI

"Extraña" instalación de una multinacional en zona rural de Colonia Nicolich

"Extraña" instalación de una multinacional en zona rural de Colonia Nicolich

URUGUAY, CANELONES, Ciudad Seregni (www.elcorresponsal.com.uy) El Dip. Eduardo Rubio (Unidad Popular) comprometió su apoyo a la batalla de los vecinos de Paso Hondo. El diputado Eduardo Rubio (lista 326-UP) se volvió a referir al caso en su audición partidaria tras reunirse el lunes con los vecinos y productores, y afirmó que "es una batalla justa que exige respuesta del sistema político, en particular del gobierno departamental y de la DINAMA".

A continuación, su alocución "estuvimos vecinos de la zona de Paso Hondo, la zona rural de Colonia Nicolich, que ya habían estado en la Comisión de Vivienda y Territorio de Diputados. Ahí habíamos tomado contacto con ellos, ese día tuvimos que salir presurosos de la reunión porque además teníamos Rendición de Cuentas y por suerte nos contactamos con estas personas y el lunes tuvimos una reunión muy buena en el sentido de los contenidos, y muy mala en el sentido de la realidad que están viviendo. 


Quería comentarlo porque otra vez aparece la confrontación de los modelos de país por los que uno lucha, por los que uno pelea. Allí hay una zona rural que está además enmarcada por un corredor industrial por el aeropuerto, pero es una zona rural de producción de alimentos en un departamento productor de alimentos por excelencia, no en vano en Canelones se ha dado la gran batalla en defensa de la producción de alimentos, en la lucha contra la soja transgénica, en la batalla contra la cantera que querían meter en Suárez, donde ha habido un protagonismo muy importante de toda la gente de Sauce, Suárez y ahora aparece esta situación.

Resulta que allí en ese pequeño espacio, no es pequeño, pequeño en la dimensión del departamento, reducto de producción de alimentos de suelo rural, desde hace tiempo se quiere instalar una multinacional que produce alimentos para animales, una marca muy conocida, y desde hace mucho los vecinos vienen dando esa batalla, desde el año 2005, 2006 o 2007 este empresa empezó los trámites para afincarse allí con el respaldo de ciertos niveles de jerarquía de la intendencia de Canelones. 


Por dos veces la DINAMA negó el permiso de instalación porque está en el medio del suelo rural y la ley de ordenamiento territorial plantea entre otras cosas la protección absoluta del suelo rural, más cuando se trata de zonas de pequeños productores de alimentos. Dos veces la DINAMA rechazó el pedido porque estaba en suelo rural. 
¿Qué pasó que finalmente? La DINAMA termina autorizando la instalación de este emprendimiento industrial con gravísimos riesgos ambientales por el uso de productos químicos altamente tóxicos, no estamos hablando de que se va a instalar una fábrica de cometas, estamos hablando de un gran emprendimiento. 


Milagrosamente la Intendencia en el medio de esa zona que dice zona rural, porque no se puede transformar automáticamente suelo rural en suelo suburbano para instalar una empresa o una industria, hizo un rectángulo grande de suelo potencialmente transformable y en el medio de ese rectángulo un cuadradito chico donde aparece este pedacito de suelo suburbano que corresponde estrictamente con el predio que había comprado esta empresa para instalar la industria. Se fueron haciendo transformaciones a medida de esta empresa.

¿Por qué el capricho de instalarse allí? 


Eso está lejos de la ruta 101, a 2 kilómetros pasa el corredor industrial que bordea la 101, claro, un predio de las dimensiones que compró allí por una cifra de las que se compran en zonas rurales, en el corredor industrial le podía salir 6 millones de dólares, en la diferencia de precio del terreno ya cubrió todo el costo de instalación de la empresa y ganó plata. Acá estamos ante un hecho extraño por no decir ya irregular, pero por lo menos extraño. 


Ese cambio caprichoso de un pedazo de suelo para que se instale esta industria allí que podía colocarse a 2 kilómetros sin generar ningún problema más de los problemas propios ambientales que pueda generar en una zona prevista para eso. Esto transforma absolutamente podríamos decir la vida de la gente, pero transforma también una zona dedicada a la producción de alimentos que empieza ya a degradarse porque después que vino "Juan", va a venir "Pedro". 


En los hechos, ya a partir de que se empezó a construir esa planta, nos decían los vecinos que una fábrica, una empresa que fabrica asfalto compró un predio al lado y está tirando restos de asfalto, de alquitrán, de petróleo, en la tierra, que hasta hace un par de años era tierra cultivable donde habían animales comiendo. Nos mostraban incluso la foto de una vaca que quedó empantanada en el asfalto y tuvieron que sacarla tirando con un tractor, porque claro, fue al lugar donde iba siempre. 


¿Cuál es la razón de esto? La razón de esto es la cabeza de un modelo productivo, que obviamente esta empresa está amparada en la ley de promoción de inversiones, esa misma que quisimos derogar, no paga impuestos, está exonerada de todo, tuvo acceso a préstamos muy blandos también que ojalá los productores pudieran tener ese nivel de capacidad de conseguir crédito, creo que bastante más de lo que le dieron a Pili en Paysandú, jugados a este modelo además de lo otro de cómo cambiás de suelo para favorecer a un privado y todo ese tipo de cosas. 


Acá hay dos modelos de país en conflicto y en disputa. 


Nosotros quedamos comprometidos con esta gente, gente de trabajo, productores, a conocer de primera mano esta zona y dar la batalla junto con ellos para seguir salvando ese modelo de país que nosotros creemos que es el que nos va a salvar a todos. El dejar de lado el pensamiento único neoliberal que te identifica crecimiento con inversión extranjera, con depredación medioambiental, con saque ambiental, con pobreza, al lado del crecimiento exponencial de alguno la extensión de la pobreza real en sectores muy grandes de la población.

No solo la pobreza que se mide por el instituto de estadísticas que si ganás más de 30 pesos de tal cifra dejás de ser pobre; no, la pobreza como forma de vivir más allá de que te pases 30 pesos de lo que implica el ingreso de la línea de pobreza. Dónde vivís, qué proyecto de vida tenés, que trabajo tenés para el futuro, que educación tenés, que salud tenés.

´En esa pelea es que nos vamos encontrando con gente en todos lados y queríamos aprovechar para saludar a los vecinos de Paso Hondo y que sepan que en esta batalla que es una batalla justa que exige respuesta del sistema político, en particular del gobierno departamental y de la DINAMA, no están solos y que allí estamos también dando la batalla junto a ellos". (LA JUVENTUD | POLITICA | 22/08/2018 | Pag. 5)

Edil (PN) Hernández, reclamó seguridad para funcionarios recaudadores de los tributos en los municipios

Edila (PN) Silvia de Borba pregunta por inundacion de la Escuela 300

Colonia Nicolich tiene sala digital pública

URUGUAY, CANELONES, ciudad Liber Seregni (www.elcorresponsal.com.uy) Colonia Nicolich trabaja codo a codo con los barrios privados. Desde hace al menos cuatro años, los municipios de Colonia Nicolich y Pando trabajan codo a codo con los barrios privados del entorno para mejorar la iluminación, el tránsito y la calidad de vida de los habitantes de la zona.


En los barrios privados trabajan unas 2.000 personas que, en su gran mayoría, viven en los barrios Aeroparque y Villa Tato. Hace algunos años, decidieron invertir más de 200.000 dólares para montar un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y una policlínica. Tras la instalación del CAIF, algunos decidieron abonar una mensualidad para mantenerla.


Hay otra comisión que apoya a la escuela, que recibe materiales y alimentos. "Son los hijos de todos los empleados" de los barrios, contó Leandro Añón, un residente que vive hace más de 20 años en Viñedos de La Tahona.


Abrieron calles que antes no existían y bituminizaron un tramo de Camino de Los Horneros para mejorar el tránsito. Allí invirtieron unos 100.000 dólares. Al mejorar la calle, comprobaron que los conductores de los vehículos aumentaban la velocidad. Por eso también colocaron lomos de burro para evitar siniestros de tránsito.
Barrera derribada.


Una vez por mes se reúnen representantes de los barrios privados, vecinos de Villa Tato y los alcaldes de Colonia Nicolich y Pando, localidad que, al estar justo en el límite, también posee interés en esta zona.


En el último encuentro realizado el jueves pasado, los vecinos acordaron comprar 20 columnas de luz de nueve metros de largo para colocar en Camino de Los Horneros. Los focos los pagará el municipio de Colonia Nicolich. "El objetivo es iluminar hasta la puerta de la escuela 47", contó a El País el alcalde de este municipio, Ruben Moreno, dirigente del Partido Comunista.


También acordaron crear una pequeña plaza en Villa Tato que será financiada por la Intendencia de Canelones, el municipio y los vecinos de los barrios privados que jugaron un torneo de golf hace algunas semanas para recaudar fondos para esta obra.


El aporte de vecinos a la comunidad fue creciendo a medida que pasaron los años. "Antes había una barrera, que luego fuimos derribando", explicó Moreno a El País.
Según el alcalde, nunca dan el dinero a la comuna para que luego hagan las obras, sino que los vecinos directamente adquieren los materiales y llevan un seguimiento de cómo evoluciona cada iniciativa.


Los vecinos reivindican el valor que ha cobrado el alcalde en la zona. "Hay un vínculo que funciona más parecido a un pueblo chico del interior que a la gran ciudad (...) Esto no es un tema partidario, es de vecinos con vecinos", explicó Añón.
Algunos vecinos de los barrios privados colaboran en el marco del Rotary Club de Camino de Los Horneros, una organización cuyo objetivo es "trabajar en pro de los más necesitados", según describen en la página de la institución.


DÉCADA DE OBRAS.
Desde 2007, el entonces intendente de Canelones, Marcos Carámbula, instaló una junta local. A partir de ahí, y con la posterior creación de los municipios, Colonia Nicolich es un bastión del Frente Amplio.

De hecho, Ruben Moreno, alcalde desde 2010 en el municipio que ahora pasó a denominarse Ciudad Líber Seregni, ganó con holgura las últimas dos elecciones.
Su interés en mejorar una zona con niños y jóvenes con necesidades básicas insatisfechas y problemas de educación, lo llevó a buscar soluciones "interinstitucionales". "Creamos un plan y a partir de allí convocamos a todos los actores", comentó a El País.


El ser calificada como ciudad, le permite al municipio llegar a tener saneamiento. "Es una de las grandes carencias que tenemos", indicó Moreno.


El alcalde pasa raya y explica que en todos los barrios del municipio ?"que integran Colonia Nicolich, Villa Aeroparque, Colinas de Carrasco, La Tahona y Santa Teresita, con más de 13.000 habitantes?" se instalaron tres policlínicas, una seccional, una UTU, una Escuela de Tiempo Completo y tres centros CAIF. Todo, en los últimos 10 años. "Pasamos de no tener un foco de luz a tener 1.200", señaló.


En los próximos meses finalizarán un gimnasio que pretenden inaugurar con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez.


Todas estas obras se sumaron a otras inquietudes que han tenido los vecinos y le trasladaron al municipio. Una de ellas es que los ómnibus que viajan desde y hacia Montevideo circulen por Villa Tato. Ellos no tenían ni un ómnibus para Montevideo. Debían caminar hasta la ruta.


"Esta es un área de gran potencial. Está en un lugar estratégico, entre el aeropuerto y la Ciudad de la Costa, dijo Moreno, que valoró el hecho de que se hayan instalado varias empresas sobre la Ruta 101.


Vínculo partidario.
Ruben Moreno contó que se ha preocupado por tener una buena relación con el resto de los partidos políticos durante sus dos administraciones.
"El Partido Nacional tiene una línea de trabajo que está a la par nuestra. La tratamos de conservar", indicó.


El buen vínculo también se traduce en gestos que se han tenido de uno y otro lado.
Según contó Moreno, en uno de los últimos actos que tuvo el Partido Comunista, los concejales blancos les permitieron "engancharse a la luz" en uno de sus locales.canelones. EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 17/06/2017 | Pag. 2

Alcalde de Ciudad Seregni (ex Colonia Nicolich): 'Yo consulté'

Alcalde de Ciudad Seregni (ex Colonia Nicolich): 'Yo consulté'

URUGUAY, CANELONES, Ciudad Seregni (www.elcorresponsal.com.uy) Colonia Nicolich fue nombrada ciudad Líber Seregni y el Alcalde Moreno afirma que se consultó con vecinos y políticos de la oposición.

“Hemos hecho cabildos en diferentes barrios y nunca hubo reclamos siempre hubo acuerdo y también que se mantuvieran los nombres a municipios y los barrios, se consultó a políticos de otros partidos, porque esto no sale solo por idea nuestra, esto no es una decisión del Municipio, no lo decide el Municipio y no se va a perder identidad de barrio”, dijo el alcalde de Colonia Nicolich, a Revista Metropolitano.

El senado aprobó el nombre de Ciudad Líber Seregni para la toda la zona que incluye Aeroparque y Empalme Nicolich, donde viven unos 20 mil habitantes.

La aclaración de la consulta y análisis con los vecinos viene a lugar luego que en la votación con 24 votos a favor en 31 senadores presentes.

Legisladores de la oposición acusaran que no se había hablado con los vecinos, como los nacionalistas, Luis Lacalle Pou, que vive en la zona pero un barrio privado y Jorge Larrañaga.

“Seregni fue una figura que trasciende el Frente Amplio , fue un defensor de la democracia y de las instituciones. Es un homenaje merecido. Fue votado en este período y en el anterior unánimemente por todo el consejo municipal y fueron consultados los referentes de los barrios”, dijo el alcalde.

Moreno destacó además que la denominación de ciudad dará oportunidades para que la zona sigua creciendo y mejorando en infraestructura y conectividad.

“Ahora como ciudad seguiremos mejorando lo que se ha logrado hasta ahora, como UTU nueva, dos CAIF, ruta nueva , tres policlínicas, escuela de tiempo completo, entre otras cosas”.Moreno manifestó que ahora como ciudad se trabajará en el tema saneamiento y la conectividad.

“Esto nos permite seguir avanzando y este tema es muy relevante para la comunidad. Nos va permitir pararnos de otra forma, faltan mas cosas para infraestructura y este lugar tiene un potencial bárbaro y hay ser audaz y que esta zona no sea siempre postergada”, indicó.Sobre cuando será inaugurada oficialmente la Ciudad Líber Seregni, Moreno dijo que posiblemente cuando se inaugure el gimnasio, que tendrá la presencia del Presidente Tabaré Vázquez y otras autoridades de gobierno.

Para esto se trabaja junto a la Fundación Líber Seregni.

El gimnasio de marras albergará tres canchas de basquetball, pista de patinaje, piscina, entre otras cosas. La idea es que se inaugure en setiembre.El Ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi, mantuvo días pasados una reunión con vecinos y organizaciones sociales, en la que también estuvo presente el intendente canario, Yamandú Orsi y dónde se anunciaron importantes obras para la zona.

“El crecimiento exponencial de la población en la zona debe ser acompañado con un desarrollo vial y de infraestructura que son facilitados por el Ministerio y la Intendencia de Canelones. Habrá rotondas, semáforos y nueva iluminación”, explicó Rossi.

Sobre la ampliación de la ruta 101, el ministro indicó que se construirán dos sendas de 7,20 metros de ancho para dos carriles en cada vía y cuatro rotondas distribuidas desde el cruce con la ruta 102 hasta el anillo o bypass de Pando.

Nicolich tendrá ahora una escuela de tiempo completo

Y el Socat que hace por la educación de la juventud canaria?

Que hace el Mides por los jovenes que necesitan estudiar en Canelones?

Inauguraron obras de conexión entre rutas 102 y 8

URUGUAY, CANELONES, Nicolich (www.elcorresponsal.com.uy) Esta conexion facilita el tránsito en la ciudad de Pando. "En todos los lugares donde hay desarrollo, estamos haciendo desvíos de tránsito pesado”, explicó el ministro Pintado, quien inauguró las obras del by pass de Pando con el objetivo de descongestionar el tránsito pesado en la ciudad.

La obra supuso una inversión de US$ 8.500.000.

El jerarca aludió a la necesidad de prohibir la construcción de viviendas a un lado de las rutas porque limita la posibilidad de expansión vial.
El ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado participó de la inauguración de las obras de la nueva conexión vial entre las rutas 102 y 8 en las proximidades de Pando, acompañado del subsecretario Pablo Genta; el director de Vialidad, Luis Lazo; el secretario general de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, entre otras autoridades y representantes de la empresa Colier SA, concesionaria de la obra.

“El tránsito por Pando ya se hacía insostenible, sobre todo la cantidad de camiones”, indicó el representante técnico de la empresa, Juan Echeverz, quien relató que desde 2001 Colier posee una concesión de obra pública, administra el peaje ubicado en la localidad de Soca y a través de la modalidad de concesión efectuó la construcción de la nueva conexión.

“Es una obra totalmente nueva, que necesitó de mucho trabajo y sobre todo muchas expropiaciones, hubo que definir el proyecto, un nuevo trazado, buscando evitar, sobre todo, el pasaje de tránsito pesado por la localidad de Pando”, explicó.

El desarrollo de la obra es de tres kilómetros y medio, se construyeron tres rotondas en el empalme con la ruta 8, con la avenida España y con la ruta 101, dotadas de señalización e iluminación. Las rotondas determinan que los vehículos reduzcan la velocidad, y fueron pensadas con la finalidad de incrementar la seguridad, ya que se trata de una zona densamente poblada. La inversión superó los US$ 8.500.000.    

Pintado indicó que son varios kilómetros, con un puente, una doble vía que van a evitar que el tránsito pesado circule por la ciudad de Pando.

Presidente e Intendente inauguraron UTU en colonia Nicolich

Caos de seguridad: ¿ya no se puede parar en los semaforos?

URUGUAY, CANELONES, Colonia Nicolich (www.elcorresponsal.com.uy) Una madre y su bebé sufrieron secuestro cuando tres delincuentes se le subieron al auto en el semáforo del km 25 en Canelones. En la ciudad de Cali, (Colombia) ya estaba pasando esto, y la policia hizo esto: (ver video)

Una mujer que viajaba en auto con su pequeño hijo de 7 meses, vivió una pesadilla al ser secuestrada por tres hombres, uno de ellos armado, quienes se subieron a su vehículo, la obligaron a seguir conduciendo bajo amenazas y le robaron dinero y un celular.

El caso ocurrió entre Colonia Nicolich y Ruta 8 en la tarde de este jueves. La víctima, una joven de 26 años, circulaba en un Chevrolet Spark matriculado con el SBK 9397. Iba por Ruta 102 y provenía de Durazno.

Cuando se detuvo en el semáforo ubicado en el kilómetro 25, tres hombres la amenazaron y la obligaron a dejarlos subir al vehículo. Presa del pánico, accedió sin resistencias.

Un motonetista que circulaba detrás y vio toda la escena comenzó a perseguirlos mientras llamaba al servicio de Emergencias 911, informaron a El País desde la oficina de prensa de Jefatura de Policía de Canelones.

En instantes, un patrullero de la Seccional 28a. de Colonia Nicolich comenzó la persecución, en la que también participó un móvil de Policía Caminera.

La mujer siguió por donde le indicaron, rumbo a la Ruta 8. Los secuestradores querían ir a Pando, distante a unos siete kilómetros, pero se bajaron abruptamente y fugaron por los campos allí existentes, dejando a la mujer ilesa al igual que al bebé.

Sobre las 18 horas, la policía interrogaba a la víctima mientras otro equipo buscaba a los tres delincuentes. (EL PAIS / CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 30/05/2014/ Página 2)

Profesores de liceo Artigas, daran clases por Facebook

Profesores de liceo Artigas, daran clases por Facebook

URUGUAY, CANELONES, Colonia Nicolich (www.elcorresponsal.com.uy) Docentes del liceo de Colonia Nicolich Gral Artigas, dejaron de recibir alumnos en el centro educativo e implementaron un sistema de “tareas domiciliarias” debido a las carencias edilicias del local.

Los profesores denuncian que hay “artefactos que se incendian” en el edificio y advierten sobre “bandas armadas” que acosan a los estudiantes.

Los docentes del liceo de Colonia Nicolich, (Canelones), dejaron de recibir a estudiantes en el centro educativo a raíz de las malas condiciones en que se encuentra el edificio. Mientras tanto, diseñaron un sistema de "tareas domiciliarias" para mantener las clases mientras dure la medida, durante la cual los profesores seguirán "cumpliendo su horario" en el local.

En un comunicado difundido este martes, los docentes del centro educativo denuncian varias carencias en materia de infraestructura y denuncian la falta de respuesta por parte de las autoridades.

En ese sentido, aseguran que los salones están sin luz y "con artefactos que se incendian y desprenden del techo con alto riesgo para los alumnos" y "cableado eléctrico expuesto a contacto directo" con alumnos y funcionarios y con paredes, pisos, bancos e incluso filtraciones de agua.

Los docentes advierten también sobre la existencia de "bandar armadas que aparecen sorpresivamente acosando a los alumnos en el perímetro liceal", situación que se ve incrementada por la falta de porteros.

El liceo presenta problemas en materia de higiene, ya que según los profesores, el saneamiento es "obsoleto con desbordes de aguas servidas en baños de alumnos y docentes, sala docente, salones de clase y adscripción".

Tampoco hay personal de limpieza suficiente, lo que para los docentes "determina un nivel de higiene riesgoso". La asamble de docenstes del Liceo de Colonia Nicolich en Canelones difundió un comunicado donde se denuncia la situación edilicia del liceo y de inseguridad en la zona. El mismo con fecha 30 de junio está acompañado de imágenes del liceo que muestras la veracidad de la denuncia.

Salones sin luz, cableado expuesto a contacto con los alumnos, filtraciones de agua, saneamiento obsoleto.

Situaciones de inseguridad por presencia de bandas armadas acosando a los alumnos; falta de personal docente, de limpieza y seguridad, es parte de lo denunciado en el comunicado que publicamos a continuación junto a las imágenes que nos enviaron.

'Los docentes del Liceo Colonia Nicolich comunican la situación en la que se imparte la educación de nuestro alumnado: salones sin luz, con artefactos de iluminación que se incendian y desprenden del techo con alto riesgo para los alumnos .

1) filtraciones de agua por aberturas, paredes, tubos de luz, columnas y techos.

2) cableado eléctrico expuesto a contacto directo para alumnos y funcionarios e indirecto por paredes, pisos, bancos, pizarras, filtraciones de agua, etc.

3) saneamiento absoleto con desbordes de aguas servidas en baños de alumnos y docentes, sala docente, salones de clase y adscripción.

4) bandas armadas que aparecen sorpresivamente acosando a los alumnos en el perímetro liceal.

5) existencia de salones clausurados rejas de salones y de cerramiento doblados y oxidados que restan seguridad al liceo.

6) personal de limpieza insuficiente que determina un nivel de higiene riesgoso.

7) no hay personal suficiente de docencia indirecta para atender al alumnado (inclusive se perdió un cargo de adscripto) ni equipo multidisciplinario.

8) No contamos con personal de mantenimiento ni portero.

Ante la realidad impuesta y la falta de soluciones, el equipo docente reunido en asamblea y por unanimidad resuelve: A efectos de salvaguardar la integridad física de nuestros alumnos, hemos resuelto trabajar a partir del día lunes 3 de junio cumpliendo horario, sin recibir a los alumnos e implementando un sistema de tareas domiciliarias hasta que las autoridades decidan estas problemáticas que son de su exclusiva competencia y responsabilidad" (en base a Montevideo Portal y La Juventud)

La vacuna contra la aftosa puede fabricarse en Canelones

URUGUAY, CANELONES, Colonia Nicolich (www.elcorresponsal.com.uy) Polémica por fabricación de vacuna de la fiebre aftosa en Uruguay. El MGAP prohíbe el manejo del virus vivo para preservar el estatus sanitario; el laboratorio Biogénesis Bagó presentó un proyecto de inversión pública y dice que utilizará virus inactivado. Por ahora no está permitido fabricar en Uruguay, segun el diario El Observador

Biogénesis Bagó presentó en junio de 2011 un  Proyecto de Inversión que está a consideración del Poder Ejecutivo en trámite. Este proyecto que se resolverá con un llamado a licitación pública, abierta e internacional, tiene como objetivo la instalación de un laboratorio de última generación en el departamento de Canelones.

En Uruguay, desde la crisis de la fiebre aftosa que produjo una pérdida estimada en US$ 700 millones solo en el sector de la agroindustria de la carne, no se fabrican vacunas para dosificar al rodeo nacional contra esa enfermedad.

Ello obedece a una disposición oficial dado que, desde el comando sanitario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), prohibe el manejo del virus vivo de la fiebre aftosa dentro del territorio uruguayo, pues se entiende que es lo mejor para preservar un estatus sanitario óptimo, reconocido a nivel internacional y que ha permitido que el país acceda a mercados cada vez más exigentes y que pagan mejor por los productos cárnicos.

En ese marco, en los últimos días surgió una controversia debido a que, por un lado, se informó que hubo partidas de vacunas adquiridas a laboratorios del exterior que fueron rechazadas (sin que ello implique riesgos para la sanidad del rodeo nacional) por contener un virus que no está contenido en el plan de vacunación que diseña y ejecuta el MGAP, y por otro existe interés de parte del laboratorio Biogénesis Bagó en fabricar esa vacuna en Uruguay, de la mano de una inversión relevante, en un emprendimiento tecnológico que el gobierno analiza licitar para instaurar en Canelones.

En ese marco, la dirección del laboratorio Biogénesis - Bagó Uruguay, a propósito del intercambio de información que ha surgido en estos últimos días en relación a cómo se abastece Uruguay de dosis de fiebre aftosa y cómo podría hacerlo en el futuro, emitió el comunicado de prensa adjunto en esta nota.

El comunicado de Biogénesis Bago: El laboratorio Biogénesis Bagó está instalado en el Uruguay desde hace 24 años, a lo largo de todo este tiempo ha trabajado, colaborado y se ha comprometido con los objetivos nacionales que preservan la sanidad veterinaria de nuestro país. Como es de público conocimiento hemos trabajado intensamente en los momentos de crisis sanitaria del país, aportando todo nuestro potencial para mantener el mejor estatus en política sanitaria animal que el Uruguay ganó en buena ley, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca supo preservar.

En el día de hoy (ayer, lunes 25) el matutino La República informó de situaciones que se refieren precisamente a aspectos sanitarios que son de la mayor importancia para mantener el merecido prestigio que en el exterior se han ganado las carnes uruguayas. Deploramos la situación generada y confiamos que todo se resuelva sin que se roce el prestigio adquirido, pues el mismo es el  que nos permite competir con éxito aun con países como Argentina y Brasil.

La empresa Biogénesis Bagó presentó en junio de 2011 un  Proyecto de Inversión que está a consideración del Poder Ejecutivo en trámite. Este proyecto que se resolverá con un llamado a licitación pública, abierta e internacional, tiene como objetivo la instalación de un laboratorio de última generación en el departamento de Canelones.

Con este proyecto Biogénesis Bagó aspira elaborar una vasta lista de específicos veterinarios, y entre otros productos, fabricar la vacuna contra la fiebre aftosa con VIRUS INACTIVADO. Para la concreción de esta planta el Poder Ejecutivo deberá redactar el pliego e impondrá las condiciones a las que todos los interesados en producir en Uruguay estos productos tendremos que ajustarnos.

Biogénesis Bagó se encuentra en 16 países, y en todos se ha ocupado de participar en desarrollos público-privados cuando los gobiernos lo propician. En tal sentido en Uruguay se han firmado convenios de colaboración y asistencia recíproca con la Universidad de la República (UDELAR), el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y, recientemente, con el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP). Por todo lo expuesto ratificamos el compromiso del laboratorio con la sanidad del Uruguay. Dirección de Biogénesis - Bagó Uruguay

Canelones tiene una nueva seccional policial 'la 28'

Canelones tiene una nueva seccional policial 'la 28'

URUGUAY, CANELONES, Colonia Nicolich (www.elcorresponsal.com.uy) Inauguraron el martes 18 de diciembre la seccional policial 28º, en el km 23.000 de la Ruta 102 con los teléfonos 21525069 y 21525070

Autoridades policiales afirmaron que “la nueva seccional 28 se hacía muy necesaria ya que se trata de una zona donde ha crecido mucho la población en los últimos años por lo que se debe trabajar más en la prevención y represión de delitos para mejorar la seguridad pública”.

Esta comisaría cuenta con una unidad especializada en violencia doméstica y tiene condicones locativas para el personal policial que presta servicio, y actualmente se está tramitando la certificación de calidad ISO 9001 para esta seccional “modelo”.

Antes de la comisaría 28, las personas concurrian a 4 seccionales diferentes: la 18º de Ciudad de la Costa, la 25º de Barros Blancos, la 26º de Paso Carrasco o la 27º de El Pinar, segun la jurisdiccion la que implicaba gastos de tiempo y transporte. El “tener a la policía en el barrio da otra tranquilidad” afirman alguno vecinos.

Estuvieron presentes unos 40 policias, 30 jerarcas y 8 vecinos.

Presenciaron el acto de inauguracion, y las palabra alusivas del Jefe de de Policía de Canelones Inspector Mayor Retirado Erode Ruiz Rodríguez, (con un Comisario Inspector a su espalda con aspecto de Edecan, algo inusual en el ambito jefaturial departamental), el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Ministro del Interior Dr. Eduardo  Bonomi, el Secretario General de la Intendencia de Canelones Prof. Yamandú Orsi

Tambien estuvieron el Alcalde de Nicolich, Rubén Moreno, junto al diputado Mahía, los Alcaldes de Paso Carrasco Martinez y Ciudad de la Costa, autoridades y funcionarios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas Rodriguez Velazco, representantes de la Dirección Gral. de Gobiernos Locales, Concejales de Nicolich, representantes del Costa Plan, representantes del Plan Cuenca, y algunos vecinos y vecinas de la Colonia Nicolich.

Quieren cambiarle el nombre a Colonia Nicolich

URUGUAY, CANELONES, Colonia Nicolich (www.elcorresponsal.com.uy) El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, pidió a la Junta de Canelones autorizar el cambio del nombre de Colonia Nicolich por Gral Liber Seregni.

Según Carámbula el cambio de nombre es iniciativa del Municipio de Nicolich, -no aclara de quienes concretamente- pues esa zona del Aeropuerto de Carrasco, son al menos 3 grandes barrios.
La propuesta, plantea que los 3 grandes barrios del municipio (Colonia Nicolich, Empalme y Aeroparque) mantengan sus nombres, pero el Municipio tendría una denominación común en procura de la identificación colectiva de los vecinos: Gral Liber Seregni.

Carámbula dijo a la Junta "la figura del General ha trascendido las fronteras partidarias, y se ha convertido para todos los uruguayos en un referente ético insoslayable, sea cual fuere su filiación política"

El Intendente explica que "Seregni es un símbolo de la unidad de los orientales, forjada sobre la base de los valores de solidaridad, igualdad, democracia, equidad y tolerancia al que piensa distinto, con una búsqueda permanente del mayor triunfo al que puede aspirar un soldado: la paz".

Inauguraron la comisaria 28 'modelo' en la policia de Canelones

URUGUAY, CANELONES, Colonia Nicoich (www.elcorresponsa.com.uy) Hoy 18 de diciembre es el Dia de la Policia del Uruguay y ese marco, 183° Aniversario hoy 18 de diciembre tuvo lugar la inauguración de dos nuevas seccionales policiales del plan Comisarías Modelos de las Jefaturas de Policía en este caso una en Montevideo y otra en Canelones

A la hora 9:30, en Ruta 102 y 101 (Colonia Nicolich), el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, inauguró la Seccional 28a. de la Jefatura de Canelones.

Posteriormente, a las 11:30, en Cno. Maldonado esq. Susana Pintos, inaugura la Seccional 25a. de la Jefatura capitalina, en predio contiguo a la Escuela Nacional de Policía.

El asfalto de las rutas uruguaya será canario

URUGUAY, Canelones (elcorresponsal) Bitafal Asfaltos es la nueva fábrica de asfalto que se esta instalando en Canelones. 

Bitafal finalizará su nueva planta de producción y acopio de asfalto en octubre; comenzará a exportar a Bolivia y se prepara para vender cientos de toneladas en 2013 y 2014 para renovar varias rutas nacionales. 

"Seguro has pisado un asfalto nuestro", dice Claudio Kröger, director de Bitafal Asfaltos a Café & Negocios mientras explica qué hace su empresa. Es que si bien el nombre de la empresa no suena tanto, sí es conocido su producto estrella, el asfalto, que se usa permanentemente para hacer y retocar calles y rutas nacionales. 

Bitafal Asfaltos, (Stalori S.A.) estña ubicada en Victoria de Carrasco 2058, Colonia Nicolich, Canelones (Ruta 102, Parada 4) y es la principal proveedora de asfalto de las empresas constructoras locales que trabajan para el Estado. 

Al asfalto que Bitafal obtiene de ANCAP, le hace en su planta de Canelones un segundo ciclo donde se mejoran las propiedades técnicas obteniendo lo que se denomina "asfalto modificado", un producto alterado químicamente que dura más tiempo que el convencional. 

El químico Santiago Kröger (hijo del director y químico de la empresa) explicó a Café & Negocios que la empresa tiene "cinco asfaltos diferentes para las distintas necesidades que tengan las obras".

Paralelamente a esto, Bitafal produce emulsiones, es decir, asfalto en agua, un producto que se suele aplicar a calles y carreteras de segundo orden.

En el mes de octubre Bitafal terminará de construir su nueva planta de modificado de asfalto que, en total, demandó una inversión aproximada de US$ 1,9 millones.
Si bien la planta -que tiene una producción máxima diaria de 200 toneladas de asfalto- comenzó a funcionar en 2010, dentro de dos meses recién se terminarán de construir cuatro grandes tanques de acopio de asfalto (uno de 120 toneladas y tres de 200 toneladas cada uno). 

Kröger indicó que los tanques demandaron una inversión cercana a US$ 500.000, porque se trata de elementos que permiten "almacenar el asfalto en caliente, aislado térmicamente en un galpón con todas las garantías de seguridad".
Con la nueva planta Bitafal pretende aumentar sus exportaciones al exterior.
En este sentido, el director de la empresa, Claudio Kröger, adelantó que en unos 60 días la empresa podrá "concretar" la primera exportación de asfalto uruguayo a Bolivia. 

La idea es explorar el camino de la hidrovía. "Uruguay está en la boca del río Paraná y Uruguay lo que hace que la hidrovía sea lo más fácil para este tipo de producto", explicó. 

Las exportaciones a Bolivia se suman a las ventas que la firma ya realiza a Paraguay, que si bien están suspendidas transitoriamente se retomarán en breve, según los empresarios. 

Años de obrasCon la nueva planta, Bitafal también pretende incrementar sus ventas en el mercado local, teniendo en cuenta que en los años 2013 y 2014 el Ministerio de Transporte planea concretar varias de las obras prometidas, las cuales estarán a cargo de empresas constructoras que comprarán más asfalto a Bitafal. 

Estas obras tendrán la particularidad de que se harán con el asfalto modificado que produce Bitafal, un producto que prácticamente nunca se usó en Uruguay, salvo en algunos planes pilotos realizados años atrás para probar el producto.
Claudio Kröger adelantó que se asfaltará en toda su extensión la ruta Interbalnearia -un proyecto en el que trabajarán cuatro empresas constructoras por un plazo de 14 meses - y también se colocará nuevo asfalto en toda la Ruta 3, tramos de las Ruta 5 y 8, y en la Ruta 12, que permite el ingreso al puerto de Nueva Palmira. 

El químico Santiago Kröger explicó que la principal ventaja del asfalto modificado es que minimiza los ahuellamientos y fisuramientos. "Las cargas que circulan sobre esa carpeta asfáltica no la ahuellan tanto y también resiste altas y bajas temperaturas sin fisurarse tanto", amplió. Añadió que "aplicando un mismo espesor de asfalto se extiende su vida útil". 

De hecho, el interés de Bitafal por desarrollar un asfalto más resistente obedece a que el convencional que tienen las rutas nacionales actualmente "no está cumpliendo con los requerimientos de los nuevos tránsitos", al decir de Kröger, dado que obras que estaban pensadas "para durar 10 años, están durando solo dos". 

Otros negociosAdemás del asfalto, Bitafal tiene otras unidades de negocios, entre ellas una flota de camiones bajo la denominación Ergon Limitada, que si bien realiza el flete de los asfaltos Bitafal, tiene sus propios clientes .
Otra de las unidades de negocios de Bitafal es el alquiler de maquinaria. Kröger (padre)explicó que se trata de maquinaria de última generación que utilizan las empresas constructoras, pero que por sus altos costos y el poco tiempo que son usadas en el año les lleva a arrendarlas. 

Atendiendo esta necesidad es que Bitafal tiene varios equipos que durante el año alquila a diferentes empresas constructoras, según sus requerimientos. Entre sus novedades tecnológicas, importó una máquina que realiza carpetas de asfalto de forma continua. "Las máquinas disponibles hacen, por ejemplo, 80 metros y paran a cargar. Con esta máquina se podrán hacer varios kilómetros de un tirón", algo muy importante si se tiene en cuenta que siempre el problema en la ruta aparece en los cortes de esa alfombra de asfalto, concluyó. 

Kröger cuenta estas novedades bajo la atenta mirada de sus hijos Santiago (químico de la empresa) y Lucía (encargada de Comunicación), quienes están tan al tanto del negocio como su padre. 

Los tres dicen trabajar muy a gusto con la familia y el padre asegura confiar plenamente en el talento de sus hijos. "No soy para nada restrictivo. Están formados más que uno: tienen juventud y tienen garra; entonces, que actúen", concluyó orgulloso. De CAFE Y NEGOCIOS (SUPLEMENTO DEL OBSERVADOR)  INFORMACION 29/08/201 pag 2y3

La Intendencia decidió bajar la contribución inmobiliaria de 4.000 padrones en Colonia Nicolich y Paso Carrasco

COLONIA NICOLICH (Twitter: @elcorresponsal) La Intendencia de Canelones (IDC) corregirá el valor de la contribución inmobiliaria de unos 4.000 padrones urbanos en Colonia Nicolich y Paso Carrasco. Luego de una sucesión de reclamos de vecinos que llegaron a cortar la Ruta Interbalnearia el domingo 29, la comuna canaria anunció la corrección este martes 31, según informó su secretario general, Yamandú Orsi, consultado por radio El Espectador.

El jerarca dijo que en las últimas semanas la IDC había constatado incongruencias entre los valores de las propiedades y los nuevos valores del impuesto en esas zonas.

“Llegamos a la conclusión de que se debía corregir la zonificación de unos 4.000 padrones, que ahora fueron zonificados en forma distinta”, dijo Orsi.

“Esa zona se parece mucho mas a lo que es Barros Blancos en la ruta 8 que a Parque Miramar”, argumentó, y reconoció que “no había en esa zona un aumento en el valor de las propiedades que justificara el aumento en la contribución”.

En consecuencia, la IDC bajará las alícuotas en la mayoría de esos 4.000 padrones. Orsi explicó que aquellos contribuyentes beneficiados con la baja, que aún no hayan pagado, recibirán una nueva factura actualizada, y a quienes ya hayan abonado “serán convocados, se analizará caso a caso y se le deducirá el monto de sus próximos pagos”.

El problema tiene su origen, según Orsi en las dimensiones de este reaforo, el mayor de los últimos 30 años en el departamento: “Evidentemente, cuando se hace un ajuste de 209.000 padrones en un tema tan complejo, que tiene que ver con el valor del suelo y otros factores de la propiedad, es lógico que puedan existir errores de este tipo”. (de Semanario Busqueda)

Todos a clase

Todos a clase

COLONIA NICOLICH (1112) El Técnico de la Selección Uruguaya de Futbol 2010, viene a tierra canaria a reunirse con los 19 directores de deportes de las Intendencias. 

Será el viernes 24 cuando se reúna Tabárez con todos los Directores de Deportes de las Intendencias.

El Director Técnico de la Selección Uruguaya 2010, Mtro. Oscar Tabarez, dirá como coordinar eventuales acciones conjuntas entre el seleccionador uruguayo y los gobiernos departamentales.

El encuentro se llevará a cabo en el Complejo Uruguay-Celeste, a la hora
9:30, ubicado en la ruta 101 Km. 27.500 entre Pando y el nuevo Aeropuerto de Carrasco.

Además de los Directores de Deportes de los Gobiernos Departamentales en
la reunión estarán presentes, el Intendente de Flores Dr. Armando
Castaingdebat y Consejeros del Congreso de Intendentes.