Blogia
EL CORRESPONSAL

La vacuna contra la aftosa puede fabricarse en Canelones

URUGUAY, CANELONES, Colonia Nicolich (www.elcorresponsal.com.uy) Polémica por fabricación de vacuna de la fiebre aftosa en Uruguay. El MGAP prohíbe el manejo del virus vivo para preservar el estatus sanitario; el laboratorio Biogénesis Bagó presentó un proyecto de inversión pública y dice que utilizará virus inactivado. Por ahora no está permitido fabricar en Uruguay, segun el diario El Observador

Biogénesis Bagó presentó en junio de 2011 un  Proyecto de Inversión que está a consideración del Poder Ejecutivo en trámite. Este proyecto que se resolverá con un llamado a licitación pública, abierta e internacional, tiene como objetivo la instalación de un laboratorio de última generación en el departamento de Canelones.

En Uruguay, desde la crisis de la fiebre aftosa que produjo una pérdida estimada en US$ 700 millones solo en el sector de la agroindustria de la carne, no se fabrican vacunas para dosificar al rodeo nacional contra esa enfermedad.

Ello obedece a una disposición oficial dado que, desde el comando sanitario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), prohibe el manejo del virus vivo de la fiebre aftosa dentro del territorio uruguayo, pues se entiende que es lo mejor para preservar un estatus sanitario óptimo, reconocido a nivel internacional y que ha permitido que el país acceda a mercados cada vez más exigentes y que pagan mejor por los productos cárnicos.

En ese marco, en los últimos días surgió una controversia debido a que, por un lado, se informó que hubo partidas de vacunas adquiridas a laboratorios del exterior que fueron rechazadas (sin que ello implique riesgos para la sanidad del rodeo nacional) por contener un virus que no está contenido en el plan de vacunación que diseña y ejecuta el MGAP, y por otro existe interés de parte del laboratorio Biogénesis Bagó en fabricar esa vacuna en Uruguay, de la mano de una inversión relevante, en un emprendimiento tecnológico que el gobierno analiza licitar para instaurar en Canelones.

En ese marco, la dirección del laboratorio Biogénesis - Bagó Uruguay, a propósito del intercambio de información que ha surgido en estos últimos días en relación a cómo se abastece Uruguay de dosis de fiebre aftosa y cómo podría hacerlo en el futuro, emitió el comunicado de prensa adjunto en esta nota.

El comunicado de Biogénesis Bago: El laboratorio Biogénesis Bagó está instalado en el Uruguay desde hace 24 años, a lo largo de todo este tiempo ha trabajado, colaborado y se ha comprometido con los objetivos nacionales que preservan la sanidad veterinaria de nuestro país. Como es de público conocimiento hemos trabajado intensamente en los momentos de crisis sanitaria del país, aportando todo nuestro potencial para mantener el mejor estatus en política sanitaria animal que el Uruguay ganó en buena ley, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca supo preservar.

En el día de hoy (ayer, lunes 25) el matutino La República informó de situaciones que se refieren precisamente a aspectos sanitarios que son de la mayor importancia para mantener el merecido prestigio que en el exterior se han ganado las carnes uruguayas. Deploramos la situación generada y confiamos que todo se resuelva sin que se roce el prestigio adquirido, pues el mismo es el  que nos permite competir con éxito aun con países como Argentina y Brasil.

La empresa Biogénesis Bagó presentó en junio de 2011 un  Proyecto de Inversión que está a consideración del Poder Ejecutivo en trámite. Este proyecto que se resolverá con un llamado a licitación pública, abierta e internacional, tiene como objetivo la instalación de un laboratorio de última generación en el departamento de Canelones.

Con este proyecto Biogénesis Bagó aspira elaborar una vasta lista de específicos veterinarios, y entre otros productos, fabricar la vacuna contra la fiebre aftosa con VIRUS INACTIVADO. Para la concreción de esta planta el Poder Ejecutivo deberá redactar el pliego e impondrá las condiciones a las que todos los interesados en producir en Uruguay estos productos tendremos que ajustarnos.

Biogénesis Bagó se encuentra en 16 países, y en todos se ha ocupado de participar en desarrollos público-privados cuando los gobiernos lo propician. En tal sentido en Uruguay se han firmado convenios de colaboración y asistencia recíproca con la Universidad de la República (UDELAR), el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y, recientemente, con el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP). Por todo lo expuesto ratificamos el compromiso del laboratorio con la sanidad del Uruguay. Dirección de Biogénesis - Bagó Uruguay

0 comentarios