Blogia
EL CORRESPONSAL

CIUDAD DE LA COSTA

El Arte de la Motocicleta ...no es solo eso

CANELONES (El Pinar) El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, acompañado por los Directores de Patrimonio, Federico López, Educación y Trabajo, Jorge Repetto, Tránsito y Seguridad Vial, Gustavo Mobilio, y el Secretario del Municipio de Ciudad de la Costa, Eugenio Castro, visitó el nuevo espacio cultural El arte de la motocicleta, que abrirá sus puertas al público en Av. Pérez Butler de El Pinar.
Este innovador emprendimiento es propiedad de la familia Parrado. Gastón Berger, su tío Fernando Parrado y su amigo Diego Fau recibieron a las autoridades, que disfrutaron de un momento íntimo junto a una selección de la historia de Uruguay. Se trata de una impresionante colección de motocicletas, arte y objetos que recorren la historia familiar y del país, "que hasta el momento estaba escondido", aseguró Parrado.
El Intendente Orsi destacó la importancia de incorporar elementos patrimoniales e históricos al circuito departamental haciendo hincapié en la responsabilidad institucional. "Incorporar estos impulsos familiares al patrimonio departamental es una obligación", estimó, al tiempo que resaltó el crecimiento de una nueva centralidad en lo que antiguamente se conocía como "el hormigón" de El Pinar, en donde han surgido propuestas que demandan un enfoque estratégico para articularlas como un circuito cultural.
En tanto, Berger, curador del espacio, expresó en qué momento del emprendimiento familiar se encuentran: "estamos iniciando el proceso de mostrarlo al mundo. Es parte de la historia del motociclismo, de mi familia, y pensamos que era el momento de que la gente lo conozca". Asimismo, invitó a conocer y disfrutar de El Pinar. "Es un paseo hermoso. Tenemos la playa, el arroyo, el autódromo, una cantidad de restaurantes y bares. Es un muy lindo Canelones y muy lindo El Pinar", opinó. En el mismo sentido, su tío Fernando manifestó que "es un lugar interesante para que la gente venga a ver, realmente único. Tener esto en El Pinar es como tener un diamante".
La misión del emprendimiento es la conservación, la restauración y la exhibición del valioso patrimonio motor del país. "A lo largo de los años, la especulación en torno a estas emblemáticas máquinas condujo a una pérdida masiva de ellas, privando a las nuevas generaciones de una visión completa de esta fascinante historia, que evoluciona en paralelo a la sociedad, su cultura y desarrollo socioeconómico", reza su presentación.
Un poco de historia
Seler Parrado fue un motociclista pionero, miembro fundador y presidente de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). Su hijo, Fernando Parrado, es un piloto, periodista y personaje reconocido mundialmente por la tragedia de los Andes en 1972. Hoy día, su nieto, Gastón, es artista y curador de este museo. En este lugar se han restaurado meticulosamente numerosos vehículos. Muchos de ellos sirvieron a organismos e instituciones estatales como bomberos, policía caminera, intendencias, comisarías y el ejército. Con más de 30 motocicletas restauradas y en estado original, además de una vasta colección de fotografías, objetos y arte relacionado, el museo se ha convertido en un verdadero tesoro de la historia motorista uruguaya.
Un espacio ecléctico
El multiespacio cultural ofrece una experiencia completa para los visitantes, que incluye un museo, un taller, una herrería, una biblioteca, un espacio social con bar y parrillero, una galería de arte, una cafetería y la tienda del museo. Además de la exhibición de motocicletas icónicas, los amantes del cine, la televisión y las máquinas militares encontrarán interesantes propuestas. Entre las metas inmediatas se encuentra la creación de un cinema abierto (autocine) frente a las instalaciones del complejo, así como la apertura de una tienda de merchandising del museo.
La comunicación y promoción del espacio se lleva a cabo a través de Instagram con el hashtag #elartedelamotocicleta y, para más información, se puede contactar a Gaston Berger Parrado al número de teléfono celular 095 162 549 o mediante el correo electrónico elartedelamotocicleta@gmail.com.

Un cambio de materiales en via de Costa de Oro

Terremoto marino en la Costa de Oro

Terremoto marino en la Costa de Oro

Montevideo, Uruguay. El miércoles 12 de juio de 2023, aproximadamente a las 5:40 de la madrugada se registró un sismo en la zona de la Costa de Oro, en Canelones, y la alerta de Google advirtió que se trató de un "terremoto de magnitud aproximada de 4,2".


Según la advertencia lanzada por el servicio de Google Android Earthquake Alerts System, el movimiento tuvo lugar a 17 Km de Atlántida, aunque precisó que "los informes oficiales sobre nuevos terremotos podrían demorarse".


El diario El País consultó a la sismóloga Leda Sánchez, quien confirmó que hubo un temblor y apuntó que se encuentra desde temprano en la mañana procesando los datos para conocer el origen del movimiento.

Borsari de la ANV anunció viviendas en Giannattasio

CANELONES,  (https://diarioelcorresponsal.blogia.com/) Autoridades de la ANV destacaron trabajo en conjunto para encontrar la solución: “Es la realización de una verdadera política de Estado en vivienda”


Este jueves, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) lanzó el llamado a expresiones de interés para la finalización de la obra inconclusa ubicada en el kilómetro 27,500 de la avenida Luis Giannattasio, en Médanos de Solymar, Canelones. El proyecto original, cuya obra está abandonada desde hace unos 20 años, comprendía la construcción de cuatro complejos habitacionales, con 298 viviendas, 22 locales comerciales, 298 cocheras y cuatro salones de usos múltiples, según informó la ANV.


En esta oportunidad, los inversores podrán incluir la construcción de las viviendas proyectadas inicialmente y llegar hasta más de 1.000 viviendas, “en función del mayor aprovechamiento de las facilidades de construcción en altura, densidad y saneamiento, entre otras”.


La directora de la ANV por la oposición, Verónica Dodera, dijo en el acto de lanzamiento que este lanzamiento es producto de un trabajo iniciado hace tiempo y que logró que el predio en cuestión pasara a manos de la agencia en junio de 2020, “después de un largo proceso judicial”.


Por su parte, el vicepresidente de la ANV, Gustavo Borsari, señaló que la zona “merece esto, que es una política de Estado”. “Esto que estamos viendo aquí en la mesa [del acto de lanzamiento] es la realización de una verdadera política de Estado en vivienda”, dijo, y destacó que habló “la representante en la ANV del Frente Amplio” [por Dodera], está el presidente de la ANV [Klaus Mill], de Cabildo Abierto, y quien habla, del Partido Nacional”.


“Esta renuncia fiscal que hace el Estado por medio de la vivienda promovida por la Ley 16.795 [de vivienda de interés social, aprobada] en 2011 por la unanimidad de los partidos políticos, ha tenido un desarrollo extraordinario. Es la puesta en valor de este terreno de siete hectáreas, que estaba dormido o muerto desde hace más de 20 años”, aseguró.


Sin embargo, señaló que “este gobierno, con el presidente de la República [Luis Lacalle Pou] y la ministra [de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira], derogó en abril dos decretos dictados en 2014 y 2017” que, desde su punto de vista, “detenían la presentación de proyectos porque establecían regulaciones que los inversores no podían encarar”. “Hoy estamos viendo los resultados: había menos inversión, menos mano de obra y menos vivienda, y hoy, liberadas las maneras que tenía la inversión, estamos viendo ya que hay más inversión, más trabajo y más vivienda”, agregó.


Con la constitución en la mano, Borsari dio lectura al artículo 45 de la carta magna, que establece que todo habitante del país “tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”. “Eso es lo que estamos haciendo aquí: invitando a los empresarios, a los emprendedores, para que puedan transformar este terreno muerto en algo vivo, que redundará en algo así como 1.000 a 1.200 soluciones habitacionales. Un proyecto que será emblemático para esta zona, que levantará esta zona y proporcionará miles de horas hombre de trabajo, algo que no es menor en este momento, y pondrá en valor este terreno que estaba en desuso”, aseguró.


En tanto, Mill dijo que hubo “un trabajo de varios años pero sobre todo el año pasado, cuando se empezó a retomar con otra perspectiva este proyecto”, y agradeció el trabajo de los funcionarios de la ANV, “una agencia que se creó hace diez años, una agencia joven”.


Finalmente, Moreira dijo que se sentía “feliz” porque quienes crecieron en la zona han visto “este edificio que ha quedado paralizado hace tanto tiempo”, y destacó que la solución encontrada se debió a un trabajo “entre todos”, “con la Intendencia [de Canelones], con la ANV, con OSE y con la alcaldía, que juega un rol importante”.
“Creo que de esa manera, todos juntos, es que vamos a poder buscar una solución en menor tiempo. Aquí no sólo hubo una contaminación visual para el vecino, acá hubo vandalismo, hubo intrusos y sobre todo hubo gastos, porque hubo que mantener este edificio y lo pagamos, lo pagaron todos los vecinos de la zona”, añadió.


La ministra también destacó el interés demostrado en la inversión por empresas presentes en el lanzamiento, y cerró su oratoria señalando que “esto va en beneficio de todos los uruguayos, sin banderas políticas”.
Además, en el acto participaron autoridades de la Intendencia de Canelones, del Municipio de Ciudad de la Costa y de OSE.


Según informó la ANV, los interesados deberán presentar su oferta entre el 31 de mayo y el 3 de setiembre a las 17.00, “de acuerdo a las bases del llamado que serán publicadas este jueves”. “Se prioriza que el destino de estas obras inconclusas sea la vivienda, generando más soluciones habitacionales y mejorando la calidad del hábitat urbano”.


Gustavo Borsari, vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), informó que en el kilómetro 27,500 de la avenida Luis Giannattasio, hay un predio de siete hectáreas que pertenece a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). «Hicimos un llamado a los interesados, y hace unos diez días abrimos las propuestas. Todavía no lo adjudicamos pero estamos en los tramos finales para la adjudicación, la que quizá podamos concretar a fin de año, o entre enero y febrero», dijo en Radio La R 1410 AM. Borsari sostuvo que la constructora que salga adjudicada podrá emprender un proyecto de gran importancia, el que incluye 1.200 viviendas.


«Es una ciudad pequeña del interior. La entrada, el acceso, será por la avenida Luis Giannattasio. Este es un proyecto que lleva adelante la ANV, pero ya se ha hablado con la Intendencia de Canelones. El intendente de Canelones Yamandú Orsi está ayudando mucho en todo, así que vamos a llegar a buen puerto. Espero que la empresa que salga adjudicada acelere, y que se pueda vender, porque todo depende de que se venda. El proyecto les va a impactar”, indicó.

Borsari informó qué características tendrán las construcciones y su ubicación general: “Van a ser viviendas de carácter medio. El lugar está después del Shopping Costa Urbana, a unos pocos kilómetros y a 7 u 8 cuadras de distancia de la playa, dentro de Canelones», aseguró.Confirmó además que el proyecto estará dentro del marco de la vivienda promovida, y aclaró que «por lo tanto van a bajar los costos. Hay algún mecanismo que quizás se aplique, para facilitar las cosas». (fuentes El Metropolitano y La Diaria) 

Se puede pedir número de puerta para las casas de Ciudad de la Costa

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) Cambian nombres de calles en Ciudad de la Costa y se podrá pedir numeración de puerta. 

La poblacion del municipio Ciudad de la Costa cambiará su nomeclator, habrá nueva señalización, a lo que se sumará las direcciones numéricas en las casas. El nomcelator hace varios años que se viene trabajando y estudiando las propuestas de nombres de calles realizadas por organizaciones vecinales, ahora se comenzará a instrumentar con cartelería.

En este sentido el director general de Tránsito y Transporte dela Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera dijo a Metropolitano Radio que se realizará la señalización de calles no solo en Ciudad de la Costa sino en buena parte del departamento y apuntó que el nombre de las calles ya fue aprobado por la Junta Departamental de Canelones.

De hecho ya se han colocado en Pando y más de 200 en la ciudad de Canelones, 375 en Las Piedras, en Paso Carrasco y Ciudad de la Costa se instalarán más de 600 nuevas señalizacones de calles.

Solo Ciudad de la Costa demandará una inversión de unos 6 millones de pesos. La primera etapa será en las calles principales de la Ciudad. Formalmente se comunicará a los juzgados, fiscalías, Correo, etc.

Paralelamente se solicitará a los vecinos que gestionen en el Municipio el número de puerta de sus casas. "Vamos a pedir que se acompañe este cambio, que no es solo la identificación de la calle, es también que te llegue correctamente una notificación, una ambulacia, la policía o alguien que te viene a visitar", apuntó Metediera.

El jerarca apuntó que es un trámite muy simple en el Municipio. Los cambios también se comunicarán a las aplicaciones de mapeos. Como ejemplos calle Alvear pasará a ser Artigas, Amelia Ramírez se llamará Rosa de los vientos, una calle se llamará Germán Araújo en la zona de Shangrilá.Ir a página fuenteMETR OPOLITANO.COM.UY | SOCIEDAD | 03/12/2019 | Pag. 1

La estudiante Fernanda Sesto, de El Pinar, estudiará informática y emprendedurismo social en la Universidad de Rochester de los EEUU

La estudiante Fernanda Sesto, de El Pinar, estudiará informática y emprendedurismo social en la Universidad de Rochester de los EEUU

URUGUAY, CANELONES, El Pinar (www.elcorresponsal.com.uy) Por Kelly Keiderling (Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay) Bienvenidos al vibrante mundo de las universidades estadounidenses. Deseo felicitar a todos los estudiantes de Uruguay que han recibido ofertas de admisión de una de las más de 4.700 instituciones acreditadas de educación superior de los Estados Unidos.  En especial quiero reconocer a dos estudiantes del interior del país que recibieron becas totales a través de nuestro programa Fondo de oportunidades.  Joaquín Cortacans, de Fray Bentos, estudiará física y ciencias políticas en la Universidad de Harvard, y Fernanda Sesto, de El Pinar, estudiará informática y emprendedurismo social en la Universidad de Rochester.  
Envío un “¡Vamo’ arriba!” y deseos de éxito para todos los que van a comenzar esta nueva aventura académica en el mes de agosto.
Los graduados de las universidades estadounidenses se han convertido en líderes e innovadores de muchos campos en todo el mundo.  Deben estar orgullosos de recibir la invitación para unirse a este grupo especial y selecto de jóvenes cuyas vidas cambiarán para siempre con el dinamismo, la apertura y la calidad de los campus en los Estados Unidos.  Las ofertas de admisión son el resultado de un estudio muy cuidadoso y un trabajo arduo, tanto de los estudiantes que se postulan como de las universidades estadounidenses que hacen un análisis riguroso de las postulaciones.  Reconocemos la energía y creatividad que volcaron en sus ensayos sobre sus sueños e ideas, el trabajo arduo que llevó prepararse para las pruebas de inglés y los demás exámenes, y los compromisos que asumieron con el servicio comunitario y sus intereses extracurriculares. Más de un millón de alumnos internacionales están estudiando ahora en instituciones de educación superior estadounidenses.  Nos enorgullece mantener la posición histórica de los Estados Unidos como la principal nación anfitriona para estudiantes internacionales.  
Los informes “Open Doors” de los últimos cinco años muestran que ha habido un aumento de 25 % en el número de estudiantes uruguayos en los Estados Unidos.  Muchos de ellos vienen de una ciudad cercana a las suyas.  Los estudiantes internacionales como ustedes fortalecen los lazos entre los Estados Unidos y los demás países del mundo, desarrollando las relaciones entre los pueblos y las comunidades que son necesarias para enfrentar los desafíos mundiales.
Valoramos la inclusión, y apoyamos activamente a los estudiantes de distintos entornos que están en nuestros campus.  También los necesitamos a ustedes para que nuestra sociedad sepa más sobre las dinámicas globales y, por lo tanto, esté más preparada para resolver los problemas del siglo XXI.    Como Embajadora de los Estados Unidos ante Uruguay, felicito a aquellos de ustedes que han recibido ofertas de admisión y los aliento a aceptar esta oportunidad que cambiará sus vidas y les permitirá unirse a sus pares para experimentar el valor único de la educación superior estadounidense.  Y les doy la bienvenida a los Estados Unidos, donde nuestras universidades ofrecen valiosas oportunidades educativas para ayudarlos a alcanzar sus objetivos personales y profesionales.
Y recuerden: nuestros asesores de EducationUSA están listos para responder sus preguntas sobre estudiar en los Estados Unidos.  Para obtener más información, comuníquense con nuestros asesores a través de uruguay@educationusa.org.uy

Autorizaron erigir rascacielos en la Ciudad de la Costa

Autorizaron erigir rascacielos en la Ciudad de la Costa

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) Cambios en la reglamentación de la Ciudad de la Costa abren la puerta a "inversiones inmobiliarias con edificios en altura". A MEDIADOS DE 2019 Y DEBERÁ SER APROBADO POR LA LA JUNTA DEPARTAMENTAL El director general de Secretaría de Planificación de la Intendencia de Canelones, Sergio Ashfield, anunció que habrá un nuevo ordenamiento territorial en la Costa de Oro. Este se terminará de realizar a mediados de 2019 y deberá ser aprobado por la la Junta Departamental. La información es consignada por la revista Propiedades. La Intendencia de Canelones ha recibido interesados en invertir en desarrollos inmobiliarios en Ciudad de la Costa luego de anunciar cambios en el plan maestro de la zona, llamado Costa Plan.
En la Ciudad de la Costa se ha detectado una demanda creciente de montevideanos que deciden invertir en la compra o el alquiler de un inmueble para residir de manera permanente.
"Las zonas de desarrollo urbano tendrán normativas específicas sobre lo que se podrá construir. Estas zonas definidas para el desarrollo inmobiliario con edificios de hasta 60 metros son los alrededores del Lago Botavara, Shangrilá, Pinar Norte las cercanías del, Arroyo Pando, San José de Carrasco, Montes de Solymar y algunas zonas de Lagomar Norte. Allí es donde se podrá apreciar edificios en altura y, además, algunas construcciones de menor porte, pero siempre con el distintivo del verde y de los espacios abiertos" Revista Propiedades. Las torres con alturas de hasta 13.5 metros serán permitidas en otras zonas de Ciudad de la Costa, como en Avenida Giannatasio desde Alvear hasta Márquez Castro, la Rambla desde Racine hasta Márquez Castro, Racine desde Avenida de las Américas hasta la Rambla, Calcagno desde Ruta 101 hasta la Rambla, Alvear desde el Centro Cívico hasta la Rambla y Avenida de las Américas acera norte. Se apuesta a que en la zona del Arroyo Pando haya una propuesta mixta en la que se edifiquen edificios y también un barrio jardín. (GENTE DITALIA | INFORMACION | 20/12/2018 | Pag. 11- tomado de MONTEVIDEO Uypress)

Inspector canario trucho: ya saben quien fue

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) Ya identificaron al extorsionador que finge ser jerarca municipal y estafa a comerciantes de Ciudad de la Costa y otras zonas.

La Policía de Canelones tiene identificado al extorsionador que se hace pasar por jerarcas de la Intendencia de Canelones llamando por teléfono y pidiendo dinero a comerciantes a cambio de no realizar inspecciones a sus locales.

Para los investigadores el delincuente tiene las horas contadas. “En Ciudad de la Costa tenemos varios casos y también en el resto del departamento”, indicó a revista Metropolitano, Jorge Laclau de Contralor de la comuna canaria. (seguir leyendo)

Yanes ¿a la intemperie?

Yanes ¿a la intemperie?

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) Horacio Yanes: “Nos fuimos del Nuevo Espacio pero no estamos a la venta, ni esperando ofrecimientos”

El dirigente político canario Horacio Yanes, desde hace unos días ya no pertenece al grupo político frenteamplista Nuevo Espacio y a partir de ese momento se autodefine como “orejanos”, junto a otros dirigentes que decidieron acompañarlo.

“Somos fundadores del Nuevo Espacio; venimos trabajando desde ese espacio político e ideológico desde la década del 80 pero entendimos que este proyecto está agotado.

La conducción, la forma de organización, no nos generaba las posibilidades de desarrollo de las ideas políticas que teníamos y entendimos que lo más sano era plantearlas en la interna del Nuevo Espacio” señaló a Metropolitano explicando la partida del grupo político en el que estaba desde su fundación. (seguir leyendo

Edil (PN) Repetto denuncia persecusion de funcionaria Ana Laura González

Autoridades al Parlamento de Canelones por feria de Solymar

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) Alcalde, Concejales, Jefe de Policía y Director de Contralor citados al Parlamento de Canelones por feria de Lomas de Solymar. La discusión por ocupar un puesto irregular en la feria de Lomas de Solymar terminó con un hombre apuñalado. Por esta razón fueron convocados a la Junta Departamental de Canelones el alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa, los concejales de dicho municipio, el Director General de Contralor y el Jefe de Policía de Canelones. Será el próximo 19 de diciembre.
El edil nacionalista convocante, Joselo Hernández explicó a revista Metropolitano el llamado a sala y recordó que tiempo atrás el alcalde Mario López Assandri denunció, en el deliberativo comunal, que en la zona donde se desarrolla la actividad ferial “se comercializan armas, drogas y contrabando con total impunidad. También dijo que hasta el momento no se han podido realizar los controles municipales correspondientes, reconoció que ésta situación le genera miedo”.
Todo esto consta en las actas que se realizaron tras la comparecencia del alcalde en la Junta Departamental, aseguró el edil de la Lista 400 y agregó que “éste último incidente con un apuñalamiento demuestra que el descontrol en la feria es generalizado”. Hernández citó textualmente al alcalde; “(Los vecinos) tienen razón en cuanto a que no pueden salir de sus casas, respecto a que allí se venden armas, a que se venden drogas, a que a veces prepotean y a que se aferran y dominan su espacio; todo eso es cierto. Pero ningún funcionario de la Intendencia puede ir a hacer frente a su agresión ni a todo lo que manejan: armas, drogas… No es fácil meterse si no hay una planificación previa”, dijo cuando fue interrogado en la Junta Departamental de Canelones, en el mes de junio por Hernández.
Seis mil personas y 2.000 feriantes
“La feria de Lomas de Solymar, que se realiza todos los domingos convoca a unas 6000 personas cada fin de semana, albergando en la actualidad a más de 2000 feriantes los que ocupan aproximadamente 1.5 km de  vía publica lo que lleva a que sea una de las más extensas del país. Existe un importante crecimiento en los últimos años con la instalación de nuevos  puestos ya que cualquier persona puede ir a instalarse dado que no existe ningún tipo de registro ni adjudicación de los respectivos lugares .Por lo tanto es urgente que se regularice  y que las autoridades municipales y policiales tomen el control de ésa área y lo ejerzan”, apuntó el edil blanco.
Además Hernández entiende que “ya es hora de ir pensando en una reubicación de este predio ferial, porque en la zona se ha incrementado notoriamente, en los últimos 25 años, el número de ciudadanos que residen en ese barrio y por lo tanto la feria genera numerosos inconvenientes a los contribuyentes”. (publicado por EL METROPOLITANO) http://metropolitano.com.uy/alcalde-ciudad-la-costa-concejales-director-contralor-jefe-policia-la-junta-feria-lom/

150 años de la Ciudad de la Costa

Afirman que habrá mejor escurrimiento de las aguas pluviales en la proxima lluvia

Niños preguntan a jerarcas de la IMC como son las obras saneamiento

Edila (FA) Lidya Bieres: en las inundaciones costeñas influyeron 'ciudadanos irresponsables y dañinos'

Cnel (r) Arquímedes Cabrera ¿porque las Fuerzas Armadas del Uruguay deben mantener soldados en las misiones de paz en el exterior?

ANCAP Shangrila, refugio de perros perdidos

El extraño caso de los alemanes y el Juez Seijas

Entrevistan al Director del Diario El Corresponsal

Viene García con los 40 principales

Viene García con los 40 principales

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) El Espacio 40, sector del Partido Nacional que lidera el senador Javier García, recorre este fin de semana, Ciudad de la Costa, en Canelones.

El diputado Rodrigo Goñi, lo acompañará junto al anfitrión canario Fabio Bon, y dirigentes como Laura Levy, además el dirigente departamental Adrián Silva.

El senador Javier García, tiene expectativas con esta gira, por tratarse de otro mojón más en la “política de cercanía”.

Según manifestó, esta visita a Ciudad de la Costa y Costa de Oro, pretende “compartir con vecinos de esa populosa zona, escucharlos, compartir con ellos un rato”, conocer “y saber las cosas que pasan y a su vez, trasmitir nuestras opiniones”. El legislador además, invitó a todos aquellos que quieran sumarse, a ser parte de este encuentro.

El anfitrión en Ciudad de la Costa, Fabio Bon, informó que el motivo de la gira por Canelones Costero es “ aportar a una visión global de nuestro querido Canelones,  que no se agota en la visión agro-industrial, sino que  se debe incorporar la visión metropolitana, social y turística”. Departamento “ que debe tener y que muchas veces queda relegada a un rango de menor importancia por la carencia de recursos volcados en infraestructura”. 


El equipo en pleno, comenzará la gira en la sede del este departamental. Concretamente a las 11, el encuentro es en Avenida Giannatassio km.22. 

Posteriormente, a las 12 Javier García, Rodrigo Goñi y el resto del equipo, estarán en Pinares de Solymar en Avenida Zorrilla de San Martín y J.Enrique Rodó. Partirán para estar a las 13 en Médanos de Solymar en Avenida Indiana y Demir. En ambas ciudades, se inaugurarán nuevos baluartes.

La gira culminará en el principal balneario de Canelones: en Atlántida a la hora 15.

Recordó que Canelones Costero, hace ya dos décadas, “fue favorecido con la confianza y esperanza de la gente que aposto por “Vivir Canelones” generando la explosión demográfica más grande de la historia del Uruguay.

A partir de ese momento, la voracidad fiscal del gobierno de turno nunca cesó en el castigo tributario a nuestros habitantes, el retorno por esos tributos se hizo y hace esperar, minando la esperanza de la gente que ahora sufre los tributos, la carencia de infraestructura,  de transporte público eficiente y acorde a los tiempos que se viven”. 

Esta gira pretende que aún a sabiendas de que los problemas no se puedan solucionar, “hay que escucharlo y tener la capacidad de gestión para tratar de buscar una solución”. La gira entonces, “será de agenda abierta”.


Bon explicó que la  Agrupación política “Blancos de Ley” está incorporada al Espacio 40 por creer que es “una fuerza comprometida con la renovación que el Partido viene llevando a cabo. Es en este contexto que importantes dirigentes  nacionales y del Espacio 40  no podían estar ausentes”Los que deseen participar, se pueden comunicar con Fabio Bon, por teléfono 096185889, por correo electrónico fbon@montevideo.com.uy, incluso pueden participar en Facebook www.facebook.com/fabio.bon o en la página política de la Agrupación www.facebook.com/Lista451Canelones/.

También se pueden comunicar con Laura Levy al 094 475 066, al igual que el senador García.


Bon apuesta a “lograr la cercanía con el vecino y el dirigente barrial. Tenemos claro que dicha expectativa no se agota en una recorrida o gira. Nos mueve una forma de ver la acción política, entenderla y propender a acrecentarla día a día: tenemos que estar en las “pequeñas grandes cosas” de la gente y ser parte de la solución y no parte del problema”.