Blogia
EL CORRESPONSAL

El Arte de la Motocicleta ...no es solo eso

CANELONES (El Pinar) El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, acompañado por los Directores de Patrimonio, Federico López, Educación y Trabajo, Jorge Repetto, Tránsito y Seguridad Vial, Gustavo Mobilio, y el Secretario del Municipio de Ciudad de la Costa, Eugenio Castro, visitó el nuevo espacio cultural El arte de la motocicleta, que abrirá sus puertas al público en Av. Pérez Butler de El Pinar.
Este innovador emprendimiento es propiedad de la familia Parrado. Gastón Berger, su tío Fernando Parrado y su amigo Diego Fau recibieron a las autoridades, que disfrutaron de un momento íntimo junto a una selección de la historia de Uruguay. Se trata de una impresionante colección de motocicletas, arte y objetos que recorren la historia familiar y del país, "que hasta el momento estaba escondido", aseguró Parrado.
El Intendente Orsi destacó la importancia de incorporar elementos patrimoniales e históricos al circuito departamental haciendo hincapié en la responsabilidad institucional. "Incorporar estos impulsos familiares al patrimonio departamental es una obligación", estimó, al tiempo que resaltó el crecimiento de una nueva centralidad en lo que antiguamente se conocía como "el hormigón" de El Pinar, en donde han surgido propuestas que demandan un enfoque estratégico para articularlas como un circuito cultural.
En tanto, Berger, curador del espacio, expresó en qué momento del emprendimiento familiar se encuentran: "estamos iniciando el proceso de mostrarlo al mundo. Es parte de la historia del motociclismo, de mi familia, y pensamos que era el momento de que la gente lo conozca". Asimismo, invitó a conocer y disfrutar de El Pinar. "Es un paseo hermoso. Tenemos la playa, el arroyo, el autódromo, una cantidad de restaurantes y bares. Es un muy lindo Canelones y muy lindo El Pinar", opinó. En el mismo sentido, su tío Fernando manifestó que "es un lugar interesante para que la gente venga a ver, realmente único. Tener esto en El Pinar es como tener un diamante".
La misión del emprendimiento es la conservación, la restauración y la exhibición del valioso patrimonio motor del país. "A lo largo de los años, la especulación en torno a estas emblemáticas máquinas condujo a una pérdida masiva de ellas, privando a las nuevas generaciones de una visión completa de esta fascinante historia, que evoluciona en paralelo a la sociedad, su cultura y desarrollo socioeconómico", reza su presentación.
Un poco de historia
Seler Parrado fue un motociclista pionero, miembro fundador y presidente de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). Su hijo, Fernando Parrado, es un piloto, periodista y personaje reconocido mundialmente por la tragedia de los Andes en 1972. Hoy día, su nieto, Gastón, es artista y curador de este museo. En este lugar se han restaurado meticulosamente numerosos vehículos. Muchos de ellos sirvieron a organismos e instituciones estatales como bomberos, policía caminera, intendencias, comisarías y el ejército. Con más de 30 motocicletas restauradas y en estado original, además de una vasta colección de fotografías, objetos y arte relacionado, el museo se ha convertido en un verdadero tesoro de la historia motorista uruguaya.
Un espacio ecléctico
El multiespacio cultural ofrece una experiencia completa para los visitantes, que incluye un museo, un taller, una herrería, una biblioteca, un espacio social con bar y parrillero, una galería de arte, una cafetería y la tienda del museo. Además de la exhibición de motocicletas icónicas, los amantes del cine, la televisión y las máquinas militares encontrarán interesantes propuestas. Entre las metas inmediatas se encuentra la creación de un cinema abierto (autocine) frente a las instalaciones del complejo, así como la apertura de una tienda de merchandising del museo.
La comunicación y promoción del espacio se lleva a cabo a través de Instagram con el hashtag #elartedelamotocicleta y, para más información, se puede contactar a Gaston Berger Parrado al número de teléfono celular 095 162 549 o mediante el correo electrónico elartedelamotocicleta@gmail.com.

0 comentarios