Blogia
EL CORRESPONSAL

Villaverde (Sirpa): 'tengo al equipo de Jurídica concentrado en las denuncias'

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) "Tengo al equipo de Jurídica concentrado en las denuncias" dijo Ruben Villaverde director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes.

El Sirpa está en el ojo de la tormenta por presuntas golpizas a internos (oir a los internos pulsando aqui)

"Tengo al equipo de Jurídica concentrado en las denuncias". Cuatro madres de adolescentes privados de libertad en el hogar Ser, de la Colonia Berro, fueron el 2 de julio a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados y describieron con detalles las golpizas y maltratos que -aseguran- recibieron sus hijos a manos de funcionarios.

Los relatos, que fueron publicados ayer por el diario El País con base en las actas de la sesión, ya estaban en conocimiento del director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde. Según dijo el jerarca a El Observador, los hechos descritos coinciden con las decenas de denuncias que familiares de infractores han radicado en el Sirpa y también con un informe difundido por el Institución Nacional de Derechos Humanos hace semanas.

"Tengo a todo el equipo de Jurídica concentrado en las denuncias sobre el hogar Ser", afirmó Villaverde. "Actuaciones ha habido. Quiero decir que los casos son complejos y los también son de enorme complejidad los tiempos de nuestra área jurídica y de la Justicia, por eso se ha demorado", agregó.

El jerarca recordó que las primeras denuncias de maltratos las radicó él mismo en el juzgado de Pando en setiembre de 2013. Luego, en febrero de 2014, volvió a denunciar presuntas palizas de los funcionarios del Ser ante la Justicia. En paralelo, el Sirpa ha comenzado investigaciones administrativas que no han concluido. Inició algunos sumarios y hubo funcionarios del Ser separados de sus cargos.

A su vez, el hogar fue intervenido y está siendo dirigido por un equipo de tres directores, que instauraron, entre otros cambios, un mayor tiempo libre y más actividades educativas a los internos.

El manejo del tema no conforma a la oposición. El diputado nacionalista Pablo Abdala, que no integra la Comisión de Derechos Humanos pero asistió a la última sesión en calidad de oyente, dijo a El Observador que propuso en la Comisión de Desarrollo Social (que sí integra) sacar el asunto de los ámbitos más reservados que son las comisiones, tratarlo en plenario de Diputados e invitar al responsable máximo del asunto, al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. Abdala aclaró que no quiere "politizar" el tema sino "ventilarlo" en un "debate amplio".

Funcionarios niegan

En tanto, Villaverde afirmó que en "múltiples reuniones" que mantuvo con funcionarios del cuestionado hogar, "todos desmintieron haber cometido algún ilícito" o haberse salido del "protocolo" en el trato con los adolescentes. De todas formas, de las investigaciones surgieron ciertos "huecos" que ameritaron los sumarios y separaciones mencionados.

Sandra Giménez, abogada que representa a varios de los menores denunciantes, dijo ayer a El Observador que finalmente se realizaron las pericias forenses a dos de los adolescentes en cuestión. Esto se había demorado corriendo el riesgo de perder pruebas de maltrato. Giménez explicó que ahora hay que esperar que la Justicia cite a declarar a los menores y luego convoque a los funcionarios implicados. Aún no se sabe qué resultados encontró el médico forense.

La abogada ha sido muy crítica con el Sirpa por la demora en procesar las denuncias.

Los relatos

"Mamá, se cansaron de darme palo. Se cansaron de darme palo", contó una de las mujeres que le dijo su hijo. "El sábado, cuando fui a verlo, me enteré de que se había querido ahorcar", agregó.

Los relatos de las madres hablan de distintas torturas a los menores: golpizas desnudos, horas esposados en el patio, o la obligación de limpiar pisos con cepillos de dientes. "Si los chicos no dicen "¡viva la Policía!", les dan palo abierto", sostuvo una de ellas. Otra contó que a su hijo le hicieron comerse el papel de la carta de citación a declarar a una funcionaria. "Comete esta carta, porque a tu madre le gusta hablar en la tele y contar cosas", aseguró que le dijeron al adolescente.

Lo dijo: "En múltiples reuniones con el equipo del hogar Ser todos han desmentido haber cometido delitos de clase alguna, pero las investigaciones administrativas encuentran huecos " (EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/ 06/07/2014/ Página 8)

0 comentarios