Blogia
EL CORRESPONSAL

Wilmar Valdez, un canario talense; opinó: 'el maestro Tabárez debe continuar"

Wilmar Valdez, un canario talense; opinó: 'el maestro Tabárez debe continuar"

URUGUAY, CANELONES, Tala (www.elcorrresponsal.com.uy) Wilmar Valdez, un talense; opinó sobre todos los temas candentes del fútbol y la AUF. ¿Cómo vivió su designación como presidente de la AUF?

Es muy difícil que un equipo "chico" tenga la oportunidad de llegar a ser presidente de la Asociación. Si bien hubo otros ejemplos, eran de equipos de más peso como Danubio o Wanderers. Si bien no es algo común, tocó y lo estamos afrontando con mucha responsabilidad.

¿Cómo sobrellevó este corto tiempo que está a cargo de la conducción?

Hace dos meses y medio que soy presidente de la AUF y parece que fueran tres años, no sé si por el momento que tomé la conducción, con problemas, líos internos, crisis interna porque se había suspendido el campeonato y en el medio la Copa del Mundo. Si bien el andamiaje de la selección es muy aceitado, donde todo es muy profesional y estaba todo muy planificado por la gerencia deportiva y el Maestro, evidentemente crea una responsabilidad extra a encarar. Después, y del modo que se dio el Mundial, esto quedo más claro aún.

¿Fue una decisión difícil de tomar?

A pesar de la importancia del cargo, fue una decisión que tuve que tomar en cinco o diez minutos, es la realidad. Estaba muy lejos en ese momento de estar en este lugar ya que estaba todo acordado para que el presidente fuera Oscar Curutchet, el actual presidente de Danubio y por esas cosas que tiene la política interna de la AUF cambió el panorama, surgió mi nombre, que sí estaba como candidato a integrar el ejecutivo pero no para ser el conductor.
Allí analicé el partido en el que iba a jugar y la responsabilidad que conllevaba y en el medio de la asamblea llamé a mi señora para ver su opinión y allí acepté. De ese día pasaron dos meses y medio de los cuales estoy satisfecho con lo realizado.

¿Por qué considera que pensaron en usted para presidir la AUF?

Desde el año 1992 participé en las asambleas de la AUF tanto en la "B" como en la"A" y por ende hay una dirigencia clubista que sabe cómo me he manejado y seguramente influyó en que confiaran en mí para el cargo, forma de ser es tratar de dejar la confrontación como último recurso, buscando soluciones consensuadas y dialogadas, agotando los caminos en este entorno. En este fútbol tan milagroso e importante a nivel mundial, creo que se pueden hacer más cosas aún si de alguna manera logramos acuerdos internos en algunos temas clave.

Peñarol, Nacional y los chicos
¿Es imposible un Ejecutivo de la Asociación sin la presencia de Peñarol o Nacional?

Antes que nada, aclaro que los demás miembros que integran el Ejecutivo, a excepción de Ignacio Alonso que no estaba el día de la Asamblea, fueron designados por el grupo de clubes que integraban los que impulsaban este provisoriato, incluyendo a los grandes. Negar lo que son Nacional y Peñarol es decirle no a la realidad. Hace muchos años en una conversación que tuve con Alejandro Balbi, le comenté que creo en el respeto de las relaciones. Es decir, si nosotros partimos de la base que los chicos se sienten perjudicados y perseguidos por los grandes y entonces quieren ocupar su lugar van por el camino equivocado, lo cual es exactamente igual si el grande quiere llevarse por delante, por su historia y peso a los clubes menores. Nosotros lo que tenemos que velar es por conseguir una liga local en la que puedan convivir las diferentes realidades que tenemos.

¿Cómo fue el trato con los clubes que no estuvieron de acuerdo a la hora de votar este Ejecutivo?

Como hombre de fútbol creo que tengo mucho para aportar. Desde ese punto de vista me he sentido cómodo trabajando con mis compañeros del Ejecutivo en el acuerdo y en el error y debo reconocer que me he sentido respetado por los clubes que no estuvieron de acuerdo en todo esto y eso es clave.
Personalmente, no he tenido problemas y me siento respetado. Con el presidente de Defensor nos reunimos a los tres días que asumí, él me dio su posición y la entendí perfectamente porque fue directo y claro. Le expliqué cuál es mi pensamiento y quedamos en el marco del respeto acorde a lo necesario para evolucionar.

¿Es necesario cambiar el torneo local en su forma de disputa?

Creo que en un futuro hay que buscarle una vuelta o cambio a la actividad local. Ahora lamentablemente no ha dado el tiempo, porque además tuvimos la Copa del Mundo, pero se habló con un bosquejo de proyecto a la temporada anterior de enero a diciembre, que estoy convencido que es lo mejor, pero no dio el tiempo.

"Para seguir al frente de la AUF..."

El 31 de julio termina su mandato provisorio al frente de la AUF, ¿le gustaría quedarse?

La verdad que hasta ahora estuvimos inmersos al den por den en la Copa del Mundo y recién en las últimas horas nos reintegramos a la Asociación y se va a empezar a tratar el tema con los clubes. Lo importante aquí es saber qué piensan y quieren ellos, que son los que votan y definen. Uno para seguir adelante tiene algunos puntos en los que deben
darse determinadas condicionantes, por ejemplo mantener el proceso dé la selección y potenciarlo, ya que entiendo que de ello depende el éxito del fútbol uruguayo en cuanto a imagen y presentía en el exterior. Por otro lado hay que buscar una fórmula en que el fútbol local sea más competitivo y más atractivo para que realmente la actividad local sea fuerte. Son dos puntos a ponerse de acuerdo con los clubes, para buscar una estabilidad y arrancar con una base de saber dónde ir.

¿Cómo fue la relación de los dirigentes y jugadores durante el Mundial?

Hay que apostar a este proceso y potenciarlo, porque es la imagen del fútbol uruguayo y nos coloca en el plano internacional. La relación fue excelente de los jugadores con los dirigentes que viajaron y da gusto convivir como se dio en Brasil, compartiendo momentos con cada uno de los miembros de la delegación.
Varios de los dirigentes que integraron la delegación en Brasil habían sido críticos con los gastos que se realizaban en tomo al proceso de selección. ¿Qué piensa usted?

El problema es cómo se plantean los temas y el lugar donde cada uno se ubica. Ha habido mucha distancia en lo que es la parte económica de lo que implica mantener un proceso de selección de este nivel y a su vez tener que convivir los dirigentes del fútbol local con una penuria económica. La selección esta encaminada, algo que generó dolores de cabeza durante mucho tiempo ya tiene un rumbo muy positivo, ahora resta trabajar en mejorar la actividad local.

"Mi opinión es que Tabárez continúe"

La decisión de la continuidad de este proceso de la selección o de la renovación, ¿va a darse en este mes o se va a esperar que el nuevo Ejecutivo lo defina?

El actual cuerpo técnico termina su contrato el 31 de julio, y si bien mi idea es que continúe, como es una decisión que va a condicionar a la AUF por algunos años, la decisión debe ser de la próxima dirigencia de la asociación.

¿Cómo está el tema por los derechos de televisación de la selección para las eliminatorias para Rusia 2018?

Desde que asumimos estaba en la mesa y hemos avanzado. Se contrató una consultora privada como ocurrió en la vez anterior, y ya se han enviado cartas a los supuestos interesados en tener esos derechos. Se les pide que manifiesten su intención, por lo que esperamos para mediados de este mes tener una plataforma de negociación.

¿Pero será por asignación directa o licitación?

Aún no sabemos cuál será el formato. Dependerá de las bases y forma que se está implementando la estrategia de negociación.

¿Se puede resolver ya?

No sabemos. Eso dependerá de las ofertas y de aparecer una muy buena podría darse, pero no queremos acelerar los tiempos.

"En el momento la estrategia por Suárez fue la mejor".

¿Hubo un cuestionamiento a la estrategia de la defensa de Suárez, cree que fue la mejor? ¿Cómo la vio usted que estuvo cerca, por dentro del tema?

La defensa se hizo en el tiempo que debía hacerse. Si hubiéramos tenido más días tal vez fuera distinta, o no. Lo seguro es que se siguió la línea en función de los elementos que se tenían y el tiempo. El partido contra Italia se jugó un martes. Ese mismo día a las 23.30 llegan al hotel dos funcionarios de la FIFA a notificarnos de que se abría un expediente y nos entregan un pendrive con las imágenes en las que la FIFA se apoyaba para iniciar el tema. Además se nos dijo que el plazo para presentar la defensa vencía al día siguiente a las 17 horas, y que se tenía que enviar un fax o un mail. En ese contexto es que se definió qué hacer. En esa madrugada analizamos los videos y no era claro lo que decía el expediente, que el jugador había mordido al rival. Y en base a eso se armó la estrategia. A lo que se sumaba que hasta ese momento, Suárez no había reconocido lo que había hecho. Tenemos la contienda tranquila porque estuvimos en el tema. Fuimos a Río, nos encontramos con las autoridades de la FIFA, conversamos e hicimos lo que se pudo. Estamos convencidos aún hoy, y aunque haya gente de la FIFA que diga ahora que si hubiera pasado tal cosa la sanción sería menor, tengo la convicción personal, después de haber estado "in situ" y ver todos los movimientos que se hicieron, que el tribunal tomó la decisión esa misma noche, analizando solo los elementos que tenían ellos, y una vez que se abrió el expediente tenía una dirección hacia el fallo que se dio.

PASO A PASO

? "El tema no es selección vs. actividad local".
? "Los derechos de televisación pueden ser por licitación u oferta directa, dependerá de los interesados".
? "Asumí hace dos meses y parecen 3 años".

¿QUÉ PAPEL JUGÓ?

El rol de Figueredo

Se habló mucho del rol del presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, ¿qué papel jugó?
Desde que llegamos a Río nos instalamos en el hotel Copacabana, que era donde funcionaba parte de la FIFA y Conmebol. Allí nos encontramos con Figueredo y tuvimos contacto permanente.
Pretendíamos tener algún acercamiento al tribunal. También hablamos con Julio Grondona, pero no se pudo. Desde acá a veces tenemos visiones equivocadas de cómo se hacen las cosas en la FIFA, ya que su estructura hace que a veces ni los dirigentes pueden acceder. Al día siguiente, Figueredo me consiguió un contacto con el presidente de la FIFA, con el cual estuve mano a mano 40 minutos, pero a esa hora ya se había definido todo. El tribunal actuó de oficio y quería sancionar a Suárez antes del partido con Colombia

¿Cree que el tema de la denuncia de varios clubes uruguayos sobre el accionar de la Conmebol influyó en el caso Suárez?

No tengo ningún elemento objetivo que me permita hacer un razonamiento de esa naturaleza y no creo que sea así. Es una sanción a Suárez que está marcada desde la mano con la que evitó el gol de Ghana en Sudáfrica. La prensa inglesa lo persiguió. Para mí la sanción no tenía marcha atrás".

"Luis es un ser humano..."
¿Cree que fue una "mala actitud" de Suárez el no haber reconocido desde el principio que había mordido?
Luis, aparte de un futbolista, es un ser humano. Hay que tomar en cuenta eso. El tiempo es fundamental, reitero. Vos te peleás con tu mujer, tu hija, y al otro día no pensás lo mismo que a las dos horas. Incluso para las declaraciones de Luis. Todos queríamos que jugara contra Colombia. Lo válido fue lo actuado en el momento, en el acierto y en el error.

¿Cree que es necesario que los uruguayos que ocupan cargos en la FIFA deben renunciar como respuesta a la desmedida sanción a Suárez y siguiendo la línea de Tabárez y de Olmos?
¿La AUF tiene una estrategia en ese sentido?

Son decisiones personales. Institucionalmente tenemos que defender la posición de la AUF dentro de la FIFA. Estratégicamente retirarse de los cargos no es lo mejor. Uruguay es un país muy chico. Actualmente la FIFA no se maneja por la historia. Hay que estar ahí.
Es una actividad comercial muy importante. La FIFA tiene 1.430 millones de dólares de reserva. Valoramos la actitud del Maestro y de Olmos, pero seguir esa línea no es una estrategia que se cuestione la AUF.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Wilmar Valdez
Fecha Nacimiento: 10 de junio de 1965
Lugar de Nacimiento: Tala, Canelones
Estado Civil: Casado Hijos: Dos (Juan Diego de 14 años y María Eugenia 9 años)
Profesión: Escribano desde 1992
Dirigencia Deportiva: Rentistas desde 1992. Fue presidente de dicho club en el período 2004 al 2008. Actual Presidente de la AUF (Por ANDRÉS COTTINI, MARCELO HERNÁNDEZ Y JORGE PASCULLI/ LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 06/07/2014/ Página 10)

0 comentarios