Blogia
EL CORRESPONSAL

Jerarca canario se negó a informar los montos de las multas y de sueldos

Jerarca canario se negó a informar los montos de las multas y de sueldos

CANELONES CAPITAL (Uruguay, Canelones) La Intendencia de Canelones anunció rebajas en el monto de las multas de transito. La readecuación de los montos de la multas, por infringir las disposiciones de la Ordenanza General de Tránsito, fue decidida por la Junta de Canelones.

El parlamento canario decretó la modificación del Artículo 3 del Decreto 53/088. Este decreto que segun se anuncia fue modificado, no es visualizable ni en la web de la Intendencia, ni en la Junta de Canelones.

Ambos sitios oficiales, Intendencia y Junta, son casi nulos en accesibilidad de la informacion para el publico. Se limitan a publicitar los logros del poder ejecutivo canario.

El caso de la Junta es peor. Ediles que llevan 2 legislaturas, no registra ni una sola linea de su actuacion, propuestas, proyectos o iniciativas.

Ambos lugares oficiales incumplen con las obligaciones emergentes de la ley de informacion publica 18.381

En ninguno de los 2 lugares oficiales figura el referente oficial para el ejercicio del derecho a la informacion como lo indica la Unidad de Acceso a la Informacion Pública UAIP dependiente de Agesic

El Director de Tránsito de la Intendencia de Canleones, Julio Scarmatto, se negó a informar a radio Sarandi (en reportaje acerca de la rebaja de multas de transito cuyo audio luce al lado de la foto que ilustra esta nota), ni el monto concreto de las multas y ni el sueldo de los jerarcas como el.

El sueldo de los jerarcas de gobierno es informacion publica y por tanto debe estar publicada, segun ley 18.381, tal como lo hace la Intendencia de Montevideo (ver aqui)

Scarmatto habló de que Canelones quiere estar "en sintonía con otras intendencias cercanas y tener no solo una patente única sino ademas criterios parecidos en materia de montos de las multas”

Esto es porque el gobierno canario aplica las multas mas caras del Uruguay que en algunos casos llega a 10 veces el monto que cobran otros departamentos por la misma infraccion.

Con la nueva normativa las infracciones determinadas como graves tendrán en todos los casos un valor de 3 Unidades Reajustables, pero en ningun lugar se informa del monto y la tipificacion de las multas de manera concreta para dominio del contribuyente.

No existe un listado de articulado, la descripcion y el costo de las multa correspondiente. 

Los montos que ’bajaron’ son "circular en birrodado sin uso de casco, no portar o negarse a exhibir documentación del vehículo y de la habilitación como conductor. Conducir un vehículo sin empadronar. No dar preferencia de paso a peatones en cruce peatonal señalizado. Uso de celular conduciendo. Estacionar en lugar prohibido. Licencia de conducir vencida"

Las infracciones determinadas como muy graves tendrán un valor de 6 Unidades Reajustables, como "no poseer licencia. No respetar señales de pare o ceda el paso. Exceso de velocidad. Circular en sentido contrario. Competiciones y carreras no autorizadas por la Intendencia. Dañar o alterar señales de tránsito. Conducir con valores de alcohol en la sangre que supere el limite legal establecido"


Por "exceso de velocidad, superando el máximo establecido en mas de 20 Km por hora, la multa es de 10 Unidades Reajustables" 


El conjunto de multas aplicada a un mismo vehículo, cuyo monto supere las 10 Unidades Reajustables, podrán ser abonadas hasta en 6 cuotas, suscribiendo convenio de pago, pero no todas las multas van a bajar y se mantienen los valores de las mismas por alcoholemia, una falta extremadamente grave, afirmó el jerarca.


“La multa es lo último que queremos, estamos poniendo énfasis en la prevención y que la gente tome conciencia de que el tránsito es peligroso, para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, que tienen que tener mucho cuidado, cumplir con la ordenanza de tránsito y la señalización en las distintas vías de tránsito del departamento”.

1 comentario

Ruben -

Hoy, día 3 de diciembre, se instalaron varios inspectores en Av. Giannattasio antes de un cartel que indica velocidad 60 kmtos. y multan a todo vehículo que se les ocurra porque ninguno circula en esa zona a una velocidad tan baja.