Blogia
EL CORRESPONSAL

Peña propone bajar del 10% al 3% la comisión del emisor emisor de tarjetas de crédito

MONTEVIDEO (4004) Proponen bajar al 3% la comisión del emisor al comerciante vendedor en la compras con tarjetas de crédito. Con tarjetas de crédito “no se negocia entre iguales”, dijo el diputado (PN) Daniel Peña al ser entrevistado por cx14 El Espectador. Anunció que presentará -junto al legislador frenteamplista Gonzalo Mujica- un proyecto de ley para “regular todo el sistema de las tarjetas de crédito”. En dialogó con el programa En Perspectiva dijo que buscará "la abolición de una cláusula que prohíbe al comerciante brindar descuento cuando el consumidor quiere pagar al contado" un producto o servicio.

El proyecto de ley propone que las ofertas "al contado" (dinero en efectivo) sean de pocos días de duración (tres o cuatro días). Peña sostiene que aun teniendo en cuenta las leyes del libre mercado, “cuando la tarjeta de crédito viene a sustituir al dinero, pasa a ser un tema de interés general, no queda como un tema entre privados”.

El proyecto Peña- Mujica hará que las empresas emisoras de tarjetas de crédito no cobren un arancel mayor al 3% al comerciante vendedor. “El 3% obedece a igualdad a reglas de juego”, dijo el legislador canario. Explicó que las grandes empresas del Uruguay están pagando entre el 0 y 1%, mientras los pequeños comercios pagan del 7 a 10% por aceptar compras con tarjetas de crédito"

“Si hacemos la cuenta de la cantidad de operaciones con tarjeta de crédito que hay mas lo que se cobra a todos los integrantes del sistema, nos da que un 3% es algo más que justo”, argumentó Peña.

En Brasil, Argentina y los EEUU ya tiene normativa al respecto y que si se aprueba su propuesta en Uruguay “traerá claridad" e invocándola se podrá "resolver el problema. (…).

En uno de los capítulos regula las responsabilidades en las tarjetas adicionales. Las extensiones que usualmente padres obtienen para sus hijos o familiares. El titular de la tarjeta hace compras contrae una deuda y esa deuda si resulta impaga, se le traspasada al hijo, o familiar tenedor de la extensión, bloqueándole el crédito.

0 comentarios