Blogia
EL CORRESPONSAL

López Villalba del Circulo Católico: alejarse no es irse

López Villalba del Circulo Católico: alejarse no es irse

URUGUAY, Montevideo (www.elcorresponsal.com.uy) “Aprendimos a construir con las piedras que encontramos en el camino" dijo el Presidente del Circulo Catolico, el santalucense Daniel Lopez Villalba. Luego de 18 años al frente del Consejo Directivo del Círculo Católico de Obreros del Uruguay, López Villalba, se va, no sin antes recordar la gestión que realizó. 

Deja -segun Lopez Villalba- una mutualista financieramente equilibrada con 4 sanatorios y un residencial. López Villalba es presidente del Círculo desde 1994, logró aumentar el padron de afiliados de 34 mil afiliados a 80 mil y durante su presidencia se llego a los 50 Centros de Atención.

Viene un período de elecciones en el Círculo, ¿Cómo repercute eso en usted? Mi tarea para con el Círculo y sus socios, es igual todos los días, yo voy a acompañar la línea de este Directorio hasta el primero de marzo que es cuando asume el nuevo Directorio.

Por supuesto que la lista que yo he encabezado, la lista 10, se presenta, ya no conmigo, porque no puedo ser reelecto, pero si con el equipo al cual yo le tengo confianza y que de ganar seguirán la línea que nosotros comenzamos hace 18 años. 

Al margen de las listas, lo que es verdaderamente importante es que los afiliados, aquellos que están habilitados, por supuesto, se acerquen y ejerzan su derecho al voto, porque al Círculo lo hacemos todos sus socios, que somos sus verdaderos dueños.

¿Cómo se inicia este proceso de 18 años? Al asumir el cargo, nos encontramos con una mutualista endeudada, con su patrimonio comprometido. El relacionamiento con los gremios en un principio fue de desconfianza y agresividad, lo cual hacia más difícil el panorama general. Se venía dando un descenso marcado en el número de afiliados, en fin, era una situación complicada para todos, tanto para nosotros como para los funcionarios que querían cobrar sus sueldos adeudados y para los asociados que veían mermar los servicios en general.

¿Qué hizo que cambiara esa situación? Trabajo, mucho trabajo y diálogo. Se formó un equipo adecuado al momento y se instaló una mesa de diálogo con el gremio médico y el no médico. Fue una suerte el poder encontrar un punto común entre todos, que era el no perder la fuente laboral y el querer hacer borrón y cuenta nueva.

Se estableció un plan estratégico que una vez consensuado con mandos medios y aprobado por la Asamblea Representativa de la Institución, se puso en marcha con un riguroso cronograma de metas y con monitoreo constante. Como digo, en definitiva fue con mucho trabajo de todos los involucrados.

¿Qué logros son los más destacables? Para nosotros el logro mayor es la confianza que los afiliados depositaron en nuestra tarea en todo este tiempo.

El vehículo para lograrlo ha sido el crecimiento sostenido que se desarrolló durante estos 18 años, si bien existió un período inicial de adaptación, ajustes y controles, una vez que supimos donde estábamos parados avanzamos mesuradamente.

Logros han sido muchos; podemos destacar que hoy contamos con cuatro sanatorios, dos en Montevideo, uno en Colonia y otro en el departamento de Mercedes, cuando comenzamos existía uno solo, el Central llamado Dr. Luis Pedro Lenguas en homenaje a un gran hombre y médico, que hoy hemos reciclado y acondicionado para los tiempos actuales.

Puedo mencionar el crecer de 16 centros de atención para los socios a 50 el día de hoy, distribuidos en 8 departamentos. 


El relacionamiento con los gremios es también digno de destacar ya que, cada uno desde el rol que le ha tocado ejercer, tenemos claro que el fin último no es nuestro bienestar en particular, sino el bienestar de la Institución en general. Es verdad que ha habido momentos difíciles, pero siempre se ha dialogado, quiero decir todos hemos aprendido a construir con las piedras que encontramos en el camino. 

Podría decir que es un logro el pasar de 34000 afiliados en el 94 a casi 80000 hoy, pero creo que eso no es un logro por si mismo sino que es consecuencia de la gestión realizada por todos.

Cuál es la posición del Círculo respecto de la defensa de la vida? La posición ha sido, es y será de defensa de la vida desde la concepción. La Institución posee un ideario claro en cuanto a la defensa de la vida pero también como cristianos se ha entendido que siempre debemos actuar con respeto para con aquellos que pueden pensar en forma diferente.

El camino que buscamos es el diálogo, la comprensión y así lograr un ordenamiento social más justo. Trabajamos silenciosa pero incansablemente apoyando y acompañando a las madres vulnerables, protegiendo al niño que aún no ha nacido y logrando que el vínculo se afiance día a día. Para ello hay un equipo multidisciplinario que hace un trabajo profesional y especialmente de calidez humana.

También desde hace varios años firmamos un acuerdo con la ONG Madrinas por la vida por el cual se atiende en forma gratuita el embarazo y el parto de mujeres en situación vulnerable. Es destacable asimismo la tarea que se realiza por nuestros equipos de niñez, mujer y violencia doméstica en la atención de niños y mujeres víctimas de violencia, dándoseles refugio. En este sentido existe un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social por el cual damos refugio a mujeres víctimas.

Ha habido personas malintencionadas que manifestaron que el Círculo ya no defiende la vida, pero a los hechos me remito. Cada día la defendemos más.


¿Cómo se posiciona la Institución en el Sistema Nacional Integrado de Salud?

La Institución apoyó desde un inicio el Nuevo Sistema que se basa en el gran principio del mutualismo que es la solidaridad.

No siempre se está de acuerdo con los caminos elegidos por las autoridades pero la realidad es que siempre se trabaja para lograr encuentros que permitan sortear las dificultades del Sistema porque en definitiva el objetivo principal es lograr la sostenibilidad y sustentabilidad para que la Institución brinde la mejor atención en salud a sus socios y asegure la fuente de trabajo a todos los funcionarios.

Nos esforzamos mucho y trabajamos con tenacidad y conciencia para lograr cumplir siempre con las metas propuestas por las autoridades. Nuestra propuesta es trabajar y aportar ideas para que el Sistema Nacional Integrado de Salud siga adelante.

¿Qué mensaje puede dejar para los socios del Círculo? Más que mensaje es una promesa, la promesa de seguir trabajando, porque se lo debo a quienes han depositado su confianza en mí y en el Directorio que encabezo. Estamos todos en este barco y tenemos que hacerlo llegar a buen puerto.

0 comentarios