Blogia
EL CORRESPONSAL

El PIT CNT opina acerca de las concesiones de predios a sindicatos en Jaureguiberry

El PIT CNT opina acerca de las concesiones de predios a sindicatos en Jaureguiberry

JAUREGUIBERRY (2003) "Las colonias de vacaciones de los sindicatos" según dice Fernando Pereira -Coordinador PIT-CNT-, "estan en una etapa histórica de nuestro país". Según el sindicalista, agregando en otro pasaje de su declaración que "hace más de una década, la Federación de Maestros y de Profesores, en 2 predios cedidos por la Intendencia de Canelones, instálamos 2 colonias de vacaciones, en Jaureguiberry, siempre cuidando el balneario y el medioambiente, sobre todo cuidando la forestación del lugar y reforestando año tras año, entre otras cosas porque lo consideramos un patrimonio natural para cuidar.

Estas colonias están habilitadas para miles de maestros, profesores y funcionarios de Primaria y Secundaria. Pero al mismo tiempo están abiertas a la sociedad, a los bomberos, a los guardavidas, a los vecinos, a las escuelas, es decir abiertas a la comunidad. Todas estas construcciones fueron edificadas con el aporte de miles de trabajadores/as a lo largo de muchos años, desarrollando estos proyectos de carácter colectivo.

Actualmente está a punto de definirse la concesión de cuatro predios, dos para ampliar las colonias de maestros y profesores y las otras dos para colonias de vacaciones de los sindicatos de Postales y del Gas. Todas son organizaciones sindicales afiliadas al PIT-CNT que se han comprometido a proteger el medio ambiente, la forestación, y el desarrollo local, aspectos fundamentales para los pequeños comercios de la zona y para dinamizar el Turismo Social, cuestión en que todos los uruguayos estamos de acuerdo que hay que promover.

Nosotros podemos comprender la preocupación de los vecinos que integran la Liga de Fomento de Jaureguiberry, respecto al cuidado del medio ambiente, en relación a mantener la tranquilidad del balneario; en fin, es lógico que los vecinos de un balneario que se caracteriza por su naturaleza y su tranquilidad se preocupen.

No obstante, insistimos que hemos demostrado que se puede hacer turismo social y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y reforestar. Estamos de acuerdo con la decisión de la Intendencia de Canelones en cuanto a cedernos los predios, exigiéndonos al mismo tiempo el cuidado de los mismos, un plan de obras a llevar adelante y un relacionamiento con los vecinos que nos permita ensamblar dos realidades diferentes, pero que claramente pueden y deben ser complementarias.

Sin ninguna duda los vecinos pueden tener tranquilidad de que vamos a cumplir con las exigencias y vamos a tener el diálogo suficiente para resolver los problemas que surjan. Por último, en el camping del sindicato del cual formo parte, que integra maestros y funcionarios de primaria FUMTEP, cuenta con un compañero militante por años de nuestra federación. El es ahora responsable del camping, vive todo el año en el mismo y nos consta que tiene fuerte compromiso con el camping y sin duda también con la comunidad, con el medio ambiente, con la forestación y con el cuidado en el balneario.

Quien conoce a Federico reconoce en él a un compañero que ama el lugar en donde vive, que ama nuestro camping y tiene un reglamento de funcionamiento del mismo para que el camping no afecte la vida cotidiana de quienes habitan todo el año en el balneario. Siempre valoramos mucho el amor por sus compañeros, por los vecinos, por el lugar, demostrado en múltiples oportunidades, ejemplo claro de esto fue su comportamiento y el de los compañeros de Fenapes, junto con los vecinos y los bomberos, cuando un incendio devoró varias hectáreas de montes de pino.

Estamos convencidos que sobran los motivos para instalar estas colonias de vacaciones, para los trabajadores de la educación Primaria, Secundaria, del Gas y los postales y que también hay antecedentes suficientes, como los que cuento en el párrafo anterior para asegurar el cuidado de la belleza del Uruguay natural y de su gente.

Deseamos que la Junta Departamental de Canelones apruebe estos comodatos, y que logremos entendernos todos los que deseamos lo mejor para el balneario y para el Uruguay. (24/08/2009 | LA REPUBLICA | EDITORIAL | Página 11)

5 comentarios

mira como era la cosa -

Para FA2010gana: no generalices, yo soy trabajador al igual que mi esposa. Conosco y he estado en una de las colonias mencionadas peroCREÍA QUE HABÍAN COMPRADO LOS PREDIOS. Es lógico que para realizar construccioes no debe haber en la cercanía árboles peligrosos que tengan riesgo de caer encima de las cabañas. Pero reitero que que estaban ubicadas en parques públicos nadie lo sabía.
Los demás comentarios (sobre si los sindicalistas le sacan el hombro al trabajo, que los gremios recaudan cifras enormes de dinero, y que no quieren que los trabajadores veranen, sólo se contesta con el disparatado costo del parque de vacaciones de UTE que solo ellos utilizan y el déficit lo pagamos todos con la factura)

callate almacenero -

vos que nunca trabajaste, y tenes a tu flia trabajando pra vos, que pensas que somos de carrasco, no pibe, tambien trabajamos, pero estos gremios sacan plata a costa de explotar estos predios mpales y no dejan nada mas que depredación. los sindicalistas no trabajan viven de los que trabajan hermano.vos tambien aprediste fano gana!!

FA2010 GANA -

El negocio lo realizaron los partidos tradicionales,que repartieron los parques con destinos comerciales hasta ahora. Para que piensen los que aquí nos expresamos libremente, se nota que lo que molesta a estos lectores es que lo disfruten los trabajadores, y no se use para explotarlo por algunos de dichos lectores. Fuerza compañeros sindicalistas estos nostalgicos no triunfaran.

Mirá como era la cosa -

En otra nota sobre este tema que ubicada en "la floresta" dan detalles que desconocía. Así que son Parques públicos y los entregan a los gremios? Que lindo negocio

QUE ES LO QUE CUIDARON, CUENTOS DE SINDICATO -

no sean rostros por favor, no cuidaron nada, hicieron la suya, son puro bla, bla, bla. no rindieron cuenta de todo el dinero que recaudan, por que lo hacen, a costa d predios de "todos los uruguayos" no de "todos los sindicatos" que es distinto el concepto.