Blogia
EL CORRESPONSAL

Realizan la tradicional procesión de Santa Rosa desde el Fortín

SANTA ROSA (1002) Se realizará una proseción religiosa recordando a la Santa Rosa de Lima, desde la entrada del Fortín de ese nombre, hasta unas pocas cuadras, donde se encuentra la capilla. Isabel Flores de Oliva, -luego conocida como Santa Rosa de Lima, nació en Lima Peru 1586 (oir alocusion del padre Horacio en 2008 relatando la vida de Santa Rosa de Lima).

Será realizada el próximo 30 de agosto a las 15:00 horas. En el Fortín de Santa Rosa hay una destacada presencia de grupos religiosos que usan las instalaciones para concretar los retiros espirituales. La Casa Parroquial -fundada el 3 de marzo de 1892- tiene el teléfono 0313 2186, y el e-mail es cabrerawashington@hotmail.com siendo su párroco Whashington Cabrera

La 1ª imagen de Santa Rosa de Lima fue traída en el año 1956 y desde entonces es la Patrona milagrosa del balneario ubicándose su Gruta debajo del Promontorio de los Suspiros, donde es visitada a diario por varios creyentes, devotos de la santa.

Todos los años se realiza la Procesión desde la I:B: hasta la Capilla de Las Teresas, es por eso que los 30 de agosto de cada año se celebra misa en la Capilla.El número de concurrentes ha crecido año a año y las instalaciones ya no pueden albergarlos comodamente por lo que se están realizando gestiones para su ampliación.

Según la historia en 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas, la autoridad eclesiástica dispuso se elevaran rezos en todos los monasterios. La que sería Santa Rosa desde la capilla de San Gerónimo elevó sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidió el desembarco del enemigo y la ciudad quedó a salvo. Los más fieles creyentes atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa. En la región del Río de la Plata, la devoción por Santa Rosa de Lima es profunda. Cercana a la festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica.

Así nació en la cultura popular, el denominado "temporal de Sta Rosa" Próxima a la época primaveral, a fines de agosto y principios de setiembre, las masas de aire cálido de origen subtropical , cargadas de humedad y con temperaturas templadas a cálidas, llegan hasta latitudes cercanas al Río de la Plata. En tanto la masa de aire frío de origen polar o subpolar, aún conservan la energía suficiente para alcanzar con fuerza las mismas latitudes. Se incrementa entonces la actividad asociada al desplazamiento de estos frentes, y como resultado, se producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas si los sistemas son intensos.

Esta situación es bastante frecuente cada año por lo que no resulta extraño que unos días antes de la fecha de Santa Rosa o unos días después, la tormenta se haga presente. Desde la región de origen esta creencia popular de asociar al fenómeno meteorológico con Santa Rosa se ha extendido en ambos márgenes del Río de la Plata.

0 comentarios