Blogia
EL CORRESPONSAL

SAN BAUTISTA

San Bautista, el ùnico bastión colorado en Canelones

San Bautista, el ùnico bastión colorado en Canelones

URUGUAY, CANELONES, San Bautista (www.elcorresponsal.com.uy) El partido añora sus tiempos de poder en el departamento y hoy solo gobierna un municipio. Los colorados aún sienten nostalgia de los tiempos en los que Canelones era uno de sus centros de poder.

Con el paso de los años, los principales dirigentes observaron con bronca el proceso mediante el cual el Frente Amplio logró convertirlo en su bastión. Ese fue un cambio trascendente en el mapa político del país, ya que se trata nada menos que del segundo departamento en población del Uruguay, detrás de Montevideo.

Aunque añoran esos votos y fueron testigos de los sucesivos triunfos electorales de la izquierda en la zona desde 2005, los militantes colorados aún tienen algo de qué aferrarse: en las últimas elecciones municipales el partido fundado por Fructuoso Rivera logró ganar con luz el municipio de San Bautista.


Aunque se trata de una ciudad de poco más de 5.000 habitantes, sin una gran importancia estratégica, los principales dirigentes colorados utilizan a San Bautista como el ejemplo que debe seguir el partido en su difícil intento por renacer y volver a ser lo que alguna vez fue. De los 30 municipios que existen en Canelones, los colorados tan solo lograron ganar uno. San Bautista es lo que queda de aquel orgullo colorado que derramaba votos y veía nacer caudillos.


Cuesta entender a veces para los montevideanos cómo algunos hábitos pueden cambiar tanto en menos de una hora de carretera. Aunque está ubicada tan solo a 60 kilómetros de la capital, la hora de la siesta es sagrada en San Bautista. El miércoles 21, cuando El Observador recorrió la zona apenas pasado el mediodía, la plaza estaba desierta y la gran mayoría de los locales tenían sus puertas cerradas.5.293 habitantes tiene la ciudad canaria de San Bautista. Fue fundada en 1897.

"Aquí se respeta esa tradición", dijo Francisco Cruces, el alcalde en su austero despacho. Este hombre de 72 años, que es dirigente de Vamos Uruguay, está a cargo de gobernar un municipio de 5.293 habitantes, 2.800 de los cuales viven en la zona rural. San Bautista es un importante punto productivo, ya que es el epicentro avícola del país. Eso lo lleva a ser una zona atractiva para que llegue gente de otros pueblos en busca de oportunidades laborales.


"Acá sobra el trabajo. Viene gente de otros lados. Hay mataderos de pollos, molinos y quintas, entre otras cosas", dijo el alcalde.
En 2010, cuando los uruguayos tuvieron que votar por primera vez al tercer nivel de gobierno, el dirigente colorado Omar Negri resultó ganador. Muy querido en el pueblo por los vecinos, a medida que llegaba el final de su mandato parecía evidente que Negri iba a ir por la reelección. Sin embargo, le diagnosticaron un cáncer y aquel hombre que solía ser robusto comenzó a mostraba una delgadez que evidenciaba que la enfermedad era irreversible.


A pesar de las adversidades, este viejo militante del partido comenzó a realizar la campaña para renovar el cargo, aunque debió hacerlo a medias, interrumpido por los largos tratamientos a los que se sometía en San Pablo. Los habitantes del pueblo sabían que estaban votando a Negri, pero en realidad quien iba a gobernar era su primer suplente, Cruces.


Lea también: Médicos rurales: una atención personalizada que se parece a la amistad
Negri ganó en las urnas pero nunca llegó a asumir. El próximo 3 de marzo se cumplirá un año de su muerte. Habrá un homenaje y descubrirán una placa en recuerdo de quien fue el primer alcalde de San Bautista desde su fundación en 1879.
En las elecciones de 2015, el Partido Colorado logró 1.487 votos en San Bautista. Lo siguieron el Partido Nacional (494), el Frente Amplio (655) y el Partido Independiente (28). Hubo 65 sufragios anulados y 13 observados.


Antonio Delgado, un votante blanco, dueño del bar El Centro, ubicado frente a la plaza, dijo que San Bautista siempre fue un bastión colorado. "Hubo caudillos fuertes. Negri, por ejemplo, debe ser la persona que trabajó más por el pueblo", sostuvo. Daniel Peláez, el único cliente que aguantaba el mostrador a primera hora de la tarde, coincidió en que esa zona de Canelones mantiene una tradición favorable a los partidos tradicionales.


San Bautista no solo tiene un alcalde colorado. También vio nacer a un dirigente que poco a poco fue haciendo oír su voz en otras zonas y hoy ocupa el cargo más alto en el Partido Colorado. Se trata del diputado Adrián Peña. "Nací, me crié, vivo y me van a enterrar ahí", dijo a El Observador el secretario general de la agrupación política.
Francisco Cruces es el alcalde de San Bautista. 


¿Qué razones explican ese aislado predominio colorado en un departamento devenido en frenteamplista? Convencido de lo que está afirmando, el alcalde dijo que se debe a que en San Bautista los dirigentes mantienen la vieja tradición de tener "cercanía con la gente". Cruces reivindica una forma de hacer política a través de favores, sacando dinero de su propio bolsillo para satisfacer algunas necesidades de los vecinos. Es habitual que lleve gente al hospital en su vehículo, utilizando su combustible. A su vez, también se ha encargado de abonar las facturas de luz o agua de quien lo necesite o darle dinero para comer a quien no lo tenga.


El alcalde recordó una frase que le solía repetir Negri: "El vecino es la principal arma que vos tenés. El que te aprecia porque vos lo ayudaste no te va a defraudar".
Luego de recordar aquella enseñanza de su amigo, el alcalde sacó una hoja escrita a mano del bolsillo de su camisa. De forma bastante desprolija había una serie de anotaciones de gastos.

"Bombones $ 1.000. Tala locomoción $ 1.500. Chelo Molinari $ 2.000", decía, entre otras. Ese pedazo de papel recopilaba los gastos realizados por el municipio para la realización del primer carnaval de Castellanos, un pueblo hermano de San Bautista, que pertenece a la jurisdicción gobernada por Cruces.San Bautista muestra la típica escena que se repite en muchos pueblos del interior. La plaza está rodeada por la Iglesia, el Banco República, la comisaría y ahora el municipio. La parroquia se quedó hace un tiempo sin cura y debe venir uno de otras zonas.Como aún no contaba con los recursos municipales, el alcalde abonó varios rubros con su dinero y aún no sabe si podrá recuperarlo, ya que en algunos ni siquiera había factura. Con esa forma de hacer política, el alcalde resigna su propia plata pero está convencido de obtener buenos resultados. Cruces subrayó que en las últimas elecciones municipales varios vecinos votaron por la continuidad de la alcaldía colorada, pero dejaron el sobre en blanco respecto al candidato a intendente de Canelones.
La recetaEl diputado Peña pasa varias horas de sus días contando la experiencia de San Bautista a sus correligionarios colorados.
El secretario general de la agrupación está convencido que los colorados deben crecer "desde el pie" y por eso le asigna una importancia superlativa al tercer nivel de gobierno. "Me parece que la recuperación del partido tiene que ser a través de las alcaldías. San Bautista puede ser tomado como ejemplo. Creo que tuvimos un buen resultado en base a la solución de los problemas cotidianos de la gente", sostuvo.
Lea también: El delicado equilibrio de los partidos para subsistir día a día
En setiembre del año pasado, la sede del Partido Colorado en Montevideo fue el escenario de un inusual encuentro político en el que el protagonismo no lo tenían los grandes dirigentes sino los alcaldes, concejales y ediles de todo el país. Ellos eran los encargados de mirar a los ojos a sus líderes y marcarles el camino a seguir.
Cruces dio su postura al respecto. "No puede ser que se haya dejado aquello de buscar soluciones. En San Bautista, el Partido Colorado se sigue reuniendo y se sigue aquella tradición de que el colorado busca soluciones, busca ayudar a un amigo, a un vecino que tiene dificultades", sostuvo el alcalde.
A fuerza de encuentros de militantes, favores y estar a la orden para solucionar los problemas cotidianos, el alcalde intenta mantener la mística colorada en un departamento que fue fiel testigo del derrumbe de ese histórico partido. (Por Sebastián Panzl y D. Vila de EL OBSERVADOR) https://www.elobservador.com.uy/lo-que-queda-del-historico-bastion-colorado-canelones-n1174899

Octava fiesta avicola contará con la sesión de la Comision de Ganaderia del Parlamento

Octava fiesta avicola contará con la sesión de la Comision de Ganaderia del Parlamento

URUGUAY, CANELONES, San Bautista (www.elcorresponsal.com.uy) Comisión de Ganadería del Parlamento sesionará hoy durante la Fiesta del Pollo. Mas de 100 empresas participaran de la octava edicion de la fiesta avicola. La actividad se realizará tres días (viernes, sábado y domingo) y aspira recaudar fondos para la construcción de un gimnasio en el sector San Bautista.
Un centenar de empresas vinculadas a la producción avícola participarán desde hoy y hasta el domingo, en la octava edición de la Fiesta del Pollo y la Gallina, en localidad de San Bautista, departamento de Canelones, conocida nacionalmente como la capital uruguaya de la avicultura.
"Las empresas participarán exponiendo, organizando y otras promocionando diversos productos y servicios. La idea es mostrar la producción, que sea una caja de resonancia de lo que es la actividad en el sector a nivel nacional. También tendremos charlas técnicas", informó Adrián Peña, de la Comisión Organizadora Expo Avícola 2018, en entrevista al diario LA REPÚBLICA.
Una de las novedades que trae esta octava edición es que la Comisión de Ganadería del Parlamento sesionará la tarde de este viernes, a partir de las 13:30, donde recibirán a las gremiales y organizaciones vinculadas al sector, detalló Peña.
"También dispondremos de una unidad productiva, es decir, un galpón de pollos vivos instalado en el mismo lugar, con el fin de mostrar el ciclo de producción, iniciando desde la incubación hasta el producto final. Luego viene una serie de concursos gastronómicos con platos en base a pollo y huevos", detalló Peña, como parte de la programación que iniciará desde las 10:00 de la mañana.
Este evento, que recoge gran parte de la tradición de Canelones, se ha realizado durante ocho años consecutivos durante el mes de febrero, moviliza a toda la localidad y se desarrollará en el estadio "Campeones del "47", de Vida Nueva Fútbol Club, institución coorganizadora.
Espectadores Los impulsores apuestan "a crear una identidad e integrar a la sociedad local en una fiesta de alcance nacional", representativa de todo el sector avícola. "La idea es que participen la mayor cantidad de actores vinculados al sector, desde los industriales, productores, los sindicatos, los que trabajan en la faena, los molinos, y luego los espectadores que llegan no sólo del departamento de Canelones sino de todo el país y muchas veces participan empresas del exterior, esperamos que este año nos visiten".
El servicio gastronómico contempla la degustación de diferentes productos elaborados con carne de ave. Los espectáculos concitan la mayor atracción de los concurrentes, y despiertan gran interés los concursos de habilidades y destrezas.
Recaudar fondos. Durante cuatro meses permanece la Comisión Organizadora Expo Avícola 2018 para organizar esta fiesta que durante este año dedicará los fondos que se recauden para la construcción de un gimnasio. "Se venderán las entradas de los espectáculos que se presentarán en las tres noches consecutivas y con ello recaudaremos los fondos para el gimnasio que necesitamos en San Bautista. También sumamos lo que vendamos en los stand, la publicidad en los escenarios, todo lo comerciamos para ese fin", explicó Peña.
Reiteró el llamado a toda la ciudadanía para que acudan a este evento que cerrará en la medianoche del domingo con la entrega de los premios a los ganadores de los concursos. (por Mélida Briceño en LA REPUBLICA | NACIONAL | 02/02/2018 | Pag. 6)

San Bautista ...¿es así?

¿Que dijo el Secretario General del Partido Colorado?

Adrian Peña, diputado canario será el Secretario General del Partido Colorado

Adrian Peña, diputado canario será el Secretario General del Partido Colorado

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El Partido Colorado define quién ocupará su Secretaría General y Vamos Uruguay propondrá a Adrián Peña. Legisladores y dirigentes de Vamos Uruguay (VU) se reunieron ayer de noche para definir qué nombre sustituirá al diputado y secretario general saliente, Germán Cardoso, quien anunció la renuncia al máximo cargo del Partido Colorado (PC) la semana pasada.


Según pudo saber la diaria, el sector decidió que el sucesor de Cardoso sea el diputado canario Adrián Peña, un legislador que cuenta con bastante aceptación en el resto de los sectores del PC para ocupar el cargo.


El sector tampoco tenía demasiadas opciones.

Quien sea designado para ese cargo tiene que ser un integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y los dirigentes de más peso dentro de VU, los senadores Pedro Bordaberry y Germán Coutinho, no forman parte de este cuerpo. De hecho, además de Cardoso y Peña, sólo hay una legisladora titular que forma parte del CEN: la diputada Cecilia Eguiluz.


VU es mayoría dentro del PC, tanto en el Parlamento como en el CEN, y tiene mayorías como para llevar a Peña a la secretaría generalpor su sola voluntad. Pero la idea es que la decisión sea tomada con el apoyo del resto de los sectores partidarios, dijo el dirigente Felipe Schipani a la diaria en la previa del encuentro, antes de que surgiera el nombre. La designación será definida mañana a las 18.30, en una reunión abierta del CEN.


En otros sectores consideran de rigor que el futuro secretario general sea elegido por consenso. Así lo expresó el integrante del Ejecutivo colorado Guzmán Ifrán y el diputado Conrado Rodríguez. Este último sostuvo, a título personal, que si bien "en esta coyuntura hay que buscar una figura de consenso, ante esta situación lo mejor sería una nueva elección de todo el CEN.


Cardoso anunció su renuncia el jueves, alegando que "a partir del abandono de la actividad política y electoral del senador Pedro Bordaberry, se generó un nuevo contexto político tanto para el sector VU como para todo el PC. Según había dicho, quien ocupe su cargo en el futuro "deberá ser alguien con notoria neutralidad política que le permita representar a todo el PC. (publicado por LA DIARIA | NACIONAL | 30/05/2017 | Pag. 2)

¿El vicepresidente de la República, Raúl Sendic en San Bautista?

¿Quien es Gustavo Cosentino?

¿Porque la gente no compra pollo?

URUGUAY, CANELONES, San Bautista (www.elcorresponsal.com.uy) Producción está entre 25% y 30% por debajo de niveles normales y el consumo de carne aviar muestra caída.

La producción anual de pollos está hoy en niveles de entre 25% y 30% por debajo de lo normal, reflejando la caída de las ventas, según confirmó a El País el secretario de la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra), Carlos Steiner.

Habitualmente en Uruguay se producen alrededor de 600.000 pollos semanales que en su gran mayoría son volcados al mercado interno, pues la exportación representa una pequeña porción de la producción.

La caída de la producción está afectando el ingreso de los fazoneros uruguayos son todos pequeños productores de Canelones y Montevideo, generando galpones vacíos que impiden el repago de los créditos asumidos.

Las industrias avícolas aseguran que están congelando pollos porque, aún con una producción menor, el mercado local no puede absorberlos.

Por su parte, los carniceros también aseguran que el consumo de carne aviar está algo reprimido, pero sostienen que se enmarca en una baja generalizada que también incluye otros rubros.

Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC) dijo a El País que si el gobierno no hubiera reimplantado el IVA al pollo, el consumo podría haberse incrementado.

"El precio de la carne vacuna subió y si el pollo se hubiera mantenido en los precios que tenía antes de la reimplantación del IVA, las ventas hubieran crecido y la realidad sería otra", explicó Falero.

El comerciante recordó que cuando llegaba el invierno y "la carne vacuna subía el precio por tratarse de meses de postzafra con falta de ganado gordo para faena", las ventas de pollo en las carnicerías subían notoriamente.

"Este año no sucedió lo mismo".

Falero también consideró que es muy viable lograr el incremento en el consumo que se plantea la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra), donde apoyándose en una campaña publicitaria se buscará pasar de 24 kilos por habitante al año a no menos de 27 kilos per cápita anuales. (EL PAIS/ CIUDADAES/RURALES/ 19/08/2015/ Página 6)
 

Ex Pte Jorge Batlle: el pedido de expulsion del Partido Colorado del diputado Adrian Peña me hace gracia

Peña cuestionó el subsidio a la multinacional cervecera

Peña cuestionó el subsidio a la multinacional cervecera

URUGUAY, CANELONES, San Bautista (www.elcorresponsal.com.uy) El diputado de Canelones por Vamos Uruguay, Lic. Adrián Peña solicitó informes acerca del subsidio que recibe la empresa multinacional Amvbeb (cervecera).

La comisión de Transporte de Diputados recibió a FETRABE (gremial que agrupa a los transportistas de la bebida) por la no renovación de los contratos con las empresas transportistas que distribuyen en Montevideo los productos de Amvbeb y su sustitución por una empresa transportista multinacional.

Consultado al respecto el legislador canario Adrian Peña señaló: “Hemos pedido informes al MEF y al MIE pues esta decisión viene de la posición dominante de la empresa multinacional Amvbeb, que tiene el 98%  del mercado de la cerveza"

"Lo escandaloso es el subsidio próximo a los 15.000.000 de dólares a esta empresa multinacional que domina toda la cadena productiva del sub sector de la bebida" explico Peña.

"Queremos saber que justifica este subsidio que beneficia a una empresa que se convierte en una desventaja competitiva del vino , por ejemplo” y agregó que todos los integrantes de la comisión, se comprometieron a aportar para tratar de lograr una solución para las empresas familiares.

"Se trata de empresas que vienen realizando la tarea desde la década del 80, empresas familiares a las que dejan sin trabajo y además a las que les roban el personal para pasarlos a la nueva empresa. Es una apropiación del conocimiento generado y acumulado durante décadas ”, culminó diciendo el diputado colorado canario.

Habló el diputado electo Adrián Peña

Concejal colorada y propietaria del Abitab de San Bautista procesada por estafa millonaria

URUGUAY, CANELONES, San Bautista (www.elcorresponsal.com.uy) El lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado analizará la situación y todo indica que será suspendida preventivamente hasta tanto se conozca la sentencia firme. En primera instancia, la dirigente Delia Rivera fue enviada a prisión junto a su esposo en el marco de una causa que lleva adelante el Juzgado del Crimen Organizado de Segundo Turno, en coordinación con el Departamento de Delitos Complejos de Interpol. El monto de la maniobra alcanza los 7.000.000 de pesos San Bautista está ubicada en la intersección de las rutas 6 y 81, a 30 kilómetros de la capital canaria y alberga 4.045 habitantes. Junto con Soca es uno de los bastiones colorados de Canelones, que cuenta con 29 municipios. El Frente Amplio, que es gobierno en lo departamental, es minoría en el Concejo Municipal de San Bautista, donde tiene un integrante, Gonzalo Álvarez, que pedirá explicaciones en la próxima sesión ordinaria.

La instancia política tendrá lugar el jueves en la escuela rural ubicada en el barrio El Cuadro y no en su sede habitual, ya que el concejo decidió sesionar en diferentes lugares del municipio. "Queremos saber qué dice el alcalde, pedir información concreta y saber si presentó renuncia", dijo Álvarez a la diaria.

El concejal añadió que "lo único que hay en el pueblo son rumores" y que no logró acceder a información oficial. Su colega nacionalista Óscar García se limitó a afirmar que su bancada "no tiene información".

El alcalde, Omar Negri (Partido Colorado [PC]), dijo estar al tanto de que Rivera está privada de libertad en Montevideo pero que "en el partido se tomarán las medidas respectivas que correspondan llegado el momento". No obstante, al ser consultada por la diaria, la secretaria general del PC, la diputada Martha Montaner, señaló que le parece "preocupante" el caso y el lunes se tratará el tema en la habitual reunión del CEN. "Va a ser suspendida del PC hasta que esté su sentencia", señaló.

Montaner enfatizó que Rivera es suplente del Concejo de San Bautista. Añadió: "Esto le puede pasar a cualquier partido, todos tienen gente que no tiene valores. Le pasó al FA con el alcalde de Atlántida [Walter González, procesado con prisión por el delito de "apropiación indebida" en setiembre] y con un ex diputado del Partido Nacional de Rocha [Pedro de León, procesado por contratar un sicario para matar a una mujer embarazada fruto de una relación con su hijo]", consideró.

En tanto, el director de Gobiernos Locales de la comuna, Sergio Ashfield, señaló que sólo se cuenta con "información extraoficial" y que se está a la espera de lo que ocurra el jueves. "Por ahora no tenemos cómo actuar; cuando el alcalde nos proporcione la información obraremos en consecuencia", precisó.

Policías en acción El viernes fue el día elegido por la jueza Adriana de los Santos junto con la fiscal Mónica Ferrero para cerrar la primera etapa de las pesquisas, llevadas adelante por personal de Interpol. El expediente se había abierto a raíz de las denuncias de empresas y particulares de varios departamentos. La información confirmada hasta el momento por la diaria sobre la base de fuentes policiales y judiciales indica que parte de la maniobra consistía en la adquisición de bienes mediante la entrega de cheques a nombre de Abitab cuya cuenta en la sucursal del Banco República de San Bautista no tenía fondos, lo cual motivó incluso que la institución se la cerrara.

Son varios perjudicados, entre ellos un rematador y comerciante de Dolores, Soriano, además de firmas canarias y de otros departamentos. La detención de la mujer y su esposo -ambos propietarios de la sucursal de la red de cobranza en San Bautista estuvo a cargo de personal de la Seccional 12ª local, única intervención que tuvieron en los hechos. De ahí fueron conducidos en calidad de indagados, y con el cúmulo de pruebas que se habían reunido la jueza hizo lugar al pedido fiscal y envió a la pareja a prisión. Hasta ayer ambos estaban alojados en la Cárcel Central sita en la Jefatura de Policía de Montevideo, un paso obligado para todos los procesados en la capital, ya que allí son fichados por Policía Técnica antes de ser derivados a otros centros de reclusión. FG, LR/ LA DIARIA/ POLITICA/ 22/02/2013/ Página 5

Anuncian la Expo Avicola 2013

URUGUAY, CANELONES, San Bautista (www.elcorresponsal.com.uy) El próximo miércoles 30 de enero a la hora 10 y 30 en la Sala de Actos de la Intendencia de Canelones, se anunciara la Expo Avicola 2013 organizada por el Lic Adrian Peña (099481648). Estará presente el Secretario General e Intendente en ejercicio Prof. Yamandu Orsi, y conjuntamente otro evento: la Sexta Fiesta del Pollo y la Gallina.
Esta fiesta fue declarada de Interés departamental por la Junta de Canelones, y tendrá lugar los días 8,9 y 10 de febrero en la ciudad de San Bautista, Capital Nacional de la Avicultura. Se trata de un evento temático tipico de la zona con muestras representativas de la produccion cadena avícola, abarcando variadas actividades: juegos para niños, concursos, degustación de vinos, desfiles, aeromodelismo, exposición de autos clásicos, exposición industrial y comercial, grandes plazas de comidas, y un escenario con destacados artistas de nivel nacional e internacional. Este evento, consolidando año a año, contribuye con el desarrollo local y generara sentido de identidad y pertenencia, segun señaló al diario El Corresponsal, el Presidente de la Comisión Organizadora, Lic. Adrián Peña

Pedro le pega con la derecha

Pedro le pega con la derecha

SAN BAUTISTA (twitter: @elcorresponsal) El líder colorado, senador Pedro Bordaberry jugó al futbol en Canelones. Borbaberry participó este sábado en San Bautista de un campeonato de fútbol organizado por Destino Canelones, nuevo sector colorado liderado por el Lic. Adrian Peña. Esta agrupacion ha innovado en el departamento canario en responsabilidad social y educativa. Peña y Bordaberry, que junto a los jovenes convocados recordó sus juveniles contiendas deportistas, compartio unos minutos de juego en la cancha con los jóvenes de la agrupación con los cuales converso acerca de como "el deporte es la respuesta ideal para combatir la droga, y el cosumo abusivo de alcohol. "Es la mejor manera de combatir la fractura social" dijo Bordaberry pues -segun afirmó- "en las plazas de deportes y en las canchas de fútbol, los muchachos no valen por la marca de los championes, valen si le pegan bien a la pelota,valen por su propia virtud". Bordaberry recordó que "por suerte estos valores no se han perdido mucho en el interior y sí en la zona metropolitana y en la capital del Uruguay. La mejor solución para estos problemas es dar inmediatas respuestas con más educación, más deportes y valores", concluyó.

Avanza la 5ta Expo Avícola de San Bautista

¿Querias pollo?

¿Querias pollo?

SAN BAUTISTA (1239) La Expo Avícola de San Bautista, se inaugura hoy viernes. Estaría presente el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Tabaré Aguerre, además de los integrantes de la Mesa Avícola.

El sabado será en la cancha del Club Vida Nueva de San Bautista, Canelones. Habrá concurso de deshuesadores, de agarradores, concurso gastronómico de platos elaborados -en base a pollos- y otras actividades que la fiesta ofrece.

Habrá stands comerciales, maquinaria y automóviles en exposición, actividades para los niños.

El evento es el sábado desde las 11 horas, habrá plazas de comida, alimentos elaborados en base a pollos y huevos, actuaciones artísticas con actuaciones de primer nivel, Sociedad Anónima, Agarrate Catalina, Sinfónica de Tambores, el domingo al mediodía almuerzo gigante a beneficio de la escuela pública, todo elaborado en base a pollos y con la actuación de Los Fatales, cerrando la fiesta el día domingo Maciegas.

Estarán presentes empresas del ramo establecidas en la zona, como así también los façoneros, dándole el apoyo a una fiesta que se espera sigua creciendo tanto a nivel de expositores como de visitantes.

El club de fútbol femenino Vida Nueva le rompió el rating al Club Yerbalense

El club de fútbol femenino Vida Nueva le rompió el rating al Club Yerbalense

SAN BAUTISTA (1002) El Futbol Femenino del Uruguay sigue creciendo. El club de futbol femenido Yerbalense perdió el último partido frente al Vida Nueva (de San Bautista, Canelones)

El invicto del club Yerbalense le duró 501 minutos. Todo un record en la historia de los campeonatos femeninos de la OFI.

Los campeonatos se jugaron consecutivamente desde el año 2000 a 2005 y que se retomaron en 2009.

Esa caída ante Vida Nueva también le cortó un invicto de 6 victorias consecutivas a Yerbalense; quien marcó este record de seis ganancias dentro de un mismo certamen. (ver mas noticias del futbol femenino del Uruguay)

¿Quien quiere una casa o un galpon nuevo?

¿Quien quiere una casa o un galpon nuevo?

CASTELLANOS (3339) Mevir lama a inscripción a productores familiares interesados en la construcción de vivienda y/o edificaciones. La incripcion se realizará  el jueves 25 de noviembre a las 8:30 horas en el Club Artigas Varela, Castellanos, Canelones.

Los límites de la zona en que pueden vivir las personas que se anoten abarca:
- Al norte: arroyo Tala hasta arroyo de Arenal Grande hasta km 75 de la ruta 7.
- Al este: ruta 7 desde km 75 hasta el km 69.
- Al sur: desde el km 69 de la ruta 7, 3 km al sur de la ruta 65 hasta el arroyo Colorado Grande.
- Al oeste: desembocadura del arroyo Colorado Grande y arroyo Tala.

Los interesados deberán:
- Ser productores familiares con 3 años de antigüedad en el predio y familias asalariadas con residencia.
- Tener ingresos menores a 60 UR mensuales ($28.283).
- Tener necesidad de vivienda y/o de construcciones vinculadas a la producción (ej. salas de ordeñe, galpones, queserías).
- Residir dentro de la zona abarcada por el programa.

Deberán presentar:
- Fotocopia de cédula de identidad de todos los integrantes de la familia.
- Proporcionar datos sobre rubros y superficie explotada, volúmenes aproximados de producción.
- Presentar certificados de DICOSE, BPS y contribución inmobiliaria del terreno.
- Llevar títulos de propiedad del terreno explotado.


Llamado a inscripción de aspirantes para viviendas nucleadas (en terreno propio), y la reunión de inscripción se realizará el jueves 25 de noviembre a las 14:30 horas, tambien en el Club Artigas Varela. 

Los límites de la zona abarcada por el programa son los siguientes:
- Al este: ruta 65 hasta escuela Nº 20 (km 88).
- Al oeste: ruta 65 km 66 - arroyo Colorado.
- Al norte: arroyo Tala.
- Al sur: camino Berriel y ruta 6 (donde la vía férrea se despega de la ruta 6).

Los aspirantes deberán contar con los siguientes requisitos:
- Presentación a la reunión.
- Tener 3 años de antigüedad en la localidad: los últimos 3 años como mínimo, por residir o trabajar allí. (Documentado).
- Tener ingresos mensuales del hogar menores a 60 UR ($28.283).
- Tendrán preferencia las familias o personas vinculadas al trabajo rural.
- Si es aspirante en terreno propio: deberá tener 3 años de antigüedad como propietario de ese terreno a su nombre y el terreno deberá estar en zona urbana o suburbana.

Deberán presentar:
- Fotocopia de cédula de identidad de todos los integrantes de la familia o, en su defecto, partias de nacimiento si no tienen cédula.
- Certificado médico o del juez si tienen personas enfermas o ancianas a cargo y/o certificado de curatela si tienen discapacitados a cargo, y/o tenencias judiciales por menores a cargo.
- Presentar certificado de residencia indicando dirección y antigüedad expedido por comisaría local, o recibos de UTE, OSE o ANTEL que documenten residencia.
- Fotocopia de comprobantes de ingresos del núcleo familiar (recibos de sueldo o certificado del juez donde conste ocupación e ingresos si es por concepto de "changas", asignaciones familiares, pensiones, jubilaciones).

Asi vió la vida cotidiana de la Estación Castellanos el programa de televisión nacional Uruguay por Dentro