Blogia
EL CORRESPONSAL

PANDO

¿Que límites tienen ahora los cuidachoches en Pando?

Sostiene Pereyra

Sostiene Pereyra

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) El Edil (FA) Sergio Pereyra publicó -en su Facebook personal- su posición respecto de un hecho relacionado con el Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República.

'Cómo saben me identifico como librepensador y defensor de la Laicidad en su mayor término. Por ello no quiero dejar pasar la oportunidad de opinar sobre el tema de la balconera en la casa del Presidente Vazquez, lo cual trae a colación un tema que está muy vigente en nuestra sociedad.

Tema que refiere a la Laicidad del Estado Uruguayo.

Así mismo aclaro que en mi caso jamás colgaría en mi casa una balconera de ese tipo, mucho menos de la religión católica.

Dicho esto, quiero compartir mi opinión con ustedes sobre el "episodio de la balconera" de la casa del Presidente Vazquez

A título personal entiendo que no hay violación de laicidad alguna en este caso.

Por varios motivos.

1. El espacio público es el que debe mantenerse laico, quedando el espacio privado e íntimo para las manifestaciones que cada individuo quiera realizar. En este caso, la balconera está en la residencia personal y privada de la Familia Vazquez.

2. El Presidente no se ha manifestado públicamente ni ha hecho mención alguna a favor de la balconera que haya transgredido los principios del Estado laico.

3. La Laicidad no es intolerancia religiosa, por lo cual en este caso debe primar la comprensión y la tolerancia de quién desea manifestarse por su credo sea cual fuere.

4. Si bien conocemos el entorno católico y conservador que rodea al Presidente Vazquez en materia de religión creo que no aplica en este caso crítica alguna por encontrar una balconera católica en su casa, que además podría ser de cualquier integrante de su familia o no de él. Y aunque fuera de él en lo personal no veo inconveniente alguno.

5. Corremos serio riesgo de caer en un fanatismo capaz de censurar y coartar las libertades de pensamiento que defendemos.

6. Por último creo que la batalla en defensa de laicidad corre por otros carriles y no aquí. En vez de perseguir a los que cuelgan balconeras en sus casas deberíamos preocuparnos por otras cosas que están sucediendo mucho más graves.

Entiendo que debemos defender la Laicidad en otros espacios, como lo son la educación, la salud, el espacio público, la cultura, la constitución y otros marcos institucionales dónde la Laicidad ha sido castigada y violada en reiteradas oportunidades.

Es en esa lucha en la cual me encontrarán a mi en lo particular y no en la crítica hacia quienes cuelgan una balconera católica.

Edila (PN) Silvia De Borba: no soy una mujer machista ni patrialcal

Ghiggia por Saravia: de un artista de pueblo a un héroe del pueblo

¿Como es eso de cometer el delito de difamación de una persona en las redes sociales?

El Circo del Rafa en Pando

El diputado canario Miguel Lorenzoni explica el Sistema Nacional Integrado de Cuidados

Fábrica Olmos: 'los productos nuestros son muy buscados en Argentina'

Estudiando 1000 días se puede acceder al título de tecnólogo en biotecnlogía

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) Consejo de Educación Técnico Profesional carrera de "Tecnólogo en Biotecnología", en el Parque Científico y Tecnológico de Pando.

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) lanza su nueva carrera de "Tecnólogo en Biotecnología", que se realizará en el Parque Científico y Tecnológico de Pando. Los cursos iniciarán en marzo y estarán dirigidos a estudiantes egresados de la Educación Media Superior de UTU y Secundaria, en sus diversas modalidades.

El Tecnólogo en Biotecnología tiene una duración de tres años. El CETP- UTU y el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) lanzan el Programa "Tecnólogo en Biotecnología" en la ciudad de Pando.

El evento tendrá lugar el próximo lunes 5 de octubre a las 16 horas en la Sala de Conferencias del Parque y contará con la presencia del subsecretario del Ministerio de Industria, Guillermo Moncecchi; el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el Presidente del CODICEN, Wilson Netto; la directora General del CETP-UTU, María Nilsa Pérez, y el presidente del PCTPC, Fernando Amestoy.

La nueva carrera terciaria de UTU está dirigida a estudiantes egresados de la Educación Media Superior de UTU y Secundaria en sus diversas modalidades.
Los cursos se iniciarán en marzo de 2016 pero se abrirá un período de preinscripción este año con el objetivo de completar los 30 cupos disponibles.

El Tecnólogo en Biotecnología tiene una duración de tres años y se dictarán un total de 2.369 horas de clase, distribuidas entre 20 a 25 horas semanales.

Dicho programa apunta a formar talento humano en el área técnica y tecnológica capacitado para desempeñarse en la industria que trabaja con procesos biotecnológicos.
Su localización busca dar oportunidad a los jóvenes de la zona de insertarse laboralmente en la gran cantidad de emprendimientos que trabajan en esa temática y que se radican en la región (parques científicos, tecnológicos e industriales, laboratorios veterinarios y de agroinsumos y la industria alimenticia, por mencionar algunos).

Política de desarrollo productivo del país. Por ende, puede decirse que se trata de una iniciativa con vocación de desarrollo local, en un sector intensivo en conocimiento y priorizado por la política de desarrollo productivo del país, como es la Biotecnología.

Ello es un hito en un camino de trabajo conjunto entre el CETP, el Parque, y el Instituto Polo Tecnológico de Pando (IPTP), ya iniciado con el Bachillerato en Química Básica e Industrial.


El objetivo es que esta sinergia se potencie y por eso ya se piensa incluso, en conjunto con otras organizaciones, en una propuesta de un centro de capacitación, también en Pando, con el fin de formar trabajadores y estudiantes en las áreas farmacéutica, química y biotecnología.
La educación tecnológica contribuye al desarrollo científico y tecnológico del país, en la medida en que participa en la formación de profesionales que se involucran en procesos productivos y de producción de conocimientos, que intervienen en forma determinante en la generación e incorporación de innovaciones en las cadenas productivas y empresas del sector de Uruguay. (LARED21/ NOTICIAS/ 03/10/2015/ Página 1)

Edil Joselo Hermandez ejerciendo sus facultades en Pando

¿La policía actuó irregularmente por sicosis de inseguridad en Pando?

¿La policía actuó irregularmente por sicosis de inseguridad en Pando?

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) Hoy en la mañana corrió la alarma en Pando. A una radio se le dijo (por parte del Pte de la Camara Comercial del Pando) que 'delincuentes en un auto habian intentado entrar para coparla'.

Mas tarde se dijo que los ’delincuentes’ habian optado por ir a robar el Devoto donde finalmente fueron detenidos por la policia.

La policia fue al lugar y los detuvo. ¿Fue un procedimiento irregular de la policia de Canelones? ?Actuaron asi por la inseguridad que reina en Pando o es solo una sicosis colectiva de miedo?

Los ’delincuentes copadores’ no eran tal, sino una familia buscando un cajero automático para retirar dinero, fruto de su trabajo, que alli tenian depositado.

Al no encontrar lugar para estacionar frente a la Centro Comercial de Pando optaron por ir al Devoto, extraer alli el dinero donde tampoco encontraron billetes disponibles, por lo que siguieron haciendo otros mandados en la zona...cuando llego la policia.

Este es el relato de uno de los protagonistas: "soy Yamando Rodriguez Perez (094 280 523 - bhu1524@hotmail.com) y lo que voy a relatar me pasó hoy de mañana en Pando. Eran las 9 de la mañana y salimos en el auto con mi hijo (militar), mi hija (menor) y mi yerno, a cobrar el sueldo de mi hijo y de mi esposa.

Nos dirigimos a la Camara Comercial de Pando, donde a pesar de tratar de estacionar no pudimos.

Asi que seguimos viaje hasta el cajero ubicado frente al BHU de Pando, alli mi hijo cobro su sueldo y a continuacion fuimos a La Casa de la Computadora donde deje una torre y levante otra.

De ahi fuimos a Cambio Iberia donde tampoco pudimos estacionar por lo que seguimos por Avda.Artigas hasta Garibaldi de ahi a 18 de Julio y Ruta 8 hasta Devoto.

El cajero de BROU ubicado en Devoto no tenia dinero en ese momento por lo que mi yerno y yo fuimos a pagar con debito, una cuenta en Abitab de ahi mismo, y volvimoa al cajero a ver si lo habian terminado de cargar.

Al estar vacio nos dirigimos al Redbank que esta en el estacionamiento cruzando por la farmacia .
Mi hija y mi hijo quedaron en Devoto comprando.

Al llegar mi yerno y yo a la cola del cajero: se nos avalanza un Policia (de particular y no se identifico) tira a mi yerno al suelo y le apunta en la cabeza con el arma.

A mi se me coloca contra la pared y se me pregunta si estaba alguien mas con nosotros por lo que les digo que mis hijos.

Al ir a buscarlos la Policia, tira a mi hijo al piso y le tira una bolsa que llevaba con un termo y yerba que habia comprado.
Son ellos dos colcados contra el auto (al levantar a mi hijo le tuerce el brazo). Cacheó a mi hija a pesar de que habia policia una femenina que estaba al lado mio, ella quiso ir y se volvió porque le hicieron señas y despues la llamaron.

Nos llevaron a la Comisaria 7a. En el patrullero le manifeste al Policia que me acompañaba que tenia dinero en el morral y me dijo "quedate tranquilo".
Al llegar a la Comisaria el morral que iba en el Patrullero conmigo no era el mio ya que el mio iba en otro y el que llevaban no sabian de quien era.

Nos tomarnos varias veces los datos.

Despues de haber declarado yo y mi yerno el Policia que nos custodiaba, -el que segun oí dijo a sus compañeros no era de Seccional 7a- (y que se habia pasado pasando mensajes en el celular) de pronto le ordenó a mi yerno que separa las piernas. Y le dice: "te gusta la 9 mm" mi yerno le contesta que "la tenia en la cabeza"

Al darme cuenta que se trataba de una provocacion le pedi a mi yerno que se callara.

Al salir mi hijo el mismo policia le dice "a vos ya te habiamos agarrado con un auto con problemas" a lo que mi hijo respondio que ni siquiera sabia manejar.

Posteriormete el mismo se dirige a los 3 diciendo "estamos viendo si es solo lo de auto o tienen algo mas si es asi quedaran adentro" ahi le dije al policia que mas le convenia no seguir provocando.

Despues de 4 hora en la comisaria, de que me perdi una reunion con el Director de CAAMEPA, mi hijo no pudo viajar a Florida y mi yerno perdio la mañana de trabajo; finalmente fuimos "liberados", sin mas explicaciones.

La excusa fue que estaban buscando a uno de capucha amarrilla (ninguno de nosotros llevaba capucha amarilla) y que habiamos dado demasiadas vueltas por lugares de cobro (cajeros automaticos de extraccion de dinero)

Al parecer el libre transito en Pando esta permitido solo a los delincientes porque nosotros estabamos intentando extraer dinero nuestro y volver a nuestras casas.

Pando: ¿es así?

No controlan la obstrucción de accesibilidad en calles centricas de Pando

Que harán con el predio de Afe en Pando?

Auto circuló por encima de la senda peatonal de la plaza de Pando

Edila FA canaria denuncia inacción policial ante agresión racista

Edila FA canaria denuncia inacción policial ante agresión racista

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) Nibia Lima (099710955) Edila FA ante la Junta de Canelones, -integrante de la Comision 10 (Género y Equidad) publicó en su Facebook que fue objeto de una agresion -verbal y fisica- de una vecina.

Alega inacción policial y racismo.

La representante frenteamplista, publico en tu facebook el relato de la agresion de que fue objeto que implico a otros miembros de su familia. "quiero contarles que mi vecina entro a mi terreno, me insulto por mi color de piel, dijo todo tipo de insultos sobre mi persona porque no quiere negras al lado de su casa.

Se cree con derecho a decir lo que se le cante a mi nieto de 8 años, y a mis hijos; a entrar a mi terreno sin permiso. Yo quise defender lo mio, poner limite a la situación pero la señora cruzo a mi terreno y me agredió físicamente, luché como condenada para defenderme pero yo había caído mal no podía enderezarme.
La mujer me dio hasta patadas en el suelo, me torció los lentes en la lucha y cuando mi hija menor viene en mi ayuda la empuja, y se trenza en una lucha con mi hija Janaina.

Yo no podía levantarme del suelo y Janaina tampoco podía con la mujer. Gritamos juntas para que mi hijo viniera. El había trabajado de noche y dormía, pero llego corriendo en nuestro auxilio. La mujer al darse cuenta corrió hacia su casa, y insultando y se encierra.

Llamé a la policía pero demoran media hora y mientras tanto la señora se paseaba por enfrente de mi casa con un palo.

Yo no podía respirar bien por el esfuerzo de la lucha con la mujer.

Viene la policía y me llevan a mi a la seccional, donde hago la denuncia.
La señora está lo mas campante en su casa.

Me pregunto si por ser de color no tengo derecho a estar tranquila en mi casa con mis hijos y mi nieto.
¿La señora tiene derecho a agredirme a mi y a mi hija menor? ¿Puede hablar de cualquier manera a mi nieto? ¿Puede decir que todas las negras son prostitutas?

Nuestra agresora está tranquilamente en su casa.

¿Donde están mis derechos? Por ser del color de piel ...que soy? Por eso digo existe el racismo! Y yo lo sigo viviendo"

Pando, ¿es así?

Burgueño y Molaguero, victimas de la guerrilla tupamara de Pando recordaron su desgracia

Panza grande y celular encendido

Panza grande y celular encendido

URUGUAY, CANELONES, Pando (ww.elcorresponsal.com.uy) La oratoria del ministro Tabaré Aguerre en la reunión de la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones, el lunes 7, dio respuesta a varios temas que preocupan a los granjeros.

En un ambiente de silencio y seriedad, el jerarca aportó un par de reflexiones que dieron lugar a risas en el auditorio que había en la Cámara Comercial, Industrial y Agraria de Pando.

Primero, cuando mirando y tocando su panza y mirando las panzas de quienes lo acompañaban en el estrado dijo que "esto ya no se arregla más", explicando que la necesaria corrección en los hábitos alimenticios de la sociedad hay que emprenderla educando a los niños, promoviendo un adecuado consumo de hortalizas y frutas.

Y después, cuando les dijo a los granjeros que por decisión del ministerio estaban permanentemente abiertos los espacios para opinar, criticar y proponer: "Nuestros celulares están abiertos las 24 horas? para rezongo de la patrona". (EL OBSERVADOR/ 14/07/2014/)

¿Será?