Blogia
EL CORRESPONSAL

PANDO

Concejala suplente del PN denuncia al titular por 'violencia psicológica' y 'malos tratos'

Concejala suplente del PN denuncia al titular por 'violencia psicológica' y 'malos tratos'

URUGUAY, CANELONES, Pando. (publicacion original) Concejala suplente del PN denuncia al titular por “violencia psicológica” y “malos tratos El denunciado, Cristian Franco, evitó hablar del tema porque dice que lo está manejando su abogado.Renata de Souza es concejala suplente de la lista 4000 del Partido Nacional del Municipio de Pando. El miércoles le envió una carta a Alcides Pérez, alcalde de esa zona (integrante del Frente Amplio), para denunciar a Cristian Franco, concejal titular de su lista. En la misiva asegura que sufrió “violencia psicológica, malos tratos, hostigamiento y provocaciones constantes” por parte de Franco.

De Souza dice que “en varias oportunidades” asistió a eventos convocada por el Municipio de Pando, como la inauguración del “camión de Las Chacras”, y cuando llegó el concejal Franco, “a empujones” la sacó “fuera de la carpa donde se desarrollaba la actividad”. El argumento para su accionar fue que ella era “su suplente” y que por estar él presente “no correspondía” su presencia en el lugar, “agregando amenazas de que hablaría con los representantes” de su agrupación.

La concejala suplente subrayó que ese mismo día, pero de tarde, concurrió a la entrega de contenedores en el barrio Villa Jardines, donde Franco “tuvo un incidente de provocación hacia otro concejal y el alcalde”. “Sus agresiones verbales son constantes, tales como, por ejemplo, en sesiones del Concejo me reitera en forma despectiva que yo 'ocupo la silla de arriba', que soy su suplente y no la titular, queriendo hacerme sentir inferior”, asegura.

Agrega que en la última sesión del Concejo, al expresarse a favor de que el evento del 8 de marzo fuera acompañado por el municipio, Franco “se burló” de ella, “riéndose y con mirada amenazante, actitud que provocó un intercambio de palabras con otros concejales presentes”. la diaria se contactó con Franco, pero este evitó hacer declaraciones, ya que, según dijo, el tema está en manos de su abogado.

En el expediente de la denuncia consta que el Municipio de Pando resolvió elevarla a la Secretaría de Desarrollo y Participación y al Área de Género de la Intendencia de Canelones, para que se tomen “las medidas necesarias” con el concejal Franco, “a fin de evitar que se sigan produciendo situaciones de violencia de género”. Entre las consideraciones para tomar esa resolución, se señala que el Concejo “ha sido testigo en reiteradas ocasiones de lo que la denunciante manifiesta”.

Vecinos pandenses piden a Inau reubicación de casa 'Otras Manos' por desmanes de menores

El argentino Sergio Supan, varias veces campeón mundial de paleta dictará clases en Pando

El argentino Sergio Supan, varias veces campeón mundial de paleta dictará clases en Pando

Olmos tiene nuevo dueño

Olmos tiene nuevo dueño

URUGUAY, CANELONES, Empalme Olmos (www.elcorresponsal.com.uy) Predio de la ex Metzen y Sena en Empalme Olmos tiene nuevo propietario tras proceso de licitación. El monto recaudado irá a los ex trabajadores de Tiempost. Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se realizó en la tarde de este lunes sobre las 15 horas en la sede de la Liga de Defensa Comercial (LIDECO), la apertura de ofertas en el marco de la licitación dispuesta por el síndico interviniente y la Justicia concursal para el predio de 28 hectáreas donde hoy funciona la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Olmos (CTC) con más de 112 socios.
Se presentó una sola oferta por lo que el terreno fue adjudicado por un valor de US$ 1,5 millones a José Andrés Guichón "un importante empresario uruguayo vinculado a la empresa de pinturas Belco" informó el ministro de Trabajo tras la instancia.
El nuevo propietario y los trabajadores de CTC Empalme Olmos alcanzaron además un acuerdo por escrito para "continuar las negociaciones con el objetivo de lograr la continuidad de la cooperativa aún con el cambio de propiedad y al mismo tiempo ver cómo se hacía la transición en estos días de la custodia de todos los bienes y la toma de posesión por quien ahora ha sido adjudicatario" agregó.
El secretario de Estado destacó, por otra parte, que el monto logrado a través de esta licitación irá a los ex trabajadores de Tiempost.
"Tiempost era hasta ahora el propietario de estos bienes y los trabajadores tienen deudas laborales por cobrar. Y en los próximos 60 días estarán cobrando proporcionalmente lo que les corresponda en función de este monto" anunció Murro.
El ministro de Trabajo dijo sentirse "satisfecho de haber colaborado en este proceso que hemos seguido muy intensamente" y recordó que en este momento hay trabajadores de la cooperativa en seguro de paro "gracias al proyecto de ley de extensión que aprobó el Parlamento a iniciativa del Poder Ejecutivo".
Por su parte el secretario de la comisión directiva del CTC Empalme Olmos, Julio Marrero, aseguró que "para nosotros, para la cooperativa, es un antes y un después. Hoy termina todo lo que fue el proceso Metzen & Sena".
"La prioridad es obviamente el trabajo para todos los cooperativistas y tenemos muchas ilusiones y un proyecto por delante para seguir" aseveró.
Marrero aseguró que el siguiente paso será iniciar un proceso de negociación con el adjudicatario del predio, con el cual ya se han mantenido algunos intercambios.
"Estamos alineados con esta persona. Son muchos puntos que hay que tocar y dejar en claro, pero yo pienso que vamos a llegar a un buen final. Vamos a poder continuar con nuestro trabajo, produciendo, que es lo más importante" sostuvo Marrero. (ver publicacion oficial https://www.mtss.gub.uy/web/mtss/noticia-ampliada/-/asset_publisher/hK9T/content/predio-de-la-ex-metzen-y-sena-en-empalme-olmos-tiene-nuevo-propietario-tras-proceso-de-licitacion)

Edila (PN) Silvia de Borba relata la rapiña que sufrió y su sorpresa al comprobar que el trámite de la C.I. es gratuita

Hubo 19 ataques a ómnibus de Copsa en 1 semana

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) Este lunes, en una pedrea, dos personas resultaron heridas. En la última semana, la empresa Copsa registró 19 episodios de pedreas contra sus ómnibus en diferentes rutas nacionales.
El último ataque ocurrió el pasado lunes durante la noche cuando una unidad que circulaba por la ruta Interbalnearia, a la altura del kilómetro 31.500, recibió piedras que hirieron a dos personas. Tras el ataque al coche, el conductor se vio obligado a modificar el recorrido.
"La decisión que debió tomar la empresa generó un perjuicio a los usuarios, pero se hizo buscando preservar su integridad y la del personal y así intentar evitar hechos aún más graves", dijo la compañía en un comunicado de prensa.
La empresa informó que realizó las denuncias correspondientes en la Jefatura de Policía de Canelones, donde están realizando las investigaciones de este episodio.
Copsa dijo que espera se "normalice" la situación para evitar nuevos desvíos.
Gastón Castelo, presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa, aseguró a El País que estas pedreas además de darse en la Interbalnearia también ocurren en la Ruta 8. Diego Del Valle, referente del grupo de Vecinos en Alerta en Canelones, dijo a El País que se trata de un "fenómeno nuevo", que empezó este año.
"El primer antecedente que recuerdo fue en febrero. Antes solo conocíamos los que ocurrían en los accesos a Montevideo", comentó.
Rapiñas en Canelones.
Además de las pedreas, también han ocurrido robos a ómnibus de Copsa. "Son cada vez más asiduos" en la zona de Aeroparque y Colonia Nicolich, comentó el gremio de la empresa.
El lunes dos hombres armados subieron a un vehículo en Paso Escobar y Ruta Interbalnearia. Le exigieron el dinero de la recaudación al chofer y a los pasajeros. Uno de los delincuentes disparó al piso.
Canelones viene sufriendo un aumento delictivo. En el primer semestre de este año, las denuncias por rapiñas crecieron 100% comparado con el mismo período del año anterior. Entre enero y junio de 2017 se realizaron 1.082 denuncias; en 2018 fueron hechas 2.165. El 67% de esas rapiñas fueron hechas con armas de fuego, informó el Ministerio del Interior.
Los hurtos, en tanto, incrementaron un 30% respecto al primer semestre de 2017. Hubo 11.490 entre enero y junio. (EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 29/08/2018 | Pag. 1)

Richard Pérez (PN): denuncia que las calles pandenses son peligrosas para todo tipo de vehiculo y anuncia suba de reserva de estacionamiento

Asonada de Pando ¿fue así?

Asonada de Pando ¿fue así?

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) La asonada de Pando (10:00hs - 13:00hs). Unos días antes de la acción, se contrató un servicio fúnebre con la empresa Rogelio Martinelli, totalmente ajena a los hechos.

El servicio tuvo un costo de $ 21.000 y se pagó al contado. Supuestamente se haría la repatriación de los restos de un pariente muerto varios años atrás en la ciudad de Buenos Aires, restos que llegarían el 8 de octubre y debían ser trasladados al panteón familiar de la ciudad de Soca.


El encargado de Martinelli, Hugo P. Minvielle, no sospechó nada, pues quien vino a pedir el servicio parecía "un joven de familia adinerada" (1).

Sólo le pareció extraño que los propios deudos trajeran la urna, puesto que suele ser la Empresa quien se encarga de ello, así como de efectuar los trámites en la Aduana.

Dos de los Tupamaros (Gallinares y Castro) se reunieron inicialmente en la plaza ubicada en Rivera y Soca, donde recibieron la "urna" de manos de un cuadro de apoyo. Las coronas eran de una florería ubicada en la calle Justicia.


A las 10:00 a.m. 9 "familiares" se presentaron en la sede de Martinelli en Barrio Palermo (Médanos y Canelones).

Eran: José M. Solsona Acosta;Miguel A. Coitinho Arigón; Alfredo Cultelli Acevedo;Ricardo Zabalza Waksman,Lucas V. Mansilla Calleros,Raúl Gallinares Piazza;Ledis Castro;Conrado Fernández Cabeles;Élida O. Baldomir Coelho.


Los dos últimos jugaban el papel de familiares directos de "Antúnez" y portaban la urna y las ofrendas florales.

Las mujeres figían llorar a lágrima viva.

El cortejo, que partió a las 11:15 hs de Montevideo, constaba de 5 coches (4 Cadillac y 1 Ford Mercury), precedidos por un furgón Pontiac, cada uno de ellos con chofer; Minvielle sería el encargado de servicio.

El cortejo se desplazó a velocidad moderada (unos 40 o 50km/h, dice Minvielle). Cuando pasó frente el Cuartel ubicado en Camino Maldonado, "los soldados que estaban de guardia nos hicieron la venia. Claro, vieron el cortejo y se cuadraron" (2) - comentó Gallinares más tarde.


Los "deudos" dijeron que recogerían a "unos tíos" en el kilómetro 36 y medio de la Ruta 8 (Empalme Olmos), donde se agregó, además, la Volkswagen Kombi de la Columna del interior (robada el lunes a la firma Bracafé y pintada de azul con una máquina de flit).

Los "tíos" eran José Mujica Cordano, Arturo Dubra Díaz y otras 7 personas, todos ellos con bolsos de mano en los que transportaban armas y volantes.Al llegar al kilómetro 41, los tupamaros redujeron a los choferes.

Cuenta el encargado del servicio fúnebre, Minvielle: "... que viajando él en el furgón con el chofer Luis Ambrosio, en determinado momento uno de los remises se les adelantó. "Nos pidió que parásemos.

Bajaron dos del coche que nos había adelantado. Al acercarse nos encañonaron con revólveres 38, muy grandes. Nos dijeron: ("Somos tupamaros"). Nosotros nos quedamos quietos, sin movernos" (3) Los choferes, preocupados por los vehículos, tuvieron que explicar a los sediciosos la utilización del sistema de cambios automáticos de los remises, que estos desconocían.

Luego, los empleados de Martinelli (Luis Ambrosio, conductor del furgón; Ripani, Vidal, Malán, Santoro, Delfino, choferes y Minvielle) fueron esposados y encerrados en la Volkswagen Kombi (ya que no cabían en el furgón), aunque no maltratados, según sus propias declaraciones.Los empleados de Martinelli acompañaron toda la acción de Pando encerrados en la Kombi y fueron liberados en el cruce de camino Las Piedritas y Ruta 84, a 10 km del cementerio de Pando. Desde allí caminarían hasta Toledo, donde se presentaron en el juzgado y la Comisaría Local a denunciar el robo y el secuestro.

Desde el kilómetro 41, el falso cortejo retrocedió hasta Pando, unos 10 km más atrás. Uno de los remises no arrancó -los sediciosos le quebraron la palanca de cambios- y fue abandonado allí mismo. El vehículo estaba destinado al grupo de Andrés Cultelli, que asaltaría el Banco pan de Azúcar.

El grupo de vehículos llegó a Pando con unos 20 sediciosos a bordo, media hora antes del comienzo de la operación, fijada para las 13:00hs. 

Otros Tupamaros bajaban de ómnibus en las afueras de la ciudad, reuniéndose con los llegados en el cortejo. Los primeros llevaban sus armas largas camufladas como cañas de pescar, aunque según algunos testimonios era bastante evidente de qué se trataba. 

Los Tupamaros comenzaron a cambiarse de ropa: camperas y sacos dejaron lugar a casaquillas policiales, e inclusive algún uniforme de la Fuerza Aérea, como parte de las maniobras de engaño. Todos llevaban un pañuelo blanco atado al brazo como distintivo.


Ahora, todos esperaban la señal del Coordinador, Héctor Amodio Pérez, quien con un pañuelo blanco recorrería los lugares de concentración en un vehículo rápido, fuese moto o motoneta.


Los vehículos utilizados:
A punto de comenzar la acción, los Tupamaros se dividieron los vehículos de la siguiente manera:


(i) Furgón de Martinelli:Este se destinó a la Columna 15 (Responsable: Alberto Cocco Pérez), encargada de copar la Comisaría de la 7ª Sección. debemos decir aquí que los Tupamaros esperaban una carroza grande y no el pequeño furgón porta urnas, que se mostró insuficiente para encerrar a los empleados de la funeraria.
(ii) Volswagen Kombi:En su interior se hallaban esposados los choferes de Martinelli, junto con 3 Tupamaros que los custodiaban y otros 3 delante. El vehículo dio vueltas por Pando, haciendo tiempo, hasta el momento de su intervención en el asalto al Banco República.
(iii) Remise 1 (Cadillac).Destinado al grupo que apoyaría la toma de la Comisaría (Columna del Interior).
(iv) Remise 2Destinado al asalto al Banco la Caja Obrera (Columna 5; Responsable Eleuterio Fernández Huidobro)
(v) Remise 3Destinado al asalto del Banco República (Columna del interior; Responsable Raúl 
Sendic Antonaccio)
(vi) Remise 4:Destinado a la Columna 7, que atacaría la telefónica estatal (Responsable: José Mujica Cordano)


Problemas con el vehículo del coordinador
Para Héctor Amodio Pérez (Coordinador) y Manuel Marx Menéndez (ambos de la Columna 15), un grupo de apoyo de Montevideo debía conseguir una motoneta o moto que le permitiera desplazarse rápidamente por Pando. A las 9:00hs, se descubrió que había sido imposible obtener un vehículo adecuado. Recién a las 12.25hs, los dos sediciosos consiguieron robar un Peugeot gris con matrícula de Durazno, propiedad de la Señora Rubino Puig de Mesanza, en la zona del Hospital Italiano.

Aunque el vehículo no era el idóneo, ambos sediciosos llegaron a Pando con bocina abierta, cuando la Comisaría ya había sido copada. Pese a que la población estaba alertada por algunos disparos, Amodio Pérez decidió seguir adelante con la operación.
Cuando ya se retiraba en el Peugeot, luego de los asaltos, el vehículo de Amodio Pérez fue baleado por el Agente policial Ramón Humberto Britos, quien se le plantó en medio de la calle.

Posiblemente al ejecutar una brusca maniobra para evadir al Policía, se rompe la punta del eje y el automóvil debe ser abandonado en el Cementerio de la ciudad, lugar de concentración.

Citas: 
(1) Rolando W. Sasso; 8 de octubre de 1969 - La toma de Pando; Editorial Fin de Siglo; Uruguay; 2005; pág. 117. 
(2) Idem; pág. 118.
(3) Idem.

Mujica le dijo a Renzo

¿Que dijo el Intendente de Canelones Yamandú Orsi a Fm Del Molino?

Como es el Plan Nacional de Viviendas de la Unidad Popular?

Como es el Plan Nacional de Viviendas de la Unidad Popular?

¿Que dijo la autoridad estatal en salud de las restricciones de La Española en Canelones?

Lo que no se dijo de la 'toma' de Pando

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Como cada 8 de octubre, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) - Tupamaros volvió hoy a celebrar la llamada "Toma de Pando", ocurrida en 1969.

Esta vez lo hizo difundiendo en redes sociales un artículo de Julio Marenales, fiel reflejo de la historia oficial de la guerrilla.

Marenales titula su nota como "la toma de Pando" y en su interior habla del "copamiento de la ciudad de Pando".

En realidad, ninguna de las dos cosas existió.Uno de los primeros tupamaros, Aníbal de Lucía, con más sinceridad que los redactores del mítico relato rosa del MLN, ha puesto en sus justos términos lo que fue la acción de Pando: una serie de asaltos simultáneos.

Lo dice en el libro Historias tupamaras:

"El MLN no tomó Pando. Lo que hizo fue ir a la comisaría, a los bomberos, a dos bancos y a la central telefónica, pero cuando vos tomás un pueblo de verdad, te quedás con todo el pueblo, cerrás la entrada y lo mantenés una hora, dos horas, tres horas, lo que te dé la nafta.

Pero lo que hicimos nosotros no fue tomar Pando. Tomar Pando es quedarse con Pando, aunque sea por quince minutos. Ser el dueño. Y cuando viene el Ejército, decís, bueno, tenemos tomado esto, vamos a hablar. Pero lo que ocurrió fue mucho menos que eso".


Toma de Pando, MLN, tupamaros. Ese "mucho menos" real, sin embargo, tuvo un altísimo costo de vidas: cinco muertos.Marenales, en su artículo, solo recuerda los nombres de los tres jóvenes tupamaros que perdieron la vida en la operación: Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza.

A Carlos Burgueño, un uruguayo cualquiera, que murió baleado por estar en las calles de Pando cuando lo sorprendieron los asaltos tupamaros y la obligada respuesta policial, Marenales no lo nombra.

No escribe su nombre ni su apellido, como si no valiera la pena, como si el hombre no hubiera tenido padres, esposa y e hijos, como si su vida hubiera valido menos que las de Cultelli, Salerno y Zabalza.

Para el MLN hay muertos de primera y muertos de segunda.
Burgueño, Marenales, el pobre hombre se llamaba Burgueño.


Marenales apenas alude a su muerte diciendo que durante la operación "hay un enfrentamiento con heridos y un muerto por parte de la Policía".

La muerte de Burgueño fue objeto de versiones contradictorias.

Lo que es seguro es que lo mató una bala perdida. Marenales le achaca la muerte a la policía. Pero -incluso suponiendo que así haya sido- Marenales se saltea por completo el hecho de que Burgueño nunca habría muerto si los tupamaros no hubieran ido a Pando aquel día.

Qué facilidad tienen los líderes del MLN para no asumir sus responsabilidades.


No es algo nuevo. Como también consta en Historias tupamaras, en su biografía escrita por Miguel Ángel Campondónico, Mujica se explaya tres páginas sobre los errores que su organización habría cometido en Pando sin nombrar siquiera a Burgueño, ni dedicar una sola palabra a su muerte gratuita.

Tres páginas hablando de errores y ni una palabra sobre la muerte de un inocente!

En Pando, además, hubo un quinto muerto: el sargento de la policía Enrique Fernández Díaz, herido por los tupamaros y fallecido tras varios días de agonía.

A él, Marenales no refiere ni siquiera en forma anónima como hace con Burgueño.

Es como si no hubiera existido, como si no hubiera muerto, como si los tupamaros no hubieran matado, como si los muertos de Pando hubieran sido cuatro y no cinco. 

Para el MLN hay muertos de primera, de segunda y también de tercera.
Reescribir la historia. Moverla. Contarla a piacere.

Especialidad de la casa.
Una pequeña muestra adicional: en su artículo, Marenales insiste con una de sus afirmaciones preferidas: "el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros nunca fue una guerrilla".

Era solo un grupo político que "realizaba operaciones de pertrechamiento y de propaganda armada".

Debería explicarle su punto de vista a las familias de las decenas de muertos que dejó el accionar de ese grupo de buenos muchachos dedicado apenas al pertrechamiento y la propaganda.Siguiendo el razonamiento de Marenales, la jornada de Pando fue simplemente un acto propagandístico.


Una acción publicitaria que le costó la vida a cinco personas.

(ver en www.leonardohaberkorn.blogspot.com.uy/2017/10/lo-que-no-se-dice-sobre-la-falsa-toma.html)

Alberto Morales Saravia el canario pandense que asoma como el nuevo Blanes de la escultura

Alberto Morales Saravia el canario pandense que asoma como el nuevo Blanes de la escultura

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) Coincidiendo con los 100 años del nacimiento de Obdulio Varela, ayer se inauguró en el Shopping Tres Cruces la escultura del histórico capitán celeste realizada en resina por Alberto Morales Saravia, quien se ha transformado en el escultor uruguayo más popular de los últimos años.
Su primera obra que tomó estado público fue la de Carlos Gardel que hizo para Nacional y se instaló en el Parque Central. Luego le siguieron la del "Zorzal criollo" ubicada en el bar Facal de 18 de Julio y Yi; la de Alfredo Zitarrosa en Pando, la de Luis Suárez en Salto; la de Alcides Edgardo Ghiggia (también en Facal); la de Gerardo Matos Rodríguez que está en el Museo del Tango del Palacio Salvo y la de la Villa Yeruá de Malvín con Gardel e Irineo Leguisamo. La próxima, según sus planes, será la de José Nasazzi, el futbolista que lideró la selección en las conquistas de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924, Ámsterdam 1928 y la Copa del Mundo de 1930.
Pese a la notoriedad que ha alcanzado con todas estas figuras, Morales advierte que muchas veces su trabajo se hace cuesta arriba. "La de Obdulio Varela la empecé de obstinado. El artista no puede estar golpeando muchas puertas, porque demora. Tiene que pensar y trabajar. Llamás a varios lados, a personas del Estado, y no tenés mucho apoyo. Entonces, empecé a hacerla solo. Y después tuve la suerte de que Tres Cruces me apoyara", señala.
"La hice primero en arcilla, porque el barro es lo más barato. Después, cuando se la pasa a bronce o a resina, ahí se ven los costos. El molde de látex es caro, siempre tiene que haber algún apoyo. Aparte, hago esculturas artísticas que yo mismo me las financio. Y con todo no se puede", agrega el artista.
Con las uñas repletas de pintura y resina, que evidentemente no pudo retirar con un solvente, aunque impecablemente entrajado para el acto protocolar de presentación de su última obra, Morales opina: "Me parece que una escultura monumental de Nasazzi sería ideal ahora que estamos publicitando el Mundial 2030. Quiero hacerla en escala 1,5".
Perfil.
Alberto Morales Saravia tiene 44 años, es de Montevideo pero vive en Pando, está casado y tiene 3 hijos. Estudió publicidad y dibujo artístico y trabajó como aerografista. También hizo escenografías para películas y para el carnaval. Y colabora con otros escultores, como Ignacio Iturria.
Conocedor de la riquísima historia de la estatuaria nacional, de los maestros que llevaron al bronce a las grandes figuras del país, él define mejor que nadie su obra: "Son esculturas humildes pero muy inclusivas. La gente se puede apoderar de ellas, fotografiarse con ellas, porque por un momento traen a la vida a estas personas comunes que poniéndole amor a su trabajo hicieron cosas importantes para su país".
Trabaja solo en la realización y el modelado. Y con la fibra recibe la ayuda de su primo. "Después de la arcilla se pasa a un molde de yeso, que se podría llevar al bronce. O a un molde de látex para hacerla en resina. Hay que hacer la escultura, la cáscara y luego la escultura otra vez, que pude ser maciza o hueca", explica.
El Negro jefe terminado y José Nasazzi en la mira.
Para hacer al "Negro jefe", Alberto Morales estudió todos los detalles, como las características de la pelota "Duplo T", con la que se jugó la final del Maracanazo. Su próximo objetivo es José Nasazzi, otra de las glorias del fútbol uruguayo.
Las esculturas le llevan aproximadamente un mes y medio de trabajo, pero la de Obdulio Varela tuvo que terminarla en 15 días para poder presentarla. Quería la autorización de la hija del "Negro jefe" para terminarla, y le costó "cerca de un mes" encontrarla.
Morales dice que valora todas sus obras por igual y que ellas le han traído "muchas satisfacciones", pero que en general siempre le gusta "un poco más la última".
Marta Varela: "Le hizo hasta la cicatriz del cuello".
"Le hizo hasta una cicatriz que tenía acá. Está muy bien", dice la hija del "Negro jefe", Marta Varela, mientras señala con el índice el detalle en el cuello de la escultura. Ella fue quien le dio el visto bueno a Alberto Morales para que la presentara públicamente. Cuando la llamó por teléfono, la mujer, de 71 años, le dijo: "Usted hizo la escultura de Gardel, a quien mi padre admiraba, así que dele para adelante". "Me había propuesto a mí misma que iba a venir, porque nunca voy a ningún lado. Y fue demasiado", dice Marta a El País, sin poder ocultar su emoción. Confiesa que pese a ser la hija de uno de los futbolistas más grandes en la historia del fútbol mundial, su pasión es el básquetbol. "Crecí a una cuadra y media del Club Tabaré", señala.
Alcides Ghiggia - Bar Facal.
La estatua del último sobreviviente de la gesta de Maracaná, inaugurada en el mismo local del Centro que también tiene una de las esculturas de Carlos Gardel realizadas por el artista Alberto Morales Saravia. Hay otra del "Mago" en el Parque Central.
Luis Suárez - Salto.
La estatua del 9 de la Selección Uruguaya, "El Pistolero", fue derribada y dañada por una persona alcoholizada. La obra fue reparada por su creador y colocada de pie nuevamente en la esquina de las calles Uruguay y Amorín.
Gardel y Leguisamo - Villa Yeruá.
La obra recientemente inaugurada en la Villa Yeruá de Malvín, el chalet en el que Carlos Gardel acostumbraba a veranear y en la que el pequeñísimo jockey Irineo Leguisamo ocupaba una habitación en la planta alta de la que solía "fugarse" por las madrugadas. (Obdulio Varela: Alberto Morales junto a su última obra de "El negro jefe". Foto: F. Flores)

Edila (FA) Sonia Aguirre denuncia a Inspección del Municipio de Pando

Burgueño, el canario que revolucionó la Convencion Nacional blanca en Durazno

El Fondes ¿se quedó sin fondos?

El Fondes ¿se quedó sin fondos?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Trabajadores critican al Fondes por negarles dinero. Querían reabrir la planta cerrada de Ipsa, cerca de Pando. Un grupo de trabajadores cuestiona duramente al Fondo de Desarrollo (Fondes) por negarle un financiamiento de US$ 4,2 millones con el que contaban para reabrir el frigorífico IPSA, ubicado cerca de Pando, que está cerrado desde el año 2000.
Eduardo Anza, uno de los cooperativistas involucrados en el proyecto, explicó a El País que en diciembre de 2014 el proyecto consiguió las habilitaciones del Instituto Nacional de Carnes y que los trabajadores y sus socios privados que planeaban aportar el capital de trabajo asumieron contratos con las empresas que los iban a proveer de vacunos y suinos para su faena, lo que podría derivar en que ahora deban afrontar multas. 
El Fondes incluso volcó recursos técnicos para estudiar la viabilidad de la iniciativa, pero ahora comunicó a los trabajadores que el Ministerio de Economía le impide otorgar los recursos necesarios para la refacción de la planta, dijo Anza.
República Afisa, en representación del Banco República, hoy propietario de las instalaciones, planea ponerla a la venta y habría cuatro o cinco interesados. En caso de que la planta se venda, "se caen diez años de trabajo en un proyecto sustentable y viable", se lamentó Anza.
El proyecto de los trabajadores suponía que en una primera etapa trabajarían 122 personas y que esa cantidad se ampliaría quizás hasta 300, ya que incluso existe la posibilidad de sumar ovinos a la faena en etapas posteriores. 
En el proyecto estaban involucrados extrabajadores de Comargen y del frigorífico Cruz del Sur, y se planeaba crear una escuela de formación para que funcionase dentro de la planta con asesoría del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Anza señaló que la planta iba a representar una solución para muchos productores de cerdos canarios que debían enviar su producción a faenar a Maldonado y por ello deben afrontar elevados fletes.
El proyecto había sido impulsado por la Intendencia de Canelones que, previo aval de la Junta Departamental, adquiriría la planta industrial y la entregaría en comodato a la cooperativa Cootab, conformada por los trabajadores. El proyecto comenzó a ser impulsado en 2012.
Según Anza, los contratos firmados hubiesen permitido una ganancia anual de US$ 1,8 millones. De esa cifra, se planeaba destinar el 20% a proyectos sociales en la zona. El cooperativista cuestionó que otros emprendimientos recibieron respaldo del Fondes sin estudio previo de viabilidad, como sí se hizo en el caso de la planta de IPSA. (EL PAIS | INFORME NACIONAL | 31/07/2017 | Pag. 8)

Asse anuncia nuevo laboratorio para hospital de Pando

¿Que dijo Mujica en Pando?

¿Cuantos años cumple la ciudad de Pando?