Blogia
EL CORRESPONSAL

MONTEVIDEO

Fiscal Zubía: los Jueces no hacen las leyes benignas, son los Legisladores

¿Que dijo de nuevo en intendente Orsi?

Periodistas analizarán hoy en el Parlamento la transparencia de la información

Periodistas analizarán hoy en el Parlamento la transparencia de la información

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) El Presidente de la Cámara de Representantes Gerardo Amarilla hará uso de la palabra en el inicio del Foro “Gobierno Abierto y Periodismo de Datos”, que organiza el Parlamento en el marco del proyecto “Transparencia y mejora de la información parlamentaria”.

El mismo se desarrollará en el Pasaje “Acuña de Figueroa” del Edificio de las Comisiones, entre las 13 y las 17:45 horas.

El Foro está dirigido a las autoridades de gobierno, legisladores, secretarios parlamentarios, periodistas acreditados en el Parlamento, comunicadores del ámbito político de varios puntos del país, académicos y estudiantes universitarios.

Expondrán además: A/S Ninoschka Dante, Responsable del Programa de Gobierno Abierto en el Uruguay; Dr. Gabriel Delpiazzo Antón, de la Unidad de Acceso a la Información Pública; Docente Juan José Serrés y Sergio Canero, Fundación Homini Veritas; Justin Graside, Partido Digital; Román Sugo, UYCHEC; Lic. Fabián Werner, Sudestada y el periodista de Datos de El Observador, Federico Comesaña.

Luego de las exposiciones se abrirá un tiempo de debate para los participantes, quienes al finalizar el Foro recibirán un certificado de asistencia.

La participación es gratuita previa inscripción a través de confirmacion.seminario.ccrr@gmail.com

¿Como es eso de que los jubilados militares tienen aguinaldo?

¿Hoy no se festeja la Declatoria de la Independencia?

El senador Carámbula deja el Senado

El senador Carámbula deja el Senado

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El senador comunista Marcos Carámbula aceptó pasar a desempeñarse como secretario político del Frente Amplio, en los hechos la mano derecha del flamante presidente de la coalición, Javier Miranda.

Fuentes consultadas por El País indicaron anoche que el Partido Comunista no ha resuelto el destino de la banca de Carámbula. Había trascendido que podría ser ocupada por el director de Trabajo, Juan Castillo, aunque al día de ayer esto no estaba resuelto. No obstante, las fuentes dijeron que es "muy probable" que Castillo pase del Poder Ejecutivo al Senado.

El cargo de secretario político en el Frente Amplio estaba vacante desde que renunció Gerardo Rey, quien había ocupado el cargo durante la presidencia de Mónica Xavier.

Carámbula, exintendente de Canelones, es un hombre de larga trayectoria en la izquierda. En la reciente elección interna del Frente Amplio, el Partido Comunista apoyó la candidatura de Roberto Conde.

En tanto, a nivel interno el Frente Amplio continúa negociando los cargos de vicepresidente. La intención de Miranda era que fueran ocupados por dos mujeres. No obstante, la decisión se adoptará en función de acuerdos entre los sectores políticos.

Miranda será proclamado presidente del FA el próximo 3 de septiembre.

EL PAIS
INFORME NACIONAL
17/08/2016
Página 7

Los Comunicadores del Estado

Los Comunicadores del Estado

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) El Gobierno tiene problemas de comunicación, según se ha admitido desde el Ejecutivo. ¿Falta gente? Rompkbzas dedicó las últimas 3 semanas a relevar con el mayor detalle posible cuántos son y dónde se desempeñan “Los Comunicadores del Estado”. Este informe no es para dar nombres, ni para decir qué está bien y qué está mal, qué es justo y qué es injusto, si no para dar a conocer al menos, parte de la realidad laboral de aquellos que mediamos entre la información y los receptores de la misma.

Lo que conforma este trabajo son datos y hechos confirmados y algunas proyecciones con un criterio matemático "pesimista", considerando solo los números más bajos. Son importantes estas salvedades porque los que transmitimos información, no solemos ser buenos receptores.

De cada 3 comunicadores uruguayos, 1 trabaja para el Estado.

TV Ciudad es el organismo público que más gente ocupa, seguido del IMPO, Presidencia, TNU (Canal 5), Antel, Primaria, OSE, el Ministerio de Ganadería y el Poder Legislativo.

El 50% de los periodistas tienen más de un empleo según datos de la Asociación de la Prensa del Uruguay. La mayoría gana entre uno y dos sueldos mínimos por cada empleo. Hay una decena de comunicadores que facturan por encima de los 200.000 pesos uruguayos, generalmente sumando varios empleos. Unos 100 comunicadores, tienen facturación superior a los 100 mil pesos. Los empleos mejor remunerados están en los diarios y en la TV abierta.

Muchos venden publicidad para sostener sus espacios de comunicación, sobre todo en el llamado “periodismo deportivo”.

La mayoría de los empleos en el sector se consiguen sólo si el comunicador tiene una empresa unipersonal. Esto implica que no recibe ni salario vacacional ni aguinaldo, y debe hacerse cargo de pagar DGI, Fonasa y BPS.

Según cifras proporcionadas por la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) a Rompkbzas, en el país unas dos mil personas se desempeñan como periodistas en los distintos medios de comunicación. 615 están afiliados a APU. Por su parte 925 comunicadores trabajan para el Estado. 

No hay paros de periodistas salvo en casos extremos como fue el del diario La República o el desaparecido Últimas Noticias o más recientemente en los medios del Estado donde surgieron diferencias por atrasos en los pagos.

Del Instituto Profesional De Enseñanza Periodística (IPEP) egresan por año 150 alumnos de las carreras, periodismo general, periodismo deportivo, locución y conducción. 50 trabajan en medios luego de egresados. De la Facultad de Información y Comunicación (FIC - UdelaR) egresaron en la última década unas 160 personas por año en promedio. De la Universidad Católica egresan titulados, unos 100 comunicadores al año. En la Universidad ORT, no pudieron darnos la información. En el caso de la UTU de Comunicación Social, tampoco nos brindaron la información requerida.

Estimaciones realizadas sobre estos números indican que unas 2600 personas egresaron de las distintas carreras para dedicarse a la comunicación en los últimos 10 años.

Muchos, si no la mayoría de los comunicadores y técnicos que se encargan de la comunicación del Estado, no son funcionarios públicos sino contratos de arrendamiento de obra, como quién construye un puente o pavimenta una ruta. Esto implica que no tienen la estabilidad laboral de los funcionarios públicos que realizan las mismas tareas y generalmente tampoco disfrutan de los mismos beneficios.

Asimismo y por razones burocráticas inherentes a la peculiar forma de contratación que tiene el Estado, hay casos de comunicadores que han estado hasta seis meses para cobrar sus haberes todos juntos. Eso sí, sin ningún tipo de intereses a su favor. Tenemos por lo menos tres casos confirmados.

Si bien el objetivo de este informe no es dar nombres ni acusar a nadie de nada, sí estamos en condiciones de contar algunos casos que se dan en la peculiar relación entre los comunicadores y el Estado.

Hay presentadoras de televisión privada con más de un programa a su cargo que trabajan en la comunicación institucional de varias reparticiones del Estado. Hay por los menos dos casos confirmados. Hay presentadores que trabajan para varios medios públicos y privados. Hay periodistas que trabajan para políticos como asesores y se desempeñan en medios de comunicación.

Existe por lo menos un caso de un comunicador con multi-empleo en el sector privado (más de cinco trabajos confirmados), que ostenta un cargo público en un ministerio y está en comisión de un senador de la República.

Hay entre 50 y 70 periodistas que dejaron la profesión activa en la última década para pasar a desempeñarse en empresas privadas de comunicación institucional, industrias, bancos privados y públicos, y para la estructura de los partidos políticos. De ellos -en un número difícil de estimar- más de media docena trabajan para sectores de los cuales informan en el desempeño de su tarea periodística en medios públicos y/o privados.

Hay al menos un periodista que trabaja en la comunicación de una repartición estatal y también para un sindicato. Hay comunicadores que trabajan profesionalmente para el Estado y un medio, en temas diferentes. También hay una presentadora de TV que es recogida de su trabajo privado por un auto oficial para poder cumplir con sus horarios en el Estado.

Otra cosa que nuestros informantes denuncian es que varios comunicadores que estuvieron desempeñando tareas en la comunicación institucional en pasadas administraciones fueron compensados con trabajos en medios públicos. Los sueldos que reciben son una vez y media superiores a los de sus colegas en ámbitos privados y hay ejemplos de periodistas que reciben salarios de 35 mil pesos uruguayos por la conducción de programas en horarios laterales cuando en medios privados, esos mismos espacios se arriendan a particulares al no tener rating.

Un reconocido panelista de radio y televisión está en comisión de una intendencia del interior y pasó años cobrando un salario sin cumplir una función. Hay al menos un presentador de TV que dejó un trabajo público por entender que entraba en conflicto de intereses. Otro, mantiene su trabajo en el Estado pero en un área que no tiene vinculación con la comunicación.

Existen también profesionales que se abstienen de participar en los temas que entran en conflicto de intereses cuando desarrollan sus tareas en medios privados.

Fuentes de Rompkbzas dijeron que les llama la atención como comunicadores vinculados a la lista 711 de Raúl Sendic son los responsables de la difusión de información de la mayoría de los ministerios y entes públicos aunque los jerarcas pertenezcan a otros sectores políticos.

Todos los cálculos se realizaron “a la baja”, con “criterio pesimista” como se dice en matemáticas, considerando el número más bajo.

No fue posible recabar información de las múltiples direcciones que tienen los diferentes Ministerios y tampoco, por razones de tiempo, se pudo conseguir datos de algunas reparticiones del Estado. La cifra final es superior a la que manejamos.

Números Puros:

Por lo menos 925 funcionarios cumplen tareas para el Estado en materia de comunicación. Al menos 198 trabajan para el Poder Ejecutivo incluidos los ministerios. Seis lo hacen en el Poder Judicial. Hay un mínimo de 28, en el Poder Legislativo y 177 en las Intendencias. Entre todas las empresas públicas, el número asciende a 101. Por lo menos 36 de estos trabajadores, también se desempeñan en medios de comunicación.

El capítulo cuarto del Código de Ética Periodística de la Asociación de la Prensa del Uruguay bajo el título “Conflictos de interés” establece que “Fortalece la credibilidad del periodista evitar el desempeño de cualquier actividad que afecte su independencia y el derecho de la ciudadanía a ser informado con honestidad”.

El documento señala a continuación que “es recomendable evitar el desempeño simultáneo de otras tareas remuneradas vinculadas a la comunicación, en dependencias de cualquier organismo público, empresa privada, grupo político u organización no gubernamental”.

En la Presidencia de la República trabajan 63 personas en el Departamento de Comunicación institucional, según dijo a Rompkbzas, José Luis Veiga, director del área. Son todos funcionarios públicos, algunos en comisión desde otras áreas del Estado y ninguno desempeña tareas en medios de comunicación. Sólo un comunicador no es funcionario público y su contrato fue renovado para esta administración luego de haberse desempeñado a conformidad en el anterior período. 

Los funcionarios desarrollan la página web, se encargan de la transmisión de los Consejos de Ministros, conferencias de prensa en Torre Ejecutiva y editan productos de audio y video entre otras funciones. La nómina  incluye, redactores, camarógrafos, fotógrafos, editores, diseñadores y técnicos de sonido.

En el Ministerio de Salud Pública, en el departamento de comunicación, son 13 personas. Una persona atiende el servicio 0800, tres personas el archivo y dos administrativos y 8 comunicadores realizan tareas para redes, web, campañas, materiales y coberturas. Además un periodista que se desempeña en el sector privado oficia de consultor. El área está a cargo de una periodista de larga trayectoria que dejó el ejercicio profesional al ingresar al Estado.

En la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, trabajan 10 personas, incluidos comunicadores y técnicos. Uno solo desempeña tareas fuera del Ministerio. Es el caso de la subdirectora que también trabaja en TV Ciudad.

En las Jefaturas de Policía de cada departamento, hay al menos una persona destinada a la comunicación, por lo que es posible calcular que además del personal de Unicom, hay otras 19 personas abocadas a la tarea. 

En la Cancillería son 5 los funcionarios que trabajan en la dirección de Prensa. Todos en régimen de exclusividad.

En el Ministerio de Defensa, en la parte de prensa, trabajan 4 comunicadores, sin contar a los encargados del área en las distintas fuerzas armadas.

En el Ministerio De Ganadería, Agricultura y Pesca trabajan 22 personas en la sección de prensa. Al menos uno realiza tareas para medios de comunicación.

En cuanto al Ministerio de Turismo trabajan tres licenciados en comunicación y tres técnicos en comunicación egresados de UTU. 

En el Ministerio de Transporte trabajan nueve personas en el departamento de comunicación, dos periodistas recibidos y siete funcionarios.

Por el lado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabajan siete funcionarios en el área de comunicación, cuatro son licenciados, además de técnicos y diseñadores gráficos.

En tanto, en el Ministerio de Vivienda trabajan cuatro personas en el área de comunicación.

Para el Ministerio de Educación y Cultura hay 16 empleados en esta área. 

Tres son los licenciados en comunicación que trabajan para el Ministerio de Economía.

En el Ministerio de Industria trabajan 6 personas.

La unidad central de comunicación del Mides cuenta con 14 personas, en Inmujeres y en el Inju trabajan referentes en comunicación. Son 16 personas en total.

En la Cámara de Diputados trabajan tres funcionarios preparados para la tarea y cinco lo hacen en el área de prensa del Senado de la República. Ninguno desempeña tareas en el sector privado.

En el Parlamento, además, hay periodistas dirigiendo la comunicación de cada una de las bancadas y aproximadamente cada cinco legisladores, hay otro encargado de prensa.

Según fuentes de Rompkbzas, estos profesionales trabajan a destajo y reciben unos $2.000 uruguayos de parte de cada legislador al que le consiguen participación en medios, sin pago de obligaciones sociales y totalmente “en negro”. En este caso, serían otros 20 los profesionales. Los presidentes de ambas cámaras tienen sus propios encargados de prensa, también tercerizados. Además, varios legisladores de varios partidos políticos recurren a “agencias de comunicación”, a veces de forma puntual y otras de forma permanente.

En la Fiscalía General, hay un solo periodista y una funcionaria encargados del área de comunicación. En la Suprema Corte de Justicia, seis personas se encargan de la comunicación institucional. Son todos funcionarios del Poder Judicial y en realidad se trata de un juzgado reconvertido en Unidad de Comunicación al no haber presupuesto previsto para ello. Según pudo saber Rompkbzas, si mañana la Suprema Corte lo decide puede convertir la Unidad en un juzgado ya que los funcionarios son análogos a los que tiene una repartición de este tipo.

En la Corte Electoral en Secretaria de Comunicación y Relaciones Públicas, trabajan dos personas en exclusividad para todo el país. La oficina fue creada recién el año pasado y depende de la Presidencia del organismo. Se puede estimar que para cada una de las Juntas Electorales del país hay al menos otras 19 personas como mínimo.

En la Secretaría de Relaciones Públicas del Codicen trabajan ocho personas en régimen de exclusividad, ya que dos de los funcionarios se jubilaron de sus tareas privadas. En Primaria en el Departamento de Comunicación Social trabajan 23 personas entre comunicadores y técnicos. Entre ellos hay dos periodistas con trabajo en medios de comunicación. Uno de ellos con dos programas de larga duración en televisión abierta. En UTU son 16 y uno de los comunicadores trabaja para un medio de comunicación. En Secundaria trabajan siete personas entre comunicadores y técnicos. Su directora, vinculada a TNU (Canal 5) durante 15 años, renunció a su puesto al asumir el cargo por entender que hay incompatibilidad en la función.

En la Universidad de la República indicaron que tienen una Unidad de Comunicación Central, unidades de comunicación en algunas las comisiones sectoriales como Extensión, Interior, en los centros regionales litoral, norte y este; y en unos cuantos servicios como las Facultades, por ejemplo.

En estos días se está haciendo un relevamiento de esta información, ya que están preparando un encuentro de comunicadores de la Udelar para el mes de setiembre. También existe una Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la Udelar que es una comisión co-gobernada que hace los lineamientos estratégicos de la Comunicación de la Udelar. Es posible estimar que son no menos de 18 personas, si en cada uno de los servicios y facultades se desempeñara solo una persona para la tarea.

Entre las 19 intendencias municipales, hay 177 funcionarios en el área de comunicación y prensa.

La Intendencia de Montevideo es la que mayor cantidad de funcionarios tiene, con 51, de los cuales ninguno trabaja en medios de comunicación privados porque, según dijeron a Rompkbzas, tratan de que no se mezclen los trabajos. En cantidad de trabajadores, le siguen Canelones, Cerro Largo y Paysandú con 13. Ocho tienen Rio Negro, Salto, Rivera y Maldonado. En Florida trabajan siete empleados; seis en Durazno, Artigas, Colonia y Lavalleja. En Tacuarembó trabajan cinco funcionarios. Cuatro lo hacen en: Flores, Soriano, Treinta y Tres y Rocha. Y San José es el departamento que menos personas dedicadas a la comunicación tiene, con solo tres personas.

De las 177 personas que trabajan en las intendencias, 25 lo hacen también en medios privados.

En la Sala Zitarrosa, dependiente del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, trabajan dos personas en el área de comunicación.

En las empresas públicas, también hay amplios planteles de personas dedicadas a la comunicación institucional.

En el Banco de Seguros hay un total de 17 trabajadores en el departamento de comunicación interna, marketing y relaciones públicas.

En el área de comunicación de UTE hay cuatro personas en funciones, ninguno lo hace para algún medio. Dentro de la gerencia de comunicación sí hay una persona que trabaja para un medio de comunicación.

Según datos proporcionados por la secretaría de Prensa de Antel, en esa dependencia trabajan 26 licenciados en ciencias de la comunicación. Información complementaria de Antel indica que en el Área Comunicación e Imagen, se desempeñan cuatro licenciados en comunicación social y ocho funcionarios no profesionales, idóneos en la materia de periodismo, fotografía y diseño gráfico. En total 38 personas realizan la comunicación de la empresa.

En OSE trabajan 28 personas, según confirmó la encargada de comunicación. Incluye orientación al público, central telefónica, responsabilidad social, ciclo educativo, cooperación nacional e internacional, diseño corporativo, comunicación externa e interna, prensa, protocolo, audiovisual, fotografía, redes sociales, web e intranet.

En Ancap hay 10 personas en total integrando el equipo de comunicación. Tres de ellos son quienes hacen prensa. En ALUR, en tanto, trabajan dos personas.

Por el lado de la DGI hay dos asesores de comunicación, mientras que en el Banco Central hay 11 funcionarios en el equipo de comunicación, sólo una persona trabaja en medios.

En el LATU hay dos personas trabajando, ninguno se desempeña como periodista. Del Plan Ceibal no se pudo obtener información por falta de respuesta. Sí está confirmado que en la difusión de esta actividad participa la conductora de un informativo de televisión, por lo que es posible inferir que hay al menos una persona encargada de la comunicación.

En el Instituto Nacional de la Carne (INAC) hay dos personas trabajando, mientras que en el Inumet trabaja un comunicador.

El equipo de comunicación del INAU está integrado por cinco personas en total: tres licenciados y dos técnicos en comunicación.

En este momento hay siete personas en el equipo de comunicación de Aduanas.

En TNU (Canal 5) trabajan 58 personas, según información del canal. Son 20 periodistas, ocho presentadores y 30 editores, camarógrafos, productores, etc. Si bien esta información es oficial, parece un número bajo para un canal de TV. Falta considerar acá los programas en régimen de coproducción que contratan el espacio en el canal. Estimamos -a los efectos del cálculo- un mínimo del 50% más, por lo que podríamos sumar al menos otras 27 personas. Una cantidad no determinada trabaja para otros medios. Mientras tanto en el SODRE trabajan 15 personas entre el auditorio, escuelas, central, orquesta, etc.

En TV Ciudad trabajan entre 100 y 120 personas de acuerdo a la información que recabó Rompkbzas de diversas fuentes. Para el informe consideraremos 110, personas. Un número no determinado también trabaja para otros medios u oficinas públicas.

En el IMPO, el Centro de Información Oficial -antes Diario Oficial-, trabajan 75 funcionarios. De ellos, 70 son presupuestados y cinco están en comisión. Ninguno desempeña tareas en un medio de comunicación privado o público. La lista completa de los funcionarios con nombre y apellido puede encontrarse en www.impo.gub.uy.

No fue posible recabar información de las múltiples direcciones que tienen los diferentes Ministerios y tampoco, por razones de tiempo, se pudo conseguir datos de algunas reparticiones del Estado. 

La cifra final es superior a la que manejamos. (Publicado el jueves 28 de julio del 2016 a las 15:46 hs en El Espectador por el programa Rompkbzas)

¿Hay publicidad engañosa en Canelones?

Las Amas de Casa plantean sus aspiraciones a través de la Liga de Amas de Casa

Las Amas de Casa ¿debe jubilarse?

Oficialismo y oposición debaten por la educacion en Uruguay

Burrada parlamentaria: aprobaron el nuevo Cógido del Proceso Penal pero sin derogar el art. 295

Andrea Falero Pena, una madre uruguaya que no da pena sino admiración

Andrea Falero Pena, una madre uruguaya que no da pena sino admiración

URUGUAY, MONTEVIDEO, (www.elcorresponsal.com.uy) Una madre adoptó a una bebé con una enfermedad rara (ella misma padece una) y busca otros casos para apoyarse y trasmitir sus experiencias con niños con esas dificultades, por lo que formó un grupo para ayudar a personas con el síndrome de Aicardi; se enteró de un nuevo caso hace 15 días.

Es Andrea Falero Pena y su ong es G.A.S.A 'Maria José' 

Desde el inicio, María José no la tuvo fácil. A las 12 horas de haber nacido, su madre la abandonó. Su progenitora estaba en situación de calle y había consumido cocaína poco antes de dar a luz.

María José fue ingresada en un hogar transitorio del INAU y luego institucionalizada en la escuela Horizonte.

Le tocó ir a ese centro porque al hecho de haber sido abandonada e hija de una madre consumidora, se le sumó una enfermedad poco común que afecta el sistema nervioso y produce ataques de epilepsia, denominada síndrome de Aicardi, que solamente afecta a niñas.

Cuando tenía 8 meses, una mujer fue a la escuela Horizonte por trabajo. María José estaba sobre la falda de una secretaria. "Mirá lo que tenemos acá", le dijo mirando a María José. Casi instintivamente, la mujer le pidió para auparla. Ese día, María José comenzó a tener una familia.

Andrea, la mujer que la tomó en brazos, "se enamoró al instante", según contó ella misma a El Observador. Apenas volvió a su casa, y sin contarle a nadie de su familia, le escribió a la directora de la escuela Horizonte y le dijo que quería que la pequeña pasara los fines de semana en su casa. Conmovida, la directora aceptó y el resto de su familia fue a conocerla.
Andrea tiene cinco hijos y sufre de fibromialgia, que le genera dolores intensos que pueden dejarla en cama durante varios días. Pero esos dolores no le sacaron las ganas de volver a tener a una bebé en la familia, con el desafío extra de que tiene una discapacidad. En su familia, el consenso para empezar a vivir con la niña fue inmediato.
Actualmente María José tiene poco menos de 3 años y una edad cognitiva de un año. No camina, solo dice "mamá", "hola" y "Hernán", el nombre de uno de sus cinco hermanos.
Para lograr que María José pasara los fines de semana con ellos, debieron hacer un trámite en el INAU. Primero la buscaban los viernes y la devolvían los domingos y a fines de 2014 pidieron para pasar desde las fiestas hasta su cumpleaños, en febrero, y en la escuela Horizonte aceptaron. Cuando volvieron a la rutina de los fines de semana, el esposo de Andrea quiso que la situación cambiara. "No quiero dejarla más, quiero que se quede en casa", le dijo. Y así fue. María José pasó a vivir de forma permanente con su familia, que por ahora no ha iniciado el trámite de adopción.
La enfermedad de María José modificó la rutina familiar. Los constantes espamos epilépticos, un ojo caído y los problemas neuronales que le impiden caminar y hablar con normalidad, obligan a sus padres -que por ahora son sus tutores- a llevarla una vez por mes al neurólogo, psicomotricista y endocrinóloga. A Andrea se le ocurrió anotarla en el centro Teletón y lo logró, así como llevarla una vez por semana a un CAIF para que esté en contacto con niños de su edad.
Como el síndrome de Aicardi era completamente desconocido para Andrea, formó un grupo de apoyo. En noviembre del año pasado fue entrevistada por el diario El País y aún no había dado con ningún uruguayo que tuviera una hija con las mismas características que María José. Hace 20 días esa situación cambió: Andrea se enteró de que una niña nació en una mutualista en el interior del país con el síndrome de Aicardi y ahora todos sus esfuerzos se concentran en poder encontrar a sus padres.
El grupo, denominado GASA Síndrome Aicardi, pretende dar con personas que tengan niños con ese síndrome para encontrar apoyo entre ellos. Andrea logró contactarse con padres de España, Argentina, Brasil y otros países de la región. Con cada caso nuevo que conoce, la esperanza de que María José haga una vida normal aumenta.
Andrea habla de María José con el orgullo que cualquier madre tiene de su hijo. Y, según cuenta, lo mismo pasa con el resto de su familia, que la consideran como una más. (Ver noticia original pulsando aqui: http://www.elobservador.com.uy/adopto-bebe-una-enfermedad-rara-y-busca-otros-casos-apoyarse-n924472http://www.elobservador.com.uy/adopto-bebe-una-enfermedad-rara-y-busca-otros-casos-apoyarse-n924472)

Espacio Abierto del PC innovó en comunicación politico partidaria sesionando online

El anillo perimetral ¿es la frontera artificial para las industrias de Montevideo y Canelones?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Es quizás la obra más exitosa de los gobiernos frenteamplistas. Sin embargo, una desinteligencia con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), del mismo partido, no permite aún su plena utilización.

El Anillo Perimetral, Ruta 102 de casi 22 km, desde Melilla hasta Zonamérica, vincula las rutas 5, 6, 7, 8, 101, Interbalnearia y Avda. Giannattasio, conectando los ejes viales de la zona este y oeste del departamento de Montevideo.

Se licitó en 2007 y las obras comenzaron en 2008, debiéndose afectar 253 padrones para concretarlo. El 24 de febrero de 2010, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lo inauguró en presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y de su ministro, Víctor Rossi.

 
Objetivos de la Obra

El objetivo del Anillo fue enlazar el tránsito de las rutas nacionales que llegan a Montevideo por el Este y por el Noreste. Las mismas sólo se conectaban entre sí, y con el puerto y aeropuerto, a través de la trama urbana de la capital.

Designada con el nombre: Perimetral Wilson Ferreira Aldunate, se la conoce también   como Anillo Colector Vial Perimetral de Montevideo (ACVP), o simplemente Anillo Perimetral.

Costó más de 70 millones de dólares, pero descongestionaría a Montevideo, según proyectaban sus diseñadores, liberándola de 35.000 vehículos diarios, optimizando el tráfico entre el Este del país y su principal puerto comercial.

Mucha carga pesada ya no está obligada ahora a atravesar la capital por sus avenidas, como sucedía antes de contar con este ventajoso componente del sistema vial nacional. Y tanto el puerto como el aeropuerto están ahora mejor conectados con las distintas áreas logísticas del país. Ese objetivo fue alcanzado.

 
camiones
Acuerdo y desinteligencia con la IMM

Sin embargo, y pese al esfuerzo económico realizado en construirlo, como componente del sistema vial y como parte singularmente importante de la infraestructura logística del país, el Anillo Perimetral no está permitiendo el mejor desarrollo de las actividades logísticas nacionales, por culpa de decisiones municipales que son negativas o, cuando menos, priorizan otras actividades en desmedro de las logísticas.

El acuerdo de partes entre la IMM y el MTOP de fecha 1 de Julio del año 2005 tuvo por objeto acordar el emplazamiento del ACVP logrando que se hiciera realidad el proyecto. Lo que no previó es que, paralelamente, un uso puramente administrativo de la traza del Anillo en el Plano de Montevideo (nos referimos literalmente el dibujo del Anillo en el plano de la ciudad) pudiera menoscabar su potencial como componente destacado de la Infraestructura Logística nacional.
 
¿Cómo el uso de la traza menoscaba el uso físico del Anillo?

Aparentemente, la IMM vio la oportunidad de utilizar esa traza como elemento demarcatorio claro e indiscutible de la Zona Rural de la Ciudad, haciendo caso omiso de que en la Zona Rural la Logística está prohibida por la propia normativa municipal. Con la medida habrá creído resolver para siempre la constantemente controvertida delimitación zonal con un trazado bien definido, tan inamovible como el Anillo y con una génesis nacional bastante inapelable.

Desde el punto de vista burocrático, todo un logro.

Pero, desde el punto de vista del aprovechamiento del Anillo, un impacto letal: su lado Norte quedó inhabilitado nada menos que para la Logística.

Pudo evitar el impacto definiendo la Zona Rural, por ejemplo, a 1 Km más al Norte del Anillo. El Anillo hubiera podido ser explotado en su totalidad sin ocasionar una gran pérdida de la superficie Rural: sólo 22 km cuadrados. Pero aparentemente primó el facilismo burocrático. Prefirió que la línea divisoria fuera exactamente la traza del Anillo y evitar posteriores discusiones.

 
El menguado aporte del ACVP a la Infraestructura Logística

Ahora el Anillo Perimetral tiene, salvo excepciones, un lado suburbano con la posibilidad de desarrollar actividades logísticas, y un lado rural donde esas actividades están prohibidas por el gobierno departamental. Todo por haberse elegido usar su traza como línea delimitadora de la Zona Rural.

Así las cosas, la ambiciosa infraestructura vial vincula las rutas más importantes, y conecta el puerto y el aeropuerto; pero el 50% de su área contigua está administrativamente inhabilitado para la Logística.

La IMM supo eludir para siempre la discusión de sus demarcaciones políticas, pero más de 70 millones de dólares en obra civil vial, de manifiesto valor, se desaprovechan absurdamente a causa de la decisión.

Pasan 35.000 camiones todos los días, según el diseño original, pero no pueden operar en todo un costado del Anillo.

A nuestro juicio, usar el Anillo Perimetral como límite de la Zona Logística es tan descabellado como lo sería delimitar los servicios de agua corriente con su línea de bombeo, o delimitar el área de un servicio de TV cable con la hilera de columnas del cableado.

La Zona Logística debe establecerse de modo de optimizar el Anillo, para aprovechar la importante inversión realizada y para no quedar divorciada de un elemento único creado precisamente para facilitarla.

No parece inteligente, en un país donde la infraestructura vial resulta insuficiente, que sus principales vías no se aprovechen en un 100%.

 
El ingreso de camiones grandes

La IMM estableció posteriormente restricciones para la circulación de los grandes camiones de 24 o más toneladas, a partir del Anillo Perimetral. Obviamente, el costado Norte del mismo, a causa de sus propias decisiones, no puede servir para estacionarlos y trasvasar cargas a vehículos más pequeños. Parece razonable una vez más que, si se impide al ingreso de camiones a partir del Anillo, no se deshabilite a éste para la Logística.

Desde luego, haría falta recalificar tierras en sus alrededores y racionalizar la normativa municipal. Pero está más que justificado.

Lo que no parece sensato es que, para subsanar las carencias que persisten a causa de desaprovechar el Anillo, se hagan excepciones a esa normativa manteniendo dentro de la ciudad depósitos que no la cumplen y obligan el ingreso de los grandes camiones a la ciudad.


La necesidad de preservar la Zona Rural de Montevideo

Los alrededores del Anillo, mientras tanto, con escasa o nula actividad rural, dada su pauperización y la falta de seguridad allí reinante, sólo crecen en asentamientos en el lado Norte, dificultando más el desarrollo de actividades logísticas del lado Sur y menoscabando la posibilidad de generar fuentes de trabajo justamente en donde son tan necesarias.

El uso de un solo lado del Anillo no mejorará las circunstancias que empobrecen la Zona Rural, más parece que las agrava. Otro contrasentido.

Si no se le da un uso pleno, el Anillo Vial Perimetral seguirá sin aportar al desarrollo de la Logística Nacional en el grado que cabría esperar.

A nuestro juicio, debería buscarse la forma de preservar las zonas rurales de Montevideo, objetivo que no ponemos en tela de juicio, sin afectar tan negativa y estérilmente una actividad que ha demostrado ser muy próspera e impulsora del desarrollo nacional, y que a la postre también podría ser de gran ayuda para quienes viven en sus proximidades. Publicado por Julio Coppola el 31/05/2016 | EL TELESCOPIO - (ver noticia completa aqui)

¿Todo va bien?: 434 rapiñas y tentativas de rapiñas en 30 dias

¿Todo va bien?: 434 rapiñas y tentativas de rapiñas en 30 dias

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) Rapiñas y tentativas de rapiñas en Marconi, Piedras Blancas, Casavalle y Las Acacias, fueron 434 en un mes. La cantidad de rapiñas consumadas y tentativas de rapiñas en los barrios Marconi, Piedras Blancas, Casavalle y Las Acacias, fueron 434 desde el 11 de abril al 10 de mayo pasado, mientras que en marzo fueron 633, en febrero 558 y en enero 492.


El Ministerio del Interior informó que al cumplirse el primer mes de implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa, descendieron 38% las rapiñas en los barrios Marconi, Piedras Blancas, Casavalle y Las Acacias.
Tras los disturbios que se generaron en Marconi el pasado viernes 27, el Ministerio del Interior aseguró que ello se debió a la mayor presencia policial en la zona, lo cual se cuestionó desde la oposición.

Datos

En tal sentido, la secretaría de Estado informó este martes que en los barrios Marconi, Piedras Blancas, Casavalle y Las Acacias el promedio de rapiñas diarias descendió 38% desde el 11 de abril al 10 de mayo, lo cual coincide con la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa.


"Si se toma en cuenta el horario entre las 17:00 y 1:00 horas, la media bajó 57% en dichas zonas. En todo Montevideo, la caída de ese tipo de delitos fue de 15%", aseguró el Ministerio del interior.


La cantidad de rapiñas consumadas y tentativas de rapiñas en, Marconi, Piedras Blancas, Casavalle y Las Acacias, "alcanzó 434 delitos desde el 11 de abril al 10 de mayo, mientras que en marzo fueron 633 casos, en febrero 558 y en enero 492".


Por otro lado, en la Zona IV (que abarca a Cerro Norte) el descenso fue del 70%, si se consideran las 24 horas, mientras que fue de 83% en el horario comprendido entre 17.00 a 1.00.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, se logró en promedio una baja de 15% de las rapiñas en la capital del país. Los indicadores variaron de 1.351 a 1.150 casos, en comparación con igual período de 2015.


También se informó que la cantidad de personas conducidas a la Justicia en el período fueron de 519, mientras que este año fue de 515, una variación de 1%.


El Programa de Alta Dedicación Operativa del Ministerio del Interior implica la presencia de 500 efectivos en Montevideo, 250 en Canelones, 50 en Ciudad del Plata y 200 de la Guardia Republicana en los lugares y horas en que se registra el mayor índice delictivo. También se han instalado 2.000 cámaras de video-vigilancia en Montevideo.

¿Es falsa la gratuidad de la enseñanza universitaria en Uruguay?

¿Es falsa la gratuidad de la enseñanza universitaria en Uruguay?

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) ’En el año 1994, se creó el mal llamado “Fondo de Solidaridad”, un impuesto al título de los egresados de la Universidad de la República y carreras terciarias de UTU, que gravó en forma retroactiva a todos los profesionales.

En esa oportunidad, los profesionales pagaban el impuesto durante un lapso de 10 años y eran sujetos pasivos del mismo quienes ejercieran su profesión, exonerando el pago del mismo a quienes realizaran una declaración jurada de no ejercicio.


En el año 2002, en un contexto particular, se modificó el monto, el plazo se extendió a 25 años y se creó el Adicional, lo que para algunos profesionales significó una duplicación del aporte al Fondo de Solidaridad. Además, con esta modificación se amplió la población de los sujetos pasivos, ya que no sólo debían pagarlo quienes tienen la suerte de poder ejercer su profesión, sino que a partir de entonces se toma en cuenta cualquier ingreso que tenga la persona egresada de la UDELAR, aunque provenga de una actividad que nada tenga que ver con lo que estudió en la Universidad.

Este Adicional que se suponía era provisorio para ayudar a la Universidad en un momento complicado, se perpetuó in eternum, aún cuando se ha reconocido públicamente que este ya no debería cobrarse, argumentando que “no saben cómo sacarlo”.


Posteriormente, en el año 2007, con la reforma tributaria, los profesionales dependientes e independientes pasaron a estar gravados con el IRPF, por lo que la carga tributaria se duplicó. Los profesionales se encuentran gravados conIRPF por su capacidad contributiva, como cualquier ciudadano, pero a su vez están gravados por el FDS por haber estudiado en una institución pública y supuestamente gratuita.

A su vez, en la última Ley de Presupuesto (2015), se modificaron nuevamente las condiciones, obviamente para peor. Se extendió el pago del tributoa 35 años (casi toda la vida laboral activa) y se aumentaron los montos de los aportes. Esta reforma también implicó la modificación de la Comisión Honoraria que lo administra, dejando de ser honoraria para transformarse en onerosa. Se crearon cargos rentados con sueldos de $ 260.000 para su Director General y sueldos de $ 120.000 y $ 140.000 para los Gerentes.


La única razón por la que un profesional puede exonerar el pago  de este impuesto es por bajos recursos. No se toma en cuenta para nada la situación familiar, ni es posible deducir ningún tipo de gastos para realizar este aporte. Pero además, para hacer uso de esta opción, el profesional deberá estar dispuesto a probar que es casi un indigente, desnudar ante el FDS su situación económica y la de su familia, poniéndose en una situación humillante.


A su vez, los estudiantes extranjeros que aprovechan la gratuidad de la enseñanza uruguaya (para ellos sí es gratuita), no son alcanzados por este impuesto, no deben devolver nada a este país por haberles brindado su formación una vez que se reciben.
Pero si bien estas consideraciones ya son de por sí bastantes preocupantes para el colectivo de los profesionales, peor aún son las medidas punitivas para quienes por algún motivo no pueden cumplir con el pago del tributo.


En primer lugar, si un profesional es empleado y no presenta en su trabajo la constancia de estar al día con el Fondo de Solidaridad se le retiene su salario. ¿Es legal retener un salario por tener deudas tributarias? ¿Se le puede retener a un trabajador su salario por deber los impuestos municipales, o la patente de rodados?, pues sí lo hacen en el caso de este tributo.


En la actualidad son más de 6.000 los profesionales que se encuentran en el Clearing de Informes por sus deudas al FDS y muchos de ellos han sido embargados sin previo aviso.Tampoco es posible jubilarse ni hacer usufructo de los beneficios que otorga a sus afiliados la Caja de Profesionales (préstamos, subsidio por maternidad y por enfermedad, etc.), dejando al trabajador en una situación de vulnerabilidad.

Todos estos argumentos demuestran lo abusivo, desmedido e injusto que es este impuesto, que nada tiene de solidario cuando castiga a una parte de la población por el simple hecho de haberse esforzado por formarse, no sólo en pos de su progreso personal sino también para aportar sus conocimientos a la sociedad. Pero además queda demostrado que la educación universitaria no es gratuita en nuestro país; se paga durante 35 años!!!


Los profesionales, en tanto somos parte de la ciudadanía uruguaya, exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto para terminar con este trato discriminatorio. Somos ciudadanos como todos los demás y no merecemos ser castigados por haber estudiado, por lo que exhortamos a buscar mecanismos que permitan, en principio, reducir el peso de este impuesto sobre este colectivo.

Y a futuro buscar... otras fuentes de financiamiento más equitativas para las becas, de modo que no se vulneren nuestros derechos particulares ni la gratuidad de la enseñanza pública según lo establecido en el Art. 71° de la Constitución de la República.


Creemos que la sociedad en su conjunto se beneficia de los profesionales que forma a través de la Universidad y por lo tanto las becas, como mecanismo de ayuda a jóvenes que de otra forma no podrían acceder a la educación terciaria, deben ser financiadas con el aporte de todos los ciudadanos y no recaer sólo en los profesionales. Esto no es ningún invento, las becas siempre existieron a través de Bienestar Universitario y por ese camino se debería volver.

Firman por el Grupo de Profesionales Universitarios contra el Fondo de Solidaridad: Adriana Garcia y Daniella Bruno’

Legítima Defensa: como es matar y quedar libre

¿Que dijo y que hará el diputado blanco canario respecto de las residencias de ancianos de Canelones?

Invitan a enviarle carta abierta al Ministro del Interior

Invitan a enviarle carta abierta al Ministro del Interior

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) por Elizabeth Martínez (*) 'No es novedad para nadie que la delincuencia arrasa nuestro país y ha desbordado todos los límites de tolerancia de nuestra sociedad, pese al oneroso aumento de presupuesto del Ministerio del Interior, la incorporación de tecnología e introducción de modificaciones en la operativa y organización, la situación no mejora, día a día se vive la violencia en todas sus modalidades, hurto, rapiña, copamiento, arrebato, narcotráfico, violación, crimen organizado, asesinato, afectando los bienes y la integridad física de las personas dejando a su paso dolor, sangre y pérdida de vidas.

Ante esta tragedia, contamos con un Ministro que aparece en los informativos, explicando, declarando, hablando de razones y causas, pero sin acertar a implementar medidas efectivas que frenen la ferocidad y el volumen de la sangrienta actualidad. El señor ministro parece desconectado de la realidad, no percibe la dimensión del problema y la ineficacia de su gestión, frente a un panorama desolador que desgarra las familias uruguayas, se contenta con pequeños resultados o se enoja y acusa de intencionalidad política a quienes buscan mostrarle la inseguridad que vive Uruguay.

Los ciudadanos sienten que se hace imperioso una nueva forma de conducir la policía, hay convencimiento que las modificaciones deben ser desde la cabeza, la voz de un simple ciudadano puede parecer poco efectiva, pero hemos iniciado con entusiasmo la tarea de unificar la voluntad de miles y miles de uruguayos, expresada mediante una respetuosa carta, para hacer llegar miles de cartas juntas al señor ministro, de forma que el mensaje sea claro, respetuoso y categórico.

Estaremos pidiendo a quienes libremente deseen hacerlo, la firma de una carta  solicitando la renuncia de Eduardo Bonomi (se adjunta debajo redacción propuesta), sabemos que interpretamos el sentir de muchísimos ciudadanos y damos respuesta al ahogo de la población que no han encontrado hasta ahora, la forma de expresar en forma efectiva su descontento y estamos convencidos que esta campaña, presentará en forma contundente miles de voluntades que movilizarán la sensibilidad del ministro.

(*) Por “URUGUAY SEGURO” / (Estamos en FACEBOOK)/ Elizabeth Martínez Dirección Electrónica: eli2312@hotmail.es / Teléfono: 099 647 388 / Domicilio García Lorca 129 – Paso Carrasco – Canelones - Uruguay.

 

Sr. Ministro del Interior.
Eduardo Bonomi
bonomivarela@hotmail.com

De mi mayor consideración:

Por la presente me dirijo a Usted a fin de expresarle mi preocupación por la falta de seguridad en nuestro País, producto de delincuencia, violencia y tráfico de drogas, todo lo cual deteriora la libertad de los uruguayos.

Permítame expresarle que entiendo que en función de su cargo y compartiendo esta misma preocupación a llevado adelante, por largos años, diferentes esfuerzos que incluyen incorporación de materiales, equipo y tecnología, mejoras en las remuneraciones salariales del personal y diferentes reestructuras organizativas, todo lo cual no ha logrado mejorar la situación, por el contrario las condiciones empeoran día a día y repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos.

La falta de éxito en las intenciones, claramente configura el agotamiento de su gestión ante el Ministerio que dirige y considero sería un acto de grandeza, diera un paso al costado mediante la renuncia a fin de permitir una nueva gestión que logre revertir la tendencia imperante.

Atentamente

FIRMA:

NOMBRE:

C. I.: