Blogia
EL CORRESPONSAL

LOS CERRILLOS

De presidir Rolls-Royce a producir hongos shiitake en Los Cerrillos

URUGUAY, CANELONES, Cerrillos (www.elcorresponsal.com.uy) Un empresario uruguayo revolucionó el mercado interno y externo mediante la producción de un hongo gourmet fabricado a través de un particular proceso

Llegó a presidir empresas americanas, inglesas y canadienses, entre ellas la emblemática Rolls-Royce, y hoy revolucionó el mercado uruguayo mediante un emprendimiento de producción de hongos shiitake en Los Cerrillos, Canelones.

Esta es la historia de un uruguayo que volcó el 100% de su experiencia empresarial en el manejo de una producción muy particular.


Francisco Itzaina (72) nació en una familia de clase media uruguaya. Su padre era empleado de un bar y lavaba caballos en una estancia en Sarandí del Yi. A los años tuvo su propio bar en Montevideo y gracias a eso pudo enviar a sus tres hijos a un colegio privado.


A sus 16 años realizó un intercambio estudiantil en Estados Unidos. Cuando volvió a Uruguay, el país vivía momentos difíciles, pero comenzó la carrera de ciencias económicas. Cuando en 1968 mataron a Líber Arce, quien ese día había entrado a su salón de clases, Itzaina decidió irse del país y realizar sus estudios en EEUU. Su inclinación principal eran los negocios, con énfasis en finanzas, administración de empresas y estudios de mercados.


Se define como "un generalista", dado que dirigió y presidió diversas empresas de diferentes rubros. Durante 10 años trabajó en una empresa americana dedicada al embalaje al vacío de carnes en Brasil. Luego fue contratado por una empresa inglesa dedicada al embalaje de cosméticos y, posteriormente, por una industria canadiense del ramo de impresiones.


La idea de jubilarse comenzó a rondar en su cabeza a los 55 años.
Cuando tomó la decisión de hacerlo, lo llamó un amigo americano a ofrecerle la presidencia en una importante empresa. "Le dije que no, que quería disfrutar de la vida.
Me dijo, "¿te puedo dar el nombre de la empresa?"Rolls Royce"", contó.
Así fue como de un momento a otro el uruguayo presidió Rolls Royce para América del Sur durante 12 años.


A sus 62 se comenzó a escribir un email cada seis meses preguntándose qué iba a hacer de su vida. "Pancho, ¿qué vas hacer?", se preguntaba. Y respondía: "No sé qué voy hacer". Pero un día la respuesta fue: comenzar a hacer couching de ejecutivos jubilados.


Esas sesiones fueron las que lo empujaron a volver a Uruguay.


Primero, se dio cuenta de que casi siempre había vivido en el exterior, dado que estuvo 55 años fuera del país. Segundo, que había compartido cenas y almuerzos con los primeros ministros de muchos países, pero no conocía a su propia familia.
"Los emails decían que tenía que hacer algo con mi familia. Y tenían razón.

Un día llamé a mi hermano Roberto, que tenía un campito de 45 hectáreas y fue el mayor productor de cebollas de Uruguay, y le pregunté si no quería hacer algo juntos. Yo ya lo tenía todo pensado, pero no sabía qué", contó. Fue Roberto quien quiso plantar hongos shiitake. Por eso la marca Don Farruco dice "un emprendimiento de Roberto Itzaina".


"Él era un hombre de campo. Se calzaba la bombacha, las botas y salía. A mí no me gusta eso. Fueron 10 meses maravillosos, nos hablábamos todo el tiempo, hasta que el 1° de marzo de 2015 falleció y tuve que seguir adelante con todo esto solo", relató.


Cuatro años después, el emprendimiento está dando vuelta a la esquina y logrando un punto de equilibrio. En julio de este año la empresa se solidificó y produce entre 800 y 1.000 kilos por mes de forma sostenida. De ese total, la mitad se destina al mercado interno y la otra mitad, una vez estabilizada la demanda uruguaya, Don Farruco comenzó a elaborar frascos de aderezos en base a shiitake.


"Uruguay siempre exportó lana y carne, pero pienso que a largo plazo no se puede subsistir solo con commodities. Somos un país de especialidades y hay que desarrollarlas en ramos. Hay un ramo de alimentación y dentro de este un ramo gourmet y especialidades. Por eso empezamos con los aderezos", dijo.


Don Farruco tiene el 80% o 90% del mercado interno del hongo. Son muy pocos los productores comerciales y todos ellos lo elaboran de la forma tradicional. En Don Farruco lo hacen mediante la elaboración de bloques de aserrín. Este proceso genera hongos uniformes en seis meses, mientras que de la forma clásica tarda unos 12 meses.
El pico del mercado es el verano, ya que los turistas son grandes consumidores del producto. Itzaina aseguró que el invierno es muy duro para la producción porque "el uruguayo es reacio a consumir productos caros". "Sabía que tarde o temprano tenía que compensar este ciclo; producir en el verano y exportar aderezos en invierno", narró.


El producto fresco tiene 15 días de validez, mientras que el frasco tiene 360 -aunque se buscan los 540 días-. Los frascos, de cuatro sabores, son un producto de exportación gourmet uruguayo y su productor busca el destaque mundial.
"De caradura me metí, yo cocino poco y nada, pero desarrollé cuatro recetas. Con la del chimichurri, busqué en internet todas las recetas, me junté con productores de especies y desarrollé un producto que es el primero en el mundo: chimichurri de shiitake, chimi-take", contó.


Los otros tres sabores son: antipasto, salsa de tomate y crema de shiitake, el de más difícil colocación en el exterior por contener crema de leche.
Cada frasco, de 150 gramos, se vende al mundo a un valor de US$ 4,50 y llegan con un precio menor a los US$ 10. En Uruguay el valor al público es de $ 350.
A fines de noviembre, el empresario fue parte de una delegación uruguaya y brasileña que visitó una feria de alimentos en China.


De las 65 empresas que participaron, Don Farruco fue de las pocas afortunadas en firmar una carta de intención para la compra de seis contenedores en 2020.
"Capaz no me da la cuerda, pero mi idea es vender 10 millones de frascos dentro de 10 años.
Si hago eso puedo exportar dos contenedores chicos por mes.
Ahí va a ser cuando venda la firma.


Mis hijos están dedicados a otras cosas y a los 72 años ya no quiero hacer más nada. Esto lo tengo por satisfacción personal, para algún día decir yo creé esa empresa", concluyó.
La cifra$ 398 es el costo que tiene al público una bandeja de 250 gramos de hongos shiitake de Don Farruco.


Un peculiar proceso de producciónDon Farruco tiene un particular proceso de producción que consta de varias etapas. Primero se fabrican los bloques mediante un material de compuesto constituido principalmente por aserrín que es mezclado y colocado dentro de una bolsa de polipropileno con filtro y compactado para formar bloques de substrato fértil.

Luego viene la pasteurización, inoculación e incubación durante tres o cuatro meses bajo condiciones propias para el desarrollo del micelio. El próximo paso es la fructificación, cuando los micelios se extienden por el bloque y endurecen. Después de unas dos semanas, el shiitake está pronto para ser cosechado y envasado para la venta. lManuela García Pintos/ EL OBSERVADOR | ECONOMIA Y FINANZAS | 16/12/2019 | Pag. 12

Cerrillos ¿boca de embarque de drogas?

Cerrillos ¿boca de embarque de drogas?

URUGUAY, CANELONES, Cerrillos (www.elcorresponsal.com.uy) Apuntan a una sociedad anónima por el embarque de 4.500 kilos de cocaína a Europa. La Fiscalía Especializada en Estupefacientes realizó dos allanamientos calificados como "importantes" para conocer el organigrama de la banda de traficantes que envió 4.500 kilos de cocaína pura a Europa.


La Fiscalía Especializada en Estupefacientes y el equipo multidisciplinario pusieron el foco en una empresa que opera en el puerto de Montevideo y que estaría involucrada en el envío de 4.500 kilos de cocaína en un contenedor de soja que fue incautado en Hamburgo, Alemania, a mediados de julio pasado.


En los últimos 15 días se realizaron dos allanamientos a empresas vinculadas con el comercio exterior, los que fueron calificados como "importantes" por fuentes de la fiscalía.A las 11:30 horas de ayer, fiscales acompañados por funcionarios de la Brigada Antidrogas, Impositiva y Aduanas efectuaron un allanamiento en unas oficinas situadas en el edificio Torre de los Profesionales. 


Dichas oficinas pertenecen a una empresa que se dedica a brindar servicios internacionales de almacenamiento.Una fuente del caso dijo a El País que esa empresa estaría vinculada a una compañía que se encarga de cargar contenedores en el puerto de Montevideo, la mayoría de ellos con destino a Europa. En el allanamiento, realizado por una veintena de funcionarios escoltados por policías fuertemente armados, retiraron documentación y equipos informáticos de dicha compañía. 


Esa empresa se mudó hace seis meses a la Torre de Profesionales, según dijo la fuente.Después de casi dos horas de allanamiento, el equipo multidisciplinario retiró documentación en papel y en soporte informático.El otro allanamiento se llevó a cabo hace 15 días, según consignó Subrayado.


El 30 de agosto, se supo que la mayor incautación de cocaína realizada por la aduana alemana partió de Uruguay en los primeros días de julio pasado. Ese día, la fiscal especializada en Estupefacientes, Mónica Ferrero, acusó formalmente al propietario de una exportadora por un delito de asistencia al narcotráfico. Y solicitó prisión preventiva de 120 días para el acusado.

A partir de ese momento, el equipo de investigadores -integrado por la Brigada Antidrogas, la División de Investigación de Prefectura y Aduanas- apuntaron hacia los cabecillas de la organización que envió el cargamento de cocaína evaluado en cifras millonarias.Una primera parte de la indagatoria tuvo como objetivo las cinco empresas pertenecientes al empresario hoy encarcelado.


La documentación aduanera de los cuatro contenedores con soja a granel señala que habían sido cargados en un silo ubicado en Los Cerrillos, Canelones. Sin embargo, la investigación realizada por efectivos de la Dirección General de Lucha contra el Tráfico de Drogas y la División Inteligencia e Investigación de la Prefectura Nacional Naval, constató que tres recipientes fueron llenados en Los Cerrillos y uno de ellos en un silo ubicado en la ciudad de Libertad.

En ese último contenedor se cargaron las 4,5 toneladas de cocaína pura con destino a Hamburgo, Alemania. En toda la logística de la carga participó el empresario acusado observando el embarque o dando órdenes a subalternos con el propósito de coordinar el arribo y el traslado del contenedor con la soja y la cocaína.


"El empresario fue el único que poseía la disponibilidad (en el silo de Libertad) sobre el contenedor en el cual luego se incautaran las 4,5 toneladas de cocaína, aun cuando no se cuenta con indicios que permitan imputarle por ahora la autoría de la exportación de la sustancia estupefaciente mencionada, aunque sí la asistencia a los presuntos autores de esta", dijo la fiscal Ferrero en la acusación penal.Para el grupo de investigadores, el empresario realizaba el trabajo logístico para terceras personas propietarias de la cocaína.

Es evidente que el trabajo de haber pasado por el puerto de Montevideo 4,5 toneladas de cocaína -cuyo valor de mercado en Europa supera los US$ 1.100 millones- le redituó una buena remuneración. (EL PAIS DIGITAL | INTERNET | 12/09/2019 | Pag. 1)

Alcaldesa de Los Cerrillos Rosa Imoda: la contratación de Wilmar Cabrera es una solución para nuestra plaza de deportes cerrillense

El gurú alemán de "las dos caras" quería "morir de viejo" en Uruguay

URUGUAY, CANELONES, Los Cerrillos (www.elcorresponsal.com.uy) ?Yo quiero vivir tranquilo. Quiero morir de viejo acá", les decía Arno Wollensak a sus vecinos de la zona rural de Los Cerrillos, en Canelones.

El gurú de la secta "Oasis de Luz", cuyo cadáver fue encontrado en la playa de La Floresta el domingo 28 de agosto, brutalmente asesinado, había salido en octubre de 2015 del Penal de Libertad donde pasó cuatro meses preso por uso de documento falso. Nacha, una de las vecinas de Los Cerrillos, le escribió una carta cuando él salió de la cárcel: "Yo no juzgo a nadie. Las cosas que hiciste en el pasado, las juzgará Dios".

Wollensak lloraba cada vez que leía por las noches esa carta, según le contó Ursula Frei, una de las mujeres que convivían con el gurú alemán, una tarde que tomaba un café en la casa de Nacha.

El esposo de Nacha formó otra opinión cuando el gurú salió de la cárcel. Su punto de vista era similar al de muchos chacareros de Los Cerrillos. "Vos allá y yo acá. Ya no somos amigos. Ahora solo seremos vecinos", le dijo a Wollensak sin cortapisas.

Para Wollensak, Nacha y su esposo constituían el ideal de vida: dos hombres de campo que vivían tranquilos en su casa con estufa de leña, a pocos kilómetros del río Santa Lucía.
"Yo quiero vivir tranquilo. Morir de viejo acá", les decía Wollensak.

La pareja lo escuchaba callada. "En Alemania no se puede vivir así, en el campo, tranquilo. Te persiguen. Yo me siento perseguido allá", eran las pocas palabras de su vida personal que dejaba entrever Wollensak.

En 2014, el gurú alemán le compró la casa lindera y una vivienda para caseros que pertenecían a un conocido oncólogo y a su hermano dentista. La propiedad, de unas 10 hectáreas con costa al Santa Lucía, había pasado de generación en generación en la familia.

Una tarde, el doctor y el alemán visitaron juntos a cada una de la familias de chacareros próximos al Parador Tajes, entre ellas a Nacha y su esposo.

"Vengo a presentarles al nuevo vecino que nos compró la chacra. Quiere conocer a los buenos vecinos", les decía el médico.

Pocas semanas más tarde, la pareja fue invitada a tomar un café a la casa del gurú alemán.

"Colocaron un mantel blanco. Era como un restaurante. Había de todo en aquella mesa. La esposa de Marc (así lo conocían en la época) supervisaba mientras que otras dos mujeres (Ursula Frei y Anita Maura, ver nota aparte) corrían de un lado para otro como si fueran las criadas. Eso me molestó", relató uno de los invitados a El País.

Vida social.

Wollensak asistía junto con su esposa, Julie Ravell, a las reuniones sociales a las que era invitado en Los Cerrillos. Sin embargo, cuando alguien de su familia cumplía años los recibía en una barbacoa que tenía dispuesta en el jardín exterior. "Muy pocos conocieron el interior de su casa", dijo el vecino Carlos Mijo.

Carlos bebió en alguna ocasión con Wollensak en el boliche-pulpería ubicado cerca de la entrada al Parador Tajes. "Era alguien muy agradable, muy correcto. Escondió una cosa que acá nadie sabía", contó.

Agregó que el 7 de julio pasado, Wollensak ya no estaba en la casa. "Lo llamé para hacerle una entrega de unos chorizos suizos. Se fue, o lo fueron", dijo.

Otro vecino (que no quiso dar su nombre para esta nota, como otros) contó: "Para nosotros fue un balde de agua fría saber que tenía una secta porque ellos se integraron rápidamente a la comunidad".

Pánico.

El brutal homicidio de Wollensak, a lo cual se suma la desaparición de su esposa (Julie Ravell) y de Ursula Frei, conmueve aún hoy a la zona de chacras de Los Cerrillos y el Parador Tajes, donde residen varios alemanes jubilados.

El domingo 28, el cuerpo del gurú alemán fue encontrado por una persona que paseaba por la arena del balneario La Floresta. Tenía las manos esposadas a la espalda; una capucha con un precinto negro apretándole el cuello; cinta plástica tapándole la boca y las piernas atadas a la altura de los tobillos.

La primera hipótesis que se barajó fue que el cuerpo había sido tirado desde un barco en alta mar. Otra hipótesis analizada por el juez del caso, Marcos Seijas, es que Wollensak pudo haber sido ultimado en la chacra de Los Cerrillos, trasladado en una embarcación desde el Santa Lucía hasta el Río de la Plata donde el cuerpo fue arrojado, y una sudestada lo devolvió a la costa.

La Justicia también investiga un posible vínculo de Wollensak con traficantes y rapiñeros que estaban alojados en el Penal de Libertad. Sin embargo, la principal hipótesis policial es que Wollensak fue asesinado por alguien relacionado con la secta "Oasis de Luz". 

Eduardo Barreneche / EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION / 07/09/2016 / Página 1

 

Alcaldesa (reelecta) Rosa Imoda: servir a mi pueblo me costó mi familia

Policlínica poliasistencial y polinstitucional

Policlínica poliasistencial y polinstitucional

URUGUAY, CANELONES, Cerrillos (www.elcorresponsal.com.uy) El Ministerio de Salud Pública, ASSE, las Fuerzas Armadas (FFAA) y privados inauguraron, este jueves, una policlínica rural ubicada en el Campo Militar N.° 1 en la zona de Cerrillos, Canelones.

Los jerarcas presentes coincidieron en señalar que aunar esfuerzos entre distintos sectores sociales es el camino que se debe transitar para que toda la población acceda, en forma equitativa, a los servicios de salud (ver fotos aqui)

 La titular de Salud Pública, Ministra Susana Muñiz, destacó la voluntad de la Secretaría de Estado, ASSE, Sanidad Militar, la Intendencia de Canelones e instituciones privadas de trabajar en forma conjunta para la creación de la policlínica rural. "Debemos asegurarle a la población la accesibilidad a los servicios de salud, con equidad y calidad", subrayó la jerarca en el evento.

 Este convenio permite el fortalecimiento de todas las policlínicas rurales; el objetivo es que los consultorios en las áreas rurales pasen a la categoría de centro de salud, dijo el director departamental de Salud, Carlos Posse, a la Secretaría de Comunicación.
 "Esta inauguración inicia un camino que, de ser exitoso como se prevé, podrá ser replicado en otras partes de nuestro país", aseguró el jerarca.

 La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, coincidió con Manini Ríos en que esta inauguración es un hito en el avance del trabajo en la red pública y en la integración de las cooperativas médicas. "Es necesario que los uruguayos accedamos cada día a una mejor calidad en los servicios de la salud y que entendamos que el aprendizaje se hace desde la prestación y desde la promoción". También dijo que "la prestación de los servicios debe estar anclada en el territorio, pensada para los usuarios, apuntando a servicios de calidad y con la integración de todos los recursos que están disponibles en el país, postulando la complementación de servicios".

 "Es un cambio de modelo el acercar los servicios de salud al territorio, ofreciendo más servicio y mejor calidad en la atención primaria". Carámbula abogó por sumar esfuerzos y por que los servicios de salud, un derecho para los usuarios, se acerquen cada vez más a la ciudadanía. (PRESIDENCIA.GUB.UY/ NOTICIAS / 09/05/2014/ Página 1  http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/inauguracion-policlinica-rural-cerrillos-msp-asse-fuerzas-armadas)

Yo y 63 mas

Yo y 63 mas

URUGUAY, CANELONES, Cerrillos (www.elcorresponsal.com.uy) El jóven dirigente colorado de Vamos Uruguay Lic Adríán Peña, sorprendió este fin de semana en la interna colorada al presentar 63 listas que lo tienen como lider, esperando ganar la nominacion a la diputacion luego, por el departamento de Canelones.

En un acto en la ciudad de Cerrillos junto al precandidato Pedro Bordaberry el líder de Destino Canelones Adrián Peña anuncio que Destino Canelones tienen 63 listas en las elecciones internas del Partido Colorado en Canelones.

El grupo liderado por Andrés Panighini dejo de apoyar a Alberto Iglesias, para sumarse a Destino Canelones, y anticipo que su agrupación presentara antes del 1 de junio su candidato a intendente

Adrián Peña señalo que esta es toda una transformación, 63 equipos  trabajando en todo el departamento para lograr el cambio que el Partido Colorado necesita en Canelones.

“Estamos sumamente satisfechos con el resultado que viene teniendo nuestro trabajo" dijo Peña.

"La gente ha entendido con precisión nuestro mensaje y por eso se ha sumado a trabajar en una propuesta inclusiva que culmina en la presentación de estas 63 listas porque somos el grupo con más listas presentadas en Canelones, no solo del Partido Colorado sino de todo el sistema político!" afirmo el colorado canario.

Segun Peña esto confirma "la consolidación de nuestro proyecto político y por supuesto el de nuestro candidato Pedro Bordaberry”, concluyó Peña.

Parador Tajes, un lugar restringido a particulares

Parador Tajes, un lugar restringido a particulares

URUGUAY, CANELONES, Cerrillos (www.elcorresponsal.com.uy) El Parador Tajes (telefono 43303641), a del Mayor (Ejército) Daniel Rovelli, tiene un camping público, cuya entrada es de $ 50 por persona.

Las parcelas con luz tienen un costo de $ 150 y las sin luz $ 100.

Los usuarios de la zona de Los Cerrillos, tramitando un carne de residentes, cuya gestión se realiza en la Casa de la Cultura, solo abonan por la entrada $ 15. Mas informacion en la Secretaría de Asuntos Sociales de las Fuerzas Armadas al 2903 13 27, en el horario de 08.00 a 14.00 horas

El Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas está a cargo del Parador Tajes, predio en el que se encuentra un Camping,  Colonia de Vacaciones, el Museo de la Casona del General Máximo Tajes declarada Monumento Histórico Nacional y una pequeña reserva de animales, lugar muy conectado con la naturaleza que dispone de todos los servicios necesarios para disfrutar de un buen descanso.

Este predio de espectacular belleza natural, se encuentra ubicado en la ciudad de Canelones, en la Ruta 47, a orillas del río Santa Lucía, frente a la isla del francés, dentro de los límites de Los Cerrillos.

La entrada al Camping  tiene un costo de $15 por persona, la parcela con luz y agua se cobra $100 pesos, si no se utilizan estos servicios cuesta $80.

El predio lo mantiene el Ejército con la financiación del Servicio de Tutela Social, todo lo recaudado en venta de entradas y parcelas se vuelca a la Cuenta Única Nacional CUN.

El camping cuenta con un servicio de seguridad las 24 horas, además del servicio 222 de la policía. También se cuenta con salvavidas durante toda la temporada, y el área está asegurada con una empresa de emergencia móvil.

Está prohibido acceder  con mascotas, y después de las 00:00 horas está prohibido tener la música fuerte o promover desorden, reglas indispensables para mantener una buena convivencia de todos los campistas.

En el camping hay un parador y un puesto de frutas y verduras, para comodidad de los visitantes.

También, dentro del predio se puede ver una pequeña reserva con ciervos, capinchos, ñandú y cabras.

En el Parador Tajes hay cancha de voleibol, tenis y fútbol, baños con agua caliente y servicio de limpieza.

Durante el mes de enero, aproximadamente 3.000 personas visitaron el camping del Parador Tajes, constatándose que durante los fines de semana el flujo de personas aumenta, ya que los pobladores de la zona aprovechan la cercanía para disfrutar de este lugar.

A partir del mes de febrero funciona la Colonia de Vacaciones, que organiza actividades recreativas para los hijos del personal del Ejército de todo el país.

Por otra parte también se puede visitar la Casona del General Máximo Tajes, todos los fines de semana, o se puede coordinar con el Servicio de Tutela Social una visita guiada para grupos.

En el Parador Tajes, trabajan seis personas todo el año para mantener el lugar en condiciones, durante la temporada de verano cuentan con el apoyo de cuatro soldados del Regimiento de Caballería Nº 6.

El personal se encarga de todas las tareas, solucionan inconvenientes eléctricos,  mecánicos, limpieza y mantenimiento de piscinas, mantenimiento del pasto, se encargan de la reserva de animales, la higiene del camping, hacen la guardia de seguridad del Parador y están pendientes de cada detalle para que el Parque éste cada vez mejor.

Para el próximo año el Servicio de Tutela Social, está proyectando la construcción de viviendas para personal, en un principio serían cuatro cabañas a las cuales podrá acceder todo el personal del Ejercito y disfrutar de las instalaciones del predio.

Edil Capozzolli: 'Deberían enjuiciar a la Ministra de Salud Pública y acusarla de todas las demoras'

Edil Capozzolli: 'Deberían enjuiciar a la Ministra de Salud Pública y acusarla de todas las demoras'

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) En la sesión realizada el 23 de agosto del corriente, en la Junta de Canelones, el Edil (PC) Carmelo Capozzoli  (099 784 214) se refirió al tema: “Sistema de Salud  en el Uruguay”, señalando que "lo que está sucediendo es insostenible" pues la "suba de las mutualistas implica una desconexión total con la realidad en la cual estamos insertos los canarios y el país"

"Nos encontramos frente a un Gobierno omiso, que, lejos de ser ejecutivo, se dedica a ser explicativo. Cambia resultados por explicaciones ilógicas, totalmente alejadas de la realidad" afirmo Capozzoli.

"Ninguno de los cambios introducidos por el Frente Amplio posee una evaluación positiva, sencillamente porque su puesta en práctica no genera una buena devolución a la sociedad" y enfatizo en que el gobierno de Vázquez y el de Mujica "han carecido de tren de aterrizaje: ningún proyecto puede ser puesto en práctica sin derrapar en el fracaso"

Capozzolli dijo que "los uruguayos necesitamos un país más seguro, pero Vázquez soltó mil reclusos, Mujica legaliza la marihuana y la cocaína, y la mayoría absoluta del oficialismo completa la ineficacia impidiendo accionar a la oposición"

Dijo que recorre el departamento de Canelones "para recabar información y observar situaciones que afectan a los ciudadanos,  podemos arribar a una sola conclusión posible" y saber en que se está empleando el dinero que las sociedades médicas recaudan (...) y se está recaudando mucho dinero, y se lo recalco a quienes creen lo contrario"

"Consultorios desbordados, fechas de atención con esperas interminables, operaciones quirúrgicas límite con retrasos de hasta seis meses, colas infinitas para acceder a medicamentos, que ni siquiera son los recetados, sino medicamentos similares de laboratorios más económicos -y a continuacion Capozzolli preguntó ¡¿Esta es la realidad que proyectó el Gobierno cuando puso en práctica el sistema del Fondo Nacional de Salud?!"

"La atención eficiente y rápida de las mutualistas es ya un relato que parece leyenda. Lo único que se observa al recorrer las distintas sociedades médicas y conversar con los socios de cada una de ellas es un acelerado avance del deterioro" afirmó el Edil colorado y adelanto que si denunciaran al Gobierno actual y al pasado —quiero ser bien claro: me refiero a los gobiernos liderados por Vázquez y por Mujica— como responsables indirectos de la mala atención, de la demora en el acceso a fechas de especialistas, de la negligencia con que se atiende actualmente, debido al desbordamiento por la implosión de socios que causó la implementación del FONASA, seguramente mucho sería el dinero que este Gobierno destinaría para solventar juicios perdidos.

¡Porque el FONASA causó la implosión de las sociedades médicas! opino Capozzolli.

"Argumentaron que con el FONASA se extendía a toda la población el acceso a la atención médica. Me pregunto: ¿cuándo los uruguayos no tuvieron acceso a atención médica digna? ¡Por favor, dejemos de mentir y de disfrazar la información!" dijo Capozzoli levantando la voz.

Afirmo que el Partido Colorado "siempre atendió este derecho. El que podía pagar una cuota mutual se atendía en una sociedad médica, y el que no podía se atendía en Salud Pública. Pero en cualquiera de los dos casos la atención era responsable y digna. Ahora, con este sistema, podemos concluir que no les sirve ni a quienes accedían al Ministerio de Salud Pública ni a quienes siempre fueron socios de mutualistas"

Sugirió que "someter a los gobernantes actuales al mismo ataque económico que hoy el Gobierno ejerce sobre la población a través de sus erróneas políticas sociales. Deberían enjuiciar a la Ministra de Salud Pública y acusarla de todas las demoras en la atención médica y de las negligencias varias, producidas por el desborde de las sociedades médicas muchas veces, demoras y negligencias que derivan en un agravamiento irreversible de la situación que aqueja al paciente"

Pero -agrego el Edil Capozzolli- estoy convencido de que las autoridades no son conscientes de la gestión omisa que ejercen, porque, si no, no se explica tanta falta de eficacia en su conducción. hoy nos encontramos cara a cara con un aumento del 9% en las mutualistas, aumento que comenzó a regir a partir del lunes 12 del corriente"

"Los no oficialistas somos conscientes del error de esta vía de acción y nos sentimos totalmente impotentes frente al ejercicio monárquico del poder que se realiza desde la mayoría oficialista. Solo una duda se me genera al evaluar esta medida: ¿es el Gobierno consciente del atropello a la buena voluntad de los uruguayos que, lejos de poder llegar a fin de mes, hoy se ven obligados a afrontar un nuevo aumento? Un nuevo aumento que no se entiende, ya que cada día se cumple menos con las expectativas de una atención digna" afirmó el edil colorado.

"Sería honesto de parte de las autoridades que evaluaran el impacto de este nuevo aumento en los bolsillos de los hogares uruguayos, en su mayoría de nivel económico medio y bajo" reflexionó Capozzolli "lógicamente, para prever esta necesidad deberían sentir cierta responsabilidad por los costos de la vida para una familia tipo, ¡reflexión impensable para un Gobierno que no asume responsabilidades frente a ninguno de los temas que afectan a los uruguayos: seguridad, educación y salud!

Finalmente propuso que el sector Vamos Uruguay y desde el Partido Colorado se haga una "pronta y genuina reflexión sobre la implementación de una medida que genera un desequilibrio brusco en la canasta familiar de los uruguayos; una debida argumentación por parte de la Ministra de Salud Pública, detallando las razones que gestaron esta decisión tan arbitraria e injusta; una proyección de las mejoras en los servicios, que con este aumento debe haber previsto la Ministra y su equipo"

El Presidente Mujica inauguró "la casa de los nabos"

URUGUAY, CANELONES, Los Cerrillos (www.elcorresponsal.com.uy) Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se inauguró el lunes 24 el residencial de mediana estadía “El Paso”, para jovenes drogadictos, ubicado en Las Brujas, Canelones.

El centro alojará a varones consumidores problemáticos de drogas de entre 15 y 23 años, por un lapso de hasta 9 meses. El lugar tiene capacidad para 25 personas y ofrecerá terapias individuales y grupales, además de talleres de agroecología, panadería y cocina.

En la inauguración el Presidente, José Mujica, dijo que se debe dar una mano a la gente que la precisa, pero lamentó que algunos jóvenes no aprovechen la posibilidad que les brinda la vida y se inclinen hacia el consumo de drogas. "Están estropeando la etapa más hermosa de la vida y se tienen que avivar", sentenció.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó tres aspectos de la política de drogas que aplica este Gobierno. El concepto de red, mediante el cual se le da una mirada común a la problemática; los distintos instrumentos que se adecuan a las realidades de cada persona según su problemática, y la amplitud de opciones y actividades que se ofrecerán en este centro, destinadas a cada persona en particular.

También la titular de Salud Pública, Susana Muñiz, reflexionó sobre la importancia que el consumo problemático de drogas tiene para la sociedad y resaltó el compromiso del Estado, que apuesta a políticas fuertes e integrales. En ese sentido, reconoció que es un camino largo en el cual hay que aceptar la existencia del problema y donde las familias deben hablarlo desde que los hijos son pequeños.

De la Escuela Rural a la Ecole France

URUGUAY, CANELONES, Cerrillos (www.elcorresponsal.com.uy) Designaran con el nombre de Republica de Francia a la actual escuela rural n° 5 de la ciudad de Cerrillos, el viernes 7 de diciembre, a las 10 horas. Concurrira el Ministro de Educacion Ricardo Erlich, el embajador de Francia Jean-Christophe Potton, y el diputado (PC) Gustavo Espinosa, impulsor de la iniciativa.


El Parlamento uruguayo decidió, el pasado 11 de julio, designar a la escuela rural N° 5 de Los Cerrillos (Canelones) con el nombre de “República de Francia” en homenaje a los numerosos inmigrantes, en particular vasco-franceses, que desde el siglo XIX se instalaron en la región.


Para celebrar este acontecimiento, el próximo viernes 7 de diciembre, a la hora 10:00, se realizará una ceremonia a la que asistirá el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, los diputados electos por el departamento de Canelones (en particular uno de los principales impulsores de esta iniciativa, el diputado (PC) Gustavo Espinosa), el Embajador de Francia, Sr. Jean-Christophe Potton, autoridades departamentales y del Liceo Francés de Montevideo. 


La ceremonia tendrá lugar en la propia escuela, en la ruta 46, km 43,800.Los vínculos entre la escuela rural y Francia no son únicamente históricos sino que, por el contrario, son muy actuales. 


En efecto, desde hace ya varios años, el Liceo Francés “Jules Supervielle” (Los Cerrillos, Canelones) mantiene con la escuela cerrillense un relacionamiento muy cercano que enriquece y beneficia a los alumnos de ambas instituciones. Así, cada semana y de forma voluntaria, una profesora del Liceo Francés se traslada hasta allí para enseñar el idioma a los estudiantes de la escuela de Los Cerrillos, tarea que también complementan, a título honorario, varios padres de alumnos del Liceo Francés.


Las constantes visitas de los alumnos del Liceo Francés a la Escuela de Los Cerrillos permiten la realización de actividades deportivas, artísticas, productivas (plantación de una pequeña huerta) y fundamentalmente pedagógicas intercambios lingüísticos y culturales y la redacción de un diario escolar.


El diario escolar, que los estudiantes de ambos establecimientos llevan a cabo a través de internet, presenta la creación de un libro de recopilación de poemas y producciones de los alumnos.


El Liceo “Jules Supervielle” también ha colaborado donando a la pequeña escuela rural 5, varias computadoras y libros para la creación de una biblioteca, con la que colaboran también los alumnos del liceo francés implicados en el proyecto.

Cerrillenses consiguieron un Cajero Automático BROU

Cerrillenses consiguieron un Cajero Automático BROU

LOS CERRILOS (1002) Luego de 11 años de solicitarlo, Los Cerrillos tendrán su cajero automático. Los habitantes de Los Cerrillos consiguieron finalmente tener en su localidad el primer cajero automático de la zona.

Las ultimas gestiones fueron realizadas por el diputado (PN) Daniel López Villalba ante autoridades del BROU. Esta semana quedo instalado y operativo el nuevo sistema de cajero automatico del Brou Cerrillos.

López Villalba señaló que lograr que se habilitara un cajero en la zona "es vital para el desarrollo de la localidad y muy necesario para su gente".

Unas 5.000 personas esperaban tener este cajero automático del Brou.

En la sesión Parlamentaria del día 15 de julio de 2008, otro diputado canario fue el último que pidió al Brou la instalación de un cajero automatico en la localidad de Los Cerrillos.

El cajero que funcione las 24 horas, resuelve el creciente aumento de prestaciones sociales a cobrar a través de Red BROU.

Fuera del horario de atención al público de la sucursal del Banco de la República los vecinos debian trasladarse a las ciudades más cercanas (Canelones o Las Piedras) generando dificultades de locomoción la consiguiente inseguridad.

Escuela cerrillense 123: ¿quién miente?

Escuela cerrillense 123: ¿quién miente?

CERRILLOS (2012) La Escuela 123 de Cerrillos (Canelones) estaba a oscuras porque la UTE le cortó la luz por seguridad, ya que la conexión subtérranea estaba inundada.

Enterado de la situación, el diputado Josó Carlos Mahia (FA) hizo un planteamiento a Primaria para procurar una solución al problema energético del centro docente cerrillense, y días después anunció que el Consejo de Educación Inicial y Primaria. A.N.E.P, por Resolución No. 11 del  24 de noviembre de 2009, otorgó una partida especial de dinero para solucionar el costo de los trabajos que se deben de realizar para la conexión aérea de energía eléctrica.

Sin embargo, según Nicolás Oromí Mailhe - EL PAÍS digital (último momento a las 1400 horas de hoy jueves 3) un padre de alumno de esa escuela dijo "Esto ya no es un problema de burocracia, es burrocracia". La escuela Nº 123 de Cerrillos (Canelones) no tiene aún resuelta la falta de luz y al problema de baños clausurados, -según El Pais- por falta de reacción de Primaria.

Raquel Graso directora de la escuela 123, se comunicó con los encargados zonales de Primaria y ellos no han podido solucionar nada aún. Los baños clausurados son los que usan los niños más chiquitos (primer y segundo año) y comparten los servicios higiénicos con los niños más grandes con todos los roces que eso genera.Como la escuela, que es de tiempo completo, los alumnos almuerzan y meriendan allí, con lo cual muchas veces se ve afectado el estado de los alimentos, por falta de refrigeración, hasta han tirando la leche porque se pudre.

La UTE cortó la luz por el problema de la cámara inundada, pero ahora que ya no está inundada "nadie vino a reintegrar al suministro eléctrico", comentó la fuente de El Pais.