Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Porque los asentamientos poblacionales no disminuyeron en Canelones?

¿Porque los asentamientos poblacionales no disminuyeron en Canelones?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Desde 2015 eliminaron 2 de 589 asentamientos Según último censo 165.000 personas viven en esa situación.
en Montevideo y Canelones fueron censados 589 asentamientos irregulares en los que viven 165.000 personas. De ellos, apenas dos fueron eliminados o regularizados desde el año 2015, brindándose solución a 4.800 personas, que representan el 2,9% del total de personas en esa situación habitacional.
Los datos disponibles son de 2011, cuando se realizó el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), y son los que el gobierno tiene hoy para mostrar en el Parlamento.
La información fue aportada en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados por Cecilia Cairo, coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barios (PMB) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), cuyas autoridades comparecieron para informar sobre la Rendición de Cuentas.
En Montevideo, se han eliminado "dos asentamientos donde viven 1.800 familias. También hemos regularizado en Las Láminas, Artigas. Cuando hablamos de regularización, significa obras de infraestructura, no estamos hablando de vivienda. La vivienda es consecuencia de esas obras de infraestructura. Lo que hacemos nosotros en el programa es incluirla en el proceso de regularización final. Eso puede tener como consecuencia alguna relocalización, pero no es el objetivo. El objetivo son las obras de infraestructura", explicó Cairo en la comisión.
En este momento el PMB trabaja en otros cuatro asentamientos. Las obras empezaron el año pasado. "En total estamos hablando de 4.800 personas que viven en esos asentamientos, tanto en Canelones como en Montevideo", informó la jerarca.
"La cantidad de asentamientos, según el último informe del censo del INE, es 589. Hay 100 regularizados. Desde 1999 hasta 2005, cuando fue creado el ex PIAI, hubo 11 asentamientos (regularizados). El resto fue regularizado desde 2005 en adelante. Todavía no hemos terminado. Hay 100 asentamientos regularizados y 17 que están en cartera", explicó.
Y agregó que hay más cantidad de asentamientos en Montevideo que en Canelones y hay más habitantes en los asentamientos de Montevideo que en los de Canelones. "Esto tiene que ver con la población: la de Montevideo es muchísimo más grande que la de Canelones", remarcó.
Cairo contó que "hay obras que comienzan este año en Canelones y en Montevideo en los asentamientos Municipal Uno, Nuevo Amanecer y Los Reyes. Las intendencias trabajan sobre el perfil de proyectos; los presentan. A partir de ahí hay un diagnóstico, una formulación de obras y después las intendencias las ejecutan".Contratos.
En la reunión de la comisión legisladores de la oposición como Eduardo Rubio o Gustavo Penadés llamaron la atención sobre un artículo del inciso Presidencia por el cual se permite a un funcionario de una unidad ejecutora de la Administración ser contratado por otra de distinto organismo.
Rubio incluso puso como ejemplo ASSE, entidad donde se está investigando la serie de irregularidades por contratos de servicio en distintos hospitales del país. Entonces preguntó: "¿Puede haber un funcionario de una unidad ejecutora que sea contratado por ASSE o por Comisión de Apoyo? En ese caso, no sería funcionario público, sino empleado de la Comisión de Apoyo".
"Además, queda claro que un funcionario público de ASSE que trabaje en Salto, si no está en la unidad ejecutora de Artigas, puede ofrecer los servicios de su empresa y hacer un contrato con la unidad ejecutora de Artigas", añadió el diputado de Unidad Popular.
Y Penadés interrogó si "¿un médico del Hospital de Salto puede vender servicios, como privado, al Hospital de Tacuarembó?".
En representación del gobierno Diego Pastorín, que es director general de Presidencia, respondió que esto es así. Siguiendo el ejemplo de ASSE, explicó que "si la Administración contratante es la de Rive-ra, un médico de Paysandú podría ofrecer su servicio, ya que se trata de dos entidades distintas".
OSE cobra menos del 50% del agua
En un fenómeno que no se ha podido solucionar en los últimos cinco años, al menos, del 100% del agua que se potabiliza por parte de OSE, se factura solamente el 46,8%. El resto del agua potabilizada no se factura y va a pérdida. La información fue brindada a los miembros de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados por las autoridades del gobierno. Lucía Wainer, directora de Presupuesto, Control y Evaluación de Presidencia, confirmó la información a los legisladores. El problema se debe a roturas en las cañerías, entre otros factores, y se arrastra desde hace al menos cinco años. Según publicara El País tiempo atrás, los cálculos indican que la pérdida de recaudación anual del organismo por ese concepto supera los US$ 80 millones. Según las mediciones se trata de una pérdida de 170 millones de metros cúbicos anuales. (DANIEL ISGLEAS/ EL PAIS | INFORME NACIONAL | 26/07/2018 | Pag. 6)

0 comentarios