Blogia
EL CORRESPONSAL

Vecinos hartos de la inseguridad: 'queremos que pongan las cámaras de vigilancia en todo Canelones'

Vecinos hartos de la inseguridad: 'queremos que pongan las cámaras de vigilancia en todo Canelones'

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Vecinos marchan en reclamo de mayor seguridad en el interior. Movilizados. En Salto, Canelones, San José y Rocha pidieron más patrullaje "Más seguridad" y un "Código Penal más justo", "Buscamos respuestas", "La gente ya no está tranquila como antes", "Las leyes no pesan a nuestro favor".

Desde Salto a Canelones, pasando por Rocha y San José, esas proclamas se hicieron sentir en las últimas semanas a través de carteles y megáfonos en marchas de vecinos y fueron transmitidas en misivas a jerarcas policiales y del gobierno.
Los disparadores de las iniciativas ciudadanas variaron de un sitio a otro pero en todos los casos se coincide en poner el foco en dos puntos concretos: lo que entienden se trata de un aumento de la delincuencia y un sistema penal que se lo cree indulgente con los autores de los crímenes.


El mes que está terminando -y en particular su última semana- estuvo marcado a fuego por los dos asesinatos y violaciones a las niñas Valentina Walter (9) de Rivera, y Brissa González (12) del barrio montevideano de Villa Española, cuyos homicidas ya están en prisión a la espera de ser enjuiciados.


Pero también será recordado porque desde el miércoles 1º rige un nuevo Código del Proceso Penal que algunos ciudadanos miran con desconfianza, porque interpretan que las figuras del juicio abreviado y la suspensión condicional del proceso -dos mecanismos por los cuales la Fiscalía puede pactar con los delincuentes penas más cortas o medidas alternativas a la prisión para que los casos se resuelvan con mayor premura-son condescendientes


El viernes 24, unos 300 vecinos de la ciudad de Rocha se congregaron en la Plaza Congreso y caminaron hacia la Jefatura de Policía del departamento para entregarle al jefe Claudio Pereyra un texto en el que se le exigía, según dijo el jerarca a El Observador, mayor patrullaje y presencia policial en las calles.

"En todo eso estamos trabajando", aseguró. La manifestación tuvo lugar a poco más de una semana que una comerciante fuera herida de bala en el transcurro de una rapiña hacia su local.


Este domingo el reclamo colectivo por mayor seguridad se trasladó a Salto. Sobre las seis de la tarde, los vecinos se juntaron en la Plaza Artigas y marcharon hacia la Plaza Treinta y Tres por la calle Uruguay. "Queremos que cambien el Código del Proceso Penal, de modo que se nos proteja a nosotros y no a los delincuentes. Las penas para los ladrones están siendo muy leves", expresó una de las coordinadoras de la marcha, Ana Silveira. Según había dicho a El Observador el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto días atrás, más de 20 comercios fueron asaltados en las últimas semanas.

El 7 de noviembre hubo una caminata de vecinos que tuvo como destino final la Jefatura de Policía de Canelones. El edil nacionalista Joselo Hernández dijo que luego de una serie de copamientos de comercios reina la percepción de que "ya no es seguro ni el norte del departamento". Reclamaron que se instalen "las mismas cámaras de seguridad que hay en Montevideo".


Este viernes y sábado, en Paysandú y San José respectivamente, los vecinos se juntaron para repudiar los trágicos homicidios de Brissa y Velantina. En la oportunidad, también aprovecharon para expresar su malestar con la Justicia. "Dicen que en el reino del revés, las familias tienen miedo y los delincuentes un juez", rezaba un cartel en San José.

En tanto en Paysandú, un centenar de vecinos se concentró frente a una escuela pública para rechazar los "acosos a menores cada vez más frecuentes", de acuerdo al testimonio de uno de los participantes.

Para el 1º de diciembre, se espera una convocatoria de similar características en la ciudad de Durazno. (EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 28/11/2017 | Pag. 5)

0 comentarios