Blogia
EL CORRESPONSAL

Afe aprueba propuesta de Director canario

Afe aprueba propuesta de Director canario

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) Se aprobó moción del director Alfonso Lerete (099 400457), que representa a la oposicion en el directorio de Afe: “hay que actuar de manera coordinada y no gastar dos veces en el mismo lugar donde se transportará la celulosa”. Por eso reprograman reparación de vía a Paso de los Toros: UPM pidió autorización para realizar cateos en trazado ferroviario.  

El directorio de AFE aprobó por unanimidad autorizar a los técnicos de UPM la realización de cateos en la vía que conecta Montevideo y Paso de los Toros, en el marco del proyecto segunda planta de celulosa a instalarse en el interior del país.

El director de la oposición, Lic. Alfonso Lereté, planteó a su vez que se coordinara con el Ministerio de Transporte y Obras para reprogramar – si es necesario-  los trabajos de reconstrucción de vía que se realizan en la línea a Rivera, desde Pintado (Florida) a la frontera con Brasil.

La moción también se aprobó.

“Del estudio realizado por UPM a través de los cateos surgirá si la empresa mantiene el actual trazado de vía, sugiere cambiarlo, modificarlo para soportar más peso, alterar el tendido o plantea uno nuevo.

Como Estado no podemos dilapidar recursos, por tanto creemos que es fundamental reprogramar los trabajos que hoy día realiza la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) entre los departamentos de Florida y Rivera. No podemos gastar dos veces, máxime cuando acceder a los recursos no es tarea nada fácil”, indicó Lereté.

La CFU, empresa 100% de la Corporación Nacional para el Desarrollo, es la encargada de refaccionar la vía desde el año 2013 a través de un préstamo no reembolsable que recibió el Estado uruguayo, en el marco del plan Fortalecimiento de Convergencia Estructural del Mercosur  (FOCEM I), que apoya todo lo vinculado con el transporte regional.

El actual trazado de Montevideo a Rivera soporta un peso de 18 toneladas eje y no supera, salvo algún tramo específico, los 45 kilómetros por hora en cuanto al transporte de carga.

UPM utilizará la misma línea, aunque se maneja en el ámbito de los grupos de trabajo a nivel oficial que pediría elevar el peso a 22.5 toneladas eje y una velocidad para los convoy de entre 70 y 80 kilómetros la hora.

“El primer tema, vinculado a la segunda pastera, que ingresó a AFE fue el concerniente a la autorización para realizar los cateos. Entendemos que fruto de ese estudio se definirán muchos temas centrales en cuanto a la infraestructura.

A su vez, pensamos que el FOCEM II también debe tenerse en cuenta, ya que si UPM planifica una red ferroviaria para 22.5 toneladas eje, debemos evaluar si es conveniente iniciar una reconstrucción de vía en el Litoral (Paysandú y Salto) que llega hasta las 18 toneladas eje, o hay que realizar modificaciones al plan original”, aseveró el director blanco.

0 comentarios