Blogia
EL CORRESPONSAL

Corte Electoral: entre la confiabilidad y la rapidez

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) Importa más la confiabilidad de los datos que transmitir rápido. Se gastaran unos 430 millones en las proximas elecciones parlamentarias. La Corte Electoral apunta más a la seguridad de los resultados que a transmitir rápido los datos.

El presidente de la Corte Electoral José Arocena anunció que para estas elecciones el organismo priorizó la capacitación de los funcionarios públicos que trabajarán en las mesas receptoras de votos. Para ello, hubo una formación especial de los instructores electorales que incluyó una evaluación y un ranqueo de los mismos. Los más preparados son los que precisamente van a conducir los talleres de capacitación. Arocena señaló que el resultado del escrutinio primario estará terminando entre las 10 y las 11 hs. del lunes 27. El jerarca precisó que la finalidad de
la Corte no es la velocidad de los datos, "para eso están las encuestadoras" sino en la confiabilidad de los resultados.

En entrevista con LA REPÚBLICA, el titular del organismo electoral habló sobre los problemas surgidos en las elecciones internas con la utilización de las ceibalitas. "No monitoreamos suficientemente el sistema", admitió. Aclaró que más allá de la partídización de las autoridades y funcionarios, la mayorías de los temas a resolver son de gestión.

Arocena habló del caso Lorenzo y de las críticas de Bordaberry.
A menos de 20 días de las votaciones, ¿cómo se viene instrumentando la organización de los actos electorales?

Desde el mes de junio la Corte se trazó dos objetivos principales: la capacitación y la logística e infraestructura.

Cuando se decidió no hacer en esta elección la transmisión online de los resultados de cada una de las mesas electorales, basándonos en los problemas generados en las elecciones internas, se había decidido utilizar las máquinas ceibalitas para digitalizar las actas de la elección durante la jornada electoral, especialmente el acta de escrutinio.
Pero hubo conversaciones con autoridades del Plan Ceibal y este dijo que si las ceibalitas se iban a utilizar solamente para digitar e imprimir las actas, ellos preferían usarlas para los estudiantes de la enseñanza media. Desde ese momento comenzamos a trabajar en el formato tradicional. Se creó un grupo de formado-res que trabajaron con unos 200 instructores en todo el país. La novedad que tiene este proceso es que los formadores en su capacitación fueron evaluados y ranqueados. Queríamos tener una idea bien clara sobre el resultado de la capacitación. No alcanzaba con decir: capacitamos.

Teníamos que saber el resultado de la misma. Para la capacitación del personal (funcionarios públicos) que trabajará en las mesas receptoras de voto se asignaron a los instructores que obtuvieron mejores resultados en su evaluación. En el caso de Montevideo, se definieron 15 locales para la capacitación de los funcionarios públicos y a cada uno de ellos irán tres instructores que tendrán una diversidad partidaria. Cerca de 40 mil funcionarios públicos participarán de este proceso electoral.

Para este período ¿la Corte Electoral priorizó a los funcionarios públicos voluntarios a fin de disminuir el número de bajas?

Sí, hace tiempo que recibimos a los voluntarios además de decirles a los organismos públicos que envíen nombres. Hay una obligatoriedad por ley de las administraciones públicas de aportar funcionarios a las mesas receptoras de voto.

A la Corte Electoral ¿se le suele exigir rapidez en dar a conocer el resultado de la elección?

En las afecciones internas, la Corte terminó de procesar el escrutinio el día miércoles por su complejidad. Claro que esa vez se demoró también por los problemas de transmisión online. En la elección nacional, los datos empiezan a ser digitalizados alrededor de las 22 horas. En el interior del país vamos a contar con digitalización descentralizada. En Canelones se digitalizará en la ciudad capital, Las Piedras, Pando y Ciudad de la Costa. Se descentralizará en Tacuarembó y en Paso de los Toros; en Fray Bentos y Young; Artigas y Bella Unión. En Montevideo solo se digitalizará en el local central de la
Corte Electoral de Ciudad Vieja. Será allí donde se concentrará la información proveniente de las 24 dependencias zonales.

Finalmente, ¿a qué hora prevén que estará listo el resultado del escrutinio primario?

Prefiero ser prudente. Estimamos que el resultado primario de la elección estará finalizado entre las 10 y las 11 hs. del 27 de octubre. Hay una cosa a destacar. El fin de la Corte no es la velocidad de la comunicación de los resultados.

Para eso están las empresas encuestadoras que darán porcentajes aproximados después de las 20.30 horas. Nadie va a formalmente asumir un cargo por los resultados que dan las encuestadoras. Un cargo se asume solamente por los resultados dados por la Corte Electoral. La misión de la Corte no es la velocidad sino la confiabilidad en los resultados.

La Corte Electoral ¿cómo maneja la financiación de las elecciones nacionales de octubre y el balotaje de noviembre, si es que se diera?

La elección nacional y también las elecciones internas requieren de partidas extraordinarias al Presupuesto. La cifra aproximada del gasto electoral de la elección interna, de la elección nacional y de la eventual segunda vuelta asciende a $ 430 millones. El organismo cuenta con un presupuesto anual interelectoral para la realización de una serie de tareas: mantenimiento del padrón, cartas de ciudadanía legal, avecinamientos, recursos presentados, más todas las otras elecciones que pudieran presentarse, como las universitarias, de directores del BPS, ANEP, distintas cooperativas.
Se dice que las elecciones nacionales son de más fácil instrumentación que las elecciones internas de los partidos

Por una razón muy simple: en esta última elección interna hubo 10 partidos políticos. En estos casos, la mesa electoral debió realizar 10 actas distintas, más un acta resumen. Son muchas las actas que se tienen que hacer.

En cambio en la elección nacional, participan siete partidos y se llevará a cabo un plebiscito por la baja de edad de imputabilidad. Todos esos resultados serán asentados en una sola acta.

¿Como se siente usted, un independiente, al estar presidiendo un organismo tradicionalmente partidario?

Esta integración no viene de este año, sino que surge del año 2010. La Asamblea General se reunió en julio de ese año y designó una nueva Corte. La composición anterior había permanecido durante tres períodos por dificultades para reunir acuerdos.

Fue así que se reunieron los partidos políticos con representación parlamentaria y llegaron a un acuerdo, que incluyó los cargos de ministros y secretarios letrados. Esto suponía que el presidente de la Corte debía tener la confianza de los 4 partidos políticos con representación parlamentaria. Puede desempatar en caso de paridad. De esa forma se propuso al doctor Ronald Herbert, como titular, yo como primer suplente y al doctor Gonzalo Ramírez, como segundo suplente.

Herbert estuvo como presidente del Cuerpo hasta junio de este año y presentó renuncia por cuestiones de salud. El 1° de agosto asumí la titularidad del organismo.

¿Es difícil para el organismo llegar a acuerdos cuando hay dos bloques políticos tan marcados?

La Corte Electoral es un organismo donde el tema político está presente. Desde el punto de vista constitucional es independiente de los tres poderes del Estado. Los fallos de la Corte no son apelables ante ningún Poder del Estado. Eso le da a la Corte un funcionamiento muy propio. Lo que sucede es que de hecho, si bien existen filiaciones partidarias, se trata de la autoridad suprema del organismo. Tiene una cantidad de problemas que le llegan todos los días, que son en la inmensa mayoría de las veces problemas de gestión. No son problemas en los que necesariamente incida la filiación partidaria.

Tenemos en todo el país más de 900 funcionarios en 19 oficinas electorales en todos los departamentos. Además la Corte tiene una superintendencia sobre las Juntas Electorales que son electas por sufragio universal.

¿Quiénes Arocena?

Ei doctor Arocena no tiene una amplia experiencia en temas electorales. No obstante, afirmó que obtuvo conocimiento en los últimos 30 años a través de las estructuras locales de gobierno en Uruguay y en América Latina. Uno de los temas abordados fue la descentralización y los procesos electorales en los gobiernos departamentales y locales. Fue decano de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Católica y fue vicerrector académico. Fue miembro del Directorio del Claeh y se especializó en temas de teoría organizacional, publicando varios libros sobre el tema.

Los partidos políticos no buscaron personas con vasta experiencia en lo electoral sino personalidades académicas y con una trayectoria que tes generara confianza. Arocena destacó el esfuerzo y la tenacidad de Ronald Herbert de proseguir adelante con su tarea a pesar de sus complicaciones de salud. Era realmente admirable esa resistencia que tenía. Finalmente presentó renuncia porque vio que no podía seguir", indicó el presidente del Cuerpo. (en base a LA REPUBLICA/  NACIONAL/  13/10/2014/  Página 10)

0 comentarios