Blogia
EL CORRESPONSAL

Canarios marcharan hasta el Hervidero para recordar muerte de Artigas

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Realizarán "Marcha por la senda Artiguista, al encuentro con el patriarca" desde Canelones hasta la meseta de Artigas. Con la consigna, "Marcha por la senda Artiguista, al encuentro con el patriarca" 15 marcheros representantes de aparcerías canarias, unirán los departamentos de Canelones y Paysandú, al celebrarse el XXII Encuentro con el Patriarca, la tradicional marcha hacia la Meseta de Artigas en El Hervidero.

En Paysandú, el Protector de los Pueblos Libres, ejerció su gobierno desde el campamento de Purificación, para todas las Provincias Unidas, entre los años 1813 a 1820.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Gesta Artiguista, un grupo de aparceros canarios, promueven la realización de una marcha a "pata de caballo", que enlace "en la senda Artiguista", dos de los departamentos más emblemáticos de aquella epopeya.

La iniciativa fue impulsada y recogida por la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU) y por el Gobierno de Canelones, a través del Área de Actividades Ecuestres - Unidad de Actividades Especiales, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones de la Intendencia.


Canelones celebra en el transcurso de 2016, los 200 años de la creación del departamento, que fuera fundado por mandato de Artigas, desde su gobierno.


Itinerario.
La marcha partirá el lunes 12 de setiembre a las 8 horas, desde "el Pago del Sauce Solo" frente al actual Centro Cultural Casa de Artigas, tierra donde el prócer de la patria pasó su niñez y los primeros años de su adolescencia y juventud, moldeando su personalidad junto a los gauchos, indios y negros con los cuales compartía vivencias en la Estancia paterna.


Desde la casa del caudillo, remodelada y transformada ahora en un Centro Cultural Casa de Artigas, los marcheros serán portadores de un "porta chasque" que perteneciera a uno de los chasqueros de Artigas, Teodoncio de la Quintana.

Este portarrollos, un cilindro de metal, es conservado intacto en manos de un vecino sauceño, Gustavo De León, quien asume el rol de "historiador local", reuniendo profusa y valiosa información y documentación de la vida de Artigas en Sauce.
De León ofreció el valioso objeto, el que recorrerá una vez más y después de 200 años, el trayecto entre la casa de Artigas en Sauce, y el lugar (a más de 500 kilómetros) desde el cual el patriarca ejerció su Protectorado de los Pueblos Libres.
Será portador de un mensaje de las actuales autoridades departamentales y municipales de Canelones, a sus pares sanduceros.

Desde ese emblemático solar, los marcheros previo acto con autoridades municipales, departamentales y nacionales, se dirigirán a la ciudad de Las Piedras, para rendir culto y recibir el influjo espiritual en el obelisco que marca el lugar de la batalla del mismo nombre, que marcó el primer triunfo de los criollos de América, sobre las fuerzas del imperio Español.

A continuación, la Marcha "en la senda Artiguista", se dirigirá hacia la capital departamental, donde también rendirán su homenaje en la plaza de la antigua "Villa Guadalupe de los Canelones", lugar elegido por Artigas para establecer su primer gobierno Patrio, el 5 de mayo de 1813.
Los jinetes se dirigirán a la ciudad de Santa Lucía, antiguo paso "Del Soldado", para culminar en el límite departamental con San José, la primera jornada de marcha. Por esa misma zona, Artigas vadeó el río en 1811, al frente del pueblo oriental, en la famosa Redota que marcó uno de los acontecimientos más emocionantes y significativos de toda la gesta.
De ahí en más, la marcha "En la Senda Antiguista, para el Encuentro con el Patriarca", continuará por ruta 11 hasta San José de Mayo y posteriormente por ruta nacional No 3, para recorrer además los departamentos de Flores, Río Negro y Paysandú.
Durante el transcurso, diversas aparcerías de todos los departamentos se irán sumando a los marcheros, para conformar una gran columna de jinetes que llegarán a la ciudad de Paysandú antes del jueves 22 de setiembre.
Ese día, víspera de la fecha que marca el fallecimiento de Artigas en 1850, ya los miles y miles de jinetes provenientes de todo el país, darán inicio a la cabalgata que concluirá el domingo 25, en la Meseta de Artigas, en la margen oriental del río Uruguay, lugar conocido como El Hervidero, informó la Intendencia de Canelones. 

LARED21
NOTICIAS
06/09/2016
Página 1

Página web fuente

0 comentarios