Blogia
EL CORRESPONSAL

Caràmbula prometiò...

Caràmbula prometiò...

URUGUAY, CANELONES, Parque del Plata (www.elcorresponsal.com.uy) El sexto encuentro político programático de la 1001, esta vez con la cultura, fue conducido por Marcos Carámbula, en campaña electoral; en Parador Piedra Lisa, un emprendimiento auto gestionado por una cooperativa de estudiantes de profesorado.

Los anteriores encuentros cubrieron distintos aspectos en lugares diferentes: descentralización en La Paz; industrias en Pando; producción rural en San Jacinto; salud pública en la Huella de Seregni; y del mundo del trabajo también en La Huella de Seregni.

El próximo encuentro temático será el miércoles 15, en el local del Fidel, en Mercedes y Yí, acerca de la ampliación de la nueva agenda de derechos en los gobiernos de izquierda.

En este caso la actividad fue organizada por las y los militantes de la lista 1001-7373 que promueve la candidatura senatorial de Carámbula en Canelones y las diputaciones de Juan Castillo y Nicolás Pereira.

Carámbula: el desafío de apropiarse de los cambios. En este nuevo encuentro político programático, esta vez con trabajadores del arte y de la cultura en el municipio de Atlántida, el candidato senatorial de la lista 1001, Marcos Carámbula, de gira por el departamento de Canelones, dijo que el Frente Amplio debe tener «la grandeza de construir la hegemonía cultural de una sociedad nueva que convoque y comprometa al pueblo en valores que cuestionen la desigualdad».

«Fue revolucionaria la construcción del Frente Amplio a mediados del siglo XX con estudiantes y trabajadores, profesionales y artistas; ahora tenemos el desafío de una construcción cultural para apropiarnos de un nuevo tiempo», señaló.

«El principal desafío de un tercer gobierno del Frente Amplio será emprender una construcción cultural desde las diferentes expresiones del arte y la cultura hasta lograr la apropiación por parte de la ciudadanía de una sociedad nueva fundada en valores de solidaridad», explicó.

El primer candidato a la Cámara de Senadores por la lista 1001 auguró un triunfo electoral del Frente Amplio el domingo 26 de octubre y alentó a trabajar por un tercer gobierno frenteamplista que permita avanzar en democracia en una sociedad de derechos.

«Estamos pensando en la mañana siguiente», dijo Carámbula en referencia al pensamiento estratégico del general Líber Seregni, primer candidato presidencial del Frente Amplio, en 1971.

Carámbula aseguró que el Frente Amplio triunfará en las elecciones nacionales y «se arrimará a las mayorías parlamentarias». Luego indicó que las encuestas sólo llegan hasta cierto momento de la realidad.

«Luego viene esa volcada final que uno puede apreciar al final de cada campaña. Pero al final siempre hay un paso más que la gente se decide y da. Y estoy seguro que la gente se sumará para darle más votos al Frente Amplio», dijo.

Carámbula se mostró confiado en un triunfo electoral frenteamplista en base a la militancia de los jóvenes que derrotaron la iniciativa por la baja de la edad de imputabilidad, por los trabajadores que se movilizaron en defensa de sus conquistas, y por la sociedad organizada que salió en defensa de la diversidad.

«El peligro de la oligarquía en el poder nos alertó, nos puso en marcha para ganar y crecimos en unidad», comentó.

El candidato senatorial destacó que «el distintivo» de la gestión pública del Frente Amplio en «la mañana después» del triunfo electoral debe caracterizarse por su unidad con los auténticos constructores culturales de la sociedad civil organizada.

«Estamos haciendo una campaña electoral fuertemente unitaria» con un sentido de unidad que debemos mantener para «defender cada conquista», anunció.

«Las elecciones las vamos a ganar», dijo Carámbula.

Gómez: «la cultura como un derecho»

El subsecretario de Educación y Cultura, maestro Óscar Gómez, celebró la instalación de luz eléctrica en la escuela rural No 37 de Paso de los Bueyes, en el departamento de Tacuarembó, la única hasta ahora sin luz, y recordó que en 2005 había 350 escuelas rurales que carecían de un servicio público tan esencial.

«Vengo de un lugar bastante inaccesible de Tacuarembó donde se acaba de completar un 100% de escuelas rurales con electricidad», comentó Gómez, al participar del encuentro temático de Marcos Carámbula con los productores canarios de la cultura y del arte.

Criado y radicado de niño en una escuela rural donde su padre ejerció como director, Óscar Gómez recordó haber conocido el candil, la lámpara y el farol a mantilla.

«Imaginarán la emoción de inaugurar la luz en la última escuela rural que estaba sin servicio», señaló. Gómez señaló que la iluminación del 100% de las escuelas rurales del país «fue posible porque heredamos una cultura de defensa de las empresas públicas y nos encaprichamos en mantener la UTE».

«Sería muy difícil que a una empresa privada le resultara rentable llevar la luz a una escuela rural», destacó, en defensa de la tenencia estatal de las empresas públicas.

El maestro Gómez señaló que hubo «una continuidad en las las bases teóricas de las políticas culturales» del Ministerio de Educación y Cultura durante las gestiones de Jorge Brovetto, María Simón y Ricardo Erlich.

«Lo primero fue considerar a la cultura como un derecho humano para luego construir una ciudadanía cultural integradora que nos une como pueblo en defensa de nuestros oficios y saberes», señaló.

Gómez criticó que los gobiernos anteriores al Frente Amplio hayan entendido la cultura como «una mercancía para las clases altas» en desmedro de los derechos y el goce estético de las masas populares.

Cuestionó además que el acceso a los apoyos para la cultura hayan dependido durante años de tener la tarjeta de algún político, y puso los Fondos Concursables como ejemplo democratizador del destino de los dineros públicos.

«Los Fondos Concursables fueron el gran cambio en el diálogo entre el gobierno y la sociedad para generar políticas desde el territorio; se decidió qué sueños podían financiarse con un jurado independiente, y los premios se repartieron por regiones para evitar la macrocefalia metropolitana».

Indicó además que las administraciones frenteamplistas premiaron categorías antes ignoradas en rubros musicales de gustos populares y señaló que los artistas están viajando al exterior a representar el país.

Estamos generando «una economía sustentable basada en el arte y la cultura», aseguró Gómez, para quien la producción de audiovisuales son un ejemplo de una creación cultural que distingue al Uruguay.

El jerarca ministerial definió las políticas culturales de los gobiernos frenteamplistas como avances en la conquista de derechos de los trabajadores del arte y de la cultura, y en la conformación de las identidades.

«Parece del Siglo XIX. Pero estamos en el Siglo XXI y recién ahora con un gobierno del Frente Amplio logramos que tengan derecho a licencia por maternidad las mujeres artistas», comentó.

Se refirió también a la creación de las Usinas Culturales que propician el surgir de bandas nuevas, poniendo a disposición espacios adecuados, con instrumentos musicales y estudios de grabación.

Como ejemplo a destacar en el diálogo entre gobierno y sociedad que permite encontrar soluciones a problemas globales, Gómez relató que resolver la falta de cuero de pescado para la marroquinería de Nueva Palmira, en el litoral uruguayo, derivó en acciones de gobierno para evitar problemas con una fábrica de harina que realizaba una captura predatoria.

Las mujeres congregadas en torno al empleo generado por la marroquinería en cuero de pescado recibieron apoyo oficial y encontraron mercados para exportar, a la vez que preservaron su cultura local.

Las bibliotecas populares

Uno de los referentes literarios del municipio de Atlántida, el escritor Omar Mir, reivindicó el rol de las Bibliotecas Populares de la Intendencia de Canelones y destacó su impacto en la región.

A cargo del taller literario El Águila que funciona en la Biblioteca Popular Idea Vilariño, Mir fue un preso político durante nueve años de la dictadura civil y militar.

Sus referentes fueron los dirigentes metalúrgicos y fundadores de la CNT, Rosario Pietrarroia y Gerardo Cuesta.

Empezó a trabajar a los 14 años y nunca recibió educación formal.

Con la humildad de su grandeza, Mir se dijo agradecido con sus carceleros que le dieron la oportunidad de leer más de un millar de libros, hábito que conserva junto a la escritura, placer y goce estético que difunde entre los vecinos del municipio.

Larbanois: la deuda de la ley de medios

El cantautor Eduardo Larbanois, referente del canto popular uruguayo muy conocido por el dúo que integra desde 1977 junto a Mario Carrero, adhirió a la candidatura al Senado de Mario Carámbula con su presencia en el encuentro temático sobre temas de la cultura, y se pronunció de modo contundente a favor de una ley de medios que regule contenidos culturales.

«Quien tiene un micrófono, o está en un escenario, tiene tremenda responsabilidad, nomás, por el sólo hecho de estar allí, generando referencia», dijo el cantor comprometido.

«Me siento honrado de volver a la militancia más allá del oficio que uno haya elegido», agregó Larbanois, para quien el artista debe buscar la soledad y apartarse del bullicio mundano para encontrar el tiempo necesario para mejorar su oficio en el arte y la cultura.

«La responsabilidad del artista popular implica comprometerse a ser lo mejor posible en lo que uno hace», afirmó. Y recordó que Rodney Arismendi lo saludaba siempre con una pregunta aleccionadora referida a sus estudios y a sus avances en el arte musical.

Acerca de la necesidad de mejorar la producción cultural uruguaya, Larbanois se manifestó a favor de una ley de medios que regule contenidos culturales y señaló que es un debe en el balance de gestión.

«Una ley de medios para proteger la identidad cultural, y poder visualizar aquello que ignoran los medios comerciales que dedican diez minutos de informativo a lo que tiene más sangre», criticó con dureza.

También reivindicó que haya más artistas en las delegaciones diplomáticas que viajan con empresarios en representación de Uruguay.

Y elogió a los gobiernos del Frente Amplio porque los artistas reciben más apoyo de las embajadas y consulados cuando viajan al exterior y ofician como representantes culturales del país en festivales y certámenes.

Duarte: «disposición de escuchar a la gente»

La publicista Valeria Duarte, responsable del festival Costa Reggae que va por su 7a edición el próximo febrero, relató que todo empezó con un encuentro con bandas de músicos radicados en Ciudad de la Costa que compartían el gusto y el estilo musical de los seguidores del mítico Bob Marley.

«Lo primero fue juntarnos con los músicos. Pero desde el comienzo teníamos claro que queríamos que el festival se desarrollara desde el ámbito público. Apostábamos a la intendencia y a los ministerios».

Convertido en un evento musical exitoso que convoca a más gente cada año, el Festival Costa Reggae nació gracias a un gobierno frenteamplista que, explicó Valeria Duarte, supo «construir confianza a partir de no conocerse; sólo sabíamos que los músicos estaban allí y que tocaban esa música».

Duarte indicó que los gobiernos municipal y nacional del Frente Amplio «tuvieron una actitud abierta a recibir las inquietudes de la gente».

«No fueron políticas culturales que se bajaron como línea de arriba hacia abajo», puntualizó en defensa de un diálogo entre gobierno y sociedad en el territorio.

La Fiesta de la Luz

Y un día del año 2009 «se pudo poner la luz» en la hoy plaza «Choncho Lazaroff», en el kilómetro 22,500, en Solymar. Y así nació la Fiesta de la Luz, que llegó a reunir 3.500 personas en 2013, y que espera a 5.000 para el sábado 8 de noviembre.

«Es la experiencia de una fiesta de barrio, sencilla y comunitaria, que nace en el fondo de una casa, y ahora se hace en la Rambla Parque Roosevelt, entre Racine y Avenida a la Playa», comenzó Paola Queirolo.

Responsable de la organización e integrante del Colectivo La Academia, formado por estudiantes y docentes, Queirolo destacó que la Fiesta de la Luz celebrará el 8 de noviembre su 13a edición.

La plaza que recuerdo al músico fallecido ya sirvió para el lanzamiento de bandas emergentes surgidas del barrios, o en los concursos regionales creados por la intendencia canaria.

En la próxima fiesta actuará Triple Nelson.

Roncio: «cultura construida con el pueblo»

El director de Comuna Joven, Rodrigo Roncio, dijo que el Frente Amplio integró la identidad y la cultura de territorios que habían sido «deshilachados» por políticas neoliberales, y reivindicó una construcción de cultura desde los territorios.

«Hay comunidades que están construyendo cultura, y culturas diferentes; otros mundos que contemplan diversidades, no estereotipos», indicó Roncio.

«Con el pueblo, y no desde atrás de los escritorios, se innovó en políticas culturales con ideas, intervenciones e impactos sobre los territorios», resumió.

Roncio destacó la importancia de partir de un conocimiento de la realidad cultural del territorio para identificar a los creadores de cultura para luego dialogar y construir en colectivo las políticas culturales.

«La vida de cada uno puede ser un ruido en la comunicación pero cada uno debe tener su identidad y nunca ser como una fotocopia del vecino», explicó.

Describió que las políticas públicas deben «potenciar acciones» de los creadores de la cultura que conforma una identidad en los diversos territorios. (en base a lo publicado por Gerardo Agosto Petrocelli EL POPULAR/ POLITICA/ 10/10/2014/ Página 4)

5 comentarios

cesar -

Al Dr. Carambula le quedó pendiente PAGAR los juicios ganados por sus funcionarios como lo prometió en sus campañas pre-electorales

mary -

Hablando de Canelones hay muchas cosas que también hay que señalarlas:1)persecución a funcionarios de la Comuna que no tienen las ideas del F.A.,por algo las licencias psiquiátricas baten record,en varias reparticiones les han dicho a los funcionarios:se ponen el gorrito del F.A.o la van a pasar mal y así le han hecho la vida imposible a varios,2)la cantidad de cargos de confianza ha batido todos los records,con excelentes sueldos,eso sí una parte para el tesoro del F.A. para hacer ahora muchiiiisima politica televisiva a favor del gobierno a costa de los contribuyentes que somos los que pagamos los sueldos de esa gente,3)el estado de las calles de la Ciudad de la Costa es lamentable,más que pozos son cachimbas,arreglan alguna avenida por donde pasan los ómnibus y las otras calles,en su mayoría,bien gracias,la contribución inmobiliaria en esa zona ha subido por las nubes,no se adecuan los servicios al alto costo de esa contribución,5)el déficit de la comuna canaria quizá sea el mayor de la historia,son millonadas,6)el Sr. Intendente ha hecho caso omiso al fallo del Tribunal de lo Contencioso que debe pagar por un juicio que le hicieron los trabajadores,ahora se lamentan porque tienen una denuncia penal que según se comenta ya le sirvió a Orsi para no poder salir del pais.A NIVEL NACIONAL el gobierno ha hecho algunas cosas bien pero otras muy mal,para ser un buen gobierno deben hacer todo bien,ahí van unas cuantas:a)millonaria propaganda electoral del gobierno (entes,ministerios,etc)propaganda que se hace a costilla de Juan Pueblo,si le sobra el dinero que bajen las tarifas o lo inviertan en algo útil para la ciudadanía,"la oposición" como dice el F.A. no hace publicidad con dinero robado al pueblo;b)hace caridad a más de cuatro atorrantes dándoles beneficios a costa de los impuestos que nos cobran a los trabajadores,planes sociales sí pero para los niños y los ancianos,que los jóvenes y no tan jóvenes VAYAN A TRABAJAR,c)piratización de PLUNA , es una vergúenza,d)la inseguridad ha llegado a límites más que alarmantes,e)hizo ganar mucho dinero a las herrerías porque la gente está asustada y todo el que puede mete rejas por todos lados,f)el desastre de ASSE,g)hizo subir la repetición en las escuelas y eso que está el famoso pase social de Vásquez,a pesar de las ceibalitas los muchachos en general cada vez salen con menos conocimientos de las escuelas y atrás viene el fracaso en Secundaria o UTU.Como estas cosas habría cantidad ,pero llevaría una hoja del diario para contarlas.

julio perez -

hay algo que no se puede negar voy a hablar de Canelones hay un antes y un después desde que gobierna el Frente Amplio y para BIEN.basta ver la ruta 101 de PAndo al AEROPUERTO empresas e industrias cambiaron el panorama de esa zona.Por ruta 5 por Progreso panorama parecido,su cementerio propio Progreso.Santa Lucía plaza ,puente nuevo sobre el río santa lucía.en transporte de pasajeros nuevas empresas vinieron y acabaron con monopolios existentes por años y que perjudicaban a los usuarios me refiero a CODEL ESTE,RUTAS DEL NORTE ,SATT EN ATLANTIDA fundamental el cambio para bien allí, boleto departamental ,ahora tambíen para jubilados de escasos recursos importantes descuentos en su costo,que las libretas de conducir se puedan sacar en mas localidades, en la cultura el teatro Politeama,la casa de Artigas en Sauce etc y puedo seguir claro que falta mucho todavía pero es innegable los cambios producidos si comparamos sobre todo con la administración colorada de Hackembruch.

juan -

hay algo que no se puede negar voy a hablar de Canelones hay un antes y un después desde que gobierna el Frente Amplio y para BIEN.basta ver la ruta 101 de PAndo al AEROPUERTO empresas e industrias cambiaron el panorama de esa zona.Por ruta 5 por Progreso panorama parecido,su cementerio propio Progreso.Santa Lucía plaza ,puente nuevo sobre el río santa lucía.en transporte de pasajeros nuevas empresas vinieron y acabaron con monopolios existentes por años y que perjudicaban a los usuarios me refiero a CODEL ESTE,RUTAS DEL NORTE ,SATT EN ATLANTIDA fundamental el cambio para bien allí, boleto departamental ,ahora tambíen para jubilados de escasos recursos importantes descuentos en su costo,que las libretas de conducir se puedan sacar en mas localidades, en la cultura el teatro Politeama,la casa de Artigas en Sauce etc y puedo seguir claro que falta mucho todavía pero es innegable los cambios producidos si comparamos sobre todo con la administración colorada de Hackembruch.

Teresa -

Como es costumbre del Frente Amplio todo lo que ellos hacen es una maravilla y lo que hicieron los partidos tradicionales un desastre.Pocas veces dicen la verdad,otras dicen la parte que les conviene y en otras MIENTEN Y MUCHOS SE CREEN ESAS MENTIRAS.Le contesto al Sr.Subsecretario de Educ. y Cultura maestro Oscar Gómez,yo y mis hermanos también estudiamos con candil o con la lámpara a querosene (cuando había dinero para comprarlo).Es MENTIRA que los gobiernos anteriores al Frente Amplio hayan entendido la cultura como "una mercancía para las clases altas" en desmedro de los derechos y el goce estético de las masas populares.Fuimos de los más pobres,pero teníamos dignidad y afán de superación,no envidiavamos a los que tenían más que nosotros,por ej.nuestros patrones,al contrario siempre tratamos de superarnos para vivir mejor .Nunca precisé de la tarjeta de ningún político para el acceso a la cultura,trabajé desde la edad de 8 años barriendo patios y veredas, cuidando niños,luego haciendo limpiezas,etc.,desde esa época hasta que llegué a nivel universitario siempre estudié y trabajé,teníamos bibliotecas públicas para retirar libros o sacar apuntes,sino pedía- a quien los tenía- los libros durante la tardecita,estudiaba toda la noche y a la mañana siguiente los devolvía ,no tenía ceibalita pero fui abanderada de la nacional casi todos los años,me prestaban unos guantes blancos porque mi familia no podía comprármelos,así que con ese espíritu de superación de la familia salieron varios con oficios y la mayoría con título de maestros.escribanos,profesores,abogados,arquitectos;así que Sr.Gómez no engañe a la gente diciéndole que la cultura era para las clases altas.Además le pregunto: al verlo alguna vez por televisión se ve que Ud. si bien no es viejo es una persona que debe andar por los 40 años bastante para arriba ,entonces los años de estudio en liceo y magisterio los hizo porque su familia era rica?,si es que estudió con candil y lámpara no parece que su familia fuera de "clases altas",entonces como me explica de que manera obtuvo el título de maestro cuando gobernaban los partidos que precedieron al Frente Amplio.Como el caso de mi familia hay cantidad de gente que con esfuerzo y tenacidad llegaron a un alto nivel educativo y con ello el nivel de bienestar que ello implica.En vez de "darle manija" a las masas populares contra las clases altas mejor le digan que hay que trabajar, estudiar,esforzarse,no andar vagando, pero claro eso no les arrima votos.Recuerdo siempre los que nos decía mi madre: con el duende del trabajo y el hada de la honradez y la perseverancia van a tener un buen futuro,y así fué.