Blogia
EL CORRESPONSAL

Quien paga mas, tendrá mas

Quien paga mas, tendrá mas

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) El secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, explicó a El País que los trabajos comenzaron en dos lados a la vez. Primero, por la zona donde está culminando ya la Fase "A" de la obra de saneamiento y vialidad. Está "en el medio" de Ciudad de la Costa y abarca Lagomar.

Las calles continuarán en las zonas inmediatamente pegadas a Lagomar. Abarcará la zona donde se paga más por Contribución Inmobiliaria. Nueva etapa de obras para Ciudad de la Costa

Canelones mantiene el plan de pavimentación de calles y drenajes de la Barra de Carrasco y anunció que comenzarán a trabajar en los bordes de la zona cercana a Lagomar. Allí se está terminando la primera fase de saneamiento, calles y pluviales. La I.M.C comenzó a pavimentar las calles entre el arroyo Carrasco y Parque Roosvelt.

Por otro lado, se inició la pavimentación de la zona oeste del departamento. Esto es: Parque Miramar y Barra de Carrasco, unos 40 kilómetros que, si bien pertenecen al municipio de Paso Carrasco, ya tienen saneamiento. Están conectados a Montevideo desde hace años, puntualizó Orsi.

"En ambos lugares es donde se paga mayor cantidad de Contribución Inmobiliaria por el valor del suelo que allí tienen", afirmó. "Lo que no tienen es infraestructura vial y el tránsito es intenso", dijo.

Aclaró que las obras no se contraponen con el saneamiento que OSE -en consorcio con la comuna-, realiza en Ciudad de la Costa, porque esta pavimentación alcanzará a dos áreas ya conectadas.

"El lugar en cuestión es una zona urbana que pertenece al municipio de Paso Carrasco que arranca en el Puente Carrasco y termina en Parque Roosevelt". Allí "hacemos vialidad y drenaje pluvial sin que intervenga OSE", dijo el jerarca.

En la licitación que adjudicó la comuna "se resuelve el problema de la infraestructura de calles y drenajes en barrios que no tenemos por qué dejarlos para atrás aunque tengan saneamiento" argumentó Orsi.

Más adelante continuará "por el resto de Ciudad de la Costa. Todo es parte del mismo proyecto, solo que decidimos empezar por donde ya hay conexión", dijo.

En cuanto a las obras de saneamiento, explicó que avanzan "sin tregua", y ahora se trabaja sobre las zonas B1 (Shangrilá a Lagomar) y C1 (Solymar hasta Médanos de Solymar).

La obra central de saneamiento en la zona A (balneario El Bosque hasta Solymar) comienza en la calle Viña del Mar y va más allá de la calle Uruguay (km 21), abarcando en total 60 km de calles. Eso involucra 4.000 padrones, de 12.000 a 15.000 habitantes. Dos empresas trabajan en los lugares afectados y entre el 75% y el 80% ya tiene instalado el colector.

Falta instalar el servicio a los vecinos, algo que se estima estará comenzando cuando se termine de conectar la línea de impulsión, explicaron a El País integrantes de la Intendencia. Este punto está vinculado al funcionamiento del sistema.

La planta de tratamiento, al norte de la Interbalnearia, se inauguró pero no está funcionando. Para que eso suceda, tienen que estar listas las obras del emisario terrestre y el sub- acuático, que están avanzadas pero no prontas.

Para estar en la capacidad requerida para ponerse en funcionamiento, debe conectarse a la ciudad de Pando. "Esto es lo que está sin terminar; se estima que en dos o tres meses se podrá poner en marcha este esquema", apuntaron las fuentes consultadas.

Aún no hay nadie conectado, porque para llegar a conectar la primera vivienda, tienen que estar todos los colectores que bajan a la rambla, los efluentes a la estación de bombeo (que está listo al igual que varios de los colectores) y la línea de impulsión que lo lleva a la planta de tratamiento "que está en un 15%" de obra.

"Cuando esté listo ese caño, cada derivación hecha y todos los servicios de efluentes, se empezará. Los informantes declinaron dar estimaciones, pero en un par de meses consideran que pueda estar lista la salida. "En otros meses más se terminará la línea de impulsión y ahí se podrían conectar". (en base a EL PAIS, Patricia Mango)

7 comentarios

Silvia -

Estimados co-vecinos, las obras de saneamiento empezaron hace más de 5 años, en mi zona hace 3 que cortaron árboles, rompieron entradas de autos, sacaron focos de luz y dejaron muchisimos pozos sin sentido en los retiros frontales de las casas. Hace 3 meses comenzaron a construir las entradas de las casas, que son bastante mas bajas que las originales, no terminaron y lo peor es que dejan todo sin terminar, lamentablemente tuvimos varios episodios de lluvias intensas y - como era de esperar- se inundaron varios terrenos y las calles quedaron más intransitables que nunca. Lo que mas bronca da es el trabajo mal hecho, empezar y no terminar, volver al tiempo y empezar como de cero, la mala gestión, las malas prácticas, el gasto de movimiento de camiones, máquinas etc sin ver el resultado. Da para pensar si lo han mal a proposito o por incompetencia. Ha pasado demasiado tiempo para que esto quede asi, el destrozo que se hizo en la ciudad de la costa a esta altura parece irreparable y por supuesto carisimo!
Hay algun grupo que se reuna no solo para criticar sino para buscar una salida viable a este desastre??

Leonardo Gallo -

Realmente debemos creer que con las gestiones de Tabaré Hackembruch y de Yamandú Castro hicieron muchas y buenas obras en Canelones... No puedo a entender que se quejen de esta administración!!!! Estamos todos locos???? Canelones era una cueva de ladrones y ñoquis que no pusieron ni una lamparilla en las calles!!! En 100 años no se realizaron en Ciudad de la Costa, las obras que está haciendo este gobierno... no hay mejor ciego que el que no quiere ver...

elsa -

A nosotros nos visitó el ingeniero Nicolás Vilaró el 1ro de setiembre porque nos quejamos de que en las bajadas a la playa llamadas "avenidas principales" están siendo algo pavimentadas y cuando habían empezado con nosotros fue el diluvio. Nos ignoraron y siguieron por las otras avenidas. Además hicieron una zanja en medio de la calle poniendo 1 caño que atravesaba para descongestionar el agua que venía del norte. Que pasó? se me inundó toda la entrada porque la calle solana muere en mi casa. Solución? La intendencia puso una chapa apuntalada con unos palos "provisorio" y se fueron. Imaginen que por acá pasa el 221. Ahora prometieron empezar en octubre. Si no es así haremos como los de asentamientos" cortaremos la calle" y llamaremos a la prensa.

maria -

en el articulo dice que ya arranco la pavimentación de la zona oeste, que correspondería a parque Miramar y barra de carrasco. NOSOTROS NO HEMOS VISTO NADA!!! TODAVIA NO ARRANCO! y están poniendo que ya están en obras.... a ver cuando arrancan efectivamente y si arrancan

Linda -

Yo también soy de izquierda, pero para aguantarse las contribuciones inmobiliarias de Canelones no hay que ser solo del Frente, hay que ser idiota. Yo tengo un apartamento en Montevideo y la casa de mi madre en Atlántida. Las dos propiedades tiene el mismo valor. La contribución de Montevideo es menos de la tercera parte. Y mejor ni hablar de lo que hacen (o mejor dicho, lo que no hacen) con los servicios. Mis primos viven en Maldonado cerca de Punta del Este y pagan un porcentaje mucho menor al que pagamos en Atlántida.

¿Alguien sabe si hay forma de organizarse y protestar? ¿Hay algún grupo que esté trabajando en esto? Les agradecería mucho si compartieran la información porque se vienen las elecciones y este es el momento de que nos presten atención. Hay que parar esta extorsión. Gracias desde ya por cualquier dato.

marcel -

Es todo un verso y una pirueta para hacer tiempony llegar a las elecciones. La verdad es que trabajan mal y se desperdicia el dinero que pagamos. En la calle Doroteo G Lagos en Lomas ...ya estuvieron varias veces metiendole balastro y demas...la subieron como 20cm ...todo para asfaltarla....y nunca lo hicieron...
Por otra parte ahora la calle quedo mas alta y por ende el agua se queda en los lados y tavorece que se nos inunden las casas como ya paso en febrero...en esa ocasion nos salvo que el agua corrio por sobre la calle...y solo se nos inundo 10cm la casa...ahora la calle estacomo 20cm mas alta....y el asfalto nunca vino o sea plata tirada e incompetencia pura...
Y la zona con saneamiento nuevo ...pueden verla ...pura trinchera con agua en todas las cunetas...el MSP no dice nada...
Pregunto...como voto el FA en la costa????
Aclaro que lo voto desde siempre pero no va masssss...

maría -

Quien paga más tendrá más,es lógico el razonamiento ya que la Intendencia nos metió la mano en el bolsillo con las dcsmesuradas subas en la Contrib Inmob.Vivo en la calle Los Pinos,en Parque de Solymar,ante pagabamos como zona sub urbana pero el año pasado la pasaron a categotía de urbana,la Intendencia dice que fué Catastro y Catastro dice que fue la Intendencia,en mi caso me cuatriplicaron el importe de Contrib. Inmob.(y a mayor aforo atrás viene la suba de Impuesto de Primaria),días pasados echaron un poco de balastro en la calle,porque había tantos pozos que para ir al almacén de la Transversal había que dar vuelta a la manzana,además EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA CALLE lOS pINOS QUE VA DESDE AVEN.GIANATASSIO A LA RAMBLA NO HAY NI UN SOLO FOCO DE ALUMBRADO PUBLICO SALVO EL QUE ESTA EN LA AVEN.TRANSVERSAL QUE HACE ESQUINA CON LOS PINOS,ASI QUE ES NUESTRO DERECHO DADO LA ABUSIVA CONTR. INMOB. QUE PAGAMOS TODOS LOS VECINOS QUE NOS PONGAN ALUMBRADO PUBLICO.