Blogia
EL CORRESPONSAL

De las 83.000 empleadas domésticas ¿cuantas son canarias?

De las 83.000 empleadas domésticas ¿cuantas son canarias?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) En sesión de la Junta de Canelones, del pasado 14 de febrero de 2014, el Edil (FA) Juan Carlos Martínez se refirió al tema: “Empleadas Domésticas”.

Señaló que el ’19 de agosto próximo pasado se festejó el Día de la Empleada Doméstica y ese dia, es considerado feriado pago para todas las trabajadoras del sector. Por votación unánime de los Ediles canarios, se le envió un saludo a través del sindicato que las representa, que abarca a todas las empleadas domésticas del Uruguay, y en particular a las empleadas domesticas canarias.


Pidió Martinez que ’se recuerden determinados datos de la realidad. Se estima que en año 2012 el empleo doméstico daba trabajo a unas 110.000 personas. Del total de mujeres con empleo, el trabajo doméstico representa el 15,80%. En el año 2012, en particular, representó un 15,40%.’

El grupo de empleadas domésticas, está conformada por tres categorías: las cuidadoras de enfermos, que son alrededor de 10.000 trabajadoras; las cuidadoras de niños, que rondan las 17.000 trabajadoras, y las domésticas —categoría ampliamente mayoritaria—, que son el 76% del total, es decir, unas 83.000 trabajadoras ocupadas.

El 99% de la mano de obra empleada en esta actividad laboral está cubierta por mujeres, y segun el Edil Martinez ’su nivel educativo es bajo’ pues ’en promedio, el 41,7% solo hizo Primaria. Hay, además, una alta incidencia de éstas en la jefatura del hogar. El 40% está al frente de la jefatura del hogar; se hallan concentradas principalmente en Montevideo y Canelones’

Por otra parte, el 50% de las empleadas domésticas trabaja en jornadas de horario reducido —menos de 20 horas semanales—, del total, el 19,2% tiene más de un empleo y la cobertura en lo que refiere a la seguridad social no alcanza a la mitad de las trabajadoras.

En los últimos años, el número de las trabajadoras que aportan ha aumentado un 29%, existiendo un crecimiento constante del 7% anual promedio. Más de la mitad de las empleadas dicen cobrar aguinaldo.

Con relación a las remuneraciones, se puede decir que desde el año 2005 a la fecha, en términos reales, creció un 98%. Ello fue a partir de la reinstalación de los consejos de salarios y de la convocación del grupo de empleadas domésticas, representadas por su sindicato.

Se instrumentaron políticas de difusión para erradicar la informalidad y la ilegalidad. Con la Ley 18065 se logró una primera equiparación para que sus derechos laborales básicos llegaran a ser similares a los del resto de los trabajadores. En el año 2003, las empleadas domésticas contratadas en régimen formal eran apenas unas 30.000. Ya para el año 2011 pasaron a ser 61.000.

’Y debemos remarcar la importancia de este dato porque, a partir de ello, comenzaron a contar con seguridad social’ dijo Martinez.

Luego hubo muchas otras mejoras, algunas firmadas por convenio, que produjeron un fuerte aumento de beneficios desde 2006 hasta el presente.

Entre ellas la prima por antigüedad, pago por nocturnidad, compensación por tareas fuera del lugar de trabajo habitual, prima por presentismo, vestimenta adecuada a costo del empleador, definición de categorías y contratos de trabajo, lo estipulado en la Ley 17242, es decir, el día de licencia con goce de sueldo anual para hacerse el papanicolau y/o radiografía mamaria, y hasta viajes en el marco del programa de turismo del Sistema Nacional de Turismo Social del BPS.
Es bueno que se siga trabajando en este sentido.

’Por eso creemos que hace bien recordar’ enfatizo el edil frenteamplista canario que ’estoy son datos de la realidad y que son parte de los cambios que se han logrado por parte de esta fuerza política a lo largo de estos dos períodos de gobierno’ concluyo Martinez.

0 comentarios