Blogia
EL CORRESPONSAL

De Horacio a German

De Horacio a German

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) por Horacio Yanes (099777260) Miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. ’Tomé conocimiento de su carta abierta al Sr. Presidente de la República sobre la situación del Turismo en el País y me alegro de su preocupación por este tema, pero creo necesario aclarar algunos puntos. En primer lugar que lamentablemente no haya participado en la Reunión Abierta de la Cámara de Turismo que se realizó en SU Departamento en el mismo momento que usted hacía pública esta carta. Es una lástima porque podría haber expuesto en ese ámbito tanta preocupación y tan novedosas propuestas.

Pero aclaremos, usted esta refiriéndose  al Turismo en el País por lo que pasa en Punta del Este, pero el Turismo, sin desconocer la importancia de ese destino, hoy en el Uruguay pasa por muchos otros lugares: Soriano, Montevideo, Rocha, Paysandú, Salto, Rio Negro etc, etc.

En segundo lugar usted se refiere a: “Lo primero es reconocer que la crisis en el Sector turístico ya está instalada”. Creo que nuevamente está siendo un poco riguroso en esta afirmación, los operadores Turísticos y el Ministerio, reconocen las dificultades que estaban previstas, pero no de una CRISIS del Sector.

En tercer lugar, usted se refiere a “ el déficit del trabajo y las previsiones adoptadas por el Ministerio de Turismo es notorio”, es evidente que sus obligaciones no le han permitido participar e informarse de lo que el Ministerio en coordinación con la Cámara Uruguaya de Turismo han hecho en este año, a modo de ejemplo: exoneraciones tributarias, respuestas inmediatas a cada acción del Gobierno Argentino ( vales de combustibles, ampliación de los meses de exoneraciones, inclusión de los uruguayos en devolución de IVA en gastronomía), campañas publicitarias concretas en destinos elegidos por el Gobierno y los operadores privados, reconstrucción y ampliación de la conectividad aérea del País, con nuevas empresas operando y generando nuevos destinos y más frecuencias.

Qué pena que el Sr. Legislador no sepa que las inversiones de importantes cadenas de hoteles, eligen nuestro país para instalar sus empresas con grandes inversiones, fomentado por el Gobierno y las condiciones legales y de negocios creadas a estos fines. Qué pena que el Sr Diputado no escuche los agradecimientos de los Directores Departamentales de Turismo de los 19 Departamentos por el apoyo recibido  de parte del Gobierno Nacional .

Qué pena que en Maldonado, su Departamento, no haya tomado conocimiento del informe de la Sra. Ministra sobre la disposición de la DGI a través de su Director Cr.Pablo Ferreri de recibir a los operadores y buscar soluciones, como así también el compromiso de UTE de generar políticas de financiamiento de los consumos de esta temporada y apoyo logístico para el ahorro de energía de los establecimientos.

Sr. dipuatdo, no estamos en una Crisis Instalada, estamos pasando un difícil momento producto de las medidas Argentinas y el clima que redujo en gran medida la temporada. No es verdad que el Ministerio y el Gobierno no hayan previsto esto, es más, se generaron campañas de apoyo al Turismo Interno que por ejemplo en Canelones y Piriápolis permitieron sobrellevar el faltante de turistas argentinos.

Para graficarle algunas de mis afirmaciones comparto algunos datos:

-       Turismo Receptivo 2013: ingresaron 2.815.322 personas frente a 2.845.989 en 2012 Cayo 1%

-       En el 2013 descendió gasto per cápita de los turistas en 7,8%

-       El Gasto Total de los Turistas 2013 fue de 1870 millones de dólares, frente a 2.030 millones de dólares en 2012

-       Gasto turismo interno 2012 estuvo por encima de los U$S 827.000.000 ( 31.9  más que en 2011).

-       Proyectos de Inversión -  42 Proyectos- U$S 125.278.731

En resumen, es compartido por todos que tenemos problemas, también que los estamos enfrentando y que en el contexto de la historia del Turismo en el Uruguay y la realidad Mundial, seguimos estando en un lugar destacado. Nadie desconoce los problemas, pero no se puede decir que se ha sido ineficiente u omisos, el Gobierno y los Operadores trabajaron y aportaron mucho, es una pena que usted no estuviera en conocimiento’

0 comentarios