Blogia
EL CORRESPONSAL

Empezó a funcionar el sindicato de las trabajadoras domésticas uruguayas

Empezó a funcionar el sindicato de las trabajadoras domésticas uruguayas

URUGUAY (1298) Empezó a funcionar el sindicato de las trabajadoras domésticas uruguayas, afiliado al PITCNT. El Sindicato de Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas atiende a las domésticas por el teléfono 24092267 y el 24096680.

Recibe mensajes por email: sutd@adinet.com.uy (pulsar aqui para ver mas datos).

Hay un total de 100.000 empleadas domesticas pero sólo 55.000 están registradas en el BPS. El sindicato de las domesticas se reorganizo en el 2005, aunque la fundacion data del 1963 y es regido por la ley 18.075 que limita la jornada de trabajo y garantiza el seguro de desempleo.

El trabajo doméstico es aquel que presta en relación de dependencia una persona a otra u a otras o a una persona o más familias con el objeto de consagrarle su cuidado y su trabajo en el hogar en tareas vinculadas a este sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia económica directa.

El sindicato es de trabajadoras domésticas incluye tambien a los trabajadores hombres del servicio domestico. PULSAR AQUI PARA OIR LA ENTREVISTA CX14

El sueldo para una empleada doméstica por 4 horas es de 4.562 (año 2009), por 44 semanales. El trabajo por hora de la empleada doméstica arranca en 23 pesos la hora, y hay casos de $80 la hora, mas el boleto (año 2009)

En los Consejos de Salarios las domesticas han logrado aparte del dia nacional de su actividad, 19 de agosto, la prima por antigüedad, el respeto a las condiciones de trabajo dignas, libres de acoso moral, libres de acoso sexual, derecho a la intimidad y a la integridad sicofísica, y trabajo en condiciones higiénicas adecuadas, sobre todo para las condiciones de las empleadas con cama.

A las ’patronas’ (ante el Ministerio de Trabajo) las representa Mabel Lorenzo de Sanchez, Presidenta de la Liga de Amas de Casa del Uruguay (29021112)

Se establecieron comisiones para trabajar en el fortalecimiento de las categorías, la licencia sindical, la instrumentación de contratos de trabajo, el despido parcial; muchas veces se les quiere rebajar las horas y entonces se les baja el sueldo, eso es un despido parcial, o sea se les hace un despido parcial y después se las toma por esa menor cantidad de horas que el patrón quiera tomarlas.

PULSAR AQUI PARA OIR LA ENTREVISTA CX14

45 comentarios

olga -

buenas noches . con todo mi respeto considero que hemos sido estafadas con el miserable aumento que nos van a dar .en radio sarandi nuestra representante dijo que el aumento era de un 12% casi que solo faltaba firmalo y ahora salen que es un 8% . NOS SIGUEN METIENDO LA MANO EN EL BOLSILLO , y los señores empleadores pretenden con poca plata que le sigamos sacando la mugre y cuidando sus hijo . ESE ES UN GOBIERNO IGUALITARIO Y PROGRECISTA SIEMPRE TIRANDO PARA EL QUE MAS TIENE

rosa nuñez -

Trabaje 31años de domestica y pedi por razones de salud una prejubilacion,tengo un varemos de 57 por ciento que me lo dieron en el bps de Montevideo,pero no he cobrado nada,porque en el bps de Canelones dice que no me corresponde.

nilsa lopez -

trabajo 3 veces por semana 5 horas que licencia me corresponde gracias

isabel -

trabajo de lunes a viernes 5 horas por dia cuanto seria mi aguinaldo salario vacacional y cuanto seria el aporte para el bps gracias

ROSA -

NESESITO PODER SABER DONDE Y CON QUIEN ASSESORARME CON UN PROBLEMA QUE TENGO GRACIAS

laura -

hola quiero saber el numeo y la direccion para aclarar algunas pero me ayudarian mucho si me responden si se puede suspenser 3 dias a una empleada por no ir a trabajar eso si estaban avisados por comienzo de clases. gracias

Gladyspon -

yo cobraba antes de diciembre 7500pesos cuanto me vino de aumento? gracias

natalia -

Hola. yo queria saber que trabajo dos veces por semana y gano 100 la hora, cuantos dias me corresponden de licencia y cual seria el salario vacacional.

marisol -

hola yo gano 9000 pesos hago 8 horas de lunes a viernes y los sabados 4 horas cuanto seria el aumento que me tocaria ?

marisol -

hola soy marisol quisiera saver si me pueden descontar de la licencia por un dia que falte por el fallesimiento se un familiar no directo ?

marisol -

quisiera saber cuantos dias d licencia me corresponden trabajo 3 hr de lunes a viernes y como se liquidan gano 100 pesos la hora gracias

marisol -

hola quiero saber la direccion o num telefonico para afiliarme gracias

jhona -

en maldonado se nos reunimos en el local de aebu los lunes a las 18;00

Virginia -

Hola quisiera si por favor me pasan la direccion de el sindicato en Maldonado o a donde puede dirigirse mi madre que trabaja en ese departamento hace años y quiere asesorarse sobre su jubilacion ya que cumple 61 años y a trabajado muchos años sin aportes recien hace unos años tiene caja gracias

sonia -

hola , quiero saber sobre como me puedo afiliar al sindicato y si necesito tener algun recibo de bps o de sueldo muchas gracias

gabriela rodriguez -

hola,quiero saber si el aumento me corresponde , empece el 9 de abril 2013, trabajo, 3 veces a la semana 4 horas a 100 pesos la hora.trabajo los dias lunes,martes y jueves me corresponde el 1 mayo ? feliz dia!!!!

claudia -

hola a mi me gustaria saber si el aumento del 25%que se da a los trabajadores con el aguinaldo como premio por no faltar y no llegar tarde cubre a las empleadas domesticas, gracias

nathalia -

hola,hace muchos años q trabajo como empleada domestica pero ahora estoy interesada en pertenecer al sindicato,me gustaria saber como tengo q hacer y q necesito para pertenecer a este.Desde ya muchas gracias,si desean llamarme mi cel es 093855856

gbriela pereyra -

se sabe cuanto vino da aumento porque yo pregunto en el trabajo e me dicen q no se laudo todavía es cierto eso

Lourdes -

buenos dias yo trabajo hace 19 meses en casa de familia estoy pidiendo me regularicen y nada , fui al BPS y no tuve respuesta ya que si yo denuncio ella me deja sin trabajo y si lo hace un tercero es un protocolo barbaro que pide el BPS como puedo hacer?? necesito el trabajo y los beneficios gracias

paola -

hola mi patrona no me dio el aumento de julio hace unos dias q renuncie xq ella me dijo q me subia el sueldo pero como yo llegue 8 minutos tarde me dijo q no me lo iba apagar ahora cuando yo renucie ella me tenia q pagar. ella me dijo q no me pagaba xq me lo iva a pagar con la liquidacion ahora tengo derecho de reclsmsr estos8 meses q ella no me pago el aumento. y la otra consulata es q yo me enyere a los 4 meses de trbj ahi q yo no estaba al nombre de ella en el bps estaba al nombre de la mama q la soñora es muy mayor y lla esta muy mal. ahora si a la señora le pasa algo mi liquidacion a quien se la reclamo??? tengo muchas dudas espero respuestas gracias

isabel gonzalez -

hola quiero saber la direccion de aca de maldonado estaba trabajando en negro quisiera saber si me corresponde algo porque no me pago ni aginaldo

silvana -

hloa tengo un problena y no se que hacer, hace mas de 1 año que trabajo en una casa como domestica, voy 2 veces al mes, no estoy en caja ya que mi patron no me quizo poner y resulta que para el aguinaldo de fin de año no me lo quiere pagar. quiciera saber que puedo hacer. agradesco alguna opinion les dejo mi mail.sillesander@hotmail.com desde ya gracias

silvia -

Hola ! hace 2 años que trabajo , en Carrasco y la empresa de la sra cerró y me anotaron , con la empresa del sr , pero resulta que la antiguedad , la perdí . donde debo consultar ?

cristina -

Hola.comence a trabajar en enero 2012 de limpieza en una panaderia 3 veces x semana 4 horas ayer me dijeron no me necsecitan. me llamaran cuando ellos lo crean necesario.No tenia caja no me pagaron 1 de mayo ni otros feriados.me pagaban 80 pesos la hora mas el bus.Que debo hacer, donde ir.No quiero dejar pasar x alto este tiempo de trabajo. gracias

Miryam -

Soy empleada domestica quisiera consultar respecto a la licencia ,trabajo hace 1 año y 8 meses,2 veces a la semana 6 horas, agradecería que me informen respecto a la cantidad de días que me corresponden??muchas gracias

marita silva -

b tardes desearia saber si tienen algun abogado para hacer unas consultas hace 12 años q trabajo en una casa d flia con la sra tod bien pero el esposo es insoportable no aguanto mas hace 7 años q no me aumentan el sueldo el acoso laboral esta a la orden del dia no estoy en caja tengo problemas d salud me hacia ir enferma me maltrata pero es el colmo el viernes 2/11/2012 llamo a un macumbero para q me hicieran algo no creo pero tampoco quiero arriesgar mi vida tengo una hija adolecente para darle estudios y mantener el sr se llama gustavo carrerou calle maldonado 1410/502 se hace pasar x periodista pero no lo es pasemen la direccion o telef para consultar desde ya muchas gras

karen garcia -

hola soy karen nesecito saber como es el tema de la licencia pues mi patrona se va tres dias para afuera y me los quiere dar como licencia pero a mi no me sirve y si no lo otro que ne dijo es que me lo descuenta puede hacer eso. les agradesco si me contestan lo antes posible

LAURA SUAREZ -

hola quisiera saber como hay que hacer para afiliarse al sindicato , cuales son las condiciones , beneficios y/o actividades.Muchas gracias.

Juana Gabriela Jorge Rebollo -

Quiero saber el telefono y la direccion ,Gracias

Eugenio Banegas -

Necesito la dirección de el Sindicato de empleadas domesticas en Montevideo y un telefono, gracias

ALEXANDRA MUSSA -

HOLA SOY ALEXANDRA DE PANDO Y QUIERO SABER LA DIRECCION DEL CINDICATO POR UN CASO DE DESPIDO EN NEGRO.GRACIAS.

Sandra -

Hola,quisiera saber si me pueden pasar la dirección y el telefono del sindicato ya que mi mama tiene problemas con su patrona porque no quiere darle los años que ella necesita para jubilarse..entre otras cosas..y quisiera que ustedes la asesoraran..gracias

ana -

hola estoy muy feliz que nuestro trabajo sea mas valorizado.... necesitamos mas gente como ustedes !!!!gracias. ahora necesito saber como saco la cuenta de la licencia y salario trabajo de lunes a viernes 8 horas por dia , gano 2000 por semana . y como es el tema de los dias de licencia porque siempre ,me lo contaron de lunes a viernes y ahora me dicen que es de lunes a sabados no entiendo , o pasenme la direcc. y el horario que voy muchas gracias.

noelia -

hola donde queda para poder ir y hacerme soscia porque tengo muchas cosas que averiguar gracias

Gabriela -

Por favor quisiera que me infromen si una empleada doméstica jornalera que trabaja por hora dos veces por semana, lunes (4 hs.) y jueves (8 hs.), tiene derecho al pago del día de la empleada doméstica si ese dia feriado cae por ej. un miércoles, es decir cuando NO le corresponde trabajar. La misma pregunta vale para el 1ºde mayo o el 18 de julio, sino cae en su dia laboral se le debe pagar igual ese día feriado?. Desde ya muchísimas gracias.

viviana -

quisiera saber como se calcula la licencia y el salario vacacional,cuando se trabaja 8h de lunes a viernes y cobro 1876 x semana,gracias

Inès -

Estoy muy preocupada por una familiar de una amiga.
Señora de 79 años trabajando como domèstica en una casa, con cama, durante 34 años, aprox. y la despidieron por la edad. Nunca aportaron un peso a la caja por ella, esta muy enferma, la internaron, con una desnutriciòn impresionante, de mucho tiempo, no cenaba por que la Sra. no querìa que se ensuciara nada, se compraba un alfajor, cenaba eso. Tiene cancer y nunca se tratò y la echaron porque no rendìa. No era empleada, era esclava, està en un Hospital pùblico y la atienden muy bien, pero la dra. llamò una asistente social que todavìa no vino, què pasa si muere y no se ha hecho nada, esta gente queda impune?????? Por favor quiero respuestas, quiero aconsejar a mi amiga y su flìa. No quiero que salga a la prensa, por ahora, para que no se avive esta gente y se vayan a la estancia o a la Punta a esconderse. Muchas Gracias, Inès

adriana -

hola me gustaria saber a donde se puede dirijir mi madre para que se informe con ustedes sobre todo lo relasionado al pago de su salario ya que me perese injusto . ella trabaja como empleada domestica en una casa de punta gorda ,ya hace como 4 años o algo mas empezo viajando pero ya hace 3 años esta con cama lo cual no trabaja 8 horas sino todo el dia no se bien pero como 14 horas por dia mas o menos ya hace un tiempo trabaja de lunes a las 5 pm hasta viernes a las 11 am lo toma la patrona como 4 dias y su sueldo es de 7000 y algo pero no le paga nada por las horas extra que realmente hace , tambien le hace algo raro con los aumentos en enero no le aumenta nunca le dice que se lo da en julio pero recien la semana pasada le aumento 300 pesos y nada retroactivo me parese que no esta bien ya que la habla y la enrieda ,otra cosa en verano se la llevan a punta del este con ellos y tiene que estar a dispocision todo el dia a hasta altas horas de la noche ya tienen tres hijos y tiene que dormir en el dormitorio del mas chico que tiene 9 años y si le aumentan el sueldo este año fue 2000 pesos mas el verano y tiene que estar hasta 15 dias seguidos y luego le dan 3 o 4 dias libres . ella ya no quiere ir en los veranos y se lo planteo y no le gusto a la patrona . yo solo quiero que la horienten un poco muchas grasias .

maria perez -

Muy bien que hayan puesto un dia para el trabajador domestico,lo que no me parece nada bien es que rebajen lo que es dicho trabajo poniendo un dia para ellas sin trabajar y si lo hacen con paga doble.Existen muchos dias de diferentes trabajadores y sin embargo todos trabajan y nunca se les ocurrio le pagaran doble. Entonces creo es una gran demagogia todo esto. Por muchos años fui Secretaria, tenia mi dia, pero nunca se me ocurrio faltar ni que me pagaran doble y si hubiera sido asi me hubiera parecido que estan disminuyendo lo que hacia, por lo tanto creo esta idea no fue muy feliz. Es un trabajo tan honrado y honesto como cualquier otro como para tener un dia especial sin trabajar, con esa mentalidad asi estamos. Ademas para eso esta el 1 de mayo que es el dia del trabajador y ese es para todos sin discriminacion. Muy mal, lo hicieron no por humanidad sino para recaudar plata y votos, vergonzoso.
En mi casa trabajó 36 años una gran sra. a la que adoro, ahora es una gran amiga y lo sera para siempre y no me hubiera gustado la discriminaran de esa manera.
Espero esto haga pensar a las personas que tenga un poco de cabeza y se den cuenta que las estan utilizando por lo anteriormente expuesto.El trabajo no hace a la persona,la honestidad y honradez siii.

luis forni -

buenas tardes
Yo vivo en Italia,tengo mi cunada en el paisito y tiene un gran problema, pues su patrona hace mas de un ano y medio fallecio y quedo el marido, que es un gran explotador. Desde que enfermo la mujer hace unos tres anos la hizo ir a trabajar con cama, diciendo que no podia con todo, esta bien… despues que fallecio que no encontraba otra… esta bien, pero ella trabajaba de dia y nunca le subio el sueldo. y cuando ella pregunto si estaba en caja, pareceria que ni siquiera paga los aportes. Que es lo que tiene que hacer?
Les agradeceria cualquier indicacion.
Gracias

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

laura bentancour -

hola mi nombre es laura y me interesa saber la direccion del sindicato para mi mama qu a sido emleada domesica tod su vida y ya cuenta con 61 años. vive en el departamento de colonia. apreciariamos cualquier nformacion sobre la dirccion que nos pudieran brindar desde ya muchas gracias

juana dias -

hola soy juana estoy interesada en saber la direccion del sindicato para informarme al igual que yo tambien tengo mis amigas que somos empleadas domestica y nos gustaria como afiliarnos y donde debemos dirigirnos les desamos feliz dia de la empleadas domesticas espero su respuesta gracias

oscar -

felicidades para estas compatriotas que empiezan a ser reconocidas como ciudadanas con derechos del cual fueron vedadas por mucho tiempo