Blogia
EL CORRESPONSAL

Todos contentos, menos Constanza

URUGUAY, CANELONES, San Luis (www.elcorresponsal.com.uy) "Descollante", "Sorprendente", fueron algunos adjetivos que empleó la dirigencia para describir su estado de ánimo. Sin embargo el equipo de la campaña de Constanza Moreira y varios de sus seguidores, reclamaron que la presidenta y los vicepresidentes del Frente Amplio participen también de la actividad de la pre candidata.

Distintos dirigentes del Frente Amplio calificaron de "excelente" y "motivador" el acto de inicio de campaña de Tabaré Vázquez, y destacaron la importancia del tema abordado en esta instancia, la educación. "Si así empezamos, cómo será el final", resumió el senador Fernando Lorier.

Pardiñas: "Descollante". Para el diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, el lanzamiento de la campaña de Ikbaré Vázquez, "fue descollante, con muy buena convocatoria y respuesta, con participación de la militancia y gente que recibió con entusiasmo el pasaje de la caravana".

Agregó que en su discurso, "Tabaré ratificó su compromiso de encarar esta campaña con una mirada hacia octubre, donde la propuesta programática del Frente Amplio estuvo en el centro de su mensaje".

"En su discurso no dejó de tocar los temas de mayor relevancia desde el punto de vista de los intereses de la opinión pública, así como de las críticas que la oposición le hace al gobierno frenteamplista". Pardiñas destacó que gran parte del discurso fue destinado al tema de la educación, "donde rescata todo lo hecho por el FA, pero también cuáles son los desafíos". Apunto también que el discurso abordó los temas que el FA tiene que destacar, y aseguró que "el tercer gobierno debe ser diferente al primer y segundo gobierno del FA, el compromiso de seguir buscando a través de las políticas públicas mayor equidad".

Berterreche:"Muy motivante". Según el ex director del Instituto Nacional de Colonización, y uno de los primeros candidatos que tendrá la lista 609, Andrés Berterreche, el acto del sábado fue "muy motivante por la participación y el espíritu de la gente". "Como dijo Tabaré, hay (y habernos) muchos con las ansias de salir de las gateras" .En cuanto al contenido del discurso, Berterreche destacó "las grandes líneas a trabajar para un tercer gobierno del FA. Me pareció correcto no hacer un discurso hacia la interna sino con una mirada hacia octubre, hacia la elección nacional. La propuesta de poner la discusión en octubre y no para ahora, a mitad del año. Y como siempre ha sido ¡a propuesta nuestra de proponer sobre nuestro programa y no sobre la de otros".

En cuanto a la propuesta del 6% del PBI para la educación, consideró que se debe tener en cuenta sobre qué PBI y después cómo se distribuye esa inversión. "Lo que valida es el buen uso que se haga. Creo que con las experiencias del primer gobierno y lo que fue en el segundo el desarrollo de la UTEC como una iniciativa innovadora, creo que hay un montón de rubros para desarrollar", concluyó.

Varela:"Un estadista". Carlos Várela, diputado del Frente Líber Seregni, señaló que el acto y la caravana "superó todas mis expectativas. Estaba convencido que iba a haber una buena cantidad de gente pero fue mucho más de lo que esperaba". Valoró además el clima y estado de ánimo de la gente."No fue una presencia pasiva sino activa, con mucha alegría y reencuentro, y desde ese punto de vista fue muy auspicioso para la campaña".

"El discurso de Tabaré, creo que fue el de un mandatario, un estadista", subrayó Varela. En primer lugar destacó que "el tono de llamar a una campaña por lo alto es muy importante,
porque va en contra con lo que seguramente es el proyecto de la oposición de hacer una campaña de golpes bajos, que es lo que se está viendo por parte de algunos de sus dirigentes". Al mismo tiempo valoró la decisión "de ir destacando en cada uno de los actos diferentes temas, como hizo ayer con el tema de la educación, haciendo un balance de lo hecho y adelantando algunas medidas. Primero una operación memoria sobre lo hecho en todo estos años desde 2005, un balance para tener la perspectiva para avanzar en el próximo".

Agregó que "el tono, la actitud y el formato del discurso fue sumamente importante y nos anuncia una campaña electoral interesante, conceptual, que no caiga en los golpes bajos".

Lorien "Muy buen arranque". El senador Fernando Lorier (PCU) destacó que el acto "nos sorprendió a todos"."Difícilmente alguien de los que estábamos ahí esperábamos una caravana tan importante y una presencia tan masiva de público en el balneario San Luis". "Fue un muy buen arranque, con mucha emotividad, podríamos decir que si así comenzamos, cómo será el final". "Este fue un muy buen punto de arranque, con un acto masivo que no estamos acostumbrados a ver en un arranque de campaña". Lorier valoró que el discurso de Tabaré fue "a la ofensiva, explicativo de lo que ya había señalado iba a ser un poco los ejes de su campaña, basado en el programa del Frente
Amplio".

"Rescatamos el compromiso del 6% del PBI para la educación y también la necesidad de establecer una amplísima participación e involucramiento de la sociedad en su conjunto y de quienes trabajan en la educación, para solucionar aquellos problemas que se reconocen, como por ejemplo la repetición en Secundaria, pero también para seguir avanzando y profundizar los logros que fue señalando a lo largo de su discurso"

Sendic: "Excelente señal". El dirigente de Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic, consideró que el acto "fue una excelente señal de inicio de campaña". Destacó las importantes caravanas y la presencia de miles de personas en las calles.

Destacó también la importancia de que el acto se realizara en Canelones, al considerar que es un lugar"importante para asegurar el triunfo". "Se generó un clima de campaña muy fuerte, marcando un punto de inicio".

"Vimos el entusiasmo de todos los presentes y todos los sectores marcaron una presencia importante", agregó.

Sobre el discurso, consideró que "tuvo un alto contenido de propuestas hacia delante, y que busca generar un nueva paradigma y desafíos que entusiasmen a la gente". Sendic valoró además el orden y jerarquía de los temas incluidos en el discurso, y valoró especialmente que se comenzara con la educación, "creo que fue muy importante, ya que la educación, como mencionó en la última parte del discurso, es la mejor manera de llegar a la liberación de la sociedad".

Rosadilla:"Me sorprendió". El senador Luis Rosadilla (CAP-L) se mostró muy gratamente sorprendido por la movilización y el acto político en San Luis. Dijo que en lo previo había "mucha frialdad política" y que, sin embargo, se logró una "gran convocatoria, con un marco de público desbordante". "La verdad, como primer escalón de la campaña electoral, no podía haber sido mejor", afirmó. Respecto al discurso, dijo que Vázquez "marcó la cancha", definiendo los"cinco puntos cardinales" de lo que será la propuesta política, destacando el compromiso de alcanzar en el transcurso del período un 6% del PBI para la enseñanza. A juicio de Rosadilla, esto posibilitará dar "un salto cualitativo impresionante"y lograr una"educación de primera".

Brenta: "Muy emotivo". El ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, y seguramente cabeza de lista de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta, destacó también que fue un "acto cargado de entusiasmo y muy emotivo", con una presencia de gente muy importante. "El primer acto comienza a mostrar el espíritu y el entusiasmo de los frenteamplistas para la campaña". "El acto realizado en un balneario, San Luis, en la calle con la gente, muestra la diferencia con los otros candidatos de la oposición que realizan sus actos en los halls de los hoteles", comentó. "El acto mostró mucho entusiasmo y es un excelente inicio de campaña", subrayó el ahora senador. Destacó la importancia de que Tabaré haya encarado "de frente y por lo alto un tema que será importante en la campaña, la educación. Abordó con profundidad mostrando datos que no se conocen siempre", entre ellos sobre la educación no formal como lo hecho por los ministerios de Trabajo y desarrollo social en capacitar jóvenes de contexto social complicado. Brenta recordó además los datos de acceso a la universidad presentados recientemente, de que uno de cada cinco estudiantes, proviene de hogares donde sus padres no eran universitarios, "es un proceso democra-tizador de la educación terciaria", destacó.
LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 27/01/2014/ Página 3

0 comentarios