Blogia
EL CORRESPONSAL

El diputado Peña 'no ve' necesaria la Concertacion Canaria

El diputado Peña 'no ve' necesaria la Concertacion Canaria

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Concertación abre la puerta al interior. Alianzas. Hay consultas de varios departamentos para enfrentar al FA. Concertación abre la puerta al interior. Con el Partido de la Concertación andando en Montevideo, algunos dirigentes blancos y colorados empiezan a pensar en esa herramienta para utilizar en otros departamentos.

Igualmente no todos están convencidos de que ese sea el camino porque el mapa político es distinto al de la capital del país. Canelones aparece como el departamento donde se puede intentar la alianza de los partidos tradicionales y también hay consultas desde otras zonas.

 Al igual que en Montevideo, donde el Frente Amplio (FA) gobierna desde 1990, en Canelones la izquierda está en el poder desde el año 2005 cuando ganó Marcos Carámbula. En las municipales de mayo de 2010, blancos y colorados obtuvieron 38% de los votos canarios y el FA 52%.

 El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, señaló ayer a El Observador que el acuerdo de la Concertación fue para Montevideo pero también hubo acuerdo, dijo, en crear un instrumento que se puede aplicar en cualquier departamento.

"Eso es un indicador" afirmó. Bordaberry recibió consultas para formar alianzas en Maldonado, Rocha y Canelones, departamentos gobernados por el Frente Amplio. Sin embargo, advirtió que una decisión de ese tipo "no se tomará desde Montevideo", sino que "deberá surgir de la gente del interior, como ocurrió en Montevideo. Esto no es un acuerdo de cúpulas, en Montevideo surgió como un reclamo de la gente", insistió.

 El senador Tabaré Viera (Propuesta Batllista) dijo ayer a El Observador que el único lugar que ve donde, además de Montevideo, puede funcionar la alianza, es en Canelones. El dirigente departamental Sergio Perrone (Vamos Uruguay) dijo que a nivel de ediles ya hubo conversaciones informales y en enero se intentará un acercamiento formal con los blancos para proponerles utilizar el Partido de la Concertación. Perrone dijo a El Observador que nota un gran entusiasmo en la gente de a pie, en los alcaldes y concejales para unir fuerzas con el Partido Nacional.

 "Sería injusto que Montevideo tuviera esta herramienta y Canelones no, donde además; la victoria es más probable", dijo Perrone, quien en las municipales anteriores fue candidato a intendente y obtuvo 11% de los votos.

 Pero en los blancos hay esceptismo y cierto nivel de resistencia a unirse con los colorados.

El diputado Daniel Peña, que vive en Salinas y quien se proyecta como uno de los candidatos del Partido Nacional para Canelones, dijo que por ahora no piensa en utilizar el Partido de la Concertación.

"La estrategia es otra", se limitó a decir a El Observador aunque no descartó el camino de la alianza. Peña, Alberto Perdomo, Richard Charamelo y Carlos Bentancur formaron una alianza que representa el 67% de los votos obtenidos por los blancos en la elección nacional de 2009.

 Hay blancos que entienden que una alianza con los colorados los puede "pegar" a la gestión del exintendente Tabaré Hackenbruch, de la cual muchos canarios no tienen buenos recuerdos.

El Frente Amplio buscará retener la Intendencia de Canelones.

Por ahora, el candidato anunciado es Yamandú Orsi, actual secretario general de la comuna y miembro del MPP. Los otros candidatos mencionados son los diputados José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y Horacio Yanes (Nuevo Espacio), pero deberán antes definir a la interna del Frente Líber Seregni cuál de los dos va a ser el candidato. También hay dificultades formales a sortear.

El senador Viera -intendente de Rivera entre 2000 y 2010- recordó que la Convención Nacional del Partido Colorado aprobó la Concertación solo para Montevideo y para las elecciones municipales de 2015. El Partido de la Concertación está registrado como nacional, pero para ser utilizado en otro departamento que no sea la capital, blancos y colorados deberán someterlo a votación de sus organismos de conducción.

Viera dijo que en las elecciones pasadas la gente de un partido votó en forma natural al  candidato de otro si lo veía con más chance de ganar. Eso pasó en Salto, San José y en Rivera, dijo, sin que hubiera Concertación. (EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD / 21/12/2013/
Página 8)

3 comentarios

MARCOS -

Policarpo ....la colombes te voy a policarpiar, BANANA, Peña ñe arregló los voladores a Perdomo para que no se fuera para el FRAUDE AMPLIO, EStos sujetos en el PN no los queremos, vallansen, gente sana y honesta existe en canelones por suerte y más en el glorioso partido, Larrañaga tira estos alcahuetes por la ventana y renová, tu Añianza en Canelones es un plato de ñokis que se paga con voladores, policarpo Pedile a bentancor te tire unas monedas, ese nabo se crelló otra ves que salen 5 diputados jojojo, DASTUGE-CASAS y ALONSO 2014-2014 Se los come en 2 panes, ta fea pal peña y pal perdomo sigan poniendo por que raja pal frente, el tema que la gente NO, salvo Garcia, Amaro, el ex panadero fotoengordo y el hombres de los taxis voladores

Policarpo -

Marcos....vos sos otra de las focas obsecuentes y alcahuetas, que aplauden aunque se esten ahogando, seguramente seas un garca, que de frente, a Peña o a Perdomo, no te animas a decirles nada, payaso de cuarta.-
Andá al palacio legislativo y encaralos, mamadera...garqueta...
No te animás porque el agua no te llega al tanque, infeliz

MARCOS -

Peña no ve la nesecidad de juntarse en canelones x que ni edil sale, se lo come PERDOMO EL GRAN CHANTA y se le fue la mano 67 por ciento de votos habla este enano si este Bentancor que no existe iba con Vidalin y ni de portero de ose salio, perdomo se le fue a alianza se renueva el tal raul casas que es el de los votos pandenses, es decir que por eso no quieeree juntarse, no existe los CHANTARAMELLO, LOS PEÑITAS. LOS VOLADORES PERDOMISTAS y el pone plata Bentancor alias el llanero solitario, MONTA A PLATA!! MAHIAAAAAAA



t








%