Blogia
EL CORRESPONSAL

Hoy es oficialmente el Dia del Periodista en Uruguay

Hoy es oficialmente el Dia del Periodista en Uruguay

URUGUAY (www.elcorresponsal.com.uy) El Día del Periodista en Uruguay, fue establecido el 3 de diciembre de 1990 y se hizo efectivo a partir de la publicación en el Diario Oficial 23.239, fecha en la que se promulgó la ley 16.154. 

En el año  de 1800 ya había medios de prensa en Uruguay, pero eran extranjeros, españoles, porteños o ingleses. Aún no se había fundado un diario uruguayo.

Recién en el año de 1815 se imprimió el primer Periódico Oriental, que en realidad se llamaba Prospecto Oriental, y estaba a cargo de Mateo Vidal. El General Artigas leyó la publicación, e hizo saber de su interés en escribir en las futuras ediciones apoyando así, la continuidad de la publicación.

El 23 de octubre de 1815, el Gral José Artigas envíó un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal -el Prospecto Oriental- y la califica como una "herramienta fundamental", exhortando a los cabildantes a promover la libertad de prensa en territorio oriental.

Ese acto de apoyo del nacimiento de la Prensa en el Uruguay y el exhorto al Cabildo de Montevideo para que garantice la libertad de expresión como herramienta de igualdad y justicia social; motivaron a los legisladores del Uruguay para que, el 23 de octubre de 1990, fuera designado como el día del periodista en el Uruguay.

El Poder Legislativo aprobó y envió al Poder Ejecutivo la norma y éste promulgó la ley 16.154 -publicada en el Diario Oficial 23.239 del 3 de diciembre de 1990. 

Ley 16.154 "Artículo Único. Establécese el 23 de octubre de cada año como "Día del Periodista", se declara feriado no laborable para los periodistas, con derecho a percibir la remuneración habitual. Montevideo, 23 de octubre de 1990".

Siempre hay algo -un hecho o una noticia- acerca de lo cual se necesita saber más, pero por preocupaciones particulares de las personas no logran llegar a tener esa información adicional que les ayuda a tomar una decisión.

La misión del periodista es justamente reducir la incertidumbre del lector, consiguiendo y publicando la información necesaria.

0 comentarios