Blogia
EL CORRESPONSAL

El secretario general del Congreso Nacional de Ediles será un edil canario

El secretario general del Congreso Nacional de Ediles será un edil canario

URUGUAY, Paysandú (www.elcorresponsal.com.uy) Por acuerdo interpartidario se presentó una lista única de 16 ediles que conforman la Mesa permanente del Congreso Nacional de Ediles.

La lista integrada por 7 ediles del Partido Nacional, 7 del Frente Amplio y 2 del Partido Colorado establece solamente el presidente, en este caso Cabrera, y los demás cargos se distribuyen posteriormente, aunque según adelantó el actual secretario de la Mesa, Ramón Appratto, el proximo Sec. Gral sera Daniel Chiesa, edil de Canelones.

El próximo tesorero será Ney Sorondo, de Cerro Largo.

En la elección participaron 239 ediles (algunos ya se habían retirado ayer) de los cuales fueron válidos 233, hubo cinco en blanco y uno anulado. El tesorero edil Gustavo Reinoso presentó el Balance y Memoria Anual (que ya había sido distribuido impreso) y comentó la actividad del año. Reinoso y el propio edil Ramón Appratto, al hacer uso de la palabra en la Asamblea, se despidieron de sus colegas como autoridades, ya que dejarán el cargo el próximo octubre cuando asuman las nuevas autoridades electas formalmente ayer.
Mientras durante toda la jornada del sábado se cumplieron tres talleres donde los casi 300 ediles participantes del Congreso intervinieron en temas como "el desarrollo sustentable y la matriz energética", "la orientación de la enseñanza" y "la seguridad ciudadana y la convivencia" a cargo de destacados panelistas técnicos y políticos, ayer se realizó la Asamblea Anual, durante la cual se eligieron las autoridades del Congreso para el próximo año, recayendo la presidencia en la edila Silvia Cabrera Luzardo, del Frente Amplio de San José.

LA INSTITUCIONALIZACIÓN

El presidente -hasta octubre- del Congreso de Ediles, Luis Omar Fernández, hizo un balance de lo realizado en este período, destacando las gestiones realizadas para lograr la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles, y que luego de reuniones con los directorios de los cuatro partidos políticos representados a nivel nacional llevaron al Parlamento un proyecto de ley para lograr ese objetivo. A la vez, Fernández destacó el relacionamiento y acercamiento que se mantuvo con el Congreso Nacional de Intendentes, con quienes están en permanente contacto y que se hicieron en este período actividades y encuentros en conjunto. Por su parte, la futura presidente, Silvia Cabrera, prometió trabajo y diálogo con los ediles de todos los partidos para continuar en el camino de fortalecer el Congreso Nacional de Ediles. Al cierre del Congreso, y a pedido del secretario, el edil sanducero Ramón Appratto, se presentó un video en el que se dio cuenta de las principales actividades del Congreso de Ediles durante el último año, particularmente el destacado trabajo en talleres y comisiones.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El primer taller denominado "Desarrollo productivo sustentable y matriz energética" tuvo como disertantes al director de Área de Energías Renovables del Ministerio de Industria, Energía y Minería ingeniero Wilson Sierra, el diputado Walter Verri del Partido Colorado, el diputado Álvaro Delgado del Partido Nacional y el diputado Felipe Carballo del Frente Amplio.

Allí se expuso sobre los avances en materia de política energética de aquí a treinta años, donde se señaló como uno de los pilares importantes la inversión en la producción de energía eólica en el país; Verri se refirió también al desarrollo del sector de la minería.

ENSEÑANZA Y SEGURIDAD

El segundo taller llevó como título "Orientación de la enseñanza en pro de la cultura nacional". Disertaron el maestro Luis Garibaldi por el Ministerio de Educación y Cultura, Robert Silva García del Partido Colorado, el diputado José Carlos Mahía del Frente Amplio y el diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional.

Cada uno planteó su punto de vista sobre la actual situación de la educación en el Uruguay, marcando algunas diferencias entre las ponencias que enriquecieron la capacitación del edil que luego replicará en su departamento con una visión global, donde se conoció la opinión del gobierno nacional y de los tres partidos políticos.

Por último, se desarrolló el taller "Aporte en favor de la seguridad ciudadana. La convivencia y las múltiples caras de la violencia".

Allí mostraron su postura en el tema el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera Leal, el sociólogo Gustavo Leal del Frente Amplio, el diputado Jaime Trobo del Partido Nacional y Guillermo Maciel por el Partido Colorado. (EL TELEGRAFO DE PAYSANDU/ LOCALES/ 16/09/2013/)

0 comentarios