Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Capozzolli: 'Deberían enjuiciar a la Ministra de Salud Pública y acusarla de todas las demoras'

Edil Capozzolli: 'Deberían enjuiciar a la Ministra de Salud Pública y acusarla de todas las demoras'

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) En la sesión realizada el 23 de agosto del corriente, en la Junta de Canelones, el Edil (PC) Carmelo Capozzoli  (099 784 214) se refirió al tema: “Sistema de Salud  en el Uruguay”, señalando que "lo que está sucediendo es insostenible" pues la "suba de las mutualistas implica una desconexión total con la realidad en la cual estamos insertos los canarios y el país"

"Nos encontramos frente a un Gobierno omiso, que, lejos de ser ejecutivo, se dedica a ser explicativo. Cambia resultados por explicaciones ilógicas, totalmente alejadas de la realidad" afirmo Capozzoli.

"Ninguno de los cambios introducidos por el Frente Amplio posee una evaluación positiva, sencillamente porque su puesta en práctica no genera una buena devolución a la sociedad" y enfatizo en que el gobierno de Vázquez y el de Mujica "han carecido de tren de aterrizaje: ningún proyecto puede ser puesto en práctica sin derrapar en el fracaso"

Capozzolli dijo que "los uruguayos necesitamos un país más seguro, pero Vázquez soltó mil reclusos, Mujica legaliza la marihuana y la cocaína, y la mayoría absoluta del oficialismo completa la ineficacia impidiendo accionar a la oposición"

Dijo que recorre el departamento de Canelones "para recabar información y observar situaciones que afectan a los ciudadanos,  podemos arribar a una sola conclusión posible" y saber en que se está empleando el dinero que las sociedades médicas recaudan (...) y se está recaudando mucho dinero, y se lo recalco a quienes creen lo contrario"

"Consultorios desbordados, fechas de atención con esperas interminables, operaciones quirúrgicas límite con retrasos de hasta seis meses, colas infinitas para acceder a medicamentos, que ni siquiera son los recetados, sino medicamentos similares de laboratorios más económicos -y a continuacion Capozzolli preguntó ¡¿Esta es la realidad que proyectó el Gobierno cuando puso en práctica el sistema del Fondo Nacional de Salud?!"

"La atención eficiente y rápida de las mutualistas es ya un relato que parece leyenda. Lo único que se observa al recorrer las distintas sociedades médicas y conversar con los socios de cada una de ellas es un acelerado avance del deterioro" afirmó el Edil colorado y adelanto que si denunciaran al Gobierno actual y al pasado —quiero ser bien claro: me refiero a los gobiernos liderados por Vázquez y por Mujica— como responsables indirectos de la mala atención, de la demora en el acceso a fechas de especialistas, de la negligencia con que se atiende actualmente, debido al desbordamiento por la implosión de socios que causó la implementación del FONASA, seguramente mucho sería el dinero que este Gobierno destinaría para solventar juicios perdidos.

¡Porque el FONASA causó la implosión de las sociedades médicas! opino Capozzolli.

"Argumentaron que con el FONASA se extendía a toda la población el acceso a la atención médica. Me pregunto: ¿cuándo los uruguayos no tuvieron acceso a atención médica digna? ¡Por favor, dejemos de mentir y de disfrazar la información!" dijo Capozzoli levantando la voz.

Afirmo que el Partido Colorado "siempre atendió este derecho. El que podía pagar una cuota mutual se atendía en una sociedad médica, y el que no podía se atendía en Salud Pública. Pero en cualquiera de los dos casos la atención era responsable y digna. Ahora, con este sistema, podemos concluir que no les sirve ni a quienes accedían al Ministerio de Salud Pública ni a quienes siempre fueron socios de mutualistas"

Sugirió que "someter a los gobernantes actuales al mismo ataque económico que hoy el Gobierno ejerce sobre la población a través de sus erróneas políticas sociales. Deberían enjuiciar a la Ministra de Salud Pública y acusarla de todas las demoras en la atención médica y de las negligencias varias, producidas por el desborde de las sociedades médicas muchas veces, demoras y negligencias que derivan en un agravamiento irreversible de la situación que aqueja al paciente"

Pero -agrego el Edil Capozzolli- estoy convencido de que las autoridades no son conscientes de la gestión omisa que ejercen, porque, si no, no se explica tanta falta de eficacia en su conducción. hoy nos encontramos cara a cara con un aumento del 9% en las mutualistas, aumento que comenzó a regir a partir del lunes 12 del corriente"

"Los no oficialistas somos conscientes del error de esta vía de acción y nos sentimos totalmente impotentes frente al ejercicio monárquico del poder que se realiza desde la mayoría oficialista. Solo una duda se me genera al evaluar esta medida: ¿es el Gobierno consciente del atropello a la buena voluntad de los uruguayos que, lejos de poder llegar a fin de mes, hoy se ven obligados a afrontar un nuevo aumento? Un nuevo aumento que no se entiende, ya que cada día se cumple menos con las expectativas de una atención digna" afirmó el edil colorado.

"Sería honesto de parte de las autoridades que evaluaran el impacto de este nuevo aumento en los bolsillos de los hogares uruguayos, en su mayoría de nivel económico medio y bajo" reflexionó Capozzolli "lógicamente, para prever esta necesidad deberían sentir cierta responsabilidad por los costos de la vida para una familia tipo, ¡reflexión impensable para un Gobierno que no asume responsabilidades frente a ninguno de los temas que afectan a los uruguayos: seguridad, educación y salud!

Finalmente propuso que el sector Vamos Uruguay y desde el Partido Colorado se haga una "pronta y genuina reflexión sobre la implementación de una medida que genera un desequilibrio brusco en la canasta familiar de los uruguayos; una debida argumentación por parte de la Ministra de Salud Pública, detallando las razones que gestaron esta decisión tan arbitraria e injusta; una proyección de las mejoras en los servicios, que con este aumento debe haber previsto la Ministra y su equipo"

0 comentarios