Blogia
EL CORRESPONSAL

Mas vale una Mediación que un Juicio

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Primer Centro de Mediación Judicial, se instaló en Las Piedras. La Intendencia de Canelones y el Poder Judicial firmaron -el dia 27 proximo pasado- un convenio para la instalación de un Centro de Mediación en el Municipio de Las Piedras.

La ceremonia oficial se realizó en la mañana de hoy, en la sala de actos del Municipio de Las Piedras con la participación del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi y el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román. Por el Poder Judicial estuvieron; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Ruibal Pino, el Director General de Servicios Administrativos Dr. Elbio Mendez Areco y la Dra. de Mediación del Poder Judicial Soc. Laura Langue.

El Centro de Mediación es una oficina del Poder Judicial donde los vecinos ante un conflicto de convivencia pueden ser asesorados por profesionales que trabajan en la búsqueda de soluciones. El objetivo es fomentar la mediación como medio de acceso a la justicia, buscando soluciones a controversias que se pudieran plantear entre vecinos.

Yamandú Orsi señaló que “uno de los objetivos de la oficina de mediación es evitar el conflicto. Si bien no es una responsabilidad del gobierno departamental, sí es responsabilidad nuestra habilitar los espacios donde antes de que se produzca un conflicto entre vecinos, y pueda terminar en esferas judiciales, que se produzca una instancia de acuerdo. Desde el Poder Judicial se solicitó la necesidad de tener espacios físicos para instalar dichas oficinas y a nosotros nos interesa mucho estar presentes en Las Piedras, la Costa y Pando”.

El Alcalde de Las Piedras por su parte dijo que el centro de mediación es una herramienta muy importante que contribuye a la convivencia social. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en tanto dijo que, “la creación de estos centros responden a un compromiso asumido en las cumbres judiciales iberoamericanas que busca que las personas que tengan mayor vulnerabilidad social, económica y de vivienda puedan acceder de forma gratuita a la solución de sus problemas, tanto entre vecinos como parentales.

El Poder Judicial institucionalizó los Centros de Mediación por la ley 17.296 durante el quinquenio 1995-1999.

En el marco de sus facultades constitucionales y legales, el Poder Judicial dispuso crear un grupo de trabajo a fin de realizar los estudios necesarios para la instalación de cinco centros de mediación en el interior del país. Dicho grupo, de acuerdo a criterios técnicos y estadísticos relevados, propuso, y fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia, la instalación de los Centros de Mediación en Paysandú, Salto, Maldonado, Ciudad de la Costa y Las Piedras.

Finalizando el acto protocolar el Intendente de Canelones expresó que “es muy significativo el hecho de que se genere un experiencia que ha sido tan exitosa en Montevideo, que muestra la importancia del diálogo, el respeto y en el respeto la mediación. Antes que la confrontación, un camino exitoso es acudir a los centros de mediación donde el 97% de los problemas entre vecinos se solucionan”.

El acto cerró con la firma del presente convenio donde la Intendencia de Canelones cedió al Poder Judicial un espacio físico para la instalación de dicho centro en Las Piedras. El mismo funciona en el segundo piso del Municipio de Las Piedras de lunes a viernes en el horario de 9:30 a 14:30.

1 comentario

estela -

Carambula vos fumas verdad...pero del bueno no??? MEDIACION sabe ud que es???? le digo Mediación es lo que los TRABAJADORES quieren hace 11 años para poder cobrar lo que se les adeuda por ajustes salariales impagos entiende y Ud SIEMPRE SE NEGO A LA MEDIACION Y AL DIALOGO EN ESTE TEMA, es decir Ud firma y habla precioso pero no coincide con su accionar politico y menos como persona, dejando Morir compañeros Municipales por un maldito capricho de quien dejó la deuda de los Municipales y las obras sin terminar, ud sabía con lo que se iba encontrar verdad?? entonces en ves de mediar ud se rodeo de IDONEOS, TESTAFERROS, ÑOQUIS, FAMILIARES, que no lo dejan ver mas allá de la punta de su nariz, Plantearemos en esa oficina su precencia como vecino para ver que contesta en cuanto a las deudas que tiene la Comuna, no se negará por lo que dice Ud aqui, abrazo camarada