Blogia
EL CORRESPONSAL

La plaza de Migues, ¿forma parte del Plan Realizar?

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) El plazo para inaugurar las obras del Plan Realizar era hasta 1º julio, solo 1 fue finalizado de 14 asignados por MTOP a Canelones.

“ Una vez más la Intendencia de Canelones demuestra la muy mala administración que viene desarrollando ya que pese a la entrega de hace más de 1 año atrás del 50 % de los fondos  por parte del ministerio , solo se ha inaugurado uno de las 14 proyectos adjudicados al departamento.

Dejando en algunos casos de rehenes a los canarios que ven el no comienzo de algunas obras o el estado de abandono de otras  como en el caso de la plaza publica de la ciudad de Migues” dijo a El Corresponsal el edil Joselo Hernández (lista 400).

El programa “Realizar 2011 “del MTOP consiste en la realización de obras en los 89 municipios del país con el aporte de 2 millones de pesos para cada uno por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Según manifiesta el edil (PN) Joselo Hernández “dicha obra se elije mediante el voto de los vecinos de cada localidad, poco es poco democrática ya que se vota, si se tiene acceso a la pagina web del MTOP, allí se designa el proyecto y luego se tiene que dejar los datos personales de cada uno en la misma. Por ello puede pasar que cualquier persona que tenga una base de datos podría haber votado por varios vecinos sin que estos últimos se enteraran”.

Sobre la ejecución de los proyectos hubo varias irregularidades, respecto del dinero. El dia 9 de Julio del pasado año el MTOP adelantó a todas las intendencias del 50 % de los  fondos, y el pasado 30 de abril el ministro Pintado, envió una nota a los intendentes intimándolos a finalizar las obras.

Pintado dijo que en función de ello y de "fundamentos legales" referidos a los compromisos asumidos por las partes y a los plazos de ejecución presupuestal que tiene el MTOP, aquellos departamentos que al 1° de julio de 2013 no tengan inauguradas el 100% de las obras votadas en sus municipios del plan Realizar 2011, no participarán en el Programa Realizar 2013 que abarca los 40 municipios no comprendidos en la primera etapa.

En Canelones, de los 14 proyectos que ingresan en el “Realizar 2011”  solo se ha inaugurado 1 obra: el municipio de Montes el pasado 9 de agosto.

Hernández afirma que “en algunos ni siquiera se han comenzado los trabajos como en el caso del gimnasio de  Atlántida y otros en forma desorganizada. En Migues hace más de 4 meses se comenzó a sacar las baldosas de la plaza publica por parte de funcionarios de la Dirección de Obras de la Intendencia sin tener un proyecto concreto de lo que se pensaba hacer y ni una licitación en camino, y la plaza publica esta hoy en estado de abandono, con un aspecto catastrófico, con escasa iluminación, lo que ha llevado hasta que personas mayores hayan tenido tropezones y caídas por la no existencia de señalización “

“Los resultados del llamado a licitación llaman la atencion pues se adjudico todo a una empresa de Las Piedras (distante 80 Km.) y no se dejo participar de la misma a una empresa de la localidad de Migues que iba a dar trabajo a más de 10 personas de la misma ciudad “, por lo que el edil Joselo Hernández pedirá informes a través de la Junta a la Intendencia de estas presuntas irregularidades en la ejecusion de los proyectos del  “Programa Realizar “en el departamento de Canelones.

Otro edil Alfonso Lereté (Aire Fresco) se entrevistará con el Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Armando Castaingdebat, a fin de destrabar la situación, respecto del plan Realizar en Canelones, pidiendole que segure la ejecución de todos los proyectos a diciembre de este año 2013 y que el resto de los Municipios (15 en total) se integren al plan sin problemas.

Solicitará, a su vez, que se interceda ante el ministro Pintado para ajustar un nuevo calendario, y que se dé cuenta a las Juntas Departamentales.

Junto con el edil Leonardo Castro recorrieron los Municipios donde se deben ejecutar las obras, y los avances son en algunos lugares inexistentes. En Soca y Salinas se tiene que construir una plaza de deportes y no se comenzó; en Barrio Español un gimnasio, y sólo se colocó el cartel.

El programa Realizar en Canelones, en su fase 2011, seleccionó proyectos para 14 municipios canarios. Como se recordará, Realizar es una iniciativa en conjunto del MTOP y las Intendencias, donde existe una inversión por partes iguales que se ubica en un total de 100 mil dólares por proyecto.

En Canelones, tras una recorrida del edil Lereté y Castro, el atraso es mayúsculo. En Estación Atlántida se votó, por parte de los ciudadanos, la construcción de un gimnasio en un predio donde hoy está instalado el corralón municipal. “Ya se vencieron los plazos y ni siquiera se delimitó la zona para iniciar la construcción”, dijo Lereté.
 
El edil Lerete recibio hace dos meses, una resolución firmada por el ministro Enrique Pintado, donde este emplazaba al intendente Carámbula a concluir las obras este mes.

“En función de fundamentos legales referidos a los compromisos asumidos por las partes y a los plazos de ejecución presupuestal que tiene el MTOP, informamos que aquellos Departamentos  (Intendencias) que  al primero de julio de 2013 no tengan inauguradas el 100% de las obras votadas en sus municipios de Realizar 2011, no participarán en la edición del Programa Realizar 2013”, según dice la carta firmada por el ministro.

Agrega la nota firmada por Pintado que “reiteradas solicitudes de los referentes designados por las Intendencias para coordinar con el MTOP la ejecución del programa Realizar 2011, llevaron a que accediésemos a postergar el plazo. Primero hasta el 1ero. de marzo y luego hasta el 30 de marzo del 2012.

Las dificultades operativas  para presentar los proyectos  en tiempo y forma continuaron, determinando que recién el 9 de julio de 2012 el MTOP pudiese acreditar el primer pago del 50% de su aporte a las obras ganadoras. Las obras en su gran parte siguen proceso licitatorio o fueron recientemente adjudicadas. Además en la mayoría de los predios donde se realizarán obras ni siquiera se ha colocado la cartelería del programa diseñadas por el MTOP para que las Intendencia la instalase”.

Panorama incambiado. Del relevamiento realizado por Lereté y Castro en Canelones se concluye que el atraso es mayúsculo.

“En Soca y Salinas se tiene que construir una plaza de deportes: sólo se colocó el cartel de obra en convenio. En Estación Atlántida se debe construir un gimnasio y realojar el corralón municipal, y no hay ningún movimiento. En Pando está el cartel y nada más, allí se debe remodelar la plaza principal. En Sauce nada se hizo aún, es más ayer hubo una reunión entre el alcalde y el director de Gobiernos Locales y director de Obras para agilizar este tema. En San Jacinto los trabajos van muy lentos y sólo en Las Piedras, ciudad del intendente, se avanza a mejor ritmo”, sostuvo Lereté.

El planteo que se le realizará al presidente del Congreso Nacional de Intendentes es lograr que este organismo coordine con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas un calendario de ejecuciones, que se garantice que antes de diciembre se culminarán las 14 obras, y que durante el año 2014 se completen los proyectos en los restantes 15 municipios de Canelones.

1 comentario

Hugo Delgado -

Carta abierta al Ministro de Transporte y Obras Publicas Sr. Enrique Pintado con copia para el Sr. José Mujica, el Dr. Marcos Carámbula , Diputados de Frente Amplio por Canelones y Prensa de la región.

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW
Progreso, 11.6.13
Ministro de Transporte y Obras Públicas
Sr. Enrique Pintado
Presente
De mi mayor consideración:
Su novedoso REALIZAR 2011 cayó muy bien entre la Ciudadanía de Progreso , sí bien la participación votando fue menor a la que yo esperaba , cabe resaltar que en la calle fue muy comentado y fueron varios los proyectos presentados. Acá gano un proyecto con ribetes oficialistas , además de ser el único que fue promocionado por la prensa local, de todas maneras es atractivo porque crea un espacio para cuidar la salud y la integridad física de nuestros conciudadanos.
La propuesta 820 del REALIZAR 2011: ENSANCHE E ILUMINACIÓN DE LA AVDA. BRASIL (une la Ciudad de Progreso con la Ruta Nº 5 ) fue rechazada por el Municipio de Progreso y la Comuna Canaria, pero su cartera la acepta y la pone a consideración de la Ciudadanía .
La votación popular la ubica en 2do lugar, de todas maneras su Ministerio la impulsa como una obra a realizarse y le adjudica dos proyectos, a ejecutar , para la Ciudad de Progreso.
La Alcaldesa de Progreso , a pesar de haberlo rechazado al evaluarlo , lo hace suyo cuando el Sub Secretario de MTOP, Sr Pablo Genta expresa claramente al SEMANARIO PROGRESO AL DÍA que las 2 obras laureadas se concretarían dentro de año 2012.
Su Ministerio cumple con la palabra y le adjudica, A LA Comuna Canaria el 50 % del costo total de las obras, en el mes de Julio 2012..
Hasta el día de la fecha , en la Ciudad de Progreso LO ÚNICO QUE SE HA VISTO , ES UN COQUETO CARTEL EN EL QUE SE ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CIRCUITO AÉROBICO.
Nada se ha visto respecto a la iluminación y ensanche de la Avda. Brasil .
En nuestro semanario local PROGRESO AL DÍA del cual doy fe que es como lo dice en su slogan : PLURAL , INDEPENDIENTE Y VERAZ , el Sr. Sergio Ashfiel , Director de Gobiernos Locales de la Comuna Canaria que trabaja en el REALIZAR 2011 conjuntamente con un funcionario de su cartera , el Sr Andrés Tomasina expresa que en la Ciudad de Progreso se ejecutará solo un proyecto, el de la CICLOVIA DE LA AVDA. PARAGUAY, concretado el mismo , sin dudas que será muy positivo para nuestra Ciudad.
Ahora… el otro proyecto de ENSANCHE E ILUMINACIÓN DE LA AVENIDA BRASIL , el Sr. Ashfield en nombre de la Comuna Canaria lo desconoce, mejor dicho, lo ignora. Hoy ninguna autoridad local ni departamental habla de El.
Ministro de Transporte y Obras PUBLICAS Sr. Enrique Pintado , creador del novedoso y participativo REALIZAR 2011 , ante Ud. me presento como ciudadano de Progreso para consultarlo cual es su posición ante esta situación, donde se hace un auspicioso anuncio por parte de autoridades oficialistas locales y nacionales y hoy tiende a NO CUMPLIRSE.
Esperanzado en que con vuestra participación en esta extraña circunstancia, la Ciudad de Progreso tenga las DOS obras como oportunamente se le prometíó , con amplia difusión por la prensa , a la ciudadanía .
Sin otro particular lo saluda cordialmente

Hugo Manuel Delgado Pacheco – C. de I . 3.549.477 - 1 - Cel 099634396
Los Pinos 5102 – Villa Progreso – Ciudad de Progreso – Canelones.
Tel. fijo : 23689854