Blogia
EL CORRESPONSAL

Liberar animales de zoologico es amor pregona Acción Directa

Liberar animales de zoologico es amor pregona Acción Directa

URUGUAY, CANELONES, Atlantida (www.elcorresponsal.com.uy) Grupo Acción Directa se hizo responsable del ingreso al zoológico de Atlántida, liberaron animales y varios de los liberados se murieron.

"Abrir una jaula, liberar a un animal, eso es amor", escribieron los integrantes del grupo Acción Directa, cuando en la madrugada soltaron varios animales del zoológico de Atlántida. Lamentablemente ese "amor" causó la muerte de varios de ellos que, lógicamente, no están preparados para vivir sueltos y menos aún en zona de ciudades. Algunos animales, como el mono por ejemplo, si bien tuvo la jaula abierta no salió del zoológico. También soltaron a una llama que pudo ser encontrada.

Juan Carbajal, director general de Cultura de la Intendencia de Canelones, apuntó en diálogo con LA REPÚBLICA, que este tipo de acciones solo provocan la muerte de los animales que no saben vivir en la ciudad. El ingreso de estos activistas fue sobre las cuatro de la madrugada, aprovechando que el sereno a esa hora corta la carne para los animales, entraron violentando la puerta trasera y en media hora cortaron 16 candados y rompieron tres cercas.

"Hicimos la denuncia penal en la Seccional 17ª de Atlántida por hurto", indicó Carbajal. Los activistas soltaron urracas, faisanes, loros amazónicos, cardenales, carpinchos, cotorras, cuis, liebres, una llama y dejaron abierta la jaula de un mono. Según Carbajal fueron al menos diez personas. Los funcionarios del zoológico hallaron muertos a dos loros de cabeza roja. "La gran mayoría no logró salir del zoológico, por ejemplo, el mono que hubiese sido lo más complicado porque muerde, a la llama a la corrieron los funcionarios una cuadra y la agarraron", contó Carbajal.

"Estamos abiertos al diálogo con estas organizaciones, porque nosotros creemos que los zoológicos ya son algo caduco. Aunque son un paseo muy popular; en Canelones son gratuitos, pero creemos que hay que buscarle una alternativa didáctica. Desde 2005 que no compramos animales, por ejemplo. Como animales grandes nos queda un jaguar y una loba marina. Los informes técnicos nos dicen que cualquiera de los animales que tenemos si se liberan se morirían. Estamos pensando en una alternativa para niños, tipo parque sobre todo con pájaros. En el zoológico de Canelones pensamos en transformarlo en una granja con animales y para niños", contó Carbajal.

Por su parte el grupo Acción Directa colgó un comunicado en su página de Facebook en que se hacen responsables y ostentan sus eslóganes. "Se tomó por sorpresa el zoológico de Atlántida pudiendo abrir varias jaulas que contenían una gran variedad de animales esclavizados. Por desgracia, no todos los animales pudieron recuperar su libertad... también se dejaron varias frases en las jaulas vacías que decían: "Abrir una jaula, liberar a un animal, eso es amor". Por la vida en libertad, fuera de la domesticación que nos quieren implantar... no pararemos, hasta que todas las jaulas estén vacías", reza el comunicado.

0 comentarios