Blogia
EL CORRESPONSAL

La fábrica Olmos vuelve a producir

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) Kreimerman destacó capacidades y habilidades que se conservan, tras la reapertura de cerámicas Olmos. Junto al presidente José Mujica, el ministro de Trabajo y Seguridad Eduardo Brenta y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, el ministro Kreimerman recorrió la planta de la cooperativa de trabajadores Cerámicos, en Empalme Olmos.

La ex fábrica de Metzen & Sena, que retoma la actividad con 332 trabajadores, exportará a Chile y Bolivia- El ministro de Industria, Energía y Minería visitó hoy la cooperativa de trabajadores cerámicos Empalme Olmos (ex Metzen & Sena), que en esta jornada reabrió sus puertas tras casi cuatro años de inactividad.

De la visita y recorrida por las instalaciones participaron también el presidente José Mujica, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, el intendente de Canelones Marcos Carámbula, así como legisladores, dirigentes del SUNCA y representantes de la empresa.

La fábrica, que había cerrado sus puertas en diciembre de 2009 con un pasivo de 100 millones de dólares, volvió a la actividad con el ingreso de 140 trabajadores al 10 de junio y 192 hoy.

La reapertura fue posible con el financiamiento del Fondes (Fondo de Desarrollo), que otorgó un préstamo de US$ 10.800.000 para la recuperación de la planta y compra de repuestos, y otro de US$ 7.000.000 para capital de giro.


Satisfacción y confianza. Luego de la recorrida por las instalaciones, el ministro Kreimerman expresó su satisfacción por la reapertura. “Estamos hablando de un emprendimiento que comienza con casi 340 trabajadores y que va a producir las reconocidas líneas de sanitaria, vajilla y revestimiento cerámico”.


l jerarca destacó que con esta reapertura se permite “conservar capacidades, conocimientos, habilidades e historia que si el país pierde, lleva muchos años recuperarlos, dentro de una política industrial que intenta diversificar su estructura productiva”. En este sentido, Kreimerman hizo hincapié en la importancia de conservar aquellas estructuras que tienen “ventajas competitivas y planes de negocios viables hacia el futuro”.


El ministro también remarcó el papel de la cartera de Industria, “que ha trabajado cerca en la construcción de la viabilidad, la facilitación de diversos aspectos que tienen que ver con algo tan complejo como un emprendimiento productivo”.

“Confiamos que en esta etapa de los trabajadores, que han demostrado a lo largo de estos años una voluntad de hierro, pero por otro lado inteligencia, capacidad, paciencia, respaldados por todo este pueblo de empalme Olmos, van a lograr concretar en la práctica lo que han sido los planes trazados con mucha meticulosidad y mucha investigación; y que comprende tanto el mercado interno como la exportación de esa marca tan conocida en nuestro país, como en el plano latinoamericano”., afirmó Kreimerman.


Responsabilidad y compromiso. Al hacer uso de la palabra durante el acto de inauguración de la planta, el presidente José Mujica dijo que “hoy son todo sonrisas; mañana empieza el compromiso y lo más difícil”.

Citó el ejemplo de las empresas autogestionadas y enfatizó que sus trabajadores “no necesitan patrón ni gobierno, sino responsabilidad de conducirse”. “Gobernarse es, antes que nada, tener sentido de la responsabilidad”, reiteró. El mandatario también destacó que este tipo de empresa están pensadas “para resistir en el tiempo, contra viento y marea”, a la vez que subrayó la importancia de la eficacia, porque la empresa tendrá que competir con otras.


Por su parte el intendente canario Marcos Carámbula dijo que el de hoy es “uno de los días más lindos en estos ocho años de gobierno” y celebró la labor del Fondes, del que se benefician unas 25 empresas.  Carámbula agradeció al presidente Mujica y el apoyo de los dos ministerios.


El presidente de la fábrica, Jorge González, al hacer uso de la palabra dijo que “hoy finaliza una parte de la lucha y d aquí en más se va a renovar el compromiso”. Reconoció a los dos ministros por “tener siempre la puerta abierta en los momentos más difíciles”.

En la misma línea, el alcalde de Empalme Olmos, Ricardo Rodríguez, recordó la historia de la fábrica desde su cierre, destacó el compromiso de las autoridades y los trabajadores y agradeció el apoyo en los tres niveles de gobierno.


El objetivo de la fábrica, según su presidente, es  producir 160.000 piezas mensuales de vajilla, 22.000 piezas sanitarias y alrededor de 280.000.

Lo producido se exportará a Chile, Bolivia y otros países de la región.

0 comentarios