Blogia
EL CORRESPONSAL

Se firmó el nuevo acuerdo salarial para el trabajo doméstico

URUGUAY (www.elcorresponsal.com.uy) La documento fija incrementos salariales hasta el año 2015 y abarcará a 120 trabajadores de todo el Uruguay.

Un acuerdo firmado entre el Sindicato de Trabajadores Domésticos, la Liga de Amas de Casa y el Ministerio de Trabajo fija incrementos salariales para tres franjas de salarios establecidas y un 25% de aumento del aguinaldo en los casos de asistencia sin faltas. (ver documento del MTSS)

Segun Graciela Espinosa, (oir sus dichos) representante de las domesticas en el Pit Cnt (24092267) el acuerdo que abarca a unas 120 mil trabajadores tendrá tres años de vigencia y es retroactivo a enero de este año.

Los ajustes que instrumenta este convenio colectivo tienen una periodicidad anual, con un ajuste el 1.º de enero de cada año. La primera franja de ajuste refiere a trabajadores que perciban remuneraciones de hasta $ 10.454 o $ 55 por hora. Estos trabajadores percibirán un incremento del 11.84 %.

La segunda franja es para trabajadores que perciban entre $ 10.454 y $ 12.355 o entre $ 55 y $ 65 la hora. En este caso el aumento será del 10.83 %. Para  aquellos trabajadores que ganen por encima de los $ 12.355 o a partir de $ 66 la hora percibirán un 9.66 % de aumento.

También se tiene en cuenta en el acuerdo un día libre para la realización de estudios de control genitomamarias. (ver El Pais http://www.elpais.com.uy/informacion/se-firmo-acuerdo-salarial-para-el-sector-domestico.html)

0 comentarios