Blogia
EL CORRESPONSAL

Familia autoevacuada por fumigación

URUGUAY, CANELONES, Salinas (www.elcorresponsal.com.uy) Canelones reclamó medidas a Ganadería por la fumigación de campos cercanos a Laguna del Cisne. Vecinos afectados, la comuna impulsará la creación de la comisión de la cuenca de la laguna del cisne.

La Intendencia de Canelones reaccionó con rapidez ante un caso comprobado de fumigación irregular en una zona poblada del departamento y reclamó medidas urgentes tanto a los ministerios de Salud Pública y Ganadería como a la Dirección de Medio Ambiente y OSE, ante la denuncia presentada por vecinos.

Vecinos indignados de la Costa de Oro a la altura del balneario Salinas dijeron haber sido afectados por la fumigación en un campo propiedad de un importante productor de soja próximo a la Laguna del Cisne. La situación llevó a una familia al extremo de "autoevacuarse" por el "olor insorportable" que se sentía en la zona.

La Intendencia de Canelones tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo con este productor de soja, de nacionalidad argentina, e inmediatamente activó los mecanismos de coordinación con otros organismos estatales, incluyendo a la OSE, y los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública.

El secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi, recordó que Canelones es el departamento de mayor generación de alimentos en el país y admitió que debido al desarrollo experimentado en los últimos años aparecieron emprendimientos relacionados con la actividad sojera.

En el caso específico de lo ocurrido en la zona próxima a la Laguna del Cisne, "se comprobó que se había hecho una fumigación sin controles, muy próxima al curso de agua que OSE utiliza para abastecer a toda la Costa de Oro. Esto llevó a que una familia en el Paraje del Toro se autoevacuara por ser afectados por la fumigación que llevaba "un olor insoportable", según indicaron los vecinos.

Orsi explicó que los lugareños tenían preocupación por la calidad del agua de la Laguna del Cisne. A esto se sumó la constatación de la fumigación del productor de soja. "Como telón de fondo de todo esto, deberíamos agregar la situación de proliferación de algas y la afectación del agua en el río Santa Lucía. Se generó una sensibilidad comprensible y fundada", sostuvo. El jerarca destacó que la fumigación se hizo sin los respectivos controles.

Indicó que se incrementó el monitoreo de los cursos de agua, debido a un incremento de presencia de agrotóxicos por una actividad constante y creciente de la agricultura que lleva al uso de fertilizantes y plaguicidas. Esto puede generar un fenómeno de eutrofización.

Dijo que el objetivo de la Intendencia es desestimular otro tipo de producción, como el caso de la soja. Informó que la I.C. ya adoptó algunas medidas como la prohibición de fumigar a través de avionetas. "De todas formas visualizamos que la producción de soja sigue aumentando, y nosotros pretendemos que Canelones se convierta esencialmente en un departamento chacarero", sostuvo.

Anunció que la I.C. pretende hacer un mayor ordenamiento territorial de la zona rural para definir reglas claras. En ese caso se pretende hacer un trabajo de prevención específico para la cuenca de la Laguna del Cisne, por considerarse un recurso fundamental para el consumo humano. A su vez, se buscará que la generación de alimentos en esta zona no perjudique el agua.

Alertó que esta política llevará a que haya algún tipo de enfrentamiento con sectores de la producción que dirán que serán afectados.

En tal sentido, esta nueva realidad lleva a que el Estado tenga un mayor cuidado por las cuencas en Canelones. Puso como ejemplo la reciente conformación del Comité de Cuenca del río Santa Lucía, y anunció que también se formará el Comité de la Cuenca de la Laguna del Cisne.

Movilización

Los vecinos de la Costa de Oro se movilizaron recientemente por la actividad sojera que viene desarrollando un importante productor argentino en la zona próxima a la Laguna del Cisne en Salinas. Hubo pintadas en contra de los transgénicos y denunciaron que dicho productor realizó una fumigación de forma irregular, lo que habría provocado afectaciones a los vecinos desde el punto de vista sanitario.

En tal sentido, el Estado viene coordinando acciones a nivel interinstitucional a fin de compatibilizar la preservación de agua, como consumo humano, y la actividad agropecuaria e industrial. Es que el desarrollo en la producción de alimentos le está generando al país algunos problemas por una creciente presencia de nutrientes en el agua. LA REPUBLICA/ POLITICA/ 25/03/201/ Página 3


3 comentarios

ROSE GREEN -

EL SÁBADO EN REUNIÓN SOLO PARA FRENTE AMPLISTAS..NO SE DIJO ESTO..CAMBIO DE PARECER EN 24 HS?Dijo que el objetivo de la Intendencia es desestimular otro tipo de producción, como el caso de la soja. Informó que la I.C. ya adoptó algunas medidas como la prohibición de fumigar a través de avionetas. "De todas formas visualizamos que la producción de soja sigue aumentando, y nosotros pretendemos que Canelones se convierta esencialmente en un departamento chacarero", sostuvo.

silvia martínez -

Se conoce el efecto terrible de la acumulación de químicos: cáncer, abortos, criaturas nacidas con malformación ... no hay que desistimular, hay que prohibir

incredula garcia -

ver par creer!!!!!ojalà que no sea puro bla bla bla para tranquilizar las aguas.esto tiene que ser yaaaaaa!!! por que los vecinos de la cuenca ya estamos enfermos!!!! asi que a cumplir con lo que se dice,igual no vamos a bajar los brazos seguiremos cuidando y cuidandonos tomando medidas, esto,puede ser una de las tantas promesas...asi que hasta que no veamos un resultados no podemos creer en nada.y quien les dijo que el dueño del campo lindero de las familas que tuvieron que autoevacuarse es argentino??el que estaba fumigando tRabaja por orden deJosè GARINO.ES URUGUAYO !!!dicen los que les conviene por eso vamos a seguir luchando por nuestra salud.